martes, 18 de mayo de 2010

Mister spock y el asno de buridan


Los seres humanos siempre hemos tenido a bien el autodefinirnos como animales racionales.La posesion y el dominio de la razon se considera pues como lo mas propio de nuestra naturaleza y desde este mismo punto de vista se considera que nuestras decisiones en el caso de estar dirigidas siempre por la razon serian necesariamente correctas no habiendo lugar para el error que solo es posible por la intromision de nuestros sentimientos que son al fin y a la postre los que nos hacen tomar decisiones equivocadas con suma frecuencia.


Segun esta perspectiva el ser humano ideal seria como ese personaje de la serie star trek de orejas puntiagudas y que obedecia al nombre de mister spock.Procedente del planeta Vulcano,mister Spock era un ser cien por cien logico y racional,sus decisiones siempre eran tomadas teniendo en consideracion el puro y frio analisis racional y sin que los sentimientos,de los cuales carecia por completo,pudieran suponer ningun estorbo al respecto.


Sin embargo hoy en dia la filosofia de la mente pone en cuestion unas aseveraciones tan rigurosas como estas y duda incluso no solo de la conveniencia sino tambien de la posibilidad de la existencia de un ser tal.


Parece claro,a dia de hoy,la increible importancia que tienen los sentimientos a la hora de tomar decisiones,de hecho se considera que las emociones y los sentimientos son el referente ultimo a la hora de decidir entre dos o mas alternativas y sin ellas nos encontrariamos en un estado de indeterminacion e indecision indefinidos......mas o menos como le ocurria al famoso asno de Buridan.

Juan de Buridan fue un filosofo medieval que utilizo esta metafora aunque con objetivos totalmente contrarios.....el pretendia demostrar que sin el uso de la razon seriamos como aquel asno que puesto ante un saco de avena a la derecha y otro de trigo a la izquierda seria incapaz de decidir entre uno y otro y al final acabaria muriendo de hambre.

Hoy en dia parece ser que se ha llegado a conclusiones opuestas:si solo utilizaramos la razon,como el famoso vulcaniano televisivo,seriamos incapaces de decidir entre dos opciones pues nos pasariamos el tiempo analizando los pros y contras de cada una de ellas.Por lo tanto la ultima decision la toman las emociones y no la razon.

En definitiva:que el orgulloso Mister Spock lejos de ser un modelo a seguir no puede sino considerarse lo mas parecido a un asno.

21 comentarios:

  1. Los sentimientos dictan nuestra conducta.

    Cuando alguien nos cae bien se lo podemos perdonar casi todo,y si por el contrario no nos cae bien se lo recriminamos todo.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  2. Antonio:si,asi de injustos son nuestros sentimientos....y seguimos creyendonos racionales
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Spok un asno?como te comente un Treki te vas a enterar.
    Soy muy emocional...por eso tomo muchas veces las decisiones equivocadas.
    Un besito guapo.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto!! cuantas veces nos dejamos llevar (optamos) por lo que nos dicta el corazón, sabiendo que incluso será negativo para nos.!! No digo sólo en el plano emocional romanticoide, digo incluso en otros planos. Besos cosita linda.

    ResponderEliminar
  5. Ya es mucho suponer que nuestra especie conozca lo que es la razòn,en cuanto a los sentimientos tienes razón siempre tomamos una decision suelen primar los sentimientos en especial el egoismo no se que poeta dijo aquello de ,andeme yo caliente y riase la gente,empiezo a pensar que los vulcanianos estan algo mas evolucionados,y no me compares a mister Spock con un asno,que falta de respeto¡¡¡¡¡
    Saludos de un trecki.

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé que te diga, hay personas muy emotivas y se guían por los sentimientos y personas más cerebrales, en mi caso tiendo a ser de estas últimas, tal vez si la vida te ha dado muchos palos piensas un poco más con la cabeza que con el corazón, vamos..digo yo.
    Ejem...tu teclado...ejem...ejem..¿no tiene tildes? Es queeee..verás una es de letras y he tenido dos profesoras, en fin para que te voy a contar...se me ha ido la vista contando todas las palabras a las que les faltaba...ejem perdone usted..defecto profesional.

    ResponderEliminar
  7. Mi ideal sería regirme por mis sentimientos aunque gobernada por la razón de mi cabeza. Sé que es algo muy difícil en ciertas ocasiones pues la balanza es complicada de equilibrar.
    ¿Quién se resiste a una buena fabada aun con miedo a engordar?,¿quién se resiste a vivir un amor aun con temor a terminar?, ¿quién se resiste a soñar aun sabiendo que el sueño no se cumplirá? YO NO. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  8. Es normal que se ponga en duda... si todo tuviera la cualidad de "razonable" todos llegaríamos a la misma conclusión, luego está claro que entran en juego otros factores... no sé si, como dices, uno de esos factores son las emociones o no, lo que tengo claro es que muchas veces, todos hacemos cosas incomprensibles. Quizás sea eso (hacer cosas incomprensibles) y no la razón, lo que nos haga distintos al resto de animales. Hala, ya tienes pa filosofar un rato.. jejejej...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola muchcacho. A estas alturas más o menos te puedes hacer una idea de mi punto de vista al respecto. De todas formas son nuestros 2 puntos de apoyo (sentimientos y razón), está claro que podemos caminar a la pata coja, pero puestos a elegir pues que quieres que te diga para eso tenemos la suerte de tener estas "dos piernas". Tu mismo planteamiento puede estar motivado desde el sentimiento más profundo, sin embargo las palabras y las ideas utilizadas quedan organizadas desde la razón para dar lugar a este texto.
    Pienso que la evolución racional de los humanos es consecuencia de los frutos exitosos recogidos según hemos ido haciendo un buen uso de la mente, y creo que no variará el rumbo de dicha evolución, eso sí, con pequeños retoques de matices en los que hemos errado, como puede ser el ejemplo de pensar que los sentimientos son una tara que desestimar.

