viernes, 26 de febrero de 2010

La teoria de las tres generaciones

No hace mucho lei una interesante opinion que intentaba explicar la circularidad de nuestra vida social mediante una teoria ciertamente curiosa a la que podemos denominar como la teoria de las tres generaciones.

Segun dicha teoria existe siempre una primera generacion que tiene que partir de la nada porque nada posee,son personas que a traves del esfuerzo, de su sudor y su trabajo logran construir un cierto patrimonio ,comprar terrenos,edificar una casa.....levantar su vida.Podriamos identificarlos por ejemplo con la generacion de nuestros padres que sufrieron la postguerra y que a base de callos en las manos lograron atesorar unas ciertas posesiones.

Esta primera generacion seria substituida por una segunda que a diferencia de la primera no se preocuparia ya por incrementar su patrimonio pero que tampoco derrochan el que han heredado de sus padres pues de ellos aprendieron lo valioso que es todo aquello que se alcanza mediante el esfuerzo propio.Se corresponderia con nuestra generacion.....ya instalados,no en la riqueza,pero si en una cierta prosperidad muy alejada de las hambrunas anteriores.

Vendria por ultimo la tercera generacion......la de aquellos que no han aprendido a valorar lo que tienen porque no han tenido que hacer ningun esfuerzo para conseguirlo......seria la generacion de nuestros hijos a quienes les bastaba abrir la boca para ser satisfechos en sus mas minimos deseos.

Segun esta teoria esta tercera generacion,incapaz de mantener o crear un patrimonio propio,se dedicarian simplemente a derrochar el que ha caido en sus manos,destruyendo de este modo lo que tanto costo construir.

De esta manera la generacion siguiente volveria a convertirse en la primera generacion......pues de nuevo tendrian que partir de la nada mas absoluta,de los vestigios ruinosos que sus hijos les legaron por toda herencia.

Asi que de ser cierta esta teoria a nuestros nietos les va a corresponder pegarse un curro importante...a mi personalmente que no voy a tener nietos (para ello seria indispensable tener hijos) la verdad es que no me resulta un tema especialmente inquietante pero al menos es una teoria que ha despertado mi curiosidad y que por ello queria compartir con vosotros.

14 comentarios:

  1. Hola, Juanjo.
    Este tema ocupa parte de mis conversaciones estos días. A los padres y madres, entre l@s que me incluyo si nos inquieta el tema, porque evidentemente nos afecta. La juventud no es igual en todo el mundo, en España, especialmente, la cosa anda bastante mal. Pero siempre digo que los padres tendremos que entonar el mea culpa, porque sin mala fé, hemos contribuido a crear esta generación de tiran@s que creen que todo ha caído del cielo, porque, en parte, a ellos les ha caído, y parece que se cumple el refrán aquel de que lo que no cuesta no se valora.
    Evidente que todo esto sin generalizar.
    A mi si me afecta especialmente el tema y lo estoy pasando bastante mal, la verdad.
    Lástima que estoy atada por mi trabajo, pero cuando no sea asi, me piro a Pernambuco, y que se lo curre todo, como yo me lo curré.
    Es triste, pero a veces no hay más remedio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola sarah:es verdad que yo hablo desde la ligereza de aquel que ve los toros desde la barrera y en ese sentido entono un meo culpa pues evidentemente nunca podre entender el alcance del problema en primera persona.
    No obstante no me considero totalmente ajeno a el pues me enfrento a casos similares practicamente de un modo diario en el instituto......cierto es que luego me voy a mi casa y me olvido de ellos porque al fin y al cabo no son mis hijos.
    Lamento que tu sufras esta experiencia de un modo directo y que como tu misma dices lo estes pasando mal por esta causa.Me gustaria poder aportarte alguna solucion pero solo puedo decirte que al final los golpes de la vida desgraciadamente acaban por convertirse en los mejores y mas duros maestros.....y tristemente estos chavales tarde o temprano acabaran por darse un tortazo de bruces con la realidad.
    Avisame cuando te vayas a Pernambuco que igual te acompaño
    Un abrazo muy grande y todos mis animos para ti

