jueves, 1 de julio de 2010

Me rio,luego pienso




Decia Nietzsche que "El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa" y yo creo que en parte tenia razon.








No hay duda de que la risa es un invento humano.......ningun otro ser de la naturaleza es capaz de reirse,entre otras cosas porque esta facultad supone el ser consciente,el saber de que te ries (es cierto....hay personas que se rien sin motivo o sin saber de que se estan riendo,pero en esos casos se podria hablar de una risa histerica,de una risa por contagio o de una risa de bobo....esta ultima suele ser bastante frecuente)...es decir:implica el poseer una minima capacidad de raciocinio y es por ello por lo que resulta inutil intentar alegar que la mona chita tambien se reia en las peliculas de Tarzan........pues no amigos:la mona chita no se reia,le habian enseñado a hacer ciertos gestos y sonidos que intentaban imitar a una risa humana,pero al no saber de que se estaba "riendo" no la podemos considerar como tal.








Tampoco hay duda de que la risa es universal y comun a todos los seres humanos,en todos los lugares y en todas las epocas.......aunque tambien es cierto que siempre ha habido culturas mas propensas que otras a manifestar de un modo franco sus carcajadas.








Es entonces licito preguntarse ¿ porque existe la risa?¿porque nos reimos?







Quizas para contestar a esta pregunta seria necesario responder primero a esta otra:¿de que nos reimos?Quizas muchos de vosotros pensareis que la gente se rie de cosas muy distintas y sin duda teneis razon:hay gente que se rie cuando alguien tropieza por la calle (nunca lo he entendido,pero el hecho es que muchas personas se rien de cosas por el estilo) otros se rien cuando a alguien le estampan una tarta en la cara(tampoco lo entiendo....para mi ha sido siempre un acto que esconde una profunda violencia implicita),otros se rien con las peliculas de Esteso y Pajares,o con los chistes de chiquito de la calzada........o incluso ,como es mi caso ,con las chorradas de Muchachada Nui.







En un principio podeis pensar que no hay ninguna relacion entre el humor soez o grosero de quien se rie de una caida o de un chiste claramente machista y el humor sutil e intelectual de quien se carcajea con un juego de palabras o un desternillante monologo.....y sin embargo y aunque no lo parezcan todas esas situaciones si tienen algo en comun que creo yo que es lo que origina la risa







Ese hecho comun es que en todas esas situaciones se han producido sucesos que atentan contra la logica del pensamiento y de los hechos,que contradicen lo que estamos acostumbrados a ver,oir o pensar.Por eso algunos se rien si ven a alguien pegarse un tremendo batacazo,y sin embargo nadie se rie si ve a alguien atarse los zapatos pues es un acto normal y cotidiano que no consideramos sorprendente.Lo mismo ocure con los chistes y juegos de palabras....nos reimos porque violan la logica de nuestra gramatica y de nuestro lenguaje a las que estamos tan acostumbrados.







Quizas ahora podamos enfrentarnos con mas garantias de exito a la pregunta de porque nos reimos.Mi hipotesis es que la risa serviria en un inicio como una señal de que algo es desacostumbrado,extraño,distinto,insual,en definitiva:que no responde a nuestras expectativas.Una señal que en principio pudo ser de alarma pero que al activarse ante situaciones que demostraron no ser peligrosas ,acabo convirtiendose en uno de los vinculos mas intensos que pueden unirnos con otros seres humanos.......intensos y dificiles de lograr como bien saben los creadores artisticos:pues en una pelicula o en un libro,es mucho mas dificil provocar la risa que el llanto







Jorge de Burgos (el inquietante personaje de esa maravillosa novela que es "El nombre de la rosa")andaba totalmente desencaminado......la risa no nos hace similares a los animales,muy por el contrario ,y parafraseando a Nietzsche,nos hace humanos,demasiado humanos.

30 comentarios:

  1. Es curioso, cuando leo blogs o prensa donde se muestra a donde nos lleva la crisis o cosas peores, inmediatamente tengo que sacar la puntilla o me tiro al humor...debe ser algún mecanismo de defensa, vamos digo yo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me da mucha risa hacer travesuras ajajaja y desde ayer estoy planeando la que hare a mis hermanas jajajajaja se que mi papa tenia una grabadora y yo tengo cassettes viejos guardados en el maletero ajajajaja se lo conte a mi mama y ya comenzo a reirse ojala me sepa guardar el secreto....
    un besitote♥ *-*

    ResponderEliminar
  3. Lakacerola:creo que tu hipotesis de la risa como mecanismo dd defensa es mas que acertada puesto que en muchas ocasiones se usa en ese sentido y como dice el refran:al mal tiempo buena cara
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Afrodita:pienso que he creado un monstruo....ja,ja,ja.Espero que la broma funcione bien y que me cuentes que ocurrio.Pobres de tus hermanas....ja,ja,ja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No puedo más que estar de acuerdo en que lo que nos hace reir, es lo inusual, lo que consideramos anormal
    En todo caso es el mejor invento de la humanidad y más con los tiempos que corren.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Iñigo:pues cla verdad es que si,reirse es bueno para la salud fisica y mental
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Yo debo ser poco humana, porque me cuesta horrores soltar una carcajada. A veces que he escuchado a gente reírse a carcajadas, bien alto, sin poder parar, siento una envidia...

    Los chistes no me suelen hacer gracia, y las pelis de humor me provocan más sonrisas que risa.

    (Esto no quiere decir que nunca haya soltado una carcajada, o haber llegado a llorar de la risa, pero vamos, que no me pasa comúnmente).

    Me lo voy a tener que hacer mirar.

    ResponderEliminar
  8. Pecosa:no te lo hagas mirar....reirse a carcajadas,morirse de risa,llorar de risa.....son experiencias tristemente inusuales.Y digo tristemente porque cuando las vives es como una especie de liberacion
    En cuanto a los chistes....el 99% son pesimos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Buena entrada!!! Te contaré que la gente que me conoce de verdad, tan cercanos a mí y que tanto saben de mi vida, entienden que: (palabras textuales de ellos) "por todo lo que has pasado, estás así gracias a esa risa salvadora". Y seguro que tienen razón, porque las situaciones no tenían nada de gracioso pero gracias a ese talante mío, según dicen tan risueño, sigo hacia delante con toda la positividad del mundo. BESITOS Y SALUDITOS DE TORMENTA DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  10. Liova:tenemos que tener la fuerza y la inteligencia para ser capaces de reirnos de todo.....empezando por nosotros mismos
    Besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
  11. Buenas.
    La risa para mi es algo fantastico, entre otras cosas porque de lo primero que me rio es de mi misma!
    Preparar una tratada, solo con imaginarmela...
    Las ocurrenciacias del niño... (en esas me tengo que controlar), el sentido del humor de Jose que aun me sigue descolocando muchas veces....
    Tu entradas muchas veces. Otras me hacen pensar, que tampoco esta nada mal, reflexionar sobre algo que no se te habia ocurrido.
    Hay muchas cosas que me hacen reir.
    Besos
    Rosa
    PD: Comete una buena paella a mi salud!

    ResponderEliminar
  12. Buen planteo Juanjo. ! era para pensarla en verdad eh!

    ResponderEliminar
  13. Rosa:reir es imprescindible y a menudo una magnifica terapia.Me alegro que seas capaz de reir tan a menudo.El sentido del humor en la pareja creo que es imprescindible....yo no podria estasr con alguien con quien no p'udiera reirme.
    Me encanta la paella...la comere a tu salud
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Melodias:me alegra qu7e te gustara.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hooooooooooola profe. Así que apuntas a lo inusual en el asunto de la risa, si, puede ser perfectamente. En cuanto a esto me surge la pregunta de sí nos reimos menos por tener concebidas más posibilidades de lo que podría pasar, vamos, que quizá al relativizar demasiado las cosas y sacar muchas variantes en las conclusiones, abrimos un mayor abanico de desenlaces que merman la posibilidad de ser sorprendidos y por tanto de reirnos. Bueno en cualquier caso siemmpre nos queda bajo la manga la carta del absurdo. Que viva la imaginación que desquebraja lo monótono!!!.

