miércoles, 21 de abril de 2010

Morir en primavera

No me resulta agradable hablar de este tema.Se que es un tema duro,de hecho muy duro.Un tema en el cual es muy dificil adoptar un tono que no caiga en el dramatismo,simplemente porque es un hecho dramatico del cual no es posible bromear de ninguna manera posible.
Os voy a hablar del suicidio de un joven de 16 años y no me voy a extender mucho ni por supuesto voy a entrar en morbosidades.
Simplemente quiero que reflexionemos acerca de lo que puede pasar por la mente de un chaval de 16 años que estudiaba en mi instituto para quitarse la vida del modo en como lo hizo.
Yo no lo conocia,nunca le di clase y aun asi cuando me contaron la noticia me conmovio terriblemente.Desgraciadamente he vivido el fallecimiento de alguno de mis alumnos,pero aun siendo terrible y antinatural la muerte de alguien tan joven,todas esas muertes se habian producido en la mayoria de los casos por accidente de circulacion e incluso en algun caso por alguna terrible enfermedad.Sin embargo un suicidio parece añadirle un plus de horror a este triste desenlace.
Los que lo conocieron dicen que siempre fue un muchacho reservado,introvertido,aislado.......¿pero que clase de sufrimientos tan intensos puede estar padeciendo un muchacho de esa edad?
Y ahi algo mas que quiero comentaros y que desgraciadamente parece enlazar con el tema de mi anterior entrada:Una buena amiga y compañera de instituto es la tutora del curso donde estudiaba este chico.Asi que con su inmenso corazon (que no se como le cabe en un cuerpo tan chico) les planteo a sus tutorandos que si querian dedicar alguna hora de tutoria para hablar sobre el tema,imaginandose que claramente la situacion les habria afectado de alguna manera.
Para su sorpresa (y la mia tambien) nadie ha parecido demasiado interesado en el tema,nadie ha parecido especialmente conmocionado.....lo unico que querian saber es como,de que manera se habia suicidado ese chico,una simple y llana curiosidad morbosa.
Todo esto me ha dejado muy tocado,porque llega un momento en que ya no se lo que es peor o menos comprensible:que una persona de 16 años se suicide o que a sus compañeros les importe un rabano?
Que tremenda tristeza
P.D:Prometo que mi proxima entrada sera mas divertida.Pero este es un tema que acaba de ocurrir y necesitaba hablar sobre el.Perdonadme

30 comentarios:

  1. Es triste ámbas cosas, y me pregunto si los profesores que le impartían clases no notaron nada raro, es decir, aunque no soy psicóloga creo que un caso así tiene que dar síntomas...no sé...aislamiento, tristeza, depresión, notar si tiene amigos, si habla o no, si participa en clase o con los trabajos, o al contrario si es conflictivo, etc. Al igual que los malos tratos en casa son detectados por muchos profesores...¿esto no?

    ResponderEliminar
  2. Pero porque te disculpas Juanjo, es tu blog y es para ti, y los demás venimos a compartir tus "cosas". Así que ese punto olvidalo ¿vale?

    En cuanto a la noticia, uffff....si que es delicada y muy triste y efectivamente te preguntas que puede pasar por una cabeza tan joven para llegar a suicidarse. No tengo ni idea, y se me ocurren muchas ideas, un galimatías se mezcla en mi cabeza que me resulta imposible plasmarlo aquí, porque no encuentro la punta ni se donde está el final. Quizás la juventud y la inexperiencia le han llevado a dar ese paso, no saber como solucionar sea lo que sea por lo que estuviera pasando. Pobre chico :(

    Te dejo un abrazo. Me imagino como te debes sentir.

    ResponderEliminar
  3. un abrazo desde la vega baja y animo!! y parece mentira la insensibilidad de la nueva sociedad que nos precede y que algun dia seran los que la rija... que futuro nos espera

    ResponderEliminar
  4. Realmente el desinterés de sus compañeros te puede dar una pista de al menos una sde las razones que le pudieron impulsar a hacer semjante atrocidad, quizá no encontró a nadie a quien le importara, quizá en su inmadurez cualquier problema trivial se magnificó desmesuradamente en su cabeza aun poco amueblada.
    La soledad, una angustia vital extrema y el hecho de no encontrar a ningún compañer@ pueden hacer mella en alguien solitario.

    Y si, pienso como tu, lo peor casi se podría decir que es la falta de interés de sus compañeros, es un gran problema que deberemos afrontar esa falta de empatía de las nuevas generaciones, pues la empatía es una de las pocas cosas que nos diferencian del resto de la fauna y flora.
    Entiendo tu malestar, a ti, que trabajas y convives con noños y adolescentes, te ha tocado mas de cerca, ese niño he dejado de ser una fría estadistica para concertirse en una persona de tu ámbito.
    Pero, en fin, tienes que dedicar tus energías a los otros chavales que, visyo lo visto, te necesitan, mañana será otro día.
    Un saludo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  5. Si a ninguno de sus compañeros les afectó su muerte, es un indicativo de que mucho menos les afectó su vida. Acoso escolar más allá de la muerte.

    Decididamente, algo no estamos haciendo bien en esta sociedad...

    Muxu bat.

    P.D. Transmite, por favor, mi apoyo (aunque anónimo) a tu compañera de trabajo y amiga. Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo muy bien.. Malena y yo asistimos impávidos al suicidio de una de nuestras alumnas en el centro ocupacional
    donde trabajamos.. Había conocido a un chico por la red, pero no le había dicho q tenía "Síndrome de Down".., y cuando la vió
    tuvo todo tipo de palabras hacia ella.., y todas desencadenaron en ese final..

    Hay q ser de hierro para q no te impacte algo así, desde luego..

    Me solidarizo contigo..

    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Es horrible, y pienso ¿qué podría pasar por la cabeza de ese chico?, ¿por qué no lo habló con amigos?, ¿por quqé no habló de sus problemas, sufrimientos, inquietudes con sus padres?, muchos por qués que no tienen respuesta. ¿Cómo sería la vida de ese chico? Ya todo éso poco importa, hubiera importado antes para poder dar soluciones, ahora como tú dices, es puro morbo que no interesa.
    No estoy de acuerdo contigo cuando dices que no les importa a sus compañeros, que sólo les importa el morbo. Los adolescentes actuales tienen preocupaciones, tienen motivaciones, sienten, padecen, sufren pero quizás no muestran su verdadero "yo" delante del grupo, delante de los adultos porque sino se diferencian del resto de la manada y la manada lo puede rechazar.
    Demostrar sentimientos no es lo que se lleva, hay que ir e gallitos, de chulos pero estoy segura que el corazón de más de uno estaría húmedo.
    Te dije que tengo un hijo de 16 y estos chavales tienen una adolescencia complicada pero todavía es más complicado para los padres saber llevarlos, en ocasiones soportarlos.
    Muy triste tu entrada de hoy, me inquietaste el corazón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lakacerola:Al parecer si que habian detectado por supuesto que era un chico introvertido y muy solitario.....pero te asombrarias de la cantidad de alumnos que ofrecen ese perfil.En cuanto a lo de que los profesores detectamos los malos tratos en casa,es posible que eso sea asi en edades mas tempranas pero durante la adolescencia es mucho mas dificil pues el muchach@ se vuelve mucho mas hermetico.Un beso
    Gata:gracias por tus palabras.Las disculpas eran porque se que la mayoria de vosotros sois personas sensibles (por eso sois mis amigos) y es un tema que os podia afectar.Un besazo y reitero mis gracias
    Juan carlos.gracias por tu apoyo y espero que tu vaticinio este equivocado.Un abrazo
    Nexus:tienes razon,el desinteres de sus compañeros es una pista y un sintoma:la soledad que debio de sentir ese pobre chico es inimaginable.Ahora hablan de hacerle unn homenaje......que hipocresia:la ayuda la debio recibir en vida.Un abrazo
    Kaoki:me ha impactado tu frase de que no les importo su vida.....que triste que la vida y la muerte de alguien no le importe a nadie,no?.Transmito tus abrazos y te mando a ti un beso fuerte
    Carlos:el caso que me cuentas es terrible.Creo que el hecho de que esos sucesos nos afectan al menos nos confirman como humanos,no me gustaria que llegara el momento en que me hiciera insensible a ese tipo de cosas.Un abrazo muy fuerte y mandale un beso a Malena
    Emibel:me gustaria compartir tu optimismo y pensar que de verdad les afecto.Es verdad mucho lo que tu dices:que si tienen que asumir un rol,que no esta bien visto mostrar los sentimientos.....pero creo que en su caso han interiorizado tanto ese rol que ha acabado por formar parte de ellos.Sinceramente,y lamento llevarte la contraria justo en este tema,la mayoria de ellos son crueles pues si habia una ocasion mejor para desmarcarse del grupo y expresar lo que se siente era esta sin duda.Un besazo
    Gracias a todos por vuestras palabras

    ResponderEliminar
  9. A veces la gente tiene otras prioridades en la vida, el saber cómo está la persona que va todos los días a tu clase o a tu trabajo y se sienta a tu lado, no es tan importante, y seguimos pensando que los importantes siempre somos nosotros, preocupándonos de nosotros mismos. Por lo que ve, era una situación de despreocupación generalizada, para compañeros y profesores, y lo que es peor, para su propia familia...

    Es triste, muy triste, estos son los nuevos valores que se están promoviendo: yo, yo, yo y yo.

    Besito

    ResponderEliminar
  10. Mariola:es cierto que vivimos en la sociedad del yo,yo y yo mismo.Alarmante pero cierto que una persona pueda encontrarse en tal situacion de abandono y desamparo a todos los niveles.¿Como es posible que nadie le pudiera ayudar?
    Gracias por comentar
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Vivimos actualmente en una sociedad totalmente deshumanizada...Lo que continuamente nos venden en tv es morbosidad..que queremos? a mi no me sorprende desde luego..Y me hubiese conmovido como tu por que lo duro ahi es que haya muerto..El como es una anecdota que bueno para la sociedad en la que vivimos le da un tono mas dramatico..DEP..Un abrazo...

    ResponderEliminar
  12. Que duro, Juanjo...qué duro y que triste...

    ResponderEliminar
  13. Alijodos:Evidentemente los chavales son un producto de nuestro tiempo,un producto nuestro en gran parte y efectivamente lo que ahora prima es lo morboso.Como tu dices:que descanse en paz y que ojala nunca se repitiera en ningun otro caso.Un abrazo
    *me*:muy duro y muy triste.Poco mas se puede añadir.Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Les importa un rábano.
    Aún me acuerdo de una chica que se suicidó y a la que conocía poco.
    No se qué les pasa por la cabeza,te lo juro.
    Supongo que es más fácil dejarse morir que luchar por la vida.

    ResponderEliminar
  15. Terrible, juanjo, terrible el suicido de un joven y terrible el desprecio de sus compañeros por aquella vida. Estamos locos. Muy locos ¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? Tal vez exceso de sensibilidd en un mundo tan insensible. Quien sabe...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. S:efectivamente ....ni siquiera llega dos rabanos el interes que les ocasiona un hecho asi.Quizas ese chico se canso de luchar,no lo se ,nunca lo conoci,no puedo opinar.Un beso
    disancor:en todo caso sera un exceso de sensibilidad en ciertos y contados casos porque la mayoria no parece poseer ningun tipo de ella.Un abrazo y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  17. es muy triste....en Buenos Aires, como en todas las grandes ciudades vemos muchos jovenes que se sienten sin futuro, sin esperanzas, los padres estan muy ocupados, o se hacen los "pende-viejos", son esos padres que tienen autoridad sobre sus hijos, son como adolescentes...
    los jovenes andan sin rumbo
    y esta la droga...muy barata...hay deliverys, se consigue en todo lado...
    Es la realidad, los adultos tenemos la culpa de esto.....
    Hay que marcarles limites, sentir que hay alguien que los ayuda y protege

    ResponderEliminar
  18. un parrafo de mi comentario esta mal...quise decir:
    los padres que no tienen autoridad sobre sus hijos, falta el dialogo y la comunicacion...
    veo que muchos padres son peores que los hijos porque se sienten adolescentes....y los chicos se sienten sin rumbo...

    ResponderEliminar
  19. Gianna:nunca habia oido la expresion pende-viejos pero me parece perfectamente adcuada para el concepto que intenta expresar.Hay padres que intentan ir de colegas....craso error....y acaban pagandolo.Un beso

    ResponderEliminar
  20. No creo que se puesda buscar una explicación al suceso,supongo que solo la tendra el chaval y se la llevo con el,en cuanto a la indiferencia no creo que sea tal,una cosa es la expresion de cara al grupo y otra la individual a esa edad creo que se oculta mas que se muestra,animo y com te dije en la anterior entrada dificil profesion la vuestra,saludos.

    ResponderEliminar
  21. Severino:coincides con Emibel en tu opinion y a mi me gustaria coincidir con vosotros,pero a veces no lo tengo tan claro.Espero ser yo el equivocado.Gracias por tus palabras.Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Juanjo a este tipo de sentimientos me referia el otro día cuando contabas aquella "situación posible" en casa.

    Hay chavalas que llevan tal sufrimiento dentro, que no saben ni como reaccionar ante el, en quien apoyarse, que se dedican a dar "guerra" en todos los sitios, para de alguna forma, justificar ese sufrimiento. Ya tienen la excusa.. me siento mal, hago mal, me tratan mal.. y así la pescadilla.