    ResponderEliminar
  3. Buceando por los blogs llego hasta esta tu casa y con tu permiso me paseo entre tus escritos,quizas sea cierta la teoria pero sera en estos ultimos tiempos,se olvidande las generaciones y generaciones que matandose a trabajar no han conseguido patrimonio que dilapidar,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu entrada y sinceramente, la comparto contigo. Yo pertenezco a la segunda generación de la que hablas y pienso que las personas formamos parte de la historia, la historia es cíclica, de tal manera que todo se repite con el tiempo. Una pena que la tercera generación no valore su legado, así les irá. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con el amigo Severino (el cual te recomiendo su blog encarecidamente, seguro que si aún no lo conoces te gustará), hay una generación a caballo entre dos si quieres, que no ha conseguido casi nada de la anterior y no legará mucho a las posteriores.
    Por otra parte los padres aún pueden hacer algo para cambiar esta frecuencia generacional, aunque es muy dificil.
    Un saludo
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  6. severino:bienvenido a esta desde ahora tu casa.Ten por seguro que me pasare por la tuya a visitarla,ademas si el amigo Nexus me la recomienda es seguro que sera mas que interesante.Hay mucho de cierto en tu reflexion aunque tambien es verdad es que esa teoria parece que ni pintada para los tiempos que corren.Un saludo
    liova:La mayoria de nosotros pertenecemos a esa segunda generacion que es algo mas amplia de lo que solemos considerar como generacion.para mi la tercera generacion es la de los chaval@s que estan ahora perdiendo su tiempo en la ESO....victimas de un saistema educativo deficiente,verdugos de sus propios padres y de sus compañeros y futura carne de cañon.....malos presagios para ellos.
    Besitos y saluditos desde Valencia
    Nexus:el papel de los padres es sin duda alguna clave......no se puede pretender quie a estos chaval@s se les eduque en el instituto.....tienen que venir ya educados de casa.....algo sin duda ha fallado en esa transmision generacional y no se bien el que.
    Salud y republica

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, pero creo tb que es que la generación que viene ahora no lo tiene fácil, sólo hay que ver la edad media en la que se independizan porque consiguen un trabajo medianamente estable, nuestros padres empezaban a trabajar enseguida y podían adquirir terrenos, pisos o lo que fuera, nosotros casi casi, hipotecándonos toda la vida y parte de la de nuestros hijos, pero ¿ellos?.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Kacerola:claro que no lo tienen facil......nunca lo ha sido....el problema es que tampoco la mayoria de ellos hace nada por hacerlo mas facil.Esta claro que hoy en dia hay un alto porcentaje de paro,por ejemplo,pero tambien es igualmente cierto que los indices de paro son mas bajos para la gente que tiene cierto nivel de preparacion....nivel que a muchos de nuestros adolescentes les importa un pepino alcanzar

    ResponderEliminar
  9. y Paris Hilton es un claro ejemplo de la teoría. Le va a costar trabajo pulirse la fortuna del abuelo pero apuesto a que lo consigue. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  10. ja,ja,ja......es cierto,es el ejemplo mas claro que se puede encontrar.Gracias por escribir y vuelve a hacerlo siempre que quieras

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo en todo lo que has expuesto.
    Echo la vista atrás y veo todo el gran trabajo realizado por mis padres, ahorrando como hormiguitas para dar un bienestar a sus hijas.
    Nosotras, la segunda generación, manteniéndonos y, como bien dices, los hijos pasando de puntillas por la vida sin valorar las cosas. Gran culpa la tenemos los padres y quizás lo difícil sea ahora echar marcha atrás.
    Me dejas reflexionando y pensando en mis posibles futuros nietos qué mal lo van a tener, seré yo la culpable de ello?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Emibel:Obviamente no creo que debas responsabilizarte por tus posibles nietos.....al final resulta que cada uno acaba labrando su camino aunque lo facil siempre sea descargar la responsabilidad en los demas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar