viernes, 28 de mayo de 2010

El fantasma de la casa castellarnau



Hace poco tuve la ocasion y la suerte de visitar una famosa casa modernista situada en pleno casco antiguo de Tarragona (concretamente en la calle cavallers).



A los que no habeis tenido aun la ocasion de visitarla os la aconsejo enfervorizadamente (en realidad os recomiendo visitar toda Tarragona que es una ciudad con muchisimo encanto) :es una visita rapida,pero muy entretenida porque la casa tiene unas estancias muy bonitas,muy bien amuebladas(aunque no se trate de los muebles originales que como os comentare despues tuvieron un triste final),un bello patio e incluso una antigua bodega.Ademas se utiliza para mostrar exposiciones temporales (cuando yo la visite estaban haciendo una muestra de fotografia de un americano que retrataba la vida cotidiana en el medio oeste durante los años 70......muy recomendable)



Pero sin duda alguna lo que mas suele atraer la atencion de las personas que la visitan es el interes por intentar ver u oir al fantasma que se supone que la habita.
La historia es la siguiente: Al parecer en esta casa vivia una rica familia de comerciantes que tenia una hija pequeña de salud quebradiza y muy delicada.Tal era el temor de los padres a que la niña contrayera cualquier enferemedad mortal que la recluyeron en su habitacion sin permitirle tener el minimo contacto con el exterior.Al parecer la unica diversion de la infortunada niña era la de tocar el bonito piano de cola que sus padres habian tenido a bien comprarle.
Desgraciadamente ni todos los cuidados del mundo fueron suficientes para salvar la vida de la pobre niña que acabo muriendo a una edad muy temprana.Y es aqui donde se acaba la historia y comienza la leyenda.
Dicen que por las noches cuando la casa esta vacia y los visitantes se han marchado,la niña sale del cuadro y comienza a tocar el piano.Su alma en pena sigue vagando por lo tanto por aquella habitacion que fue en realidad su celda de reclusion.
Como a todo el mundo,siempre me han interesado este tipo de historias aunque no crea para nada en ellas,asi que interrogue a una de las vigilantes de la casa sobre la historia del fantasma y me confirmo que efectivamente no era mas que una leyenda y que ellos,a lo largo de los muchos años que trabajaban alli,nunca habian oido el famoso piano.
Sin embargo me conto una historia igualmente interesante:me dijo que uno de los herederos de la casa era un jugador empedernido que perdio toda la fortuna de la familia en diversas timbas.De este modo se perdieron todos los muebles originales (de ahi que los actuales ya nada tengan que ver con ellos).Cuando se encontro sin nada mas que vender al buen hombre no se le ocurrio mas que apostarse su esplendorosa escalera de marmol......y la perdio.
Por eso hoy en dia la escalera de esa majestuosa mansion esta hecha de humilde granito,mientras que la casa de al lado (tuve ocasion de comprobarlo) luce orgullosa la escalera perdida en el juego y puesta justo ante las narices de aquel que la perdio,me imagino que para su oprobio eterno.
La historia tiene un curioso epilogo:justo mientras me contaba esta interesante y terrenal historia oimos sonar el piano en el cuarto de la niña¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡...............la vigilanta se fue hacia alla y yo detras de ella por supuesto.......alli se encontraba un grupo de chavales de excursion escolar que estaban haciendo el tonto con el piano de marras.
Al final llegue a la conclusion de que el fantasma de la pobre niña no era mas que una invencion pero que en esa casa si existian efectivamente fantasmas:el fantasma del tahur que perdio la escalera y el fantoche adolescente que se dedicaba a aporrear el piano.


NOTA FINAL: A 1 de octubre del año 2011 he recibido un comentario anonimo que podeis encontrar mas abajo en el que se hacen precisiones muy interesantes sobre la hisrtoria del fantasma y se corrigen algunos de los datos que yo habia aportado
Desde aqui agradezco a esta gentil persona su informacion y os remito a sus palabras

44 comentarios:

  1. Bonita historia Juanjo. Siempre merece la pena visitar sitios rodeados de leyenda y misterio, los hace más bellos y "encantadores". Yo no es que crea en los fantasmas, pero por si acaso no profundizo en el tema ya que alguna cosa me ha pasado. BESITOS Y SALUDITOS DE FERIA DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  2. Liova:Yo no creo en los fantasmas.Como se suele decir.....a quien hay que tener miedo es a los vivos.animate y escribenos un dia tus experiencias al respecto....quizas te sirva de terapia.
    Besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que si que existe la fantasma, se llama elisabeth Castellarnau y murió en el 1600 y pico, lo sé porqe soy canalizadora y veo espiritus, este verano del 2022 fui a la casa y la vi, pude poder preguntarle algunas cosas (no se, me dijo cositas, mira jejeje) y los compartí a los de vigilancia que tambien hacen de guias turisticas. Espero que haya ayudado :D

      Eliminar
  3. Por eso hoy en dia la escalera de esa majestuosa mansion esta hecha de humilde granito... ¿Y la tenemos?

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente no....intente fotografiarla porque supuse seria de tu gusto,pero la calidad era muy mala,lo siento.
    En cuanto a la original de marmol que esta en el edificio de al lado,se trata de una casa privada donde no pude entrar y aunque la escalera era visible a traves de un cristal resultaba infotografiable
    Sorry

    ResponderEliminar
  5. Aunque estemos convencidos que los fantasmas no existen, son historias muy interesantes. No hay nada que fascine más que el misterio y todo lo que despierte la imaginación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Disancor:es asi.de hecho de ese interes por lo misterioso y lo desconocido es de lo que se alimentan muchos aprovechados que abusan de la ingenuidad de la gente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la historia y no conocía esta casa. Ayer, precísamente estuve trabajando en Tarragona. Tengo allí una buena amiga. Le preguntaré por la leyenda y, la próxima vez que vaya, intentaré visitarla.
    Un abrazo
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Estas historias de fantasmas me gustan por el morbillo, pero me dan yuyu ir a esos sitios, supongo que si creo que algo hay o por lo menos por si acaso.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Jo:no dejes de visitarla....pues fantasmas aparte te encantara
    Besos y buen finde
    Lakacerola:a todos nos da morbillo esos temas aunque unos somos mas sugestionables que otros
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  10. El piano tb. lo vendieron? Lo mismo la fantasmita lo toca en su otra casa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ah nooooooo que el piano está en la casa!! si es que se me va la olla a veces.

    ResponderEliminar
  12. PUES YO ME LO CREÍ, TÍO.. ESTABA ESPERANDO EL MOMENTO EN QUE NOS DIJERAS QUE TE QUEDASTE PÁLIDO, DESPUÉS DE VER A LA NIÑA TOCANDO EL PIANO..

    SI ES QUE VA A SER QUE TENGO EL MÁSTER EN INGENUIDAD, Y YA ES TARDE PARA CAMBIAR!

    BUEN FÍN DE SEMANA!

    ResponderEliminar
  13. No conocía esa leyenda. Qué curiosa (y qué mala es la ludopatía...)

    Yo no creo en los fantasmas pero me habría cagado. Te lo digo desde ya.

    ResponderEliminar
  14. Visite: www.lengua-libre.blogspot.com
    Filosofía, letras y otros males de menor importancia.

    ResponderEliminar
  15. Son sumamente atrapantes tus historias me gustan tanto!

    ResponderEliminar
  16. Nieves:vayaaaaaaaaa......veo que no me lees con toda la atencion que me merezco....ja,ja,ja....es broma
    El piano sigue alli y de hecho es en parte protagonista de la historia
    Carlos.la historia es totalmente real......el piano sono,pero no era la pobre niña.-Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pecosa:pues la tienes mas o menos cerquita.....a ver si un fi8n de semana hacs una excursion hacia alla.Nunca me ha gustado el juego,afortunadamente,pero si....la ludopatia debe ser horrible.Yo tampoco creo en fantasmas pero si llego a oir el piano tocar en plena noche tambien me cago de miedo.Bes
    Valentin:visitare tu pagina cuando pueda.Gracias por la visita
    Melodias:Me encanta que te agraden mis historias y espero que siga siendo asi por mucho tiempo.Besos

    ResponderEliminar
  18. Cinco minutos para dejarte muchos besitos, desearte momentos dulces y agradecerte que
    nos sigas contando historias como sólo tú sabes hacerlo..

    Te quiero,

    Male.

    ResponderEliminar
  19. Es grato comprobar que mi alter ego masculino comparte gustos y aficiones con una servidora. Al igual que tú, no creo en fantasmas, pero no sé si al contrario que tú, soy de las que piensa como los gallegos, que "haberlos, haylos"

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. recien llego, no me puse al dia con los blogs amigos, ya leere el tuyo...
    pero, mi comentario era para agradecerte el apoyo en lo k pase, unas palabras aunqk sean de lejos siempre acompañan y alientan
    beoss y de nuevo gracias...

    ResponderEliminar
  21. Me recuerda la gran película "el final de la escalera".
    Recurso fácil el de ponerle una leyenda a los lugares para hacerlos atractivos a las personas.

    Saludos afectuosos y buenfinde!

    ResponderEliminar
  22. Me apasionan estas historias.
    Me cae cerquita así que en un futuro la visitaré. Pero me gustaría oir la música de ese piano tocado por la niña.
    Espero leerte más historias así. Gracias por el regalo.
    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  23. Malena:tus cinco minutos a mi me saben a gloria.Soy un privilegiado por tenerte aqui de vuelta.Gracias por tus palabras y gracias por estar ahi transmitiendome tu fuerza
    Te quiero

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen:bienvenida,mi lunatica compañera y muchas gracias por dejar tu comentario.A veces es bueno ser precavido y decir eso de "por si acaso" pero creo que en este caso concreto no hay mucho que temer
    Un beso y hasta pronto espero

    ResponderEliminar
  25. Gianna:me alegro de que ya esteis en casa y de que todo haya salido bien.Gracias por encontrar un minuto para mi,es algo que agradezco de corazon.Ahora relajate y descansad las dos:tu hija y tu.Piensa que teneis un tiempo para estar juntos......disfrutadlo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Antonio:he visto esa pelicula y me parece fantastica,me gusto mucho.
    Esta claro que este tipo de historias venden y por lo tanto se mantienen vivas para atraer la atencion de la gente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Emibel:no dudes en visitarla porque historias aparte es una casa muy bonita,aunque.....¿de verdad te gustaria oir elpiano tocado por la niña?.....eres mas valiente que yo
    Me alegro de que te gustara mi historia
    Gracias guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Tiene que ser impresionante ver una de esas casas. Me he acordado cuando visité yo la Casa Rosada en Buenos Aires, impresionante también. (Me has recordado la peli de LOS OTROS jajajaja) Y por cierto, has de saber que en todas partes hay fantasmas, aunque son de carne y hueso la mayoría ;)

    Buen domingo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Gata:de los fantasmas de carne y hueso estoy mas que harto,aunque en lugar de miedo me den risa y rabia
    Feliz domingo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. JUanjo, no lo dudes, me encantaría. Muerta de miedo pero sería un placer vivir esa experiencia.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  31. Ja,ja,ja.......siempre supe que ers una persona que arriesga......bravo por ti
    Besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  32. Yo tambien me acorde de la palicula Los otros me gusto la narracion, me esta gustando visitar a los amigos de mis amigos, con tu permiso me quedo por aqui :)

    ResponderEliminar
  33. Afrodita:hola Afrodita.Bienvenida y por supuestotienes todo mi permiso para volver siempre que quieras.Yo prometo hacerte tambien una visita.Me alegro de que te haya gustado mi pequeña historia y espero verte por aqui a menudo
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Pero q interesante suena!!
    Me encantaria conocerla! Soy adicta a conocer sitios que guardan tanta historia
    Un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
  35. Hola Angie:cuanto tiempo sin saber de ti.Me alegra saber que sigues ahi.Es un sitio muy interesante.....cuando vengas de visita prometo hacerte de guia
    Besos

    ResponderEliminar
  36. qué bueno, a mí también me interesan esas historias aunque no crea en ellas, y bueno te diré que no dormiría en esa casa ni aunque me pagaran para averiguarlo!!!

    ResponderEliminar
  37. manuela:yo tampoco dormiria alli aunque me pagaran....y eso que como tu no creo en los fantasmas
    besos

    ResponderEliminar
  38. La niña del cuadro no es el fantasma, es la última heredera del Palau dels Castellarnau, la que lo donó a la ciudad de Tarragona poco antes de morir con 80 años allá por los años 70.
    La niña fantasma de la que se habla es Carolina de Castellarnau y Espina, prima hermana de la niña del cuadro, que nació con una severa esquizofrenia y que, por tal razón, fue aislada del mundo exterior en una habitación doblemente tapiada, construida en lo que ahora es el patio central del Palau. Esta niña, la fantasma, falleció poco antes de la Guerra Civil a los 16 años más o menos de agotamiento emocional. Pero repito, no es la niña del retrato, que falleció ya mayor en los años 70.

    ResponderEliminar
  39. Anonimo:Muy interesante tu aportacion que agradezco enormemente.Mis datos procedian de una de las cuidadoras de la casa museo por lo cual no los contraste y los di directamente por ciertos
    En cualquier caso mil gracias por tu correcion y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  40. Juanjo: Cualquier otra aportacion sobre est tema sera muy gratamente recibida
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola despues.de.leer vuestros comentarios que me han sido bastante curiosos...me presento soy el inquilino de la habitacion que ahora es un piso de la parte superior de la casa castellarnau.
    Cierto es que sufria una enfermedad ya que el medico que la atendia aun vive Mas de 100 aňos tiene.
    En el programa cuarto milenio trajeron a varios mediums que no estuvieron donde vivia la niňa recluida. Pero si uno de los medius describio de forma.precisa lo que existio un dia y pocas o casi nadie puede conocer un servidor porque he visto los planos antiguos y el medico que atendia a Carolina.
    Tambien puedobdesvelar quebel.famoso piano no es mas que el.que suena.del.conservatorio de musica que esta al lado de mi casa....cierto es que hasta altas horas de la nochebesta sonando porque estan.ensayando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio julbe: En primer lugar bienvenido al blog y gracias por escribir
      Agradezco mucho tu aportacion que es sin duda de la mayor trascendencia puesto que nos estas dando informacion de primerisima mano y que supongo habra resuelto de una vez por todas el misterio del famoso piano
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  42. Hola, mi marido en el año 1996 es tubo trabajando en esa casa como guarda de noche (vigilante de seguridad de SiC) y durante la madrugada se escendian las luces de las salas y otras cosas, el estaba allí sólo hasta por la mañana, y la verdad que cuando le tocaba ese servicio lo pasaba bastante mal.

    ResponderEliminar