    Es muy triste, muy duro de ver y de vivir cerca.

    De todas formas, no creo que sus compañeros se queden como si nada, es una forma de protegerse, de querer saber, pero sin involucrarse. Todos llevan una coraza y más en esas edades, que estan buscando su sitio y que cualquier signo de sentimiento, a veces les posiciona en un sitio de debilidad ante los demás.

    Un abrazo y mucho animo

    ResponderEliminar
  23. Lu:esta claro que todo tipo de comportamiento tiene una explicacion a la base que permite explicarla a la perfeccion.Estos chavales y chavalas no son agresivos o maleducados por generacion espontanea.El problema es ¿quien le pone el cascabel al gato?¿Como solucionamos el problema que tenemos ante manos?¿como hemos llegado aconstruir una sociedad en la que parezca un signo de debilidad mostrar nuestros sentimientos?
    Me temo que son demasiadas preguntas para mi
    Gracias por tus palabras y por tu aliento
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  24. Triste muy triste todo esto que nos cuentas,da mucho que pensar y reflexionar esta trágica situación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. joer.. últimamente voy a remolque...

    Tema espinoso este del suicidio, solo puedo decir que seguramente nadie que no haya sentido esos impulsos en su propia carne podrá buscarle una explicación coherente y es que, a lo peor, ni la tiene. Enlazando con tu tema anterior y el final de tu entrada, creo que, en el fondo, debemos darles un margen de confianza, la adolescencia es un tránsito duro... de todas formas sí que da qué pensar tanta frialdad e interés morboso en unos compañeros directos. Reitero lo mismo que escribí el otro día, (aunque añadiré que la mayor responsabilidad recae en los que somos padres), tu trabajo es difícil y duro, pero en gran medida el futuro de todos depende de él. Ánimo Profesor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Antonio:muy triste efectivamente.Yo aun sigo pensando sobre ello.Pero despues el fin de semana prometo cambiar el chip.Un abrazo
    Desbrozador:Yo tambien quisiera darles un margen de confianza....y en ello sigo.Por otro lado tampoco quiero que de esto se saque la idea equivocada de que todos son asi.....falso:hay gente muy valida,muy involucreda....que quede claro por favor,no pretendo estigmatizar nadie.Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Es muy difícil explicar o tratar de entender lo que pasa por la mente de alguien que se quita la vida... creo que eso sólo lo sabe el que lo hace. Siempre he pensado que el ser humano tiene una capacidad enorme para aguantar el sufrimiento pues tantas guerras, holocaustos y demás barbaridades a lo largo de la historia no han podido con el hombre. Para quitarse la vida se tiene que desencadenar "algo" en nuestra mente que nos vuelve locos y nos aleja de la realidad.
    No sabría explicar que los alumnos no muestren interés por este tema pero quizá sí que les ha afectado la muerte de su compañero pero no saben cómo encajarla.
    BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  28. Uff, es que el tema se las trae...

    Cuando me fijo en la mayoría de adolescentes que van por la calle, casi siempre suelo pensar en que hoy en día debe ser más difícil ser adolescente que antes. Y me da la sensación de que el mundo está en una fase un poco caótica a nivel general, y eso tampoco ayuda.

    Obviamente, y concretando con el caso que nos cuentas, algo realmente grave le debía pasar a este chico. Pero sí que es cierto, como ya habéis comentado la mayoría, que los valores humanos, la empatía y el compañerismo (muy escasos hoy en día) seguro que resultarían una gran ayuda en casos así.
    Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  29. La verdad que no se sabe si es más triste el sufrimiento que tenía el chaval y que le empujó a tomar esa determinación, o la actitud de sus compañer=s. Aunque mirándolo serenamente pienso que sí que les habrá afectado a sus compañer=s, pero que quizá simplemente necesiten otras formas de desahogarse con las que se sientan más comod=s que las que se les puede proponer desde la escuela.

    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  30. Liova:Esta claro que ya nunca podremos comprender sus motivaciones,pero me imagino que dias mas terribles debio de vivir este chico.Gracias por tus palabras.Besitos y saluditos desde Valencia
    Pecosa:gracias por escribir.Estoy de acuerdo contigo en que ser adolescente hoy debe ser mas dificil que nunca.Hay mas medios,pero tambien mas soledad y mas amnargura.¿falta de empatia?Total y absoluta.En fin que como tu dices una verdadera pena.Un beso
    Hoka key:Yo tengo la misma duda que tu,no estoy seguro de lo que me impacto mas.Gracias por tus animos y por escribir.Un abrazo

    ResponderEliminar