lunes, 17 de septiembre de 2012

Los figurantes borrosos

Hay personas muy importantes en nuestra vida,personas que constituyen una parte indisoluble de nuestra biografia y de nuestro vivir de cada dia.Puede ser la persona con la que nos levantamos cada mañana y con quien compartimos la vida y el amor,nuestra madre,nuestros hermanos,nuestros compañeros de trabajo,nuestros amigos mas o menos intimos algunos fisicos otros ciberneticos pero no por ello menos reales ni menos importantes para nosotros......y luego esta lo que Javier Marias llama los figurantes borrosos
Los figurantes borrosos nunca seran protagonistas de nada,pero sin ellos el marco de nuestra vida quedaria incompleto y hasta me atreveria a decir que carente de sentido, en cualquier caso mas empobrecido,eso seguro.
Son todas aquellas personas que han pasado a formar parte inadvertidamente de la cotidianidad de nuestra vida,personas en las que no nos fijamos normalmente pues es como si formaran parte del paisaje,pero tambien personas que si por algun motivo un dia dejan de aparecer notamos de un modo terrible su ausencia pues sentimos de repente que algo ha cambiado y eso es algo que siempre nos provoca inquietud
Son todas aquellas personas con las que nos cruzamos cada dia en la calle o en el autobus al ir hacia el trabajo,personas que hemos aprendido a reconocer aunque de ellas nunca conozcamos el nombre y mucho menos los drama,miserias y tambien alegrias que se esconden detras de cada una de sus vidas,tan cercanas y a la vez tan inalcanzables
Son todas aquellas personas que vemos en el banco al sacar dinero o en la caja del hipermercado y que otro dia si nos las encontramos en plena calle nos cuesta reconocer puesto que no las ubicamos en ese nuevo contexto
Son en definitiva los figurantes borrosos que por contraste hacen que resalten mas otras personas que quizas ,y en algunos casos,  no sean ni la mitad de interesantes que ellos.

26 comentarios:

  1. Serían algo así como los actores secundarios dentro de tu vida... los figurantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que observar los detalles nunca el conjunto,pero eso lo saben hacer muy pocos.
    Tú no eres borroso:)

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, Juanjo. Completamente de acuerdo contigo y con el señor Marías. Guardo recuerdo de muchísimos figurantes borrosos a los que ya, por diversas circunstancias, no frecuento, a la par que personas que creía muy importantes han pasado a engrosar esa parte oscura de la memoria que llamamos, solemnemente, olvido. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jose Luis: Sin los figurantes borrosos faltaria el autentico trasfondo de nuestra vida
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy acertada reflexión!


    Es genial que tengas a mi hermana, veras que no somos para nada iguales :)

    Otro beso para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esencia: Bueno,aun no he tenido tiempo de conocerla mucho pero parece buena chica......eso si: Como tu no hay nadie :)
      Besitos

      Eliminar
  5. Una interesante reflexión...Todavía me encuentro algunos de esos figurantes, que pretenden ser más que eso.

    Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel: Cuando los figurantes pretenden ser algo mas sin que tu se lo hayas ni insinuado, hay que estar un tanto alerta
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Interesante entrada, hay veces en la que ves a una persona y te preguntas de donde le conocere?¿ Porque realmente te suena muchisimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Eva: a mi me pasa continuamente.Son tus figurantes borrosos Eva
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  8. Si... la chica que me sirve el café del desayuna sea la hora que sea con una sonrisa y veloz (a mí y a todos los clientes, claro) y lleva años! yo pienso que estaría superquemada en su puesto y ella, me da la sonrisa para empezar mi curro...

    Esta de baja ahora y si... se echa de menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abismo: esos figuraqntes borrosos son tan importantes¡¡¡¡¡¡¡¡...lo malo es que soklo nos damos cuenta cuando no estan
      Besos desde el borde del abismo

      Eliminar
  9. Me ha recordado las jornadas de empresa en la que directivos y su equipo se reúnen y compiten igual a igual... no se mira de idéntica forma al jefe cuando se le ve sudando y en chándal.

    Centrándome en tu interesante reflexión, solemos desestabilizarnos cuando cambian los actores, sobre todo los que por "borrosos" no reconocemos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio: desde luego tienes razon en lo de que no se ve del mismo modo al jefe segun en que sitios se le vea
      Y efectivamente a mi me ocurre...cuando substituyen a uno de mis figurantes borrosos me siento muy extraño
      Un abrazo

      Eliminar
  10. menos mal que yo... te miré
    y desde aqui te abrazo juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo: Gracias por haberme mirado :) y aun mas por tu abrazo que para nada es borroso
      Un besazo guapa

      Eliminar
  11. Pues ahora cuando me vaya a la cama empezaré a pensar en los borrosos de mi vida!!!! Segueo que encuentro a unos cuantos!!!
    Besos desde Cáceres!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liova: uffffffffff...vas a encontrar un monton
      Besos desde Valencia

      Eliminar
  12. Me has hecho recordar a uno de esos figurantes así que aprovecharé tu entrada para rendirle un homenaje:

    "Dicen que la vejez acentúa nuestros defectos, yo creo que con él fue al revés, pues lo recuerdo muy simpático, quitándose su sombrero en cada saludo, abriendo la puerta del portal mientras ponía a prueba sus arrugas. Recuerdo oir música clásica siempre que pasaba por su piso al subir por la escalera. Recuerdo su desvanecimiento cuando la portera se equivocó de periodico. Recuerdo su andar satisfecho, pero a la vez inconformista de ese "hize todo lo que pude pero podría haber hecho más". Recuerdo preguntarme ¿cuántas historias tendrá este señor que contarnos? Recuerdo el primer día de clase, a la portera: el señor del 13 se ha dejado su sombrero en la recepción...aún no ha vuelto a recojerlo".

    PD: al final me enteré de que mi vecino fue uno de los primeros jueces de la transición, y formaba parte de la asociación "Jueces para la democracia". Son ellos, los héroes cotidianos los que pintan el mundo con su sabia rutina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pekosilla: que bonita historia nos has regalado Clara.Muchas gracias
      Y un besazo

      Eliminar
  13. Qué buena reflexión, Juanjo. La cajera del supermercado, la chica del quiosco, el anónimo que siempre coincide contigo en el metro... Tantas personas que forman parte de nuestra vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pecosa: Muchisimas Pecosa,sin ellos nuestra vida seria diferente
      Besos

      Eliminar