miércoles, 28 de abril de 2010

El secreto del laberinto.Conclusion










En esta segunda parte (y ultima,tranquilos) de mi exposicion desarrollare los argumentos que me han llevado a mi interpretacion del significado de los laberintos......seguidores de Dan Brown......lamento desilusionaros




Comenzando por la primera de nuestras afirmaciones, varias son las pruebas que podemos aportar al respecto. La mas obvia consiste simplemente en comparar las imágenes de algunos de los mas celebres laberintos que se conocen, con la estructura de nuestro cerebro. Basta un simple vistazo para darnos cuenta sin necesidad de un examen ulterior mas profundo, de las enormes similitudes que existen entre unas y otra estructura. Incluso existen representaciones graficas de laberintos en los que se ven claramente delimitados no solo los dos hemisferios cerebrales, sino incluso también el propio cuerpo calloso
Esta tesis lleva de un modo inmediato al desmentido de una falsa creencia que durante mucho tiempo se ha mantenido sin mayor base científica: aquella que consideraba como un axioma la afirmación de que las culturas llamadas primitivas eran incapaces de identificar el cerebro con la base del pensamiento.
Creemos que tal enunciado no se apoya en ninguna base sostenible puesto que en caso de ser cierto no tendrían ningún sentido los documentados casos de antropofagia en los cuales el vencedor de la batalla acababa devorando el cerebro de sus enemigos, simbolizando de este modo no solo una toma de posesión del cuerpo del vencido, sino también, y lo que es aun mas importante para el caso que nos ocupa, de su inteligencia, de sus pensamientos, de aquello que comúnmente se ha venido a considerar su alma.
Por ello resulta indudable que ya las culturas mas antiguas reconocieron aunque fuera de un modo rudimentario y poco elaborado la importancia del cerebro en los procesos mentales.
Aun mas fácil de explicar resulta el hecho de que pudieran tener acceso a imágenes del cerebro para después poder representarlo mediante figuras laberínticas, pues si bien y por lo general el cerebro permanecía oculto a sus ojos, no es menos cierto que los individuos pertenecientes a estas arcaicas culturas pudieron tener un acceso puntual a la visión de nuestros “engranajes” internos. Ello podía ocurrir por ejemplo con ocasión de la caída accidental de cualquier compañero de tribu o por cualquier tipo de herida producida en alguna reyerta con vecinos poco amistosos, situaciones que podían poner al descubierto algo que hasta el momento desconocían y que sin duda tuvo que llamar considerablemente su atención teniendo en cuenta además que su aprendizaje ya les había enseñado en mas de una ocasión que hasta las cáscaras mas duras encierran el alimento mas jugoso.
No olvidemos tampoco que en muchas de las culturas antiguas como la egipcia o las preincas, se realizaron autenticas cirugías cerebrales con extirpación de esquirlas producidas por alguna herida, y lo que aun es mas: al menos algunos pacientes pudieron sobrevivir a este tipo de operaciones como lo atestigua el que su cráneo trepanado volviera a fusionarse, prueba evidente de que el sufrido paciente sobrevivió durante un tiempo considerable después de la intervención quirúrgica.
En cuanto a la segunda de nuestras afirmaciones es bien sabido desde hace ya cierto tiempo que ciertas formas geométricas suelen reiterarse de un modo profuso en la naturaleza, parecería como si la propia estructura de esta tuviera que obedecer a dichos diseños y no a otros, sin querer dar con esto a entender que detrás de ello se encuentre alguna inteligencia ordenadora, mas bien se trataría de que la naturaleza por si misma tiende a esas formas sin ninguna finalidad ulterior.
Un claro ejemplo de ello seria la conocida