jueves, 30 de junio de 2011

Kigon y Pil: La explicacion: Las sinestesias

Pues bien: ha llegado el momento de desvelar la respuesta al enigma que os plantee hace un par de dias.Para ello os voy a explicar brevemente que es una sinestesia
Una sinestesia es cuando una percibe una cualidad (un olor,un color....)que normalmente se capta con un sentido(Por ejemplo el color con la vista).asi,pacientes con sinerstesis dicen por ejemplo que son capaces de oler el color verde o que los distintos nombres de las personas tiene cada uno de ellos un sabor particular
Estos son casos clinicos de sinestesia,pero podemos decir que todos padecemos de sinestesia de un modo mas o menos desarrollado y el ejemplo mas claro de ello es el experimento de Kigon y Pil.
Aqui viene tambien el dato curioso: En los experimentos realizados yçun numero increiblemente mayoritario de personas asociaba a Kigon con la mancha morada y a Pil con la estrella anaranjada.En vuestyro caso ha ocurrido mas bien a la inversa.Pero lo mas interesante cde todo es que cada uno de vosotros ha dado argumentos sinestesicos para apoyar su afirmacion.Asi por ejemplo algunos habeis hablado de las curvas femeninas de la mancha morada para llamarla Pil que habeis sentido como un nombre femenino
En cualquiera de los casos y aunque los resultados no se hayan ajustado a la media reflejan perfectamente el resultado que buscabamos y demuestra la existencia de la sinestesia a un nivel cotidiano
Gracias a tod@s por vuestra colaboracion

Os presento a Kigon y a Pil.Ell@s son l@s protagonistas de un simple pero interesante experimento psicologico que por supuesto no es de mi invencion
Se trata de responder a esta simple pregunta:¿Cual de l@s dos es Kigon y cual Pil?¿y porque?
Venga.Espero vuestras razones
La explicacion del experimento la dare mas adelante

46 comentarios:

  1. Ese Juanjo fuerte!!! (jajaja espero que me hayas reconocido) Bueno, como Nietszche murió hace poco y ha empezado el verano y no tengo muchas cosas que hacer, he dicho: porque no me hago un blog? Y he dicho venga va, pero la gracia es que no me se ocurre nada para escribir y he pensado pues comentaré algo a Juanjo y aquí estoy. No voy a joderte la entrada porque este experimento lo hize yo en psicologia con nuria (me diras: tonterias, tonterias...) y es verdad se quien Kigon Y Pil pero no voy a fastidiarte la fiesta... Bueno un saludo Jaunjo (me veras por aqui a menudo)

    ResponderEliminar
  2. Sebas: heyyyyyyy...¿Que pasa hombre?
    Ya me imaginaba que tu sabrias la respuesta porque se suele hacer este experimento en clase de Psicologia...asi que gracias por no descubrir el pastel
    Por supuesto espero verte a menudo por aqui...pero mas me gustaria que te lanzaras a escribir algo...seguro que seria bueno
    Un saludo crack

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Le voy echar imaginación, vale???
    Doy por hecho que es cierto que uno es Kigon y el otro Pil.
    Kigon me suena a nombre masculino y Pil a femenino.
    Pil es la figura morada porque su color lo relaciono más con la parte femenina y por sus formas sinuosas, coomo las nuestras jajajajajajaja!!!! y porque parece una flor.
    Por exclusión, Kigon es la figura naranja.
    Vale, seguro que hay truco!!! Intrigadísima me tienes con el resultado. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  4. JUANJO: Perdona hijo, pero, a mi edad, no me apetece jugar a estos jueguecitos. Mejor me voy a montar a mi Greta. Me da exactamente lo mismo quien sea quien o cual. Es más si le echo algo de picante se me ocurre formar una frase del tipo "el cagón de maripili". Ya ves, la senilidad, haciendo de las suyas. ;). Beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí estos experimentos me superan y jamás los entiendo pero, por decirte lo primero que me viene a la cabeza, el tal Kigón tiene que ser el malva, porque su nombre suena a formas blandas, flexibles y rellenas; en cambio Pil, tiene más fuerza y contundencia, como las aristas de esa especie de estrella anaranjada.
    No te descojones más de la cuenta con la chorrada, ajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. jajjaja que cosas se te ocurren Juanjo.

    Va voy a jugar al esté sinfonico psicologico.
    Pil es la estrella, porque cuando brilla hace Pil...Pil...
    Y Kigon es la mancha de pintura, porque al caer en una superficie hace Kigon... un sonoro fuerte.

    jajjajaj

    Mi beso nocturno de la noche.

    ResponderEliminar
  7. Liova: claro,se trata de echarle imaginacion
    Tu razomnamiento es muy curioso pero ahora mismo no puedo decirte porque hasta que no de la respuesta a la pregunta
    Besitos y saluditos desde valencia

    ResponderEliminar
  8. emejota. ja,ja,ja.....me parece muy bien que tengas otras preferencias....y gracias por tu frase ocurrente
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Jo. Para que lo sepas tu respuesta no es ninguna chorrada sino todo lo contrario como veras cuando de la explicacion
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Eva: tu explicacion es tambien muy interesante y muy ingeniosa....cuando de la solucion te daras cuenta de porque lo digo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Kigon es la estrella, puesto que el nombre me sugiere una mayor vehemencia... diría que se identifica mejor con líneas rectas y vértices. Pil es un vocablo más algodonado, como esas curvas armoniosas de la figuras lila. Seguro que he errado, porque eso es lo que buscas ¿No?... sorprendernos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Jose luis: no se si os sorprendere o no,pero desde luego vosotros si me estais sorprendiendo....para bien por supuesto.Muy interesante tambien tu razonamiento ya dire mas adelante porque
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Kigon es el primero,el que parace que tiene el pelo pincho.Y Pil es el morado,porque me suena a Pili,y Pili es mujer,pero como es morado,debe ser gay.
    Esa es mi explicación científica basada en una teoría de 1200 millones de horas estudiando a Kigon y a Pil.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Sin darle demasiadas vueltas porque sino, igual no sirve el experimento. El naranja de la puntas que pinchan es Kingon. Por 2 razones. Suena a nombre de chico y la imagen también me hace pensar en algo del sexo masculino.

    La figura lila o morada, se queda con Pil, por 2 razones también; 1 porque al tener las "puntas" redondeadas me hace pensar más en chica por la sensualidad, y la 2 es por descarte. Lo del nombre aquí no me sirve porque Pil también me hace pensar en chico.

    Resumiendo:

    Naranja = Kigon
    Lila = Pil

    Jajaja! Que divertido es esto :)

    ResponderEliminar
  15. S: Ciertamente estoy alucinando con vuestras respuestas porque habeis logrado superar todas mis expectativas
    Tu estudio cientifico es sin duda alguna aplastante.Pronto te comunicare los resultados
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gata negra:Muy interesantes tambien tus argumentos.Efectivamente una de las claves es no pensar demasiado la respuesta
    Me alegra que te haya divertido
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Kigon es el naranja, es agudo y estridente un poco chillón y por supuesto es él no me preguntes porque así lo veo ..
    Pil es la violeta, suavecito, sin ángulos, solo curvas, el color es netamente femenino así que solo puede ser mujer.
    besitos
    Afrodita...!!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo primero que he pensado nada más ver la imagen ha sido todo lo contrario a lo que ha dicho Jo Grass. Pienso que Kigon suena a "polygon" y por lo tanto, es el naranja, en cambio, Pil me recuerda a algo más blandengue, mi madre a veces se refiere a los pelos cómo "pils", no sé de dónde vendrá esa expresión, pero cómo los pelos son faciles de doblar, me hace pensar que Pil es la figura morada, que está curvada.

    ResponderEliminar
  19. Creo que Kingo es el lila y Pil.Ell el naranja.. les pega más.. Pil.Ell.. suena a más "de punta"... Kingo es más dulce "más redondeado"... ¿necesito ir al psicólogo?. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Afrodita: Me ha encantado eso de "no me preguntes porque porque asi lo veo"....justamente ahi esta la clave de este experimento que explicare en cuanto disponga de un poco mas de tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Xesa: muy buena tu asociacion de ideas...y muy interesante tambien
    La respuesta en breve
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Marina: Para nada....todo lo contrario....has estado muy acertada como ya explicare proximamente
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Kigon, la estrella, parece más duro, más arisco, no se...

    Y Pil, la especie de nubecita, suena más tierno...

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Kigon para la estrella, porque parece más duro, más arisco...

    Y Pil para la especie de nubecita, parece más tierno, más dulce, más suave...

    Un besitooo!

    ResponderEliminar
  25. Kigon el naranja y Pil el lila, porque la letra final de los nombres es la primera de los colores(?)

    ResponderEliminar
  26. irenecandy: Tu razonamiento es muy ingenioso y hay mucha parte de correcto en ello....pero tendras que esperar a ver el desenlace
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. irenecandy: Por cierto el comentario que puse en tu correo es cierto....naci en Folkestone una pequeña ciudad costera al sur de londres
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. ariamsita: realmente es un razonamiento curioso....pero no van por ahi los tiros
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Vaya!! Que interesante me ha parecido lo de la sinestesia esta, no lo había oído nunca, ni sabía que existía. Un clase muy enriquecedora :)

    Muchas gracias, besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola amigo!!!! Mira por dónde me entero que soy sinestésica, nunca te acostarás sin saber una cosa más!!!! Guay! Juanjo!!!! Me gustó!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  31. Ooooh, llego tarde :(

    Qué cosas curiosas... Yo habría dicgo Naranja > Kigon y Lila > Pil

    ResponderEliminar
  32. Jooooo, llego tarde.

    Yo hubiera dicho lo mismo que la mayoría.

    Kigon el amarillo.
    Pil el violeta.

    Y las razones serían el color, amarillo hombre y violeta mujer, sumado al nombre. Porque el nombre Kigon suena más a varón y Pil a mujer (como Pili).

    ResponderEliminar
  33. ajajajaja Lo he adivinadoooooo!!! me siento sinestésica total!

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  34. Mmmnnnn ¿soy un caso clínico? ?Eso es malo? ¿Debería psicoanalizarme o algo? Argssss

    ResponderEliminar
  35. Jjajajja toma ya!es que yo veia muy sinuoso al moradito...
    Besitosss

    ResponderEliminar
  36. Gata negra: ya sabes que nunca te acostaras sin saber una cosa mas.Me alegra que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
  37. Liova: efectivamente eres sinestesica lo cual desde luego no es nada malo ni mucho menos
    Me alegra que os haya gustado la experiencia
    Besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
  38. Pecosa: tarde o pronto lo importante es participar.Gracias por hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Loco: tus argumentos son tambien sinestesicos como he dicho mas arriba y demuestran que todos poseemos en cierta medida esa extraña capacidad por mucho que en algunos casos se convierta en algo patologico
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Jo: efectivamente eres sinestesica total....enhorabuena
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Jo. Nooooooooo.....No tiene nada de malo Al contrario un poco de sinestesia no viene mal porque demuestra una mayor capacidad de asociacion de ideads y por ende una desarrollada capacidad imaginativa
    Besos

    ResponderEliminar
  42. S: tu siempre pensando en sinuosidades...ja,ja
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Bueno, siendo así me quedo más tranquila, ajajaja ya estaba pensando que tenía una tuerca mal puesta o algo!!! que seguro que la tengo, de todas formas, con sinestesia incluída!

    ResponderEliminar
  44. Jo: y mas que tranquila....tieners la cabeza muy bien puesta,te lo digo yo
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Interesante el experimento y por lo que leo, estoy dentro de la masa mayoritaria al colocarles el sexo al los dibujitos jajjajajja

    ResponderEliminar
  46. Eva: En este caso efectivamente coincides con casi todos
    Me alegro que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar