jueves, 29 de abril de 2010

Lugares insolitos

Mucha gente comenta a veces sobre el nivel cultural de nuestros alumnos señalando como ha bajado ultimamente y que escasos son los conocimientos que poseen.
Pues bien......por mucho que podais imaginar y concebir la realidad siempre va a superar a vuestras peores pesadillas.
Hoy mismo me ha ocurrido la siguiente anecdota que paso a compartir con vosotros y de paso me sirve para romper el tono demasiado academico de mi entrada anterior.
Estaba en clase de segundo de bachillerato(17-18 años y ultimo año delinstituto.....no perdais esta referencia) comentando un texto de Nietzsche en el que hablaba de Sodoma y Gomorra.
Para mi sorpresa nadie en la clase sabia lo que eran Sodoma y Gomorra,ni siquiera que significaba la palabra sodomita (que por cierto ya era hora que se eliminara la entrada deldiccionario que equipara esta palabra con pederasta).
Asi que me lance a una pequeña narracion de lo que antes se llamaba historia sagrada y ahora consideramos simplemente como relatos mitologicos (ni mas ni menos el titulo que se merecen)
Primera sorpresa........pero la que vino a continuacion aun fue mayor:
No se muy bien como (porque mis clases de Filosofia suelen ser bastante caoticas y se suele saltar de un tema a otro sin mucho orden ni concierto) de repente una alumna estaba comentando sobre la existencia de un museo de penes conservados en formol (entre ellos el famoso miembro de Rasputin) y nos reimos un rato a costa de ello.
Cuando de repente un alumno levanta timidamente su mano y pregunta con total inocencia y candor (os aseguro que no iba de coña):"Juanjo,donde esta formol?"
Casi me muero del ataque de risa, se que no estuvo bien , pero lo siento.....no pude remediarlo.

33 comentarios:

  1. Los alumnos son una inagotable fuente de sorpresas; a veces te emocionan y otras te echarías a llorar, aunque entiendo perfectamente que , en este caso, era inevitable el ataque de risa. Yo siempre he dado clase a universitarios pero recuerdo que en las pruebas de acceso de cultura general que debían hacer ( además de la audiovisual) me encontré con una colección de respuestas dignas de aparecer en la antología del disparate. En los últimos años se incrementaron lo suficiente para pensar que algo estaba ocurriendo porque la base de esta gente era muy pobre y no me cabía en la cabeza que hubieran superado bachillerato y selectividad pero, he de reconocer que , en algunos casos, el disparate resultaba muy creativo, jajaja Menos mal que la anécdota que cuentas te ha hecho reir.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, vaya como está el patio!!.
    De filosofía? jomío eres una caja de sorpresas, había pensado que quizás fueras de literatura. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jo.Es que si me pongo a llorar no hay pañuelos en el mundo suficientes para enjuagar mis lagrimas. Cuando antes leias esas antologias de disparates pensabas que la mitad al menos eran inventadas.....ahora te das cuenta de que son todas ciertas
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nieves:si chica de Filosofia.....esa es mi cruz personal.Pero bueno,la verdad es que tambien me divierto mucho como puedes ver.Besos

    ResponderEliminar
  5. Juanjo, mi niño, me alegraste el día.., pq ahora no puedo dejar de reír..!
    Seguro q dará para más de un "zapping bloggeril"!

    Del alumno sólo puedo decir: Animalico!

    De nosotr@s, como eduKadores, "Esto no acaba aquí.."!

    Una :) Grandísima, en compensación a la q
    tú me has provocado..,
    Y millones de Besos Dulces!

    Te Quiero!

    Male.

    ResponderEliminar
  6. Qué falta de sensibilidad. Todos sabemos que Formol está en la Sierra de Jaén, o cerca. Sus habitantes son los formoleños.

    ResponderEliminar
  7. Insensible!! como te puedes reír en una circunstancia tan triste hombre! jajaja!! La verdad es que es como tu dices, o te hechas a llorar y no paras hasta Navidad, o te partes. En fin... me quedo atonita.

    PD. Luego le voy a preguntar a mis hijos si ellos saben donde esta formol, igual es un mundo de nuestros jovenes que nosotros desconocemos...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Sí señor, esto es la enseñanza. Intentamos que aprendan, hacerles las clases amenas, captar su atención y su interés... CUMPLIR LOS OBJETIVOS,y al final nos sueltan comentarios tan anecdóticos como éste que hizo tu alumno. Bueno, por lo menos (dada la ingenuidad del sujeto)tiene su gracia y su aquél.AHHHHHHHHHHH! Qué dura la vida del docente!!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  9. Este alumno debe ser de los que, cuando oye que algun caso judicial está "bajo secreto de sumario" debe pensar: ¿Y quién será el Sumario este y por qué él puede saberlo y los demás no?

    (Ya, dime bruja)

    ResponderEliminar
  10. Les falta leer muchos libros para ampliar la comprensión lingüística. He conocido alumnos universitarios de magisterio que aparte de garrafales faltas de ortografía tienen dificultades semánticas. Sus profesores les pasan todo eso y les puntúan por saber dar palmas y conocer los cuentos clasicos como caperucita roja.
    El problema de la educación española está en la base, pero no en la base del alumno sino en la de la enseñanza del profesor.

    ResponderEliminar
  11. Malena:el haberte provocado una sonrisa o una abierta carcajada es para mi una alegria inmensa.Es cierto que detras de esa risa se esconde un poco de lastima por el desconocimiento manifestado por el chaval,pero centremonos hoy en el aspecto positivo....las risas que nos hemos echado
    Te quiero guapa
    stultifer:en caso de ser cierta tu afirmacion,debemos urgentemente revisar toda nuestra cosmovision del universo
    Gata:ya me contaras que te dijeron tus hijos sobre formol....siento curiosidad.Un besazo
    Liova:ciertamente es triste,pero mientras nos podamos reir de ello señal de que aun no hemos acabado de tirar la toalla.Besitos y saluditos desde Valencia
    Pecosa:casi te digo Bruja porque ese caso en concreto no se ha producido pero otros similares si.Por ejemplo:durante una visita a Venecia en la que paseamos por la calle y era epoca de rebajas en la mayoria de las tiendas habia caerteles donde ponia la palabra "Saldi" al cabo de un buen rato una de las chavalas me dijo:"Este Saldi cuantas tiendas tiene,no?....y yo hice Plof y cai al suelo.....como los personajes de los anime,vamos.
    Un beso
    Ulises:no les gusta leer,para ellos leer es un castigo mayusculo.Echar la culpa de las deficiencias de nuestro sistema educativo(que ciertamente las tiene) a las enseñanzas de los profesores me parece terriblemente injusyto.Como mucho te acepto que por supuesto es un factor pero solo uno mas entre muchos.No te olvides que nosotros no elegimos el temario que damos.....lo deciden mas altas insatancias y clarividentes pedagogos....ellos son los responsables del descenso del nivel cultural....precisamente ellos que no han pisado un aula en su vida
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. jjajjajajaj es que un pene en formol no se ve todos los días...
    Bueno sí,los de algunos parecen que llevan años metidos en una botellita jajajjajajaja
    Un besazo guapetón mio.

    ResponderEliminar
  13. S:ja,ja,ja......muy acertados tus comentarios sobre los penes en formol.Lastima no tenerte de alumna.....nos reiriamos mucho
    Un besazo guapetona mia

    ResponderEliminar
  14. Pues yo lo estoy buscando en el mapa y no lo encuentro, que alguien me de una pista ¡por favor! jejeje...

    ResponderEliminar
  15. Antonio:sigue buscando que igual nos das una sorpresa y la encuentras y todo.....ja,ja

    ResponderEliminar
  16. "Lo que pasa es que la palabra “Terpsícore” tiene una “p” y a continuación una “s”, lo que podríamos denominar un “diptongo de consonantes” o “diptongonante”, según algunos autores. Sí, algunos ya le dicen “consonantongo”… allá ellos…"

    "Los premios de Mastropiero". Les Luthiers.

    Y yo que lloré de la risa con ellos y veo que otros se lo tomarían totalmente en serio...

    Bendita inocencia la de nuestros infantes (o será incultura, directamente?)

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  17. Me temo que Les Luthiers resultarian hermeticamente incomprensibles para nuestros queridos alumnos.Yo personalmente me inclino por lo de incultura......ingenuo con 18 años?....demasiado tarde
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No sé en que es mejor la enseñanza de ahora a la de antes, a la vista de la ignorancia de los chavales. Puede que estos muchachos no tengan interés por nada Habría que iluionarlos, pero con el panorama que tenemos mo es fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Disdancor:si conociera la formula magica para ilusionarlos o incentivarlos,en estos momentos seria millonario.Es muy complicado en serio.Cuando logras llamar su atencion con un tema lo dificiles que la mantengan por mucho tiempo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Juanjo, yo es lo que he visto en mi universidad. Aparte, la libertad de cátedra da independencia al profesor universitario para salirse del temario para mejorarlo. Desde luego que hay universidades y universidades. El que los profes echéis pestes sobre los pedagogos es entendible pero tampoco les exime de parte de su culpa.
    El debate es largo y tortuoso.

    ResponderEliminar
  21. Si, aunque reconozco que yo me hubiera descojonado sin remisión, la verdad es que es un punto triste que un alumno de esa edad tenga unas carencias culturales de tal calibre.
    Miedo me da pensar que estos son los que deberan pagar con su trabajo nuestras pensiones...
    En fin, quizá si hubieses utilizado su propio lenguaje...en lugar de formol, deberías haber dicho frml, con un mnesajito al movil, quizá así...
    Un saludo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  22. Lakacerola.es un lugar muy bonito.....je,je,je
    Ulises.estoy de acuerdo contigo en que sobre todo en la universidad (y tambien en los institutos......creeme conozco muchos casos9existen numerosos profesor@s con muy pocas ganas de trabajar y de prepararse de un modo minimamente digno las clases.tambien es cierto que existe libertad de catedra.....pero dentro de unos limites.....yo por ejemplo no me puedo salir de ciertos autores y explicar los que a mio me de la gana porque luego viene la famosa selectividad.En algunas zonas de nuestro pais no se explica historia de España ( o muy minimamente)sino loa historia de la comunidad de la que se trate.....eso ers algo que nos viene dictado.....¿y crees que enriquece el nivel cultural de nuestros alumnos?Todo lo contrario.....todo lo que sea restar empobrece.En cuanto a los pedagogos,los critico porque la mayoria pontifica sobre educacion sin haber pisado nunca un aula.
    como tu dices es un debate muy tortuoso.Gracias por tu interesante colaboracion.Un abrazo
    Nexus:yo de ti me iria buscando un plan de pensiones por si acaso.Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. hola Juanjo...
    lo que quiero decir que yo en la secundaria tampoco sabia nada...
    con el tiempo uno va aprendiendo...
    la adolescencia sirve para salir con amigos, ir a bailar, diverirse....y un poco de estudio para complacer a los padres...
    que aprovechen esta etapa, ojala uno pudiera olver atras...
    un beso

    ResponderEliminar
  24. HOLA JUANJO!! Cómo va!! Gracias por todos tus comentarios en mi blog, disculpa que demoro tanto en visitarte pero últimamente apenas tengo tiempo para descansar jejej
    Oye me ha causado mucha gracia y tristeza la ignorancia de ese muchacho... aquí en Argentina estamos en una situación similar... Supongio que yo sería un nerd para la visión de estos chicos de ahora, pero para los 17 o 18 años ya tenía leídos casi todos los grandes clásicos de la literatura universal y unos cuántos filósofos... y no porque me obligaran sino por interés y curiosidad personal... De todos modos ellos tienen un dominio impresionante de lo teconológico y computacional... creo que son distintas épocas, distintas formas de valorar el conocimiento, nuevas realidades... todo eso mezcladito contribuye a generar determinados estilos de adolescencia...
    Tus entradas son siempre muy interesantes, estimulan a la reflexión... ahora comprendo porque jejeje es que eres un filósofo... un amante del saber, del pensamiento... y transmites eso con cada palabra...
    Seguimos en contacto!
    Un fuerte y cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Gianna:estoy de acuerdo contigo....pero solo en parte.Por supuesto de que es una edad para divertirse y yo tambien lo hacia....pero a la vez tenia inquietudes,sentia curiosidad por las cosas y me gustaba leer....nada de eso hizo mi juventud mas triste...por el contrario la enriquecio mas.Hoy en dia yo no veo ninguno de esos intereses,salvo honrosas excepciones.Un beso
    Nano:tranquilo hombre,me imagino que ahora que eres una estrella de la television (oye,¿como va ese tema?)tendras menos tiempo que nunca.Me temo que yo seria al igual que tu,un nerd para los chavales de hoy en dia.Aunque tienes toda la razon en que ellos dominan otros campos en los que a nosotros nos cuesta mucho mas introducirnos como las nuevas tecnologias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Quizás el problema está en lo que les metemos en el contenedor de sus cabezas, a los 18 años ya lo tienen medio lleno de conocimientos útiles e inútiles lo que no tengo tan claro es la comprensión de los mismos, hay que pensar que son 14 años de trabajo educativo, seguramente tu alumno habrá oído 14 veces la palabra formol y la almacenó, saludos.

    ResponderEliminar
  27. Eoo aquí estoy después del "experimento" con mis hijos.

    Juanjo, mis hijos sabían lo que es, no sabían explicarlo con facilidad, pero me han dicho que es un liquido que se utiliza para mantener partes del cuerpo o cuerpos o animales, y que no se pudran.

    No está mal del todo ¿no?

    Un besote amigo :)

    ResponderEliminar
  28. La educación se está convirtiendo en un techo lleno de "goteras", y a nosotros nos toca taparlas de la mejor forma que sabemos,
    y no resulta tarea fácil, ni recompensada
    en la mayoría de los casos..

    Un abrazo, Juanjo

    Carlos

    ResponderEliminar
  29. jajajajajja... muy buena la anécdota. Lo que me extraña es que NADIE supiera lo de Sodoma y Gomorra... tan utilizadas en el lenguaje habitual. No creo que tengan una cultura baja sino simplemente diferente, seguro que de otros temas, por ejemplo tecnología, saben más...
    La historia de Rasputín la desconocía hasta que, hace bien poco. la leí en una revista... me encantó, sexo, dinero, nobleza, celos y poder... todo en uno. Triste final el de Rasputín.

    ResponderEliminar
  30. Severino:es seguro que este chico habia oido la palabra "formol2 un monton de veces,sobre todo si tenemos en cuenta que pertenece a un bachillerato dfe ciencias.Lo que ocurre es que no tienen muy trabajadas sus capacidades de atencion y retencion.Un abrazo
    Gata:gracias por compartir el resultado del experimento conmigo.Creo que puedes estar muy orgullosa de tus hijos porque estan por encima de la media.Besitos
    carlos:ciertamente nunca nos enseñaron a ser fontaneros asi que lo mas que podemos hacer son unas cuantas chapuzas.Un abrazo
    desbrozador:Es cierto que hay temas ,como las nuevas tecnologias,que dominan mejor que nosotros.....pero son muy limitados y localistas.La tendencia general es muy pobre.En cuanto a Rasputin.....es cierto que tuvo un triste final.....pero hasta ese momento el cabronazo se lo paso pipa.Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches Juanjo!!! Es que no puedo leer tu última entrada!!! Quizá el problema es mío que no hago algo bien, no sé. BESITOS Y SALUDITOS DE MUCHOS FRÍO DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  32. Liova:si te refieres a una entrada que se llama "El primer beso" no te preocupes.....lo que ocurre es que lo tenia en borrador y me equivoque y lo publique sin tenerlo acabado y despues lo suprimi,pero me imagino que se habra contabilizado como publicado
    Besitos y saluditos dese Valencia

    ResponderEliminar