lunes, 14 de noviembre de 2011

Dedicatorias







Soy un lector impenitente,los que me conocen bien lo saben de sobra.Para mi la lectura es uno de los mayores placeres que existen y una de las actividades a las que dedico mas tiempo.
Ademas considero que el autentico lector debe estar comprometido al cien por cien con el libro que tiene en las manos,me explico:
En la lectura como en cualquier otra actividad humana,existen unas normas "de cortesia" que deberian cumplirse siempre pues el no hacerlo se podria equiparar mas o menos con "hacer trampa".Por ejemplo:no vale ir a las ultimas paginas para ver como acaba la historia que nos estan contando,ni saltarse el prologo o la introduccion porque tambien forman parte del libro(algo similar ocurre en el cine cuando la gente abandona en masa la sala nada mas caer el malo bajo las balas del bueno o la chica bajo los brazos de este mismo bueno que como vemos igual sirve para un roto que para un descosido)
Lo que he dicho sirve tambien como es logico para esas dedicatorias con las que a menudo se inicia un texto.Breves palabras con las que el autor intenta agradecer a alguien o a algo, o simplemente expone una idea breve,sencilla y a menudo genial.
A lo largo de mis años de lectura he leido un inumerable numero de dedicatorias de todos los colores,tipos y formas.Algunas son sencillas,otras tiernas,algunas topicas y otras originales.
Voy a proponeros que me mandeis las mejores dedicatorias que hayais leido alguna vez en un libro y a ver si entre todos hacemos un buen ramillete de ellas
Para dar ejemplo e iniciar esta tarea voy a apuntaros una de las que,a pesar de su brevedad y su aparente simpleza,mas me ha llamado la atencion en todo este tiempo.
Decia simplemente tal que asi:"A Valerie,sin la cual no"
La primera vez que la lei pense que habia habido una errata y que la cita se habia quedado incompleta,pero despues me di cuenta de que no y de que se trataba sin duda de una de las mejores declaraciones de amor que podrian haberse hecho jamas......porque¿como decirle de un modo mas simple y elegante a la vez a alguien que sin ella o el nada somos?
Lastima que no se me hubiera ocurrido a mi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

57 comentarios:

  1. Preciosa la dedicatoria.Me encanta.

    Suelo leer poco,como mucho un par de libros al año .Y no recuerdo ninguna dedicatoria en especial por lo tanto no puedo aportaros nada.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  2. antonio: lastima,otra vez sera
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo leo mucho pero ahora mismo no recuerdo ninguna. Estaré atenta!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jo: Lastima,tu aportacion habria sido valiosa
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ''Espero que este libro os ayude a conseguir la libertad''

    Esa frase me gusto siempre.

    Muack!

    ResponderEliminar
  6. ME he saltado la dedicatoria, pues la frase no venia sola, se la dedica a sus lectores.

    ResponderEliminar
  7. "A Virginia, por hacer de la soledad una delgada trinchera entre los cuerpos". Mi primer libro fue dedicado a mi último amor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! Te confesaré que no puedo meterme en la cama si no es con un libro, es que si no leo no me duermo. No suelo fijarme mucho en las dedicatorias, sí las leo pero no las recuerdo... Ahora tengo entre manos el libro "Goodbye, España" escrito por Mercedes Salisachs... te transcribo literalmente la dedicatoria pero creo que no es muy original: "A la memoria de una mujer admirable. doña Victoria Eugenia de Batennberg y Sajonia-Coburgo, princesa de Irlanda, princesa de Gran Bretaña y reina de España. Confío, Señora, que sabréis perdonar la osadía de haberme introducido en vuestra piel para escribir esta novela."

    Besosssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Yo he leido un poco si... y te confieso que las introducciones me da pereza leerlas, he leido tambien unas cuantas que me han parecido interesantes, como la de Apocalipsis (version completa) de Stephen King donde cuenta porque la primera version solo fue un esbozo de la actual, para mi es como un libro en si... De hecho es tan introduccion o prologo que comienza asi... Para leer antes de la compra...

    y sin duda y creo que vas a estar de acuerdo conmigo la mejor dedicatoria que he leido en mi vida ha sido la de El Principito..

    "A LEON WERTH

    Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan). Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:

    A LEÓN WERTH

    cuando era niño"

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!!!vengo del blog de J.L.M Clares y...me estoy dando un paseillo por tus blogs con tu permiso. En este...me quedo, el de venecia...necesito tiempo para leerlo y horas libres,pero ahora se que aquí me tengo que quedar.Mil saludos !!!

    ResponderEliminar
  11. Aquí te dejo la mía favorita porque además creo que es profundamente verdad.

    A Pilar, que no dejó que yo muriera
    (El viaje del elefante, de José Saramago)

    ResponderEliminar
  12. cuando entregue mi tesis de titulo
    mi dedicatoria fue algo mas o menos asi...

    gracias a mis padres
    gracias a mi novia
    gracias a mis amigos
    compañeros de trabajo y de la vida
    se finaliza una etapa
    a todo aquel que me apoyo
    aquel me dijo vamos que se puede


    gracias...


    algo así era, no recuerdo bien
    buscare el libro en mi biblioteca
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Eva: es una bonita frase.gracias guapa
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Eva: pero me has puesto la parte realmente importante que era de lo que se trataba
    Mas besos

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis: Me quito el sombrero ante tu dedicatoria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡....tambien me habria gustado que se me ocurriera a mi.Me imagino que hiciste a Virginia feliz....y que la sigues haciendo
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  16. Liova: No todos los dias,peero la mayoria tambien me meto en la cama con un libro.Creo que es una buena forma de acabar elk dia...eso y un poco de charla
    Besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
  17. Afrodita: No se si es la mejor,pero desde luego si que es muy linda
    En cuanto a lo de las introducciones he de confesarte que muchas veces tambien me las salto
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. midala: en primer lugar bienvenida al blog y gracias por escribir.Espero que vuelvas a pasarte por aqui siempre que asi lo desees.Ademas si vienes desde el blog de Jose Luis ya te considero como amiga
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Patricia: gracias amor,te quiero.Es una frase muy hermosa la que me regalas hoy
    Besazos de amor

    ResponderEliminar
  20. cArlosmXax: Me parece muy bonito acordarse de todas esas personas en un momento tan importante de tu vida
    Muchas gracias y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  21. a mi no me h agustado ninguna de las dedicatorias más que otra en especial, suelo leerlas todas, pero suelen ser a mi hija tal y esposa cual.. sin llegar más profundo..

    Yo simplemente diría esto:
    A quien crea que se lo merezca y a quien no también, pues esto es partícipe de tod@s

    y en cuanto a la entrada anterior... a mi tb me ha pasado algo parecido, y da mucha pena, mi madre siempre le da algo que le pille a mano, nunca dinero, xsi se lo gasta en (asaber q, dice ella) xo al menos come algo y puede seguir..
    este sistema crea personas infrapobres.. unos ganando millonadas y otros así.. mientras no cambiemos el sistema seguirá habiendo gente así.. y suerte sino nos toca a nosotros..
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Juan Carlos: tu dedicatoria mas directa no puede ser desde luego
    En cuanto al otro tema esta claro que no se soluciona nada pero siempre sera mejor que no hacer nada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Pues ahora mismoooo en el curro no se me ocurre ná,te lo digo mañana vale?
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Eii Juanjo!! La verdad es que ahora no recuerdo ninguna de ningun libro pero te puedo decir una que me gustaria poner si algun dia escribo un librito...jejeje:
    "A todos aquellos que no creyeron en mí, gracias os doy: he escrito esto para que os lo creais vosotros"
    Me la he currado eh Juanjo!! En proximas ediciones soltaremos alguna perla mas...jejejje

    ResponderEliminar
  25. Hola Juanjo:

    No recuerdo el autor del libro Fatherland que narra el mundo luego del triunfo nazi. Recuerdo que es judío, pero no me viene el nombre.

    Decía al así más o menos:

    "A todos los que hicieron que afortunadamente esto no sucediera."

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. De un libro lo leo todo, pero no suelo memorizar las dedicatorias, aunque hay muchas que bien valdría la pena recordarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Yo también me fijo en las dedicatorias de los libros, y dan mucho que pensar, aunque no todos las llevan. También es verdad que leo muchos libros antiguos, del siglo XIX hacia atrás, y en esa época no se usaban las dedicatorias. Una que me llama la atención es la de Antoine de Saint-Exupéry, en El Principito, que dice: "A León Werth, cuando era niño". Me encanta. Y otra bastante curiosa es la de Isabel Allende en Afrodita: "Dedico estas divagaciones eróticas a los amantes juguetones y, ¿por qué no?, a los hombres asustados y a las mujeres melancólicas". Me gusta por su atrevimiento y porque se sale de lo habitual, jajaja. Pues ahí está mi aportación. Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Breve, directa y preciosa, no cabe duda.. el no como comfirmación de que más allá de ella no hay nada.... QUE BONITO.. ahora no se me ocurre ninguna a mi.. a ver si me lo miro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Aquí te dejo la que he encontrado en mi ejemplar de 'Alguien voló sobre el nido del cuco':

    "A Vik Lovell, que, después de haberme dicho que los dragones no existían, me condujo a su guarida"

