viernes, 17 de junio de 2011

El primer recuerdo


He realizado otro experimento en clase con mis alumnos de psicologia:les he pedido que me escribieran una redaccion sobre su primer recuerdo.Y ahora os pido a vosotros que realizeis el mismo esfuerzo.No os pido una redaccion,simplemente que intenteis bucear en vuestro primer recuerdo
Antes de que os pongais a escribir,solamente quiero haceros una pequeña advertencia:Al parecer los neurologos defienden hoy en dia la tesis de que es imposible tener recuerdos precisos anteriores a los cinco años pues solo a partir de esta edad el hipocampo,una de las sedes de la memoria,esta perfectamente configurado.Las personas que dicen tener recuerdos de edades anteriores,en realidad han construido falsos recuerdos a partir de fotos o historias oidas a familiares,asi que no confundais los recuerdos con los falsos recuerdos

Ahora ya si....¿Cual es vuestro primer recuerdo?

28 comentarios:

  1. Te cuento: Supuesto falsos recuerdos: Alrededor de un añito y medio. Me hicieron llorar para sacarme una foto de tal guisa. El calor del pecho de mi madre y sus pestañas.

    Supuesto primer recuerdo real: Tantos de aquellos que no sabría elegir. Pongamos que una visita de unos recien casados a casa de mis padres y posterior visita al Escorial. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Una habitación blanca, con una luz blanca cegadora. En el centro de la misma, una silla en la que está sentada una mujer que abriga a un bebé en sus brazos. Unas explicaciones breves, inútiles. Un recién llegado que se quedó toda la vida. Es el día que nació mi hermano visto con los ojos de otro niño. Abrazos, Juanjo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Juanjo

    Yo lo que más añoro cuando era niña, si hago uso del recuerdo. Es ir descalza sobre la tierra, tierra de plantación, en la Masía donde para aquel entonces vivía. El solo bajo mi rostro y el viento en caricia, las preciosas amapolas, las moras de su zarza , las fresas silvestres que plantaba mi padre cada año y la rama gruesa de una higuera que hacia de cama todos los medio días.

    Pero el recuerdo que me viene de esa gran experiencia que jamas será olvidada, es un día siguiente de una fría e intensa lluvia, tendría la edad de unos 5 o6.

    Como siempre me acerque a coger las aun no maduras fresas (nunca les daba tiempo para que madurasen) y para ello tenia que pasar por un barriscal, la tierra estaba no solo mojada que llena de agua, cubriendo la mata de fresas y todo lo que puedo alcanzar.

    Muy atrevida metí mis pies para llegar a mis deliciosas fresas. Pero llego un momento que la tierra se trago mis piernas hasta la rodilla y me quede allí sin poder salir durante unos largos minutos, pensé que la tierra me tragaba a mi también.
    Asustada llame con todas mis fuerzas a mi madre, pero la única que escucho mi lamento fue una de mis hermanas que estaba en las cercanías. Ella tan solo se lleva 5 años (mayor que yo) al verme allí asustada, embadurnada de barro y casi medio tragada, fue a mi rescate hasta llegar a mi.
    Pero ella también quedo atrapada, las dos lloremos como nunca lo habíamos hecho, por mas que llamáramos a mama, ella no nos escuchaba y es que las tierras de la Masía eran de grandes metros.
    Pasaron como eso , unos largos minutos, no se cuantos, eternos, hasta que mi madre nos busco y encontró. Os prometo que para nosotras dos fueron horas eternas.
    Después nos quitemos el barro con una ducha-juego con la manguera.

    Confieso que los disfrutes con la naturaleza en mi niñez , es lo mejor que me ha podido pasar en mi vida. Hoy a mis 35 años aún sigo yendo descalza por los azulejos de mi casa y recogiendo los olores del viento en mi gran terraza que hace de cama muchas noches de verano.

    Mi beso

    PD: Gracias por darme el placer del recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo estar en el cuarto de baño con mi hermana,nueve años mayor que yo,que estaba dispuesta a ducharse,y que yo,me duchaba con ella porque la seguía a todas partes,siempre ha sido más que mi hermana,una mamá para mi,y yo,su muñeca.
    Ainsss qué me vas a poner sentimental.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. emejota: Me ha gustado mucho tu distincion entre tu supuesto primer falso recuerdo y tu supuesto primer recuerdo real y tambien el que hayas sido capaz de distinguir entre ambos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis: tu primer recuerdo esta lleno de emotividad.¿Hace referencia a ese hermano que yo conozco'
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Eva: gracias a ti por regalarle a mi blog tu hermoso texto y tus entrañables recuerdos
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. S: que bonito tu recuerdo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡....yo ya sabia que en el fondo tenias una vena sentimental
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Mi primer recuerdo?......a veces tengo problemas para recordar el ultimo

    ResponderEliminar
  10. Juanjo gracias por tu comentario...Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Mis primeros recuerdos están asociados a mis hermanos (es que somos seis)... recuerdo un gran patio, con macetas y flores.. y largas tardes de juegos, risas, llantos.. vida a raudales... Buen weekend Juanjo.

