jueves, 1 de abril de 2010

Mientras Dios estaba muerto Pascal jugaba a las cartas

Existe una curiosa creencia que aun hoy en dia se mantiene en algunos pueblos de la sierra del Peru y, segun me han llegado noticias,tambien en otros puntos del globo.Los que hayan visto una pelicula que se llama "Madeinusa" (asi,todo junto) sabran a lo que me refiero. A los demas,que presumo inmensa mayoria,os informo a continuacion.

Segun este ritual puesto que jesucristo fue crucificado el viernes santo y no resucito hasta el domingo (nunca he acabado de entender como se hacen las cuentas esas de "y al tercer dia resucito", cuando en realidad no llegan ni a pasar dos dias) y puesto que Jesucristo Y Dios son en realidad una misma persona,ello quiere decir que por lo tanto durante esos dos o tres dias Dios esta muerto (ahora pienso que quizas Nietzsche dijo su famosa frase durante unas vacaciones de Pascua y antes de comerse la mona) y si Dios esta muerto entonces eso quiere decir que no nos puede ver...y si no nos puede ver,entonces tampoco puede castigar nuestras malas acciones....y por lo tanto todo esta permitido.

Como podemos ver este tipo de argumentacion no deja de tener su logica,perversa si se quiere,pero logica al fin y al cabo.Y me lleva a plantear una cuestion que en una entrada anterior toque solo de refilon cuando os explique el mito del anillo de Giges.

Ahora me gustaria profundizar un poco mas en ello e interrogarme (e interrogaros) sobre la sinceridad y la base de las creencias.Aquellos que son creyentes....¿Creen por miedo a las consecuencias que se seguirian de no creer?

Esta vendria a ser la postura que defendio en su momento el filosofo y matematico frances Blaise Pascal y que el ejemplifico en lo que se conoce como la apuesta de Pascal.

Segun este razonamiento si tuvieramos que apostar sobre la existencia o no de Dios,nuestro caballo ganador seria el de apostar acerca de que si existe pues es una apuesta en la que tenemos mucho que ganar (la vida eterna y sus incontables recompensas) y poco que perder(si al final no existe nada ni nos enteraremos de nuestro error).Por contra aquellos que apuestan por la no existencia de Dios tienen poco que ganar(en el caso de que no exista ni siquiera podran decir:veis?,ya os lo habiamos dicho) y mucho que perder (¿Y si al final de verdad existe?)

Por la misma razon se podria decir que cumplimos las normas morales y las leyes civicas simplemente por miedo al castigo y que si este no existiera nos habriamos instalado hace ya tiempo en el caos mas anarquico.

Desde mi punto de vista es tener una imagen muy pobre de nosotros mismos la que acarrea esto.Si solo cumplimos leyes por temor,y solo somos capaces de creer por miedo (que no dudo que sea el caso de muchas personas) entonces considero que ni nuestras creencias ni nuestros ideales tienen el mas minimo valor.

Y en cuanto a la apuesta de Pascal....¿que quereis que os diga?.....siempre he estado del lado de los perdedores.

P.D:

Creo que hasta el martes 13 no podre escribir otra entrada.Pero intentare entrar al menos a comentar vuestros blogs y los comentarios que tengais a bien dejar en el mio.

Ciao amig@s.

28 comentarios:

  1. hola Juanjo...cierto...uno se entera si Dios existe o no cuando esta muerto y ya nada tiene sentido...
    En cuanto a mi, trato de buscar a Dios porque me da seguridad especialmente en los momentos malos...y me da placer meditar o pensar en algo Superior...
    pero no pertenezco a ninguna religion ahora...soy catolica pero ya no...estoy en la busqueda, pero, soy sincera, algo encontre en una religion que me contiene y me gusta mucho...
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola juanjo!
    os voy ha explicar cosa que pasó el otro día,a la salida del trabajo un compañero mio que es del Senegal y de religión Islámica se encontró una billetera con 600 euros,el por iniciativa propia decidió llevarla a la policía para que el dueño pudiera recuperarla,yo le pregunte que como es que no decidió quedarse el dinero y tirar el resto (como seguramente muchos de nosotros lo fuéramos echo),el me contestó que su religión no se lo permite,por la expresión que puso deducí que actuó condicionado por sus creencias y que de buena gana se fuera quedado el dinero.
    Yo particularmente actúo según mí ética y criterio pero hay días que tengo más o menos pero intento no engañarme.

    Estas cuestiones que planteas yo se las haría llegar al Vaticano seguramente ellos tendrían algo que decir.
    El que te dejo el rollo soy yo ahora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Creo que la gente necesita creer en la existencia de un ser superior... de alguien que puede oirnos en los momentos de desolación... que podría sanarnos o sanar a nuestros seres queridos... me parece responde a una necesidad humana se saberse inconscientemente (muy inconscientemente) un ser más en todo un universo infinito...
    Supongo que las creencias son totalmente opuestas a toda lógica... es decir, las creencias pueden carecer de una base lógica...
    Respecto a las preguntas de Pascal, pues bueno me parecen muy apropiadas jejeje y si tuviera que elegir pienso que hay algo más allá de todo este mundo sensible al que tan acostumbrados estamos...
    Un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Juanjo! Me gusta pensar que hay alguien atemporal e infinito que le llamaremos Dios. Suelo entrar en la iglesia a meditar pues considero que es un buen sitio de recogimiento pero nunca voy en horario de misa. Digamos que soy creyente pero no de lo que marca la iglesia como institución. De hecho pertenezco a una asociación laica de Cáceres en donde se respeta cualquier creencia pero pretendemos que toda simbología religiosa desaparezca de lugares públicos.
    Creo que muchas veces en nuestra vida respetamos las normas por miedo y tampoco me parece tan mal (según los casos, claro)... ¿quién en una boda no se toma unos vinitos? y luego no conducimos por temor a la multa o tener un accidente. Supongo que depende de situaciones y de momentos pero tener miedo algunas veces es humano y no tiene que ser completamente negativo. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  5. Las cosas de la fe no pueden cuestionarse si se dice que son tres dias aunque pasasen 48 horas,pues es asi quienes somos para contradecirlo,se aceptan si o si,en cuanto a la existencia de alguien superior esta en nuestra naturaleza creerlo sobre todo cuando vienen mal dadas,intentamos agarrarnos a un clavo ardiendo a ver si se soluciona,la apuesta dice mi padre que jugar por necesidad perder por obligacion,es apuesta perdida exista o no al hoyo, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pués si al final de verdad existe, será la sorpresa más grande que me haya podido llevar, o bueno igual no, ya que me enteraría estando muerta ya, supongo. Y seguro que tendré más sorpresas "alucinantes" después. Y bueno como Dios es bueno y todo lo ve y todo lo perdona, si te confiesas y te arrepientes, te libera de todos tus pecados, pues eso, que como es tan bueno, seguro que entenderá mis dudas, y me acogerá en su reino como una más.

    Feliz finde, hasta la vuelta :)

    ResponderEliminar
  7. gianna.mucha gente en la actualidad esta abandonando el catolicismo.....no me extraña dados los ultimos escandalos.Ahora bien hoy por hoy considero mas peligroso el islamismo,no como tal,sino en su version fundamentalista que es la que esta triunfando.Yo espero que tu tengas suerte en tu busqueda personal,,,,,,,personalmente deje de buscar cuando me di cuenta de que no habia nada que encontrar.besos
    Antonio:Acepto de muy buen grado tu buen rollo.El ejemplo que tu pones confirma perfectamente lo que yo escribi mas arriba.Yo como tu intento actuar segun ujos principios eticos.....y yo como tu,a veces los cuelgo de un armario.Un abrazo
    nano:por supuesto nano.....las creencias suelen ser totalmente opuestas a la logica....por eso es imposibñle intentar convencer a nadie con argumentos racionales sobre la existencia o no de Dios.Es como el futbol:intenta convencer a alguien del River para que se haga del Boca.Un abrazo
    liova:muy interesante esa asociacion a la que peerteneces,ya me daras mas informacion....y a ver si entre todos conseguimos que nuestro pais sea de verdad laico.Me quedo con tu afirmacion de que a veces actuar por miedo no es necesariamente malo.....creo que tienes razon.Besitos y saluditos desde Valencia
    Severino:estoy de acuerdo con tu padre y contigo.Para mi desde luego es una apuesta perdida y el hecho de que sea cierto el que a menudo necesitemos asirnos a un clavo ardiendo no va a cambiar mi punto de vista.Un abrazo
    Gata:pues ya seremos los dos los sorprendidos.....pero sinceramente no lo creo.un besazo y pasalo bien

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo taaan claro que no hay nada sobrenatural ni nada después de la muerte... Morimos y punto. Aunque siempre resulta más fácil y es más reconfortante pensar lo contrario, que alguien nos espera en el más allá. Yo casi que antes que pensar en el más allá, pienso en el más aquí, y procuro que mi estancia en este planeta hermoso y loco sea lo mejor posible, intentando ser persona porque me lo dice mi sentido común, no por miedo a ir al infierno (siempre fui más de climas tropicales).

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanjo! Con tu permiso te envío este enlace de Cáceres Laica. Puede que te resulte interesante.
    http://cacereslaica.wordpress.com/
    BESITOS Y SALUDITOS SOL.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, amigo. Tu entrada de hoy me encantó, ya te comenté mi gusto por Nietzsche y estoy totalmente de acuerdo con él cuando dice que la muerte de dios es un absurdo porque nunca existió. Dios no creó al hombre sino que fué el hombre quien creó a dios en pos de la búsqueda de una realidad absoluta.
    Estoy con Nietzsche cuando dice que la creencia en dios es la consecuencia de una vida decadente y la iglesia tiene ahí un arma para atraer a los más débiles.
    Este comentario lo dejo con el más absoluto respero hacia las personas que lo pudieran leer y sean creyentes.
    Te esperaré a tu vuelta, pásalo bien.
    Un beso, amigo

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que no lo sé, no creo en dios, pero tampoco te aseguro que vaya a ser así siempre... quizás, como tú dices, en el momento de mi muerte, un instante antes, quiera gritar que creo en dios por miedo... no lo sé, porque aún no me he visto en esa tesitura, pero es posible que el miedo atroz a la muerte nos haga aferrarnos a cualquier idea que nos venda la salvación, y si tengo miedo, puede que yo también haga uso de esa idea.

    Besito

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar saludos virtuales, Juanjo ( y demás ). Qué tienes, ¿la hora peruana?
    Me ha gustado mucho todo lo que dices ( y decis ).
    En mi humilde opinión yo encadeno las creencias y el miedo, con esa máxima de que una sociedad con miedo es más fácil de controlar.
    Por cierto, ¿Niestzche se comió la mona o se pilló una gran mona?
    Espero poder seguirte por mucho tiempo Juanjo, buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días a todos/as. Como parece costumbre en este hombre, nos hace pensar (al menos a mi). Os contaré algo:

    Mi hijo, cuando tenía ocho años y veía que sus compañeros de clase se preparaban para la catequesis de la comunión me preguntó: "y eso de la catequesis, para qué es?". Yo le contesté... "bueno, es un sitio donde a los niños les enseñan que no hay que robar, que no hay que mentir, que no hay que matar", y él me contestó: "pero... si eso ya lo sé yo!!!". Obviamente mis hijos no se mueven por el premio o el castigo (excepto conmigo, claro, je). Pero desde pequeños nos han intentado mostrar ese camino de elección tan condicionado.

    Es cierto que con esa base de premio o castigo todo se refuerza (volvemos a nuestro fundamento animal). Los unos te premian con el "cielo" o te castigan con el "infierno"... los otros diciéndote que "todo el bien o el mal que hagas te revierte"... Todos nosotros, cual Pinochos, tenemos nuestro Pepito Grillo particular que nos come la oreja y nos muestra, a veces muy poco sutilmente, las elecciones debidas.

    Yo, que felizmente soy una descreída, funciono buscando un relativo bienestar en mi misma, y creo que lo conseguiré mejor haciendo la vida mejor a los que me rodean, así ellos también harán (los que quieran, claro) lo propio conmigo. En el fondo, me mueve cierto egoísmo...

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  14. Hola pecosa:yo soy de tu misma opinion.Tambien creo en el mas aqui en lugar de en el mas alla y por supuesto.....en caso de existir algo el infierno debe ser mucho mas divertido.Besos
    liova.gracias por tu enlace .le echare un vistazo.besitos y saluditos desde valencia.
    Emibel.eres mi nitzscheana favorita.Yo tambien comparto tu pasion por ese gran filosofo y las ideas en las que coincidis.un beso
    mariola:ciertamente nadie puede saber como vamos a comportarnos en el momento de la muerte....pero me llevaria una gran sorpresa si cambiara de forma de pensar en ese momento.Besitos
    Pablo:bienvenido al blog junto con tus opiniones que me parecen muy interesantes.Lo de la hora no se porque me sale esta,pero bueno....estoy de acuerdo contigo en que creencias y miedo van unidas....y en cuanto a Nietzsche no esta muy claro lo que se comio....pero acabo malito sus ultimos años.espero poder verte a menudo por aqui.Un abrazote