    Como me dijo un compañero de letras, hay que buscar el equilibrio entre nuestro Sancho y nuestro Don Quijote, aunque no sea fácil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. SI NO TUVIERAMOS EMOCIONES, SI SÓLO NOS MOVIÉRAMOS RACIONALMENTE.. CREO QUE TODO
    CAMBIARÍA.. ¿A PEOR??

    SALUDOS, JUANJO!

    ResponderEliminar
  11. ¡Por fin nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la inteligencia emocional!

    ResponderEliminar
  12. S:eres profeta......ya acabo de tener criticas de trekis.Me encanta que seas emocional,aunque te equivoques.....no me gustan las personas que creen que no se equivocan nunca.Un besazo guapa
    Nieves:si,pero la fuerza del corazon suele acabar venciendo todas las barreras que logra construir la razon.Mil gracias por lo de cosita linda y mil besos para ti que eres una ricura

    ResponderEliminar
  13. Severino:a mi tambien me encanta la serie que conste asi que no lo consideres una falta de respeto.En cuanto al poeta que mencionas se trata de gongora y tenia mas razon que un santo.un abrazo
    Lakacerola:en todas las personas actuan ambos factores (razon y sentimientos) pero segun quien le da mas importancia a un polo o a otro.En cuanto al tema de las tildes......ja,,ja,ja.....hace mucho tiempo escribi una entrada que se llamaba "Acentos".....hay explicaba mis razones para no ponerlos......supongo que no te convenceran.....ja,ja,ja.besos

    ResponderEliminar
  14. y eso es lo que le pasa a Sheldon!! de la serie The Big Bang theory, que el lo piensa todo yle saca los pros y los contras a todo, siempre elige la opcion más racional, o a su modo, la mejor opcion!! te recomiendo q veas la serie, te vas a reir y mucho!!

    ResponderEliminar
  15. liova:a veces,incluso muchas veces,hacemos bien en no resistirnos a los sentimientos.....puede que a veces nos equivoquemos pero en caso de no hacerlo seguro que nos arrepenteriamos.besitos y saluditos desde Valencia
    Desbrozador:se suponia que era la razon lo que nos diferenciaba de los animales,pero lo unico cierto es que al fin seguimos siendo simples animales con una capa de raciocinio y cultura.Un abrazo
    hoka key:como puedes suponer no puedo mas que estar de acuerdo contigo.....de hecho fue tu entrada lo que me dio la idea para la mia,asi que considerala como tu hijha adoptiva.....ja,ja.Un abrazo
    Carlos:esa es la cuestion......¿cambiaria a mejor o a peor?Esa es la cuestion mas dificil de contestar.Un abrazo amigo
    Jo:el tema de la inteligencia emocional esta cada vez mas en boga y creo que ya era hora de que asi fuera.Una persona sin inteligencia emocional nunca podra ser una persona completa.Besos

    ResponderEliminar
  16. Juan Carlos:otro amigo tambien me la ha recomendado......voy a verla en cuanto pueda.gracias por la recomendacion.un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Un ser completamente racional es un coñazo integral. La sal de la vida está en la imperfección.

    ResponderEliminar
  18. Yo necesito un poco de racionalidad, que últimamente me muevo por impulsos... ¿Tendrán zumo de Spock o algo por el estilo en el súper?

    ResponderEliminar
  19. Ulises:totalmente de acuerdo contigo.Yo tambien reivindico la imperfeccion.Un abrazo
    Pecosa:Creo que los vi al lado de los Sumozol.....pero ves con cuidado porque su consumo en exceso te restara esa espontaneidad que te hace ser tan especial
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ... yo me planteo... ¿quién es más comprensivo cuando hemos metido la pata en nuestras decisiones?. ¿El corazón o la razón?, porque cuando he decidido (nótese el pretérito) con el corazón y he metido la pata, mi razón fue incluso cruel conmigo. Espero que el corazón no lo sea cuando decida con la razón.

    Muxu bat

    P.D. Lo que me da que pensar que tengo mucho más miedo a mi razón que a mi corazón...

    ResponderEliminar
  21. Juanjo:muy interesante la cuestion que planteas y en la cual no habia pensado.Yo creo que el corazon sera menos duro con tu razon que no a la inversa porque aunque parezca paradojico,es mas comprensivo.Haces bien en tener miedo de tu razon....pero tampoco te fies siempre de tu corazon
    Besos

    ResponderEliminar