Desde siempre he sentido fascinacion por "El angelus" de Millet,una fascinacion de la que ademas no se muy bien daros las razones
Siempre que veo este cuadro me entra como una sensacion de pesar,de tristeza,de melancolia
He tenido ademas la impresionante suerte de verlo en tres ocasiones en el museo de los impresionistas de Paris,el Museo D'orsay,la ultima de ellas el pasado agosto.He de decir que la primera vez que lo vi alli me sorprendio,porque esperaba un cuadro de mayores dimensiones pero en realidad es bastante pequeño,aunque eso si....su belleza al natural es obviamente mucho mayor y la sensacion de congoja que provoca en mi tambien.
Quise indagar sobre las razones por las que este cuadro provocan en mi este tipo de sentimientos.Patricia dice que debe ser porque mi madre procede de una familia de agricultores y por eso evoca en mi ese sentimiento de nostalgia
Pero a pesar de ser una excelente explicacion,lo cierto es que intuia que habia algo mas y me reafirme aun mas en mi postura cuando llegaron a mi conocimiento los siguientes datos:
-A principios de siglo un loco intento atentar contra el cuadro que entonces se exponia en el Museo del Louvre y casi lo destruye.Sus razones,en caso de existir,nunca fueron explicadas
-Van Gogh se sintio enormemente fascinado por este cuadro sobre todo en su ultima epoca antes de suicidarse
-Dali estuvo siempre obsesionado por el,de hecho hasta tal punto que siendo ya un pintor famoso pidio al museo del Louvre que llevaran a cabo un analisis del cuadro mediante rayos-x.No tenia muy claro lo que buscaba,pero sabia que algo le inquietaba y desde luego el resultado fue escalofriante: Si os fijais en el cuadro y teneis presente el titulo del mismo la situacion que plantea parece obvia: Dos campesinos hacen una pausa durante su trabajo diario para rezar piadosamente el angelus.Pero hay cosas que parecen no cuadrar.
En primer lugar,El Angelus es un rezo que se lleva a cabo durante el mediodia y el color del cielo que aparece reflejado en el cuadro no parece corresponderse con esa parte del dia,parece mas bien que nos encontremos en los ultimos momentos de la tarde,ya cerca del crepusculo
En segundo lugar la postura que adoptan los campesinos para rezar no parece demasiado logica tratandose de un simple angelus,parecen demasiado apesumbrados
Y aqui es cuando llego el fascinante descubrimiento de Dali:En la parte inferior del cuadro aparece a los pies de la mujer un capazo,pues bien el analisis de rayos-x permitio averiguar que dicho capazo fue un añadido posterior y que originalmente Millet habia situado alli algo muy diferente.....en concreto lo que habia dibujado era un pequeño feretro,el feretro de un niño pequeño,supuestamente el hijo de los campesinos que estos se disponen a enterrar.
Y es ahora cuando todo parece cobrar un sentido:el momento del dia (un atardecer mas apropiado para un entierro),la postura de afliccion de los personajes e incluso el sentimiento de desazon que el cuadro produce
Dali escribio todo un libro comentando la simbologia de este cuadro y solia decir de el que es la pintura con mayor carga simbolica de la historia.De hecho,si alguna vez cae en vuestras manos esta obrilla,leedla por curiosidad y vereis la enorme carga sexual (si,habeis leido bien:sexual) que segun el encierra el cuadro: Por poner un ejemplo,segun Dali el sombrero del personaje de la izquierda esta colocado estrategicamente para simular que esta sufriendo una ereccion,mientras que la postura de la mujer,siempre segun el,evoca claramente a una mantis religiosa dispuesta a castrar y comerse al macho.Sin llegar a tanto si que he intentado explicar algunos motivos por los que este cuadro llama tan poderosamente la atencion...al menos la mia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Siento ser una simple en esto de la interpretación pictórica, cada cual lo interpreta según su fuero interno. Dalí: pues eso, ya se sabe. En mi caso lo siento como un momento para hacer un alto en el camino y agradecer a los cielos el producto de tanto esfuerzo. Besso.
ResponderEliminarVaya que misterioso el cuadro y eso que es de tamaño pequeño y menos mal que así lo es xDDD
ResponderEliminarBon día Juanjo,
Que pases una buena entrada de semana.
Mi beso para ti ^W^
No conocía esta obra de arte pero la primera sensación que se pasó por mi mente antes de leerte es la duelo ante la perdida de una criatura.
ResponderEliminarNo es que sea brujo ni nada parecido pero por desgracia esos momentos tan dolorosos los hemos vivido nosotros.
