martes, 9 de febrero de 2010

Mi relacion con la filosofia

Antes que nada debo haceros una confesion sobre un tema que algunos ya conoceis y otros habiais empezado a sospechar........SI,Soy profesor de Filosofia¡ y lo grito al aire para purificarme como hacen los antiguos alcoholicos o los viejos ludopatas en sus reuniones mensuales.
Si es verdad,reuno en mi solo ser (a la manera del Espiritu Santo) tres de las mayores aberraciones concebibles hoy por hoy en nuestra sociedad contemporanea:Soy funcionario(formo parte de ese inumerable ejercito de parasitos que no hacen nada en todo el dia y al cual quiere pertenecer todo el mundo a pesar de ello)soy profesor (si,uno de esos vagos y sinverguenzas que tiene dos meses de vacaciones pero que tiene que sufrir a vuestros hijos mas horas al dia que sus propios padres) y ademas y para mas INRI soy de filosofia (si,esa asignatura a veces extraña ,incomprensible e inutil,y otras veces manipuladora y creadora de falsas conciencias)
Y a pesar de eso, estoy orgulloso de todo ello,sobre todo de ser profesor y de haber estudiado filosofia(nunca me escuchareis decir que soy filosofo porque ello me parece de una petulancia insoportable)
De mi faceta de profesor,de mi amor por esa profesion y de los dolores de cabeza que a menudo me ocasiona ya he hablado en otras ocasiones y volvere a hacerlo seguro porque cada uno tiene que exorcizar sus demonios como pueda.Pero hoy quiero hablaros de mi relacion con la Filosofia.
Quede claro de inicio que me encanta la filosofia,se podria decir que fue un amor a primera vista(cuando me impartieron por primera vez esa asignatura de un modo sensato y coherente me quede prendado de ello,por eso aprovecho para darle las gracias a mi profesor de lo que entonces se llamaba COU) y como todo amor yo creo que debe ser algo entre dos(aceptando por supuesto a los que quieran hacer otro tipo de experimentos que bien por ser timorato o por falta de oportunidades reales nunca me he planteado en serio).
Por eso mi relacion con la Filosofia es sobre todo una relacion privada,entre ella y yo.Cuando salgo del aula,lo cierto es que hablo poco o nada de filosofia aunque sigo leyendola en mi casa por supuesto.Y no lo hago porque a veces pienso que voy a aburrir a los demas con cosas que no les van a interesar,por miedo a resultar pedante o engreido y tambien (cosa que me ha ocurrido en mas de una ocasion) porque me da mucha rabia estar en una reunion social en la que se esta debatiendo sobre cualquier tema y de repente todos me pregunten mi opinion como "filosofo" como pensando que soy una especie de guru y que de mi boca van a salir una serie de palabras deslumbradoras,rotundas y definitivas......lo siento,pero no soy asi.
Por eso aprovecho cuando conozco a algun colega de profesion para hablar de nuestras cosas (como hace en el fondo todo el mundo) pero que nadie espere de mi palabras profeticas o sentencias majestuosas,pues la verdadera filosofia tiene que ser critica y esceptica,nunca rotunda y dogmatica.
Aun asi estoy abierto ,por supuesto,a discutir cualquier tema.......no como filosofo sino como amante y curioso (como debe ser todo amante) del saber,de un saber que es siempre inabarcable e inagotable

12 comentarios:

  1. El día que les cuentes a tus alumnos lo de que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río y te entiendan a la primera, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ja,ja,ja.......eso ni ha ocurrido ni ocurrira nunca porque como bien sabes todo se repite eternamente.....asi que a joderse tocan y a ser incomprendido e incomprensible por los siglos de los siglos
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Odiaba filosofía...odiaba la caverna,el pienso luego existo,el nietzsche ese que le daba a los porros y todos los demás.
    Pero siempre he admirado a los que la han estudiado y sobre todo comprendido.

