miércoles, 19 de octubre de 2011

La muerta


Acabo de terminar de leer un pequeño relato de Guy de Maupassant y me ha gustado tanto que no he podido resistir haceros una reseña de el.Ahi va:
El protagonista es un hombre atormentado y lo cierto es que razones no le faltan para ello: su bellisima,su delicada amada acaba de morir,arrancada de la vida por las garras de una rapida y cruel pulmonia.
Ciego de dolor coloca un epitafio en la lapida de su amada muerta con la siguiente frase:

"Amo,fue amada y murio"

Pasa el tiempo y es incapaz de olvidar ese amor que para el fue el primero y el unico.Vaga por el cementerio como un alma en pena y un mal dia concibe un terrible plan: Se quedara encerrado por la noche en el cementerio y acudira a la tumba de su amada para poder dormir con ella una ultima noche
Cuando finalmente el cementerio cierra sus puertas al publico,el protagonista sale de su escondite y antes de dirigirse a la tumba de su amor se sienta en otra cualquiera para tomarse un respiro.Sus ojos se posan sobre la lapida y leen el epitafio de un tal jacques Olivant a quienes su mujer y sus hijos elogian por todas sus virtudes
De repente la tumba en la que esta sentado se empieza a mover y ve horrorizado como el cadaver de jacques Olivant sale al exterior y se dedica a escribir alguna cosa en su propia lapida.No tarda en descubrir que lo que ha hecho el fallecido es decir la autentica verdad sobre si mismo: No era en absoluto una persona buena ni honorable sino que les hizo la vida imposible a su mujer y a sus hijos quienes le odiaban profundamente
Y ahi no queda la cosa puesto que todos los demas cadaveres han salido tambien de sus tumbas e igualmente han modificado sus epitafios contando por fin la verdad sobre sus vidas.,la verdad desnuda y sin florituras ni falsas hipocresias.
Es entonces cuando aun mas acuciante se le hace el llegar a la tumba de su amada.Cuando finalmente llega a su destino descubre que tambien ella ha modificado la lapida y ahora pone:

"Habiendo salido un dia para engañar a su amado,cogio frio bajo la lluvia y murio"


Y es que hay veces que es preferible no saber la verdad.

83 comentarios:

  1. ah.... pobre hombre, que crueldad... ya muerta se podría haber callado... aunque, mejor pensado... mejor, así la olvida antes y rehace su vida. Que triste;-(

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo reseñas, me siento pequeño. Qué corta es la vida y qué larga es la lista de libros que no he leído. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Juanjo!

    Creo que los libros de historia los tendrían que escribir los muertos(literal).Seguro que todo cambiaría.

    Las dos lápidas en este caso decían la verdad.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  4. Esté libro me hubiese gustado mucho a mi. Hablando de tumbas y muertos, igual conoces el libro o libros porque esté Autor ya ha escrito varios. De él a pesar que me parece buenísimo su trabajo solo tengo uno en casa, titulo ''Cuentos para pensar'' dentro hay minirelatos todos ellos buenísimos pero me quede con uno que cuenta la historia así: Un campesino que va a un pueblo, se encuentra con un cementerio del cual se horroriza al ver que en todas las lapidas pone la fecha de la muerte de menores, todas ellas indican que son niños los fallecidos, al entrar al pueblo y preguntar por esa curiosidad le comentan que no, no son niños los fallecidos sino que colocan la fecha de cuando el fallecido asido feliz en su vida, bien sea por su primer amor o cual quier cosa que ellos anotan en un librito, que cada uno lleva consigo durante el resto de su vida.

    Mi beso para ti Juanjo querido.

    ResponderEliminar
  5. Hay ocasiones que se vive mejor en el engaño. Algo así como: "Ojos que no ven, corazón que no siente"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero siempre saber, aunque duela y además pienso que todo se llega a saber y nada permanece oculto para siempre.
    Que me ocultas? jajajajajjaja
    concuerdo con Marina, así rehace su vida más rápidamente :))

    ResponderEliminar
  7. Marina: Puessi,a veces es mejor saber para actuar en consecuencia....aunque me imagino que en este caso el pobre hombre se quedaria bastante chafado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis: a mi me pasa igual y muchas veces tengo el mismo sentimiento,la misma impotencia de saber cuantos libros dejare por leer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Antonio: tienes toda la razon....las dos lapidas de algun modo decian la verdad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Eva: maupassant tiene muchos cuentos de terror y de ambiente gotico que estoy seguro que te encantarian.El que comentas no lo he leido pero me parece una idea muy interesante
    Un besazo querida Eva

