sábado, 3 de julio de 2010

Una partida de poker


La vida ha sido comparada con muchas y numerosas cosas a cada cual mas poetica y metaforica:asi es tipico representarla como un camino que se recorre y donde el final puede estar tanto al acabarse este,como mas alla de el(dependiendo de las creencias o falta de ellas de cada uno),se ha comparado tambien a menudo con una duelo de ajedrez en el cual vamos moviendo nuestras piezas del mejor modo que sabemos pero que inevitablemente acabamos perdiendo frente a la muerte.....en fin,incluso se la ha identificado con una caja de bombones en esa curiosa pelicula que se llamaba Forest Gump
Por eso permitidme que yo intente compararla a continuacion con una partida de poker,voy a intentar explicaros porque:
Para empezar tanto en la vida como en una partida de poker aunque evidentemente hay que saber jugar las bazas que tenemos,no es menos cierto que la suerte juega en ambos casos un papel muy importante pues resulta innegable que no todos empezamos jugando con las mismas cartas.....al inicio de la partida-vida cada uno recibimos unas cartas determinadas y aunque en ciertos momentos de la partida tengamos la opcion de cambiar alguna de ellas,nuestras posibilidades no dejan de estar limitadas por lo que las circunstancias nos determinan(no es lo mismo empezar una partida de poker con tres ases que iniciarla con todas las cartas desparejadas,igual que no es lo mismo nacer en Francia o en Mali).....al igual que en el poker en la vida tambien hay personas que parecen jugar con las cartas marcadas
Hay personas que viven,gastan o malgastan su vida de modos muy distintos,al igual que hay muchas y diferentes maneras de ser un jugador de poker.Estan aquellos del "todo a una carta",que son los que apuran el vaso de la vida de un solo trago,los que consideran que es mejor vivir poco pero intensamente y dejar un bonito cadaver.Por otro lado estan aquellos que hacen pequeñas apuestas......nunca ganan mucho,pero tampoco nunca pierden mucho,porque no arriesgan,son timoratos......aunque quizas ganen en tranquilidad.
Existe en el poker una conocida figura que consiste en "marcarse un farol",consiste simplemente en hacer creer a tus rvales que posees una buena jugada cuando en realidad y hablando en plata tus cartas no valen una mierda.En la vida cotidiana tambien se da a menudio esta actitud a la que solemos bautizar con el nombre de "fantasmadas" y al igual que en el poker.....a veces funciona y nos permite ganar partidas
Una divertida modalidad del poker es sin duda el strip-poker:ya sabeis,ese tipo de partidas en el que en lugar de dinero lo que esta en juego son nuestras prendas de ropa y acaba perdiendo aquel que se queda completamente desnudo.Cambiad ropa por sentimientos y encontrareis,pienso yo,otro paralelismo evidente.......cuando nos involucramos con alguien en la vida,nos exponemos ante el o ella al completo,le mostramos tal y como somos,desnudos de recelos o secretos.......pero quizas siempre quede algo que debamos guardarnos para nosotros......quizas el mostrarnos totalmente desnudos nos haga demasiados vulnerables.
Por no cansaros mas os dire que una maxima del poker (tambien de otros juegos de barajas) es la de impedir que tu compañero te vea las cartas para que no pueda averiguar tu jugada......yo personalmente creo que en la vida eso depende de quien tengas al lado
¿Abrimos juego?¿Cartas descubiertas o tapadas?

28 comentarios:

  1. Siempre descubiertas... ¿no?

    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Sommer:yo tambien lo prefiero asi desde luego
    Un abrazote amigo

    ResponderEliminar
  3. descubiertas siempre amigo.. pero lo más imoprtante no es las cartas que se ven, sino lo que tu vayas a hacer con esas cartas..

    y a mi personalmente no me disgusta que me vean desnudo.. si la otra persona esta en las mismas condiciones ;)

    ResponderEliminar
  4. Juan carlos:muy correctas y ciertas tus apreciaciones.En cuanto a lo del desnudo 8en su sentido mas amplio9 tambien tiendo a estar de acuerdo contigo......solo queria señalar cierto pudor que nos impide mostrarnos totalmente al desnudo frente a otros quizas por el temor a ser mas vulnerables
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. descubiertas Juanjo. me ha gustado mucho el post.

    un besito

    ResponderEliminar
  6. Buenas.
    Siempre descubiertas.
    Y mirada a los ojos, (eso no debe ser muy de poker, algo a lo que no se jugar).
    La partida la juego con quien creo que puede ser buen compañero/a de juego. Por lo tanto jamas escondo nada.
    No hace daño quien quiere, si no quien puede, y este ultimo gripo no suele jugar en mi mesa..
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de las que juega al Texas Hold'em, dos cartas cubiertas y el resto descubiertas. Si a medida que avanza el juego cojo confianza, me descubro, sino me planto.

