miércoles, 13 de enero de 2010

El centro comercial mato a la estrella de las tiendas centricas

Nos estamos quedando sin pequeños establecimientos comerciales en el centro de nuestras ciudades.
Me imagino que ya os habiais dado cuenta de ello,pero no se si somos conscientes de todo lo que eso puede implicar .
Las tiendas del centro urbano dan vida propia y ambiente a la ciudad,ademas de resultar imprescindibles para un numeroso (cada vez mas numeroso) grupo de personas que tienen un dificil acceso a centros comerciales normalmente situados en una zona alejada en la que con suerte se puede acceder en metro y si no,no te queda otra que coger tu coche con lo que todo ello supone de gasto energetico y de contaminacion.
En muchas ciudades norteamericanas (practicamente todas las importantes exceptuando Nueva York) y en muchas ciudades latinoamericanas este fenomeno ya lleva produciendose desde hace mas tiempo y los resultados no pueden ser considerados como muy alentadores que digamos......degradacion de la zona centrica y aumento de los actos delictivos son entre otros los efectos mas notorios de este abandono del centro.Nosotros aun seguimos hablando del centro de la ciudad como de la zona mas segura y en la que podemos encontrar mas ofertas comerciales,pero en estas otras ciudades el centro se ha convertido en una zona poco recomendable y que (lo creais o no) muchos de sus propios habitantes no visitan nunca salvo para alguna cuestion imprescindible.Desgraciadamente parece que nosotros empezamos a seguir ese mismo camino.
¿Y todo a cambio de que?¿Cual es la alternativa que se nos esta ofreciendo a cambio?:La de los centros comerciales,esos lugares mastondoticos,frios e inhumanos que tanto parecen triunfar en los ultimos tiempos especialmente entre la gente mas joven.Son sitios en los que aparentemente puedes hacer de todo:ir de tiendas,comer,ir al cine,divertir a tus hijos......y asi sucesivamente.
Y es verdad que se puede hacer todo esto y mucho mas......pero casi todo mal.Las compras se limitan practicamente a las tiendas de ropa y poco mas (pocas librerias por ejemplo pueden encontrarse y cuando las hay te ofrecen una oferta muy limitada,y asi de memoria no recuerdo por ejemplo ninguna ferreteria o establecimiento similar) ,comer......mejor no hablar:se puede decir mas bien que existen establecimientos donde aliviar el hambre,pero claro.....comer es otra cosa.
En cunto al cine que quereis que os diga......llamadme nostalgico pero yo sigo echando de menos esos entrañables cines urbanos situados en el centro de la ciudad y que cada vez van escaseando mas.Eso sin olvidar que la programacion de los centros comerciales se limita unicamente a las peliculas de mayor taquillaje.....asi que si quieres ver algo de arte y ensayo olvidate por completo.
En cuanto al entretenimiento de los niños......no se trata de que tu te diviertas con ellos sino mas bien de que logres deshacerte de ellos durante un rato y de que no te estorben demasiado.....lo cual por otra parte es un signo claro de nuestros tiempos que sin duda alguna mereceria un comentario para el soloParece mentira pero hoy en dia la diversion y el plan para el fin de semana para los jovenes y los no tan jovenes consiste en ir a pasear por el centro comercial cuando ahi mismo en el centro de nuestras ciudades existen lugares muchos mas bonitos e interesantes para pasear,para comer,para comprar,para divertirse,para vivir una vida mas humanizada en suma.

2 comentarios:

  1. Ýa hace tiempo que me dí cuenta de la desaparición del pequeño comercio en algunas zonas de Barcelona. Una vez que intentaba comprar una barra de pan y parecía una misión imposible, recuerdo que pensé cómo se lo haría la gente mayor, y los que no tienen coche, si para comprar lo básico tienen que cruzarse cada día más de seis manzanas o coger un transporte.
    Creo que el ambientillo ese que te gusta sólo queda por la parte de Gracia, por los cines Verdi y los pequeños restaurantes de alrededor.
    Somos programados por el sistema pero a alguna gente no parece importarle, asi que personas como tú y como yo, ya formamos parte de *La Resistencia* (jajaja).
    Nos vemos, Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. Si,sarah estoy de acuerdo contigo.aunque el caso de Barcelona lo conozco menos,en Valencia empieza a ocurrir lo mismo y por ejemplo ahora mismo solo recuerdo una sala multicine que este en el centro.....las demas ya sabes donde.
    Encantado de compartir "La resistencia" contigo y con todo el que se apunte....ja,ja
    Nos vemos sarah

    ResponderEliminar