    ResponderEliminar
  30. S: asi que blogeando en el curro,eh?...asi me gusta,yo tambien lo hago
    Pues nada,esperare a mañana
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Sebas: eres grande.Ojala veamos pronto esa dedicatoria en un libro tuyo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Manuel: ninca mejor dicho desde luego en este caso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Disancor: sin duda a veces nos saltamos autenticas perlas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Roberto T: Tu aportacion es muy de agradecer y la dedicatoria de "Afrodita" me ha parecido muy interesante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Marina: Estare esperandote guapa.Seguro que ahora que ya no tienes mochila andas mas ligera,verdad? ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Pecosa: Muy bonita...y me paso totalmente desapercibida puesto que el libro me lo lei.Gracias por el redescubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado, es un placer leerte. QUE TENGAS UN BUEN DÍA. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Maruja: gracias guapa.El plsacer es mio por recibir vuestras visitas
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. A mí me gusta mucho una dedicatoria de Rosa Montero, contenida en el libro La loca de la casa, que dice así: Para Martina, que es y no es. Y que no siendo, me ha enseñado mucho.

    ResponderEliminar
  40. Eliesheva: Que curiosa coincidencia.ese es justo el libro que me acabe de leer hace unos dias y que me ha parecido maravilloso
    Bienvenida al blog y vuelve por aqui siempre que quieras
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Yo una vez leí una que me gustó por su simpleza,que dejaba entrever ese tipo de relación que tienes con quién compartes la vida,sin ningún tipo de pretensión... Decía esto: "A Sarah Hill,porque mire hacia donde mire,siempre te encuentro."
    No recuerdo el título del libro en cuestión,lo miraría haciendo tiempo en una librería donde a veces me gusta mirar solo las dedicatorias de los autores,porque creo que es donde nos muestran su parte más de persona normal...

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cándida villar ( cuando Dios aprieta ahoga pero bien ) mi libro preferido , una biografía de una magnífica señora

      Eliminar
  42. Anonimo: Me ha gustado mucho esa dedicatoria
    Vuelve cuando quieras

    ResponderEliminar
  43. amo las dedicatorias mi favorita es la de netter de anatomia es simple " a mi querida esposa vera" lo valioso es que es de un libro de anatomia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo: a veces lo mas simple es lo mas efectivo
      Un abrazo

      Eliminar
  44. Hola soy Marta de Argentina y acabo de descubrir el blog. En estos días estoy buscando en librerías de viejo, libros antiguos, cuanto más mejor, con dedicatorias escritas por quién los ha regalado. Me encantan las dedicatorias de puño y letra, dicen mucho. Ha llegado a mis manos un libro no muy antiguo, que no sólo estaba dedicado, sino que en sus páginas hallé una servilletita de bar con una declaración de amor con la misma letra.
    Con todo este material trabajaré en talleres literarios, siempre busco diversas formas de fomentar la escritura. En este caso, ojalá que la actividad y las dedicatorias sirvan como disparador no sólo de escritura en el taller. Pienso que hay cosas buenas que se hacían que no se pueden perder como. Cariños a todos y gracias. Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta: hola y bienvenida al blog.Disculpa la tardanza y gracias por escribir
      Vuelve por aqui cuando quieras
      Besos

      Eliminar
  45. Hola, una persona que dejó huella en mi vida me regaló un libro que cuido mucho y la dedicatoria que escribió fue: ''con todo mi aprecio y mi mala ortografía''
    La adoré y no puedo contenerme cada que la leo..

    ResponderEliminar
  46. Hola, una persona que dejó huella en mi vida me regaló un libro que cuido mucho y la dedicatoria que escribió fue: ''con todo mi aprecio y mi mala ortografía''
    La adoré y no puedo contenerme cada que la leo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elaine: Se me olvidaba darte la bienvenida al blog y agradecerte que hayas escrito
      Besos

      Eliminar
  47. Dedico esta novela a la mujer que más tenazmente me alentó en los momentos de descreimiento, que son los más. Sin ella, nunca habría tenido fuerzas para llevarla a cabo. Y aunque habría merecido algo mejor, aún así, con todas sus imperfecciones, a ella le pertenece.

    Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL CA: Hacia tiempo que nadie ponia una dedicatoria por aki
      La tuya es hermosa
      Gracias
      Un beso...y vuelve

      Eliminar
  48. Ya sabes cómo funciona esto. Coges un libro, saltas a la dedicatoria y descubres que, una vez más, el autor ha dedicado su libro a alguien que no eres tú.

    No será así esta vez.


    Porque no nos hemos encontrado todavía/no hemos tenido la ocasión de echarnos una mirada/no estamos locos el uno por el otro/no es tampoco que no nos hayamos visto en mucho tiempo/ni que estemos relacionados de algún modo / quizás jamás nos veremos, pero, confío en que, a pesar de todo ello, pensamos mucho el uno en el otro…

    Este es para ti.


    awww que origina y hermosa dedicatoria ¿no lo creen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: me ha encantado
      Gracias por tu dedicatoria nunca me han hecho una igual
      Un beso

      Eliminar