    ResponderEliminar
  4. ja,ja,ja......s:hoy en dia sigue ocurriendo igual,la gente sigue odiando la caverna (no me extraña porque ademas de no darse cuenta de que seguimos inmersos en ella,hay que reconocer que mas que caverna es un ladrillazo que ni el inmobiliario vamos),el pienso luego existo(eso de pensar....¿que demonios es?)y al Nietzsche que de muchas cosas le puedes acusar (por ejemplo de sifilitico o misogino)pero ....¿de fumar porros?
    En cualquier caso la filosofia es tan facil o tan dificil de comprender como cualquier otra cosa a la que le prestes tiempo,atencion y cariño.Ademas estoy convencido de que si en su momento no te llego a gustar fue porque tu profesor no se explico bien.....y no es que yo me explique muy bien pero al menos al acabar el curso uno o dos me dicen que les ha gustado mi asignatura.....todo un exito te lo aseguro
    Gracias por escribir y un saludo grande

    ResponderEliminar
  5. Querido Juanjo, me alegro mucho de que disfrutes con tu trabajo, eso hoy en día es una gran cosa.
    Fuí una alumna excepcional de filosofía en mi juventud, porque era mi pasión y por tanto me resultaba fàcil elucubrar y desarrollar sobre lo abstracto y sobre el mundo de las ideas.
    También he dado clases en la ESO y en Bachillerato (ahora ya no).
    Y bueno, bueno, parece que tenemos más coincidencias...je je je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaban las clases de filosofía en Cou por los experimentos que hacían con nosotros, me dejaban con la boca abierta pero no entendía nada ni a dónde querían conducirnos.

    ResponderEliminar
  7. Mi profesor de COU era un coñazo que se limitaba a dictar. En la universidad la cosa cambió, aunque la profesora tampoco era para tirar cohetes abría debates que te hacían reflexionar.
    Cuando te pregunten como "filósofo" sobre algún tema no te calles y aprovecha a decir la mayor sandez que se te ocurra que parezca real y te ríes de ellos un poco.
    Por cierto, que lástima que no se hubiese escrito antes "El mundo de Sofía" para haber llegado a BUP con más ansias de saber.

    ResponderEliminar
  8. Querida sarah:hacia dias que no sabia de ti,que bueno volverte a ver por aqui.Me encanta descubrir nuevas afinidades contigo y mucho mas aun averiguar que eres una amante de la filosofia......por algo siempre pense que eras una persona inteligente y encantadora....je,je,je.En serio:un abrazo muy fuerte y gracias por estar ahi.
    Lakacerola:Como se suele decir a menudo la respuesta es lo menos importante y lo que de verdad interesa es aprender a desarrollar la capacidad de hacerse preguntas,yo creo que eso es lo mejor que pudieron enseñarte en clase de filosofia.Un abrazo
    Ulises:Os dais cuenta de que manera tan importante marcan los profesores nuestra vida?.Tu estrategia de contestar la primera sandez que me pase por la cabeza,he de confesarte que lo he utilizado en alguna ocasion y me ha parecido francamente diveretido.....pero conviene no abusar de el.....se trata de reirse con la gente no de burlarse de nadie.Estoy de acuerdo contigo por lo que respecta al "Mundo de sofia".....se de muchos profes de Filosofia que denostan ese libro como considerandolo indigno o de poco nivel,ellos piensan que la filosofia no se puede divulgar de un modo tan vulgar......craso error:el principal motivo de la marginacion de la filosofia se encuentra para mi en las elevadas pretensiones de ciertos "divinos" de la filosofia......hacen falta muchas mas obras divulgativas como "El mundo de sofia".Un abrazo y bienvenido

    ResponderEliminar
  9. y tanto que marcan los profesores! sin ir más lejos estudié filosofía gracias a (o mejor dicho "por culpa") ti y a oscar, y bueno...no me arrepiento de haberlo hecho pero la carrera en sí decepciona bastante comparada con el bachillerato: demasiado divismo que tu dices...te diría más: aprendí más Platón en un trimestre de bachillerato que en cinco años de licenciatura y NO ES BROMA bajo ningún concepto.
    pero seguimos en pie que es lo que cuenta!
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. alfonso:fijate si estoy emparrado que me cabo de dar cuenta de quien eres.......ja,ja,ja.
    bueno,gracias por tus palabras y estoy de acuerdo en lo poco que se aprende en la universidad......lo unico que saque en claro de alli fue algun amigo (no muchos la verdad) y un monton de bibliografia que me hizo leer por mi cuenta......hay fue donde aprendi lo poco de filosofia que se.
    Oye,no seas tan vago y escribe un poco mas en tu blog que lo haces muy bien.
    Un saludo muy grande

    ResponderEliminar
  11. A menudo estoy de acuerdo contigo basurero usurero....ja,ja,ja

    ResponderEliminar