    ResponderEliminar
  15. Kaoki:gracias por la imagen tan positiva que tienes de mi (me ha gustado eso de que os hago pensar).El ejemplo que pones de tu hijo me ha perecido muy interesante.Esta claro que todos tenemos nuestro pñepito grillo,llamese Dios,voz de la conciencia,imperativo moral o superyo....`pero no logramos desprendernos de el.un beso

    ResponderEliminar
  16. es logica aunque sea perversa.. yo personalmente no apostaria sobre que existe, no me apecte una vida eterna, porque viendo los que supuestamente suben al cielo.. prefiero juntarme en el infierno con os colegas y seguir disfrutando ;)

    ResponderEliminar
  17. Juan carlos.yo estoy de acuerdo contigo.creo que al final nos juntariamos bastantes alla.seria divertido.....lastima que no exista.un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Yo ni me lo planteo, en cuestión de religión paso. Pero buen razonamiento que yo traslado a otras cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. El punto de partida del planteamiento no me parece nada de perverso, sino más bien tiernamente gracioso, totalemte lógico y muy própio para estas "sagradas fechas" en las que hemos tenido que soportar desfiles de muñecos torturados en cruces, por las calles de nuestras ciudades. No entiendo en que punto de todo esto se puede encontrar espiritualiadad, pero bueno, tampoco tengo porque entenderlo todo.

    La verdad es que es de lo más triste que tengamos que funcionar en función del premio y castigo en lugar de guiarnos por nuestra própia conciencia. A mí me da la impresión de que según se van haciendo las sociedades más legalistas, y las creencias más dogmáticas, se vuelven las personas más cínicas.

    En cualquier caso creo que tod=s tenemos ese Pepito Grillo, y que incluso cuando nos reprimimos bastante para adaptarnos a la Norma, continua dando sus sabios consejos.

    No es de estrañar que aumenten los casos de enfermedades mentales según se van haciendo las sociedades más complejas y con códigos de conducta más rígidos.

    Desde mi punto de vista, acatar normas que contradigan a nuestra conciencia, es uno de los motivos principales (junto al abuso de drogas, y los factores congénitos)para que en algún momento pete nuestra cabeza.

    Juanjo gracias por hacerme recordar: Me he puesto algo melancólico cuando he leído otra vez la apuesta de Pascal, a traves de este pensador hice mis primeros pinitos en filosofía.

    ResponderEliminar
  20. Kacerola:efectivamernte el tema planteado se puede aplicar tanto a la religion como a otras muchas facetas del comportamiento humano.Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones y encantado de verte otra vez por aqui

    ResponderEliminar
  21. Hoka key:Yo decia lo de perverso por las consecuencias que se pueden derivar de un razonamiento asi y que de hecho aparecian reflejadas en la pelicula que os comentaba.Pero efectivamente tienes razon amigo.....¿acaso no es mas perverso autenticas crucificiones o personas que se fustigan con latigos?.otro dato muy interesante que comentas:efectivamente es cierto,solo en el llamado primer mundo existen este tipo de enfermedades mentales.....no creo que encuentres muchos casos de depresion en el tercer mundopor la sencilla razon de que no tienen tiempo para deprimirse....tienen cosas mas urgentes que resolver.Me alegro de habeete dado buenos recuerdos filosoficos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Querido Juanjo.. ¡Te he extrañado mucho..! Después de unos días intensos de hospital,
    me refugié en la naturaleza; y, antes de volver
    a la lucha, de nuevo, y al tratamiento.., te dejo mis pals..

    La película de Claudia Llosa me encantó.. La temática era muy original.., y además tb dejaba a la vista otros temas como el "incesto", y las
    costumbres de muchas aldeas de allá..

    Tod@s los q nos hemos educado en colegios religiosos, recibíamos la imagen de un "dios", q siempre nos veía, especialmente, cuando hacíamos algo mal.. Cuando empecé el instituto, y recibí una educación "laica",
    sentí la misma sensación, q cuando voy
    en el coche, y atravieso un túnel..
    Ansiaba ver la luz!

    En muchas personas impera ese "temor", y por ello, la necesidad de "creer"..

    En mi caso, siempre fuí un poco "pasKaliana", y siempre aposté por l@s "perdedores", por lo de q siempre muestran su lado más "humano"..

    Male.

    Pd: Leeré tus posts pendientes.., y te dejaré mi "huellita"..
    Te me cuidas mucho, sí?

    ResponderEliminar
  23. Si dios existe, digo yo que existirá para todo el mundo, no?. Entonces qué más da creer en él o no creer. O es que por no creer nos castigará? mira que no me acabo de enterar cómo va la cosa, a ver si va a ser que tenemos que sacar un carné para la salvación.
    Eso de portarse bien para que no nos castigue el divino, como que no. Heyyy que ya somos mayorcitos como para necesitar a alguien que nos arree.
    Haz bien y no mires a quien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Malena guapa:que alegria volver a tener noticias tuyas.Espero que estos dias de descanso te hayan puestolas pilas para continuar peleando como tu sabes.Que bueno que vieras la pelicula de Claudia Llosa....muy interesante....aunque muy cruda tambien.Veo que como yo te apuntas en el bando de los perdedores.....pero no olvides que por lo que a la vida se refiere siempre seremos ganadores.Un besazo y cuidate mucho
    Nieves:tu tambien has vuelto de tus andanzas.Espero que tambien con energias renovadas y mas visible que nunca(ya sabes a lo que me refiero...ja,ja).Pues si,deberiamos ser mayorcitos para no necesitar a nadie que nos arree.....pero desgraciadamente no suele ocurrir asi.Un besazo

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, la fé, la credulidad de los creyentes, sólo es un mecanismo para sobrellevar la situación en que se desnvuelve su vida, es decir, partiendo de la premisa de que la vida es bastante breve y nos la pasamos trabajando, es bonito en cierto modo, creer que después tendremos una gran recompensa.
    Por otra parte, en determinadas épocas de grandes penurias, la Iglesia se valió de la fe en la otroridad terrenal, para controlar a las masas que de lo contrario, por pura necesidad, hubieran tenido que hacer una revolución, o al menos hubieran roto "la paz social".
    Como veis, en mi opinión, sólo se trata de estrategias eclesiastoco´políticas, para mantener el sistema capitalista en unos parámetros aceptables para las clases en el poder.
    Un saludo, muy interesante post Juanjo, siempre es un placer pasar por aquí, te leo...
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  26. Me gustan los perdedores.
    Creo que si hubieses sido mi profe,me hubiera gustado la filosofía.Al menos,un poquito.

    ResponderEliminar
  27. Hola Juanjo, el tema que nos propones hoy es muy complicado, no de entender sino de responder... No creo que la creencia personal en la existencia o no de Dios se base en algo tan simple como el temor y miedo al castigo, (aunque algo seguro que influye), nadie es capaz de tener un control mental tan grande como para autoconvencerse de que "tiene que creer" porque sino será castigado por alguien de quién, al mismo tiempo, duda de su existencia... Con este mismo razonamiento Si Dios lo ve todo, también verá nuestra duda y nos castigará, luego dudando de que Dios exista y a la vez temiendo su castigo, en realidad lo que estamos haciendo es convenciendonos de su existencia... ¿a que es un jaleo?.

    Quizás tendamos a ver la existencia (o no) de Dios desde un punto de vista "demasiado" Católico, no creo que eso sea bueno.

    Un abrazo, no reflexiones en estos días que nos matas....

    ResponderEliminar
  28. Nexus.Estoy de acuerdo contigo y con ese hombre que ya hace tiempo dijo que la religion es el opio del pueblo.Para mi el placer es que personas comotu dejeis comentarios tan interesantes como el que tu has hecho.Un abrazo
    S:Sin duda alguna me has hecho uno de los mas bonitos piropos que me podrias hacer.Muchas gracias guapa.En otro orden de cosas....¿que tendran los perdedores que nos atraen tanto?Besitos.
    Desbrozador:Yo creo que esa creencia por miedo si existe aunque no sea consciente.No es que ellos digan:Voy a creer porque si no tal y cual,pero en el fondo tienen ese temor grabado en lo que ellos llamarian su alma.y no te preocupes.....os he dejado dias libres de mi tormento.Mas aun:os anuncio que mi proxima entrada no tendra nada que ver con temas tan trascendentales.Un abrazo

    ResponderEliminar