Abrazos y saludos afectuosos!
emejota:No creo que tengas nada de simple,sinceramente.La s interpretaciones de Dali son como las de Freud....muy sui generis,ya se sabe y tu interpretacion es tan valida como cualquier otra
ResponderEliminarBesos
Eva: bon dia y feliz entrada de semana.
ResponderEliminarEl cuadro es chiquitito pero maton...ja,ja
Pero hablando en serio encierra mucha historia y mucho significado como has podido ver
Un beso grande para empezar la semana
Antonio: Me han sobrecogido tus palabras y me han emocionado.Lamento tu perdida y te mando un fuerte abrazo
ResponderEliminarJuanjo: es obvio que hay hay un féretro porque el duelo es visible. Respecto a la carga erótica... discrepo de Dalí, quizá porque yo no soy un genio y, por tanto, no puedo vislumbrar esos matices que, de tan escomndidos, parecen soñados más bien. Abrazos.
ResponderEliminarJose luis: efectivamente la postura evoca mucho a un duelo.Y tambien estoy de acuerdo contigo en que Dali quiere ver en el cuadro mucho mas de lo que el pintor quiso transmitir con el.ahora bien¡¡¡¡¡¡¡¡¡: No le quitemos el merito a Dali de ser quien descubrio el feretro oculto
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta saber de estas cosas para mi es todo un universo para descubrir,lo desconocía y para mi ha sido fascinante que me deleites con el cuadro y con su simbología.
ResponderEliminarBesos
Hola Juanjo!!! Pero qué interesante lo que nos cuentas!!!! No te lo vas a creer pero conforme te leía, venía a mi mente la idea de tristeza y dolor de un hijo muerto!!!!! y cuando lo leo... no sé, me he quedado con ese sentimiento frío y nostálgico del que nos hablas. En cuanto a la explicación sexual... bueno, no me extraña tanto viniendo de Dalí!!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.
ResponderEliminarJuanjo: todo el mérito para él, naturalmente. Además, yo, que no soy muy pictórico, idolatro a Dalí. Nadie me ha acercado más a la pintura, porque nadie ha estado nunca tan cerca de la poesía. Abrazos
ResponderEliminarS: Encantado con tu entusiasmo.Ya sabes que me encanta deleitarte
ResponderEliminarGracia por tus bonitas palabras guapa
Besote
Liova: Me lo creo y asdemas no es la primera persona a la que le ocurre...una muestra mas de la inmensa genialidad del artista y tambien de tu enorme sensibilidad
ResponderEliminarBesitos y saluditos desde Valencia
Jose Luis: cuantas razon tienes en tus palabras...el maridaje en Dali entre pintura y poesia es mas que evidente
ResponderEliminarUn abrazo
Madre mía, no concoía para nada la historia ni el descubrimiento de Dalí, pero si puedo decirte que a mí me provocaba un efecto similar el cuadro y nada me hacía relacionarlo con mis orígenes campestres. Suena mucho más real lo del entierro del niño. Uf!
ResponderEliminarA mi también me inspira tristeza ese cuadro.
ResponderEliminarTambién tenga un pasado campestre, y ahora vivo en el campo.
Lo que siempre he creido, que la pintura, como la poesía describe un momento particular de la vida. Me refiero a que así como identifico una poesía o canción con algo en vida, la pintura es similar.
Saludos Juanjo
siguiendo a Dali, ahi al fondo hay unas casas, las ves, luego de lo que viene acontenciendo pueden pedir posada y amarse por la tarde o la noche o todo el día.
ResponderEliminarDejandose de bromas, de niño recuerdo haber admirado este cuadro. Para ir al colegio, en mi época vendian unos cuadernos con la carátula de grandes pinturas. Esta en particular me hace sentir una sensación de pobreza y riqueza, ellos reflejan no tener mucho dinero pero son ricos porque son el uno para el otro, y en el amor eso es lo que interesa.
¡Qué grande Dalí! La interpretación será más o menos acertada, pero ¡qué gran idea la de pasar la obra por rayos x! ¡Qué descubrimiento!
ResponderEliminarEstoy con Pecosa. Dalí era todo un visionario. Sólo a él se le podría ocurrir esa idea.
ResponderEliminarMe has recordado un libro que estoy leyendo por segunda vez de Iker Jiménez (si ese, el de Cuarto Milenio) titulado Camposanto, que trata sobre la simbología del cuadro "el jardín de las delicias" por Hieronymus Van Acken, o sease, El Bosco. Claro, aderezado todo ello con mucho misterio, leyendas de terror y todas esas parafernalias que tanto me gustan, pero la similitud con lo que cuentas de este cuadro es grande.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me has recordado un libro que estoy leyendo por segunda vez de Iker Jiménez (si ese, el de Cuarto Milenio) titulado Camposanto, que trata sobre la simbología del cuadro "el jardín de las delicias" por Hieronymus Van Acken, o sease, El Bosco. Claro, aderezado todo ello con mucho misterio, leyendas de terror y todas esas parafernalias que tanto me gustan, pero la similitud con lo que cuentas de este cuadro es grande.
ResponderEliminarUn abrazo.
A Dios... como se puede sacar tanto de un cuadro.. precioso... todo lo que quieras... pero ¿de verdad se ve algo sexual en él? ... bueno Dali lo veía todo en otra dimensión. Un abrazo
ResponderEliminarTengo que reconocer mi especial devoción por Dalí a pesar de sus incongruencias en determinadas cosas (aunque siempre he pensado que no podía ser de otra forma).
ResponderEliminarEl cuadro es increíble, transmite muchísimo.
"El angelus" de Millet, es una pintura tan genial que se da a muchas interpretaciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
"El angelus" de Millet, es una pintura tan genial que se da a muchas interpretaciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
"El angelus" de Millet, es una pintura tan genial que se da a muchas interpretaciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bon día, Juanjo.
ResponderEliminarechale un vistacillo cuando puedas a esté blog. Me parecio interesante. Igual te gusta.
http://losarchivosdelviento.blogspot.com/
Un abrazo y beso para ti, Juanjo, Que pases un buen día!
Jo: Parece que ya varias personas han tenido una sensacion familiar y ya se sabe que cuando el rio suena....
ResponderEliminarBesos
Manuel: Es cierto solemos asociar las obras de arte con estados animicos o situaciones que hemos vivido
ResponderEliminarUn abrazo
David C. En primer lugar bienvenido al blog y gracias por pasarte por aqui y por escribir.Espero que vuelvas siempre que asi lo desees
ResponderEliminarMuy interesante tu reflexion de riqueza y pobreza.
A mi me ocurrio algo parecido con este cuadro....desde pequeño me encanto
Un anrazo
Pecosa: dali es grande,uno de los mas grandes. Y el libro del que hablo aqui es una autentica "rayada" que no dudo que te encantaria
ResponderEliminarBesos
Loco: Desde luego...y ademas era un obsesivo y con este cuadro aun mas
ResponderEliminarUn abrazo
David CO Queria decir "Un abrazo"
ResponderEliminarLakacerola: No lo he leido...a ver si le echo un tiento.Gracias
ResponderEliminarBesos
Marina: Dali era como Freud....era capaz de sacar algo sexual de una taza de cafe
ResponderEliminarBesos
Chica del espejo: es cierto,Dali era muy incongruente...pero creo que eso era una faceta mas del personaje que el mismo se construyo
ResponderEliminarBesos
Disancor: Como suele ocurrir con todas las obras maestras cada uno aporta su interpretacion
ResponderEliminarUn abrazo
Eva: Bon dia Evita (aunque ya es por la tarde)
ResponderEliminarLe he echado un vistazo al blog que me recomendabas y me ha gustado tanto (curradisima su entrada de Dousneau) que me he hecho seguidor....espero que tambien le hayas recomendado el mio...ja,ja
Besos guapa
Conocía el cuadro, pero no su historia. Me ha impactado lo del entierro del niño, pero dudo mucho que toda esa carga sexual que se le atribuye sea real.
ResponderEliminarYo diría que se ha querido ver donde no hay.
Anda que de un ángelus a todo lo que ha derivado... :D
JuanRa Diablo: Si le tuvieramos que hacer caso a Dali este Angelis seria mas diablo que tu mismo...ja,ja
ResponderEliminarUn abrazo
jajajja Juanjo
ResponderEliminarSi está muy currado ese blog, con disculpas para todos los bloggers incluido el mío, es lo mejor de lo mejor y estoy enganchadiiisima… aiii...!!! to el día pegada a ese blog, está endemoniado y me a embrujado xDDDDDDDD es un diamante en bruto...!!! (Tenia que gritarlo) :S
PD: Juanjo cheeee...!!! mi peazo beso para ti ^w^
Eva: Te veo entusiasmada y me alegro pero tambien me da un poco de celos....ja,ja....ya veo que prefieres los archivos del viento a las confesiones de un lunatico,pero sabes una cisa....te entiendo pefectamente
ResponderEliminarMe ha encantado tu posdata tan valencianota con ese che que te sale de dentro.Yo tambien soy de Valencia
Te mando un fuerte besazo