    ResponderEliminar
  12. ignatius: habra que refrescar esa memoria
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. alijodos: encantado de verte otra vez por aqui
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Marina: 6 hermanos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡....que bien lo debisteis pasar de pequeños
    Buen finde y besos

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo a mi madre embarazada, regando las plantas de nuestro jardin, su vestido era verde, con los hombros libres pero abotonado en el cuello y del mismo se desprendian capas de tela, a mi me encantaba, porque cuando mi mama se sentaba yo jugaba a que era una hamaca, no me acuerdo cuantos años tenia, porque no me acuerdo tampoco de cual embarazo de mi madre era.. cuando mi hermana menor nacio, yo tenia 5 años...
    Ojala este mensaje si salga Juanjo.
    Un beso mi amigo...!!
    AƒяođiTส

    ResponderEliminar
  16. Hola Juanjo!!! Bueno, uno de los recuerdos que tengo es... cuando no me quería ir a la cama mi padre me montaba a caballito... imagina... mi padre a cuatro patas por el suelo y yo encima pensando que iba encima de un caballo y decía ARRE, ARRE!!! Mi madre sonreía o se reía... luego me dejaban en la cama/cuna y al poco creo que me dormía.
    Pero el recuerdo que más fuerte tengo es que con 7 u 8 años pillé el sarampión y estando malita me levanté al baño, en el mismo lavabo me desmayé y recuerdo que yo quería hablar pero no podía y oía a mi madre HIJA, HIJA, y mi padre que me ponía las piernas en alto.
    ¿Sirven de algo mis recuerdos para tu experimiento?
    Ya me dirás los resultados. Estoy impaciente. BESITOS Y SALUDITOS EXTREMEÑOS.

    ResponderEliminar
  17. Afrodita: Me has sorprendido con tu nuevo nombre....¿Has abierto un nuvo blog?En cualquier caso y como puedes ver se ha publicado perfectamente
    Me ha gustado mucho tu primer recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Liova: todos los recuerdos sirven.El experimento en realidad no va a tener ningun resultado final sorprendente ni nada por el estilo.Simplemente les intentaba hacer reflexionar sobre ellos mismos y sobre sus recuerdos e intentaba explicarles lo importante que son los recuerdos....sin ellos no seriamos nada,ni siquiera tendriamos consciencia de quienes somos
    Besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
  19. Diras que soy mono temático, pero mi primer recuerdo esta relacionado con la medicina...

    Tenía unos 4 años cuando encaramado en un árbol del patio de mi casa. Me resbale y en un intento de agarrarme con las manos, se me clavo una rama, pequeña, en mi brazo izquierdo, en la cara interna. Una cicatriz de 5 puntos me lo recuerda siempre ;D

    Saludos Interesante ejercicio

    ResponderEliminar
  20. Manuel: Lo cual demuestra que tu vocacion estaba ya predeterminada desde tu mas tierna infancia
    Gracias por tu relevante aportacion
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yo no puedo participar, mis recuerdos serían "falsos" Hice una terapia con regresiones en las que salieron a flote muchos recuerdos de mi infancia (antes de los 5 años) y son los que me vienen a la mente cuando intento bucear en ella. Lo que pasa es que aún no sé si son recuerdos de verdad, o si me los inventé sobre la marcha.

    Eres muy ingenios, tus alumnos deberían estar encantados contigo ;)

    ResponderEliminar
  22. gata Negra: vaya,que interesante eso de las regresiones
    Lo cierto es que en clase de Psicologia nos lo pasamos muy bien y les hago hacer trabajos diferentes (y sobre todo que no se puedan copiar de internet....cosa que hoy en dia es muy dificil)
    Ahora mismo estan enfrascados en un trabajo final que se llama "Proyecto Amelie"......segun como salga ya os contare cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Ves! Lo que yo he dicho, muy ingenioso (por lo de copiarse de internet) Aún así habrá quien lo haga jajaja!!

    Lo de tu proyecto Amelie, suena muy bien, y eso me recuerda que escribiste una entrada con respecto a esa peli, y en aquel momento pensé que tenía que volver a verla, y no lo he hecho aún. A ver si puedo uno de estos días.

    ^_^

    ResponderEliminar
  24. Gata Negra: Pues mirala en cuanto puedas.....es una de esas peliculas que te hace sentirte bien con el mundo
    En cuanto a lo del proyecto "Amelie" lo cierto es que va viento en popa y espero dentro de poco poderos contar algo mas
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues yo recuerdo el primer día de clase en párvulos(creo que efectivamente debía tener 5 años), lo de educ.infantil (3 años) es más moderno, pues recuerdo que me confundí de clase y me senté en un pupitre al lado de niños más mayores. Recuerdo a una profesora que me llevó de la mano y me sacó de allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Lakacerola: sin duda alguna un bonito recuerdo escolar.Muchos de nuestros recuerdos masantiguos tienen que ver con la escuela....los mios tambien
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Si hay algo que me revienta muchísimo es conservar tan pocos recuerdos de mi infancia. La verdad es que apenas tengo, y creo que los que tengo son gracias a las fotos que supongo que ayudan a refrescar la memoria.

    Por ejemplo, recuerdo con cierta nitidez un día que fuimos a casa de mi abuela. Mi hermana ya andaba, y aquél día iba y venía por el largo pasillo que llevaba al dormitorio de mis tíos, donde había un armario con puertas de espejo donde le gustaba mirarse. Yo iba todo el trato tras ella para por si se caía. Mi abuela, mientras, estaba sentada en la mecedora (aún la conserva) con mi otro hermano en brazos. Aquel día llevaba puesto un mono tejano con un cinturón blanco que me encantaba y me ponía mucho.
    No sé si es el primer recuerdo, pero sin duda debe ser uno de los primeros.

    ResponderEliminar
  28. Pecosa: no te preocupers,es algo habitual.Casi todos tenemos pocos recuerdos de la infancia y los que tenemos son bastante borrosos.La mayoria los hemos reconstruido nosotros
    Pero aun asi tu primer recuerdo me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar