sábado, 24 de abril de 2010

Janos

Casi todos tendemos a considerar que la verdad es un bien en si misma,que conocer la verdad es algo bueno y deseable y que quien dice la verdad esta comportandose de un modo virtuoso.
Por contraposicion a ello la mentira se califica como desdeñable y el mentiroso como alguien rechazable y en quien no se puede confiar.
Sin embargo no somos conscientes de que la linea que separa la verdad de la mentira es tan extremadamente delgada que ni el mejor funambulista del circo del sol podria atravesarla sin riesgo a pegarse un tremendo batacazo.
Por otro lado,sinceramente os digo que a mi no me gustaria vivir en un mundo en el que no existieran las mentiras.Las mentiras son,ademas de divertidas en algunos casos,totalmente imprescindibles para la vida en sociedad.


Imaginaros por un momento como seria una persona incapaz de decir la mas minima mentira.Yo os dire como seria......totalmente inaguantable,nadie querria convivir ni estar cerca de alguien asi.


Los seres humanos hemos aprendido que a veces mentir es imprescindible para vivir en sociedad.Pensad por ejemplo en que habeis estado una tarde de compras y al fina os habeis decidido por una determinada prenda de ropa que considerais especialmente atractiva.Esa noche teneis un compromiso con amigos y personas desconocidas y decidis emocionados estrenar la ropa que acabais de comprar.¿Que pensariais si una persona que acabais de conocer esa misma noche os dijera que esa ropa es horrible y os sienta como el culo?Pues me imagino que pensariais que esa persona es gilipollas,no?


Asi como ese podemos imaginar miles de casos en los que mentir es algo necesario,no solo por nuestro bienestar sino tambien por el de los demas que obviamente necesitan y desean ser engañados:¿A que padre le gustaria que su hija adolescente le dijera el domingo por la mañana que la noche anterior se fumo tres canutos de marihuana y luego se acosto con su novio sin tomar ningun tipo de medida anticonceptiva?A ninguno imagino....preferimos que nos diga que estuvo en casa de su amiga Jennifer y de este modo nos quedamos mas tranquilos y contentos.No queremos saber mas.


Para acabar quiero enseñaros una pequeña paradoja filosofica que quizas algunos ya conocereis y que pone en evidencia el estrecho pasillo existente entre verdad y mentira.


Se conoce con el nombre de La paradoja del mentiroso y aunque fue formulado en la antigua grecia yo os la voy a explicar mediante una de sus inumerables versiones que considero especialmente clarificante:


Considerad la siguiente frase:


"Esta frase es falsa"


Muy bien,ahora yo os pregunto:la frase anterior ¿es verdadera o falsa?


Pensad un momento.......TIC,TAC,TIC,TAC..........












Lo siento se os acabo el tiempo¿a que conclusion habeis llegado?


Algunos direis que esa frase es verdadera.Pues bien si es verdadera eso quiere decir que lo que dice es cierto y por lo tanto es falsa (os recuerdo la frase:"Esta frase es falsa")


Entonces os direis que esta frase es falsa,no?.Pues bien como la frase es "Esta frase es falsa" y vosotros insistis ahora que efectivamente es una frase falsa ,eso quiere decir que la frase esta diciendo la verdad y por lo tanto es verdadera.


Conclusion:si la frase es verdadera es falsa y si es falsa entonces es verdadera


¿Aun hay quien siga creyendo en verdades y mentiras?......a Janos, el dios bifronte, le habria encantado sin duda esta paradoja

19 comentarios:

  1. el ying-yang..dentro de la verdad siempre hay un poco de mentira
    y en la mentira hay un poco de verdad...

    buenisimo lo que escribistes...para pensar...
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en que las mentiras llamadas "piadosas" no es que sean malas, es que son verdaderas porque existen y porque son, e imprescindibles para nuestra tranquilidad y la de los demás. ¿Quién no ha dicho una de estas mentiras? Pues creo que casi todos, por no decir todos. Y en cuanto a la frase "Esta frase es falsa"... me suena a la negación de una afirmación, a una frase con dos sentidos, a que todo es muy relativo y todo tiene una versión doble según se miren las cosas, a algo relacionado con las matemáticas... UFFFFFF, que me lío yo misma y a mí misma. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  3. Madremíadelamorhermoso yo ya no sé ni quién soy, ni si existo ó no, si soy verdad ó falsedad.
    Tendrás que correr con los costes de mi psiquiatra.
    Buenísima tu entrada, me encanta que me hagas reflexionar y te diré que la frase es falsa ó no dependiendo de lo que preceda, piensa mi humilde opinión, ó no? Aissss no sé.
    Lo que sí te dejo de verdad es mi cariño.

    ResponderEliminar
  4. Me he hecho un lío... ya no sé si voy o vengo.
    Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que me parece la frase esta, es que es un lío jajajaja!!

    A mi no me gustan las mentiras, también reniego muchas veces de que Callar es muy parecido a mentir. Pero prefiero que no me digan nada, a que me mientan. Y muchas veces prefiero la verdad, aunque duela...

    Buen domingo (montañero jajaja)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenísima la frase, realmente nada es lo que parece.

    Cuando mi hermana aún no sabía leer, yo le decía que en el papel de los caramelos ponía que no los podían comer los menores de 8 años... Así me comía yo los caramelos. Cuando mi hermana aprendió a leer se me acabó el chollo.

    Seh, las mentiras son necesarias. La vida es una jungla.

    ResponderEliminar
  7. Gianna:Exactamente....verdad y mentira estan intimamente relacionados.El ying y el yang reflejan perfectamente ese concepto.Gracias por tus palabras un beso.
    Stultifer:continuamente
    Liova:las mentiras piadosas son imprescindibles.En cuanto a la frase de marras no te calientes demasiado la cabeza:es una paradoja y por lotanto irresoluble.....a no ser que distingamos entre lenguaje objeto y metalenguaje...`pero ese es otro problema.Besitos y saluditos desde Valencia
    Emibel:gracias por tus palabras y espero no haberte trastornado mucho....ja,ja,ja.Como le decia a Liova es imposible afirmar la falsedad o verdad de la frase a no ser que distingamos entre lenguaje objeto (el lenguaje en el cual se habla) y metalenguaje (el lenguaje en el que se habla de otro lenguaje).....por poner un ejemplo:en clase de ingles se suele hablar en ingles (lenguaje objeto) pero a veces el profesor utiliza el castellano (metalenguaje)para explicar algun concepto que no ha quedado claro......no se si te habre liado mas.Un besazo
    Lakacerola:ja,ja,ja......a mis alumnos les pasa igual no te preocupes.Un beso y buenfinde
    Gata:muy valiente tu actitud,pero eso es porque tu eres una persona valiente.Gracias por lo de montañero.....ja,ja,ja.....y por ayudarme a escalar la montaña...ja,ja.Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pecosa:Hay que ver cuanto poder pueden tener las palabras sobre todo cuando desconocemos su significado como le ocurria a tu hermana,En ciertas tribus con poco contacto exterior un trozo de papel con unas palabras garrapateadas se consideran el maspotente talisman y si....estoy de acuerdo contigo:las verdades son necesarias.Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola juanjo!
    Se puede vivir perfectamente en este mundo sin la mentira y también sin la verdad,todo esto son cosas de los humanos que nos complicamos la vida,los demás seres vivos no tienen estas cuestiones.
    Quizás tanto la mentira como la verdad son cuestiones de supervivencia humana y nada más.

    Esta frase tiene trampa pues las frases no son ni verdaderas ni falsas,son ellas por si mismas y cada cual las interpreta como quiere o sabe,el dinero puede ser verdadero o falso pero las frases y palabras no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡La verdad será lo que yo quiera!

    ¡Hombre ya!

    ... o es que ya ni autoengañarme puedo?

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  11. Pecosa:como habras podido comprobar he cometido una errata en tu respuesta,queria decir que estoy de acuerdo contigo en que las mentiras son necesarias.Un beso
    Antonio:Por supuesto mentira y verdad son invenciones humanas que comodiria Nietzsche hacen mas comoda nuestra vida pero que no tienen nada que ver con lo real.Un abrazo
    Kaoki:ja,ja,ja......te veo indignada.Si sabes que te estas autoengañando.....se puede hablar de autoengaño?
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Paso por aquí para dejarte un beso resacoso, no estoy pa pensar mucho.
    A tu entrada anterior simplemente no puedo comentar, sorry.
    Muchos besos y ánimo, que falta te hace rey.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juanjo, en primer lugar decirte que me parece de lo más inapropiado el nuevo aire que le has dado a la imagen de tu blog, es mucho menos vistoso, menos agradable a la vista, más difícil de leer por el contraste y menos atractivo (hasta se ve claramente el enlace a tu otro sitio), estás dando una imagen muy pobre. Si, ya sé que ahora estás pensando... pero... ¿qué dice este Gilipollas?... bueno, en este caso y sin que sirva de precedente, una mentira.

    Ahora, al grano. No puedo estar (totalmente) de acuerdo contigo, es cierto que en este mundo en el que vivimos las mentiras piadosas nos convierten en seres sociales pero de ahí a que la mentira sea necesaria y una especie de salvavidas va un trecho...
    La frase "la verdad nos hará libres" me viene al pelo para comentarte hoy y la alargo: ¿no será que tenemos miedo a la libertad porque no es tan maravillosa como la pintan y también nos exige sacrificios?...
    Yo personalmente prefiero conocer la verdad, aunque duela... sabiéndola podré empezar a asumirla, sabiéndola podré empezar a ponerle remedio (si mi hija se droga y folla sin condón también es un problema mío), sabiéndola podré empezar a plantearme si quiero ser libre.

    La verdad y la mentira a veces son hermanas, se confunden y se hacen de rogar para saber quién es quién... puede que la verdad sea la hermana fea, da igual, yo quiero casarme con ella.

    El ejemplo de la frase que has puesto es un curioso juego de palabras que pueden rompernos un rato el coco pero ... sin más...

    Un abrazo de mentirijillas, de estos que se dan por aquí, pero cargado de buenas intenciones de esas que se desean, de verdad.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que mi embrutecida mente se perdio entre tanta paradoja,lo cierto es que la mentira existe cuando aceptamos crernosla,por otra parte cuestionarnos todo acabaria volviendonos locos,saludos.

    ResponderEliminar
  15. Nieves:gracias por tu visita,por tus palabras y por tus buenas intenciones.Dada la juerga que te debiste de correr anoche no me extraña que te hayas perdido en este galimatias.En cuanto al otro tema.....gracias infinitas por tus animos.Un besazo
    Desbrozador:me trage por completo tu mentira......ja,ja,ja.La verdad es que estaba pensando:"Coño,lo habre hecho tan mal?".....asi que no me des mas sustos que me dejas tieso.
    En cuanto a tu respuesta creo que tu postura es la valiente y la aceptable,por supuesto que si.Yo tambien creo que la gente deberia enfrentarse a la verdad,lo unico que pretendia transmitir en la entrada (no se si lo logre) es que la mayoria de la gente prefiere no hacerlo y eso creo que es un hecho.Por otro lado si me reafirmo en mi opinion de que es necesaria una cierta dosis de mentira social.Tus comentarios enriquecen el blog y siempre son bienvenidos.Un abrazo
    Severino:Dudo mucho que tu mente este embrutecida querido amigo,pues tu afirmacion "la mentira existe cuando aceptamos creernosla" demuestra tu clarividencia.En cuanto a lo otro.....tengo tendencia a cuestionarmelo todo.....pero aun no estoy loco,ja,ja....un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo creo que más que valiente, lo que soy es un poco masoquista ;)

    ResponderEliminar
  18. Gata:ja,ja,ja......no lo creo,pero bueno.....cada cual con sus gustos
    Un besazo

    ResponderEliminar