viernes, 29 de enero de 2010

Trabajaremos hasta los ochenta años

Al paso que vamos no me queda ninguna duda de que en un futuro no muy lejano la edad de jubilacion se va a prolongar bastante mas alla de los 67 años que el gobierno quiere hacernos creer que sera el limite de vida en activo.
Al parecer los 65 años como fecha tope de jubilacion han pasado ya a la historia de las reivindicaciones sociales (y ya ni hablemos de la posibilidad de prejubilarse a partir de los 60) y la verdad es que el tema resulta bastante preocupante.
Es cierto que la poblacion española esta cada vez mas envejecida y lo continuara estando mas aun en un futuro proximo,es cierto que nuestro indice de natalidad es muy bajo,es cierto con que nos vamos a encontrar con la dificil situacion en la que cada vez habran mas jubilados a los que habra que pasarles puntualmente su paga mensual.....todo esto es cierto e innegable......¿Pero realmente puede una persona rendir plenamente a partir de una cierta edad?......pues depende del trabajo que ejerza creo yo.
No se le puede pedir a una persona de 67 años que se pase mas de 8 horas al dia encima de un andamio,ni a un camarero que se pase 12 horas de pie sirviendo mesas,ni a un profesor que pueda mantener su rendimiento intelectual delante de una clase de preadolescentes que acaban provocando un intenso cansancio psicologico(se de lo que hablo),pero seguro que un director de banco,un juez,o un alto cargo administrativo pueden seguir ejerciendo su trabajo mas alla incluso de esta edad sin que su rendimiento se vea gravemente mermado.
En cualquier caso el problema es grave y hay que tomar medidas drasticas......ahora bien.....¿No creeis que 35 años de servicios al estado mediante el pago religioso de impuestos y el fruto sudado de nuestro trabajo,merecen de una vez un merecido descanso?
Por otra parte.....el mantenimiento de las personas en sus puestos de trabajo hasta una mayor edad,no acabara obstaculizando aun mas el acceso de las nuevas generaciones a los puestos de trabajo?
En definitiva:¿Es sostenible el estado del bienestar?......personalmente creo que es irrenunciable,pero debemos buscar los mecanismos que lo sustenten.
Es una razon mas por la que no entiendo todos esos peros que se ponen a la inmigracion......sin la inmigracion la situacion aun seria mucho mas delicada de lo que ya es,sin la inmigracion nuestra tasa de nacimientos aun seria mas pauperrima,sin la inmigracion nuestros mayores tendrian menos posibilidades de ser atendidos.
Aun asi ni siquiera la inmigracion puede solucionar por si sola este tema.....asi que demonos prisa por resolverlo pues en caso contrario trabajaremos no solo hasta los 67,sino hasta los 70,los 80 o incluso aun mas alla......vamos,que moriremos con las botas (o mas bien con las pantuflas ) puestas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Deseo con fervor que te equivoques, Juanjo, y que eso no ocurra. No me entra en la cabeza que una persona mayor de 65 años tenga que seguir trabajando, si ha cotizado lo suficiente y más como tu dices, en algunos casos.
    ¿Estado de bienestar?
    Todo eso me suena a esclavitud y no le veo la gracia por ninguna parte.
    A mi ya me cuesta aguantar y me queda un trecho largo..., por lo menos tengo la esperanza de que se respete el convenio actual, en mi caso particular.
    Y no morir por el camino, como muchos, o enfermar...
    En fin, que me pone triste el tema.
    Por una parte estoy contenta de tener mi trabajo, pero por otra...estoy hasta el cucu.
    Bona nit.

    ResponderEliminar
  3. Lamento haberte puesto triste,pero desgraciadamente el tema es ptreocupante.Eso si,te prometo hablar de cosas mas divertidas otro dia.
    Bona tarda

    ResponderEliminar