    ResponderEliminar
  11. Juanjo: siempre me he preguntado sobre la validez de este refran y la verdad es que nunca he tenido clara la respuesta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Patricia: Casi siempre es mejor saber .Y la verdad es que a estas alturas no creo que tenga nada que ocultarte....excepto que hoy no me he acordado de cambiarme de calzoncillos...ja,ja,ja
    Besazos mi guapa

    ResponderEliminar
  13. Como siempre... el amor nos pone una venda en los ojos y muchas veces aunque sepamos las cosas... no somos capaces de digerirlas en el momentos y darles el final!!!!! Es la muerte o la ausencia definitiva la que nos hace reconocer lo que ya sabíamos. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juanjo, me has hecho llorar con tu comentario (sobre todo con la última frase), gracias de verdad... me has dado mucha esperanza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Liova: que interesante y que bien argumentada tu reflexion.Te aplaudo desde aqui
    Besitos,saluditos y aplausos desde Valencia

    ResponderEliminar
  16. Rory: Mientras la mantengas,todo en tu vida sera posible,al menos lo que tu quieras que sea
    Un beso guapa y muchisimos animos

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya chasco! Muy bueno. :D
    ¿Cómo se titula ese relato?

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ahora me doy cuenta de que lo dices en el título.
    Un saludo, Juanjo.

    ResponderEliminar
  19. Pobre hombre. Mejor así. Ahora ya podía rehacer su vida sin pensar en la golfa de su mujer.

    ResponderEliminar
  20. Por eso aquello de Rey muerto...

    Pienso que independientemente de lo que pueda haber pasado, siempre quedará lo que se ha vivido. Y si es intenso, prevalece sobre lo otro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. He leído ese cuento, me encantó la originalidad del autor, como si hubiera jugado con la frase de "ahora que se murió dicen que es bueno", jajajaj. Abrazo, Juanjo, saludos, y mi mamá dice que gracias.

    ResponderEliminar
  22. Jo, qué fuerte, jajaja. Qué interesante ese relato, no lo conocía. Me encantan esas historias del Romanticismo. Y a esta se ve que no le faltan los ingredientes de una buena historia de terror. Aunque no sé si al protagonista le daría más miedo ver tantos muertos vivientes o el darse cuenta de los cuernos que llevaba, jajaja. Sí, hubiera sido mejor no saber la verdad y dejar tranquilos a los difuntos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. JuanRa Diablo: Se titula "La muerta" es de Guy de Maupassant y lo puedes encontrar por ejemplo en una antologia de relatos de terror que publico Alianza Editorial titulado "El horla y otros cuentos"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. JuanRa diablo: Por cierto he de decirte que de tus acertijos no he resuelto aun ni uno solo......y eso que me he comido bastante la cabeza
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Ulises: Mirandolo desde ese punto de vista sin duda fue mejor asi
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Manuel: tu pensamiento es sin duda el de una persona positiva
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. marcus: Me alegra saber que lo conocias y que te gusto.Que bueno que le mandaras mis saludos a tu madre
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Robereto T: es una tipica historia romantica como los relatos de Becquer pero con un punto de ironia que te hace reflexionar sobre el final y las hipocresias de la vida.Me alegro que te gustara
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Que triste Juanjo, me invadio su pena, que dolor, si hay veces que es mejor no saber la verdad, pero... cuando es asi definitiva, cuando ya esta enterrada, pero la verdad cotidiana, esa que te ayuda a convivir, esa hay que saberla y no esperar a que alguno este bajo una lapida..
    Besitos...!!!

    ResponderEliminar
  30. Afrodita: pues si,digamos que se entero de la verdad demasiado tarde....aunque que dicen que mas vale tarde que nunca
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. David Co: excelente el cuento de Maupassant por supuesto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Era mejor no saber la verdad...¡qué infeliz!

    ResponderEliminar
  33. Lakacerola: infeliz hasta el fin,nunca mejor dicho
    Besos

    ResponderEliminar
  34. el hombre no cambió desde que fue escrito este cuento,
    Habremos evolucionado en otras cosas, pero la "esencia" es la misma
    besos

    ResponderEliminar
  35. gianna: es que hay cosas que por desgracia no cambian
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Bueno, de decir que no podías resolver ningun acertijo a dar en el clavo con cuatro de golpe. A ver si ves la luz y aciertas unos pocos más. :)

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  37. JuanRa Duablo: Gracias por tu aliento...aunque eso quiere decir que mis dos ultimas estaban equivocadas....hummmmmmmmm...tendre que volver a pensar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Perdón Juanjo, cinco bien, ¡CINCO! Se me había escapado una. Pero no debo decir nada más, que si luego ganas alguien podría pensar que pasé por aquí a dar chivatazos y podríamos terminar los dos en la carcel. o_O

    ResponderEliminar
  39. JuanRa: 5¡¡¡¡¡¡¡¡...que buena noticia.Pues nada,a seguir pensando
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Magnífico Maupassant.

    ¡Un abrazo Juanjo, gran lector!

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Maupassant nunca deja indiferente y este relato comienza siendo conmovedor y acaba siendo irónico en un juego magistral.
    Has conseguido que me enren ganas de releerlo.
    Un saludo.
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  43. Hola corazón de melón xD

    Te paso este link de youtube para que lo veas, aiii mola mucho y me apetece compartirlo con algunos amigos.

    http://www.youtube.com/watch?v=VR_hPPV8td8&feature=related

    ResponderEliminar
  44. Danhellez: Maupassant tuene relatos magustrales como este
    Un abrazo Dani...gran artista

    ResponderEliminar
  45. Nexus:Tu analisis es plenamente certero....el relato comienza a ser plenamente inquietante y acaba convirtuendose en un relato francamente ironico como bien apuntas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Nexus: Espero que disfrutes la reelectura.....Salud y republica

    ResponderEliminar
  47. Eva: Hola guapaaaaaaaaaa
    Gracias por tu recomendacion.Me ha encantado este cortometraje,por su historia,por su ambiente y por el inmenso trabajo que debe haber supuesto su realizacion
    Gracias por compartirlo
    Besazos

    ResponderEliminar
  48. ¡Madre mía! Si de algo le habrá valido es para no seguir como alma en pena y darle un nuevo sentido a su vida, a veces es mejor no saber, pero otras, creo que es necesario.
    Besos domingueros!

    ResponderEliminar
  49. Mimosa: ¿y a ti en este caso concreto te habria gustado saber o no?
    Besos domingueros

    ResponderEliminar
  50. Hola Juanjo,
    Sabia que te gustaria el cortometraje, es fantastico y si, si creo que debio costar lo suyo.

    Mi beso para ti y feliz entrada de semana.

    ResponderEliminar
  51. Hola Eva: Es que si no te gusta ese cortometraje no se que te puede gustar
    Un besazo para tu y que tambien tengas una buena entrada de semana
    Mañana publicare un microrelato...espero que te guste...pero de no ser asi no dudes en ser dura conmugo
    Besutos

    ResponderEliminar
  52. jajajaj ten pon seguro que así lo hare, por cierto que le ha pasado a tu tecla i que me pones la u...?¿ No me dijas que se fue a Venecia porque me lo creo jajjajaj

    ResponderEliminar
  53. Juanjo! chequea esta web jajajaj es la ostia de buena http://www.ascodevida.com/

    ResponderEliminar
  54. Eva: Lo que ocurre es que este teclado es de esos malos que se te van borrando las letras y como a veces con las prisas no corrijo me suelen pasar este tipo de cosas
    Besotes

    ResponderEliminar
  55. Eva: ya le eche un vistazo a la web que me pasaste y me ha encantado....me la he puesto en favoritos
    Gracias guapa
    Besines

    ResponderEliminar
  56. S: la boca la tenia cerrada...pero el dedo no dejaba de escribir
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Desde luego hay cosas que es mejor no saber, o al menos eso creo yo. En cualquier caso, es cierto que muchos epitafios son tan comunes que pierden el sentido, es como si para todos valiera lo mismo...

    ResponderEliminar
  58. Pecosa:Lo cierto es que en los epitafios rara vez se pone la verdad....quizas sea porque no estamos preparados para escucharla
    Besos

    ResponderEliminar
  59. Sin duda es uno de los mejores relatos de maupassant

    ResponderEliminar
  60. necesito una respuesta, concreta, y con citas, es un sueño o realidad?

    ResponderEliminar
  61. Victor: Justamente la gracia del relato es no saber exactamente si es un sueño o realidad.No tengo el texto delante pero en algun momento el autor puede insinuar que podria tratarse de una alucinacion postraumatica o algo de ese estilo, pero desde luego abre las posibilidades a multiples interpretaciones
    No puedo ser mas concreto,lo siento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. porque el autor elije ese titulo tan frio?

    ResponderEliminar
  63. Anonimo: Maupassant era un autor bastante realista aunque tambien tendente a un realismo fantastico
    Los titulos de sus cuentos suelen ser como este: Concisos,breves
    Quizas podia haber sido mas ingenioso pero lo importante es que desarrolla una historia magnifica
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. Cual es el sentido de el autor?
    Actitudes del narador a lo largo de la historia ?
    Nesecito las respuestas por favor !

    ResponderEliminar
  65. Anonimo: Algun dia me explicaras tu urgencia
    Me imagino que el autor intentaba denunciar la hipocresia humana y tambien reflexionar sobre cuan poco conocemos a aquellos a quienes creemos conocer
    No se si te habra servido de algo
    In abrazo

    ResponderEliminar
  66. hermso!!!!me ncatnto!!!!!!!!! el alma de una persona descansa en paz cuando no se lleva una verdad!!!!y mas cuando su amado merece saberla!! este relato muestra que nadie se va de sta vida sin cometer errores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rachel: gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado tanto :))

      Eliminar
  67. Hola, tienes que avisar que la reseña tiene spoiler y que màs que reseña no te enfocaste en dar crítica ni opiniones solo comentar lo que trata el texto, seguro con tus opiniones y reflexiones puede lograr aun màs saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moises: gracias por tu aportacion...lo tendre en cuenta
      Un abrazo

      Eliminar
  68. Actividades
    Describe los sentimientos del protagonista durante la etapa del amor.
    ¿A partir de qué conductas concretas el protagonista expresa su desesperación por la pérdida de su amada?
    Extrae del texto un fragmento que ponga de manifiesto la intensidad de su dolor.
    ¿En qué lugar se desarrollan los hechos? Justifica extrayendo fragmentos del texto.
    Describe a los “habitantes” de aquel lugar.
    ¿Cómo interpretas lo que dice el protagonista: “…el amor sólo tiene una historia, que es siempre la misma.”
    Qué tipo de narrador cuenta la historia. Justifica extrayendo fragmentos del texto.
    Describe el sentimiento de terror del personaje.
    ¿A qué se refiere el narrador cuando dice: “… la terrible y santa verdad que todo el mundo ignoraba”?
    ¿Cuál es el dolor que siente el protagonista del cuento: la muerte de su amada o el haber sido víctima de un engaño amoroso? Explica.
    Los personajes que aparecen y los lugares en que se mueven, ¿son o podrían ser reales? Explica.
    ¿Cuál es el hecho sobrenatural que ocurre en el cuento? Explica.
    Según lo que pudimos ver, ¿cómo clasificarías a este cuento fantástico? ¿Por qué? Explica.
    Imagina cómo se conocieron y se enamoraron estos amantes. Elabora un relato de no menos de diez renglones.

    ResponderEliminar
  69. Actividades
    Describe los sentimientos del protagonista durante la etapa del amor.
    ¿A partir de qué conductas concretas el protagonista expresa su desesperación por la pérdida de su amada?
    Extrae del texto un fragmento que ponga de manifiesto la intensidad de su dolor.
    ¿En qué lugar se desarrollan los hechos? Justifica extrayendo fragmentos del texto.
    Describe a los “habitantes” de aquel lugar.
    ¿Cómo interpretas lo que dice el protagonista: “…el amor sólo tiene una historia, que es siempre la misma.”
    Qué tipo de narrador cuenta la historia. Justifica extrayendo fragmentos del texto.
    Describe el sentimiento de terror del personaje.
    ¿A qué se refiere el narrador cuando dice: “… la terrible y santa verdad que todo el mundo ignoraba”?
    ¿Cuál es el dolor que siente el protagonista del cuento: la muerte de su amada o el haber sido víctima de un engaño amoroso? Explica.
    Los personajes que aparecen y los lugares en que se mueven, ¿son o podrían ser reales? Explica.
    ¿Cuál es el hecho sobrenatural que ocurre en el cuento? Explica.
    Según lo que pudimos ver, ¿cómo clasificarías a este cuento fantástico? ¿Por qué? Explica.
    Imagina cómo se conocieron y se enamoraron estos amantes. Elabora un relato de no menos de diez renglones.

    ResponderEliminar
  70. Marcelo: Gracias por tu interesante aportacion

    ResponderEliminar
  71. Describa a los habitantes de aquel lugar me podrías responder ? Gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola me ayudan con preguntas de este cuento??

    ResponderEliminar
  73. ¿En que lugar se desarrollan los hechos?. Justifica extrayendo fragmentos del texto

    ResponderEliminar
  74. Alguein sabe porque eligio ese titulo el autor?

    ResponderEliminar
  75. Quienes son los personajes del texto?

    ResponderEliminar