    Un abrazo artista.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta esta reflexión que nos oferces. Lo que está claro es que la risa es terapéutica, nos hace sentir bien y encima adelgaza. Además es imprescindible para la supervivencia emocional. Creo que no nos reímos lo suficiente en el mundo moderno, siempre tan estresante y complicado; quizás por eso se han inventado la risoterapia, y los centros y talleres que la ofertan están llenos.

    besitos y buen finde.
    Por cierto, hay una entrada tuya posterior a esta que al entrar dice que no existes, el blog, me refiero, jajaja

    ResponderEliminar
  17. hoka key:el absurdo(que pòr cierto me encanta) creo que es precisamente el ejemplo mas claro de lo que pretendia argumentar en la entrada.Por supuesto,cuantas mas probabilidades contemples y menos posibilidades tengas de ser sorprendido,mas dificil sera que surja la risa.
    Gracias por tus siempre atinados comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Jo:el valor terapeutico de la risa esta fuera de toda duda....de ahi todos esos voluntarios que trabajan en los hospitales con niños gravemente enfermos.
    En cuanto a la entrada que me comentas.....queria guardarla como borrador porque no esta mas que iniciada,pero me equivoque y la publique.Cuando me di cuenta lo anule,peroo al parecer se ha registrqado como publicada
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Con el calor que está haciendo y tu planteando estos dilemas, en fin.... Yo nunca me he planteado porque río supongo que es de cosas graciosas, y no de cosas como tu dices como p.ej. que alguién tropiece y se caiga o esos videos que ponen de tortazos de otros que hacen verdadera pupa y cosas así.

    Pensando de que me he reído ultimamente, he de decirte que ni me acuerdo, bueno sí, me reí cuando España le metió el golazo a Portugal jajaja!! Y por otro lado me daba penita la carita de tristeza de los jugadores de Portugal, así que no se si cuenta.

    Me acabo de percatar que ultimamente no he reído mucho, y eso debería cambiarlo...

    Buen finde y besos!

    ResponderEliminar
  20. Gata:no me hables de calor que estoy enchufado al aire condicionado y ni me atevo a salir a la calle.
    Me parece mal que no te rias ultimamente.....tenemos que corregir eso,pero ya
    Besos y buenfinde

    ResponderEliminar
  21. Igual si nos contaras la historia de tu gato ese que tenía un nombre muy "especial"......

    fiu fiuuu!! :D:D:D

    ResponderEliminar
  22. NO PUDE DEJAR DE ENTRAR A TU PERFIL VIENDO LA FOTO QUE TENÉS! ES BUENÍSIMA.

    UN BESO GRANDE DESDE ARGENTINA Y TE ESPERO POR MI BLOG, http://malatendida.blogspot.com :)

    ResponderEliminar
  23. Gata.la historia de la gata ya esta "en capilla".....asi que la semana proxima la leeras....que manera de chantajear....ja,ja
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Mal atendida:en primer lugar quiero darte la bienvenida a mi blog,espero que vuelvas por aqui siempre que asi lo desees y veas algo que te interese.
    muchas gracias tambien por tus palabras sobre las fotos de mi perfil.
    En cuanto pueda visito tu blog
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ahhh la risa puede ser algo muy contagioso definitivamente...hace un tiempo acompañe a unas turistas chilenas en un tour, una de ellas al reirse lo hacia con todo su ser!!!a carcajadas!!!todos en el museo la veian y todos nos echabamos a reir junto con ella...de las risas mas contagiantes que escuche en mi vida. Asi hay personas que tienen esa cualidad, como lo llamo yo, porque creo que es un don tremendo el poder contagiar de risa y alegrar a otra persona aun si no sabes de que se esta riendo la otra persona.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Marie:si,lasv risas contagiosas son geniales.incluso a vecews lo pasas mal porque quisieras dejar de reir y no puedes.
    bienvenidas sean las risas siempre
    besos

    ResponderEliminar
  27. Desde luego, el humor,la risa,es algo extraordinario,si estás bien te hace sentirse mucho mejor, si estás mal es el mejor consuelo y la mejor forma de afrontar
    algunas tragedias.Abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Bambu:la risa como terapia funciona....eso es algo indudable
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Interesante post Juanjo. Deberíamos reirnos siempre CON no DE. Y que bien sienta una pechá reir. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Nieves.....est5oy de acuerdo.....hay que reirse siempre con
    Besos

    ResponderEliminar