    ResponderEliminar
  8. Nosequi.estamos de acuerdo pues.descubiertas siempre.gracias
    besos

    ResponderEliminar
  9. osa.creo que en el poker de la vida te ira bastante bien
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pecosa.eres toda una tahur.pero tu metafora me parece exquisita para este ejemplo y ademas creo que es una postura muy acertada
    besos

    ResponderEliminar
  11. No me había parado a pensar en esta opción, pero si tengo que jugar una partida, mejor con las cartas al descubierto, incluidos los ases, pues con estas temperaturas ya no tenemos mangas para guardarlos debajo ;) ¡Qué tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena comparacion, algunos la comparan tambien con la ruleta rusa en la que la suerte es quien rige.

    ResponderEliminar
  13. Claro, ahora lo entiendo: Yo no se jugar al poker, solo se jugar a las 7 y media y al burro...

    Aún así, sin saber como va este juego, contestaré a tu última pregunta. Yo siempre he jugado con las cartas boca arriba y me he arriesgado muchas veces pero claro no siempre se gana y como últimamente no ganaba nada, ahora arriesgo menos (por no decir nada) y he decidido no jugar más...

    Un abrazo Juanjo :)

    ResponderEliminar
  14. Petardy:ja,ja,ja........tienes razon en lo de las mangas.....con el calor que hace no hay lugar donde guardar los ases ni nada de nada
    besos

    ResponderEliminar
  15. Marie:si,pero en la ruleta topdo depende de la suerte y en loa vida no es exactamente asi.....tambien tienes que saber jugar tus cartas.....como en el poker
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gata.no me seas fatalista,eh?.....¿como que no vas a jugar mas?...ni te lo plantees.....ya sabes lo que dice el refran:nunca digas nunca jamas
    arriba esos animos y esos corazones
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Juanjo!!! Qué buena comparación!!! Te diré que yo me considero de esas personas que si hay mil cajas y 999 con 1000€, yo soy de las que al azar te cojo la que no hay nada. Siempre me he considerado, no porque lo piense, sino porque la vida y la experiencia así me lo ha demostrado, un poco "estrellada", (se suele decir que unos nacen con estrella y otros estrellados). NO...... NO SOY DE LOS ESTREllADDOS pero sí de los que no tienen muy buena suerte y que todo me cuesta mucho ganarlo porque hay veces que veo que los demás sin o casi sin esfuerzo están como yo o mejor que yo ... o eso es lo que aparentan, BESITOS Y SALUDITOS DE DEMASIADO CALOR DESDE CACERES.

    ResponderEliminar
  18. liova:al menos puedes afirmar que todo lo quev tienes lo conseguiste con tu esfuerzo...y eso es un merito enorme.
    Por lo demas esta claro que la suerte es injusta
    Besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
  19. Mi amigo, yo no sé jugar al póker, soy más de rabino.
    En cuanto a las cartas, yo soy de cartas tapadas y las iré descubriendo a quien sea merecedor de ello. Más bien por prevención, ¿sabes? pero una vez que las descubro, lo hago de una forma total y para siempre.
    Contigo, descubiertas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Emibel:mil gracias por tus palabras al descubierto.Ya sabes que contigo nunca hare trampas
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Uff... a mi siempre se me caen las cartas al suelo y acaban viéndolas todos.

    Soy una pésima jugadora de poker.

    ... o no?

    (ahí queda la duda)

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  22. Como tú dices depende de quien tengas a tulado, en este momento prefiero el descubierto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Kaoki: a mi me da la impresion de que debes ser una magnifica jugadora de poker.....ja,ja,ja
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Iñigo: y que siga siendo asi
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  25. Soy jugadora de poker, me encanta, pero para yo destapar mis cartas debo ver las cartas del que juega conmigo, porque si no es hasta ilegal en el juego y tu compañero toma ventaja... y la premisa de jugar poker es ganar. Descubrir tus cartas cuando sepas o creas que ya tienes la partida ganada, siempre ver a los ojos de tu oponente-compañero y ver si aun con las cartas al descubierto tiene o no chance de ganar.
    se te olvido una figura poco comun y arriesgada que es la de la ciega.. muchas veces nos vamos a por esa, jugar y apostar sin ver las cartas con que contamos y esperas a que la partida nos sorprenda, cuando hago esto no apuesto mucho.. pero es interesante ver los resultados.
    si en este momento tuviera 18 años y no los 46 que tengo, te diria a ojos cerrados que la vida-partida de poker, la jugaba a ciegas o con las cartas destapadas, pero con la experiencia que me ha dado la vida, me apego mas a la partida como tal... dos cartas cerradas (dandole ventaja de jugar al holdem texas y no al tradicional que es mas desconfiado) y tres abiertas para todo el mundo.. e irnos destapando cartas-sentimientos conforme van las apuestas...
    me hiciste pensar... porque a veces al ver las malas cartas que nos han tocado, ni jugamos la partida.
    un besitote♥

    ResponderEliminar
  26. Afrodita.poquito puedo ya añadir.Creo que lo has dicho todo...y muy bien dicho por cierto.
    Tus conocimientos sobre el poker y la vida me dejan sorprendidos,y no puedo mas que estar de acuerdo con tus apreciaciones.
    Gracias guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Nieves......cuando se traqta de jugar,nunca es tarde para aprender
    Besos

    ResponderEliminar