miércoles, 27 de enero de 2010

La discriminacion positiva llega al cine

El gobierno catalan intenta imponer que al menos el 50% de las peliculas que se emitan en cataluña esten dobladas al idioma catalan.......y el conflicto no ha tardado en estallar.
Los distribuidores y las salas cinematograficas catalanas se han manifestado radicalmente contrarios a esta postura puesto que argumentan que les va a suponer un importante descalabro economico.....y lo cierto es que razones no les faltan.
Veamos:se ha calculado que aproximadamente solo un 20% de espectadores acuden a ver peliculas en catalan.Este calculo no esuna hipotesis sino que se ha efectuado sobre numero de entradas vendidas.
Si esto es asi habra que concluir que la aplicacion de este decretazo por parte de la generalitat va a suponer un golpe de gracia para una industria cinematografica que ya andaba hrrida de muerte (eso si en gran parte por demeritos propios viendo los precios abusivos de los cines).Esto por lo que respecta al tema economico.
Por lo que respecta al tema de la libertad de eleccion personal esta medida me parece igualmente rechazable......en Cataluña se emiten en catalan justo el numero de copias que viene reclamado por el mercado de espectadores......intentar imponer un numero de copias que no va a poder absorver el mercado va a producir que algunos cines se encuentren abarrotados y otros vacios.
Por otro lado no es sostenible bajo ningun concepto la imposicion.Esa misma imposicion que ellos denunciaron en su momento (y con toda la razon del mundo) respecto al castellano,la estan ejerciendo ellos mismos por lo que respecta al catalan......sin duda la memoria es fragil.
Toda esta maniobra se ha intentado justificar mediante ese concepto tan politicamente correcto y que hoy en dia esta tan de moda:me refiero a la discriminacion positiva.Concepto que desde mi punto de vista no es mas que una paradoja insostenible:pues una discriminacion por mas vueltas que se le quiera dar nunca dejara de ser una discriminacion,y una imposicion,por mucho que se la quiera adornar no deja de ser una imposicion y ademas en este caso tremendamente impopular.

2 comentarios:

  1. De acuerdo contigo al cien por cien, Juanjo, en este tema.
    Soy catalana, hablo y escribo correctamente el catalán en un nivel alto, empezé a leer en catalán y empezaba a gustarme y encontrar el puntillo a la literatura catalana. Digo empezaba porque francamente le estoy cogiendo manía por culpa de las imposiciones del nacionalismo.
    Que si discriminan, si, y se han colocado en la misma postura que lo que criticaban.
    El tema me afecta especialmente y por eso no me extiendo publicamente (sé que puede sonar raro).
    Que es tremendamente impopular, si, para mi si y también para otr@s catalanes. Pero ellos con la cabeza bien cerrada, como todos los extremistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Sarah y obviamente no te voy a pedir mas explicaciones sobre el tema de que no te puedas extender mas.
    Desgraciadamente a mi me ocurre algo parecido.....doy clases en un instituto en el cual defender ciertos puntos de vista no se considera politicamente correcto y donde incluso un profesor me llego a calificar de fascista por hablar en castellano.....increible,pero cierto.
    Muchas gracias por escribir

    ResponderEliminar