miércoles, 24 de febrero de 2010

Corregir un examen

Acabo de terminar por hoy una de las mas ingratas tareas a las que ser humano alguno puede dedicarse.......no me estoy refiriendo a cavar letrinas ni a capar cerdos........es algo muchisimo peor aun......corregir un examen.


corregir un examen es ir ya con la disposicion de que durante interminables horas vas a tener que dedicarte a una tarea aburrida,monotona y asfixiante.ante tus ojos desfilan folios y mas folios perpetrados por tus alumnos y alumnas y poco a poco notas como la desesperacion va apoderandose de ti.


te das cuenta de que todo tu esfuerzo durante meses intentando explicar las 4 reglas del metodo de Descartes(si ya se que son un rollazo,pero solo son cuatro hombre) no ha servido absolutamente para nada.

si despues de dos meses de hablar de un texto de epicuro que ocupa la escalofriante extension de dos hojas,hay alumn@s que te dicen que Epicuro estaba en contra del placer,es cuando de repente toda tu vida te pasa por delante de los ojos y te planteas si algo tiene sentido y si no sera que la sinrazon domina el Universo.

Al menos se agradecen aquellos momentos en que la burrada impresa es tal que no te queda mas remedio que sonreir o carcajearte directamente sin mayor deecoro.Recuerdo con especial cariño como una de mis alumnas intento relatarme el mito de la TABERNA de Platon.......que sin duda alguna debia ser bastante mas interesante que el de la caverrna.Otro grato momento fue cuando les pedi que me definoeran lo que era un paradigma en ciencia y en vez de poner "una hipotesis central" pusieron "una protesis dental"......lo gracioso es que la mitad de la claase incurrio en el mismo error....y es el que el boca a boca viaja mas rapido que la luz

Por eso en verdad os digo que cuando ya has leido 15 examenes que mas o menos te dicen lo mismo y que ademas estan en la mayoria de los casos terriblemente expresados,una especie de nausea se apodera de ti y un terrible dolor asola tus sienes......es entonces cuando empiezas a plantearte la posibilidad de enviar cientos de curriculums para capador de cerdos buscando como todos una mayor gratificacion laboral y sobre todo una mas intensa paz espiritual

15 comentarios:

  1. Hola!

    Me gusta tu blog, he llegado hasta aquí rebotando por la web. Yo también me he enfrentado a la tarea de corregir exámenes, y es cierto, es agotador y desesperante. Y me gusta tu post sobre los emigrantes, por la parte que me toca.

    Me lo apunto para próximas visitas.¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro bienvenido:me alegro de que estes a gusto aqui y espero que te quedes por mucho tiempo.
    Tambien he tenido ocasion de visitar el tuyo e intentare hacerlo a menudo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Así que eres un profe malo de los que no aprueban a la mayoría de la clase no?ummmm jajajajaja
    Si te digo la verdad,en los examenes de filosofía yo dejaba que mi mente volara,y contaba unas historietas...que acababa creyendomelas y todo.
    Pero debe ser frustrante el intentar que aprendan algo y no conseguirlo.
    Aprobarías a la de la taberna no?jajaja qué arte

    ResponderEliminar
  4. S:no creo ser tan malo......si al final los apruebo a todos
    La de la taberna no solo aprobo sino que ademas saco una buena nota.......ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  5. Quizá deberías aprender a poner exámenes de fácil corrección. Seguro que también demuestran los alumnos que saben lo mismo que con esos exámenes tochos interminables y aburridos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y si reunes a tus alumnos por grupos y que cada uno exponga un tema en público (previamente fotocopiado por ti), y en lugar de exponer una filosofía lo hacen tus alumnos y el resto se dedica a exponer sus dudas? Pienso que sería una buena forma de que se lo trabajaran por la cuenta que les trae y así se molestaran por lo menos en leer el tema.
    P.D. No quisiera que me mal interpretaras, pero yo no quiero enseñar a nadie, sólo es una posibilidad... porque la tarea de "domar potros" es muy dura y poco agradecida. BESITOS Y SALUDITOS.

    ResponderEliminar
  7. Stulfiter y Liova:A los dos os agradezco de corazon vuestros consejos pedagogicos que sinceramente considero muy valiosos.No dudo que de este modo la evaluacion de la asignatura seria mucho mas divertida tanto para ellos como para mi.
    Pero hay un problema con nombre propio.....y se llama selectividad.Desgraciadamente nuestro actual sistema educativo obliga al alumno a pasar por este tramite en el cual te imponen un tipo concreto de examenes......el mismo que te obligan a poner a tus alumnos en clase pues en caso contrario no podran enfrentarse al examen de selectivo
    Como veis el problema es mas complicado de lo que parece......ojala que algun dia desaparezca la selectividad
    Besitos y saluditos

    ResponderEliminar
  8. Eso, eso, exámenes tipo test y una plantilla correctora y solucionado el problema de la corrección.

    ResponderEliminar
  9. kacerola:ese es el sistema que utilizamos en los examenes de psicologia.....los resultados no mejoran mucho.....pero al menos se corrigen antes

    ResponderEliminar
  10. sí, los exámenes tipo test pueden ser una solución. Desde el punto de vista del examinador, preparar un examen no es nada sencillo. Después de todo el trabajo del curso, conseguir el examen perfecto para una correcta evaluación del alumnado no es tarea fácil. Como profesor, intento evaluar a los alumnos con una parte de preguntas a desarrollar, que me da una idea sobre el conocimiento de los alumnos sobre determinados temas, y después opto por una parte tipo test para conocer el conocimiento global sobre la asignatura. Por suerte, para la corrección tipo test disponemos de correctores automáticos para agilizar el proceso. En mi caso, utilizo un software llamado ExamIO que corrige y da estadísticas de los resultados de manera completa (www.examio.com). De la parte de desarrollo, no tenemos alternativas, y hay que invertir horas. Así que la complicación de la evaluación se reparte en ambas partes: el alumnado y el profesorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo: gradezco mucho tu aportacion y la informacion que me has suministrado
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Juro por Ds que me duele el estómago de tanto reirme. Solo para resumir diré que hay que mirar un poco hacia los países escandinavos como Finlandia y porque ahí si las cosas funcionan cuando hace 30 años ahí mismo no funcionaba nada. A ver si importamos cultura de la buena a nuestras sociedades. Saludos de un Argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo: Tienes toda la razon..el dia que tengamos un ministro de cultura sensato igual te oye
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Sin ánimo de molestar, me permito una crítica constructiva: si eres profesor de Filosofía, estaría muy bien que vigilases la ortografía de tus textos. Tú mismo hablas de la importancia de la expresión correcta y creo que lo primero es predicar con el ejemplo, ¿no te parece? Disculpa el atrevimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jose: Una critica nunca molesta cuando esta bien hecha y es educada como es tu caso
      Y ademas tienes razon: Reconozco que no soy muy cuidadoso con mi blog. A veces me interesa mas escribir cuanto antes la idea que tengo en la cabeza sin preocuparme demasiado por la presentacion.Y como ademas soy un vago no llevo a cabo una revision gramatical
      Un saludo

      Eliminar