lunes, 8 de noviembre de 2010

Requiem por un brazo



En la literatura medica se conocen muchos y variados casos recogidos bajo la etiqueta de "miembros fantasmas"....nada que tenga que ver con fenomenos sobrenaturales tranquilos....aunque desde luego son casos ciertamente curiosos y llamativos.
Suelen darse en aquellas personas que por accidente,trombosis,gangrena u otras posibles causas han tenido que sufrir la amputacion de alguno de sus miembros,normalmente de alguna de sus extremidades....aunque tambien he de deciros que se conoce un caso de un pene fantasma (Ya se que penes fantasmas hay muchos pero en este caso no me refiero a ese sentido) que sufrio un individuo que habia padecido la extirpacion traumatica de tan preciado organo debido a un mordisco canino.
A los pocos dias de la amputacion del miembro en cuestion,empieza a aparecer en el paciente la extraña sensacion de que sigue poseyendo el organo amputado.Y no solo eso sino que siente claramente dolor en dicho miembro y en numerosas ocasiones la molesta y persistente sensacion de que le pican las puntas de los dedos que ya no posee.
No existe nada paranormal en este tipo de fenomenos sino que se trata de un proceso neurologico que nos muestra una vez mas la increible complejidad de nuestro cuerpo y nuestro cerebro.Al parecer nuestro cerebro se ha trazado un mapa completo de nuestro cuerpo (localizado ademas en zonas concretas del cerebro,cada una de las cuales representaria una parte de nuestra anatomia) y parece ser que le cuesta bastante o le resulta directamente imposible poner al dia ese mapa,con lo cual continua trabajando con la impresion de que esos organos siguen en su sitio......de ahi que si una persona diestra sufrio la amputacion de su mano derecha continue teniendo la tendencia inevitable de agarrar la taza de cafe con la mano que ya no posee.
Ramachandran es uno de los neurologos que mas se ha dedicado a estudiar este tipo de fenomenos y en una de sus obras que os recomiendo y que se titula "Fantasmas en el cerebro" relata el siguiente curioso caso:
Un individuo al que recientemente le habian amputado un brazo acudio al medico quejandose de que sentia como mordisquitos en los dedos del brazo ya inexistente.Le pregunto al doctor que habian hecho con su brazo amputado y este le contesto que normalmente se usaban para hacer disecciones y luego se enterraban o bien directamente se incineraban.
Despues de una pequeña investigacion descubrieron que en su caso en concrero el brazo habia sido enterrado.El paciente exigio su inhumacion inmediata y al ser desenterrado se dieron cuenta de que los dedos estaban siendo devorados por los gusanos.......inmediatamente pidio la incineracion del brazo y nada mas llevarse a cabo esta,los dolores que el sentia en su miembro fantasma desaparecieron automaticamente
No es una leyenda urbana,es un caso real que se puede explicar de un modo psicosomatico......pero es realmente fascinante,no?

32 comentarios:

  1. Cómo empezar un lunes sin mi dosis de mate habitual y tus posts q nunca me dejan indiferentes.., pq este me ha encantao!!
    (Lo del "pene fantasma" me sugiere algún
    chiste facil.., pero por respeto a tu audiencia bloggeril me contengo!)
    En cuanto al resto de los miembros nombrados,
    la última referencia parece el guión de un corto nacido de una realidad brutal!
    Dde ya me hago con "Fantasmas en el cerebro"!
    Re_interesante! Cuánto aprende una contigo, mi indomable favorito!

    Abzs!!

    ResponderEliminar
  2. Y ade+ hoy he sido "prime"! Hay premio??

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que el caso del brazo sea Psicosomatico,hay otras razones "energéticas" que se mueven en diferentes dimensiones.

    Cuidemos nuestras "extremidades" por si acaso jajaja..

    Abrazo y Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  4. Malena:puedes hacer todos los chistes que quieras sobre penes fantasmas que aqui nadie se sentuira molesto....y si lo hace peor para el
    Pues si,el ultimo caso es brutal
    Creo que el libro te encantara
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Antonio:eso de las razones energeticas resulta demasiado misterioso para mi mente analitica....pero por si acasocuidare todos mis miembros...ja,ja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Juanjooooooooo!!!!! Fascinante como dices lo que nos cuentas. Entiendo que hay mucha leyenda urbana en torno a este tema pero que hay un trasfondo de verdad, también es cierto. BUENA ENTRADA, AMIGO!!!! BESITOS Y SALUDITOS DE LLUVIA Y FRÍO DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  7. Liova:en efecto ese caso en concreto es mas bien una leyenda urbana,pero el fenomeno de los miembros fantasmas es totalmente ral
    Besitos y saluditos desde valencia

    ResponderEliminar
  8. Sabía que una persona con un miembro amputado seguia sintiendolo durante un tiempo, ya que tenía una conocida que le ocurría exactamente eso, en su caso le amputaron una pierna, pero lo del hombre de los gusanos es realmente asombroso e increible. Me ha encantado tu entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Iñigo:vaya¡¡¡¡¡¡¡.......asi que tienes informacion de primera mano(bueno,en este caso con un poco de humor negro habria que decir de primer pie).Gracias chavalote
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. Sí, en nuestro cerebro ocurren muchas cosas raras, que algunas veces, con una buena investigación se pueden explicar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya historia! Lo del brazo es tremendo, pero me queda una duda: si al otro le amputaron un pene, ¿qué puntas de los dedos le pican? Je,je,je, lo siento, le diste permiso a Male y me lo tomé yo, perdón, perdón.
    Curioso tu relato.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. aggggg que repelús de entrada, interesante sí pero me dió grima. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estas historias me encantan, algo de morbillo en la vida. ¿Y no olía a humo cuando se lo incineraron?

    ResponderEliminar
  14. ... bueno, lo de la incineración del brazo, habrá sido una buena ayuda psicológica,... pero neurologicamente el problema no debería estar solucionado..., aunque claro insondable es nuestro cerebro... y puede que la incineración del brazo haya sido un acto de psicomagia de los que habla Alejandro Jodorowski, y se halla solucionado el problema consciente y subconsciente.
    un abrazo.
    (...buen rato paso leyéndote)
    Felisa

    ResponderEliminar
  15. Disancor:el cerebro ers aun territorio por descubrir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mimosa.ja,ja,ja....pues por curiosona aqui tienes la respuesta....los individuos con el pene amputado pueden tener erecciones fantasmas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Nieves:lamento lo de la grima,no era mi intencion
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lakacerola:ja,ja,ja....tanto no he llegado a averiguar...investigare
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Felisa:creo que es un efecto psicosomatico claro pero sugerente del poder de la mente sobre el cuerpo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué cosas más extrañas ._., pero me resulta interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Aleksandra:con eso me doy por mas que satisfecho
    besos

    ResponderEliminar
  22. Si que es fascinante la historia que nos dices que cuenta el libro. Verídica ya se ;)

    Por cierto, ¿sabías que también existen los casos contrarios? Hay personas que sienten que les sobra una parte de su cuerpo, habitualmente manos, brazos, pies o piernas. Alucinante también ¿verdad?

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  23. Gata:gracias por el dato,lo conocia tambien porque en ese mismo libro se citan casos similares...por ejemplo el de un hombre que intentaba arrojar a su propia pierna de la cama porque creia que no era suya.
    Te agradezco que me lo hayas hecho recordar guapa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Yo soy de esas que dice la Gata, tengo dos pies izquierdos y me tropiezo a cada rato, mi doctora me dice que es un caso agudo, cronico y congenito de torpecitis aguditis... no tiene cura y me hace hacer el ridiculo comunmente jajaja....
    Ya habia leido de el tema y me ha parecido fascinante siempre...!
    un beso!!!!

    ResponderEliminar
  25. Afrodita:ja,ja,ja....nunca habia oido esa enfermedad.Me alegra saber que te intereso el tema
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Realmente el cerebro es increíble. Qué sensación más extraña debe ser seguir sintiendo algo de lo que se carece...

    ResponderEliminar
  27. Pecosa:espero no sentirla nunca....pero efectivamente debe ser algo muy extraño
    besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué fuerte lo de la mano comida por los gusanos, parece efectivamente ciencia ficción!

    ResponderEliminar
  29. Jo.asi es.Cabria comprobar la credibilidad de la historia que en el libro se da por cierta
    besos

    ResponderEliminar
  30. Ja,ja me ha encancato lo de los gusanos,tremendo, supongo que también sentiría el calorcillo de la incineración, y ¿después?...seguro que sigue sintiendo porque creo que en el fondo se resiste a perder su brazo.Abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Bambu:si se resiste,se trata de una cuestion psicosomatica.Es una historia bastante curiosa sin duda
    Besos

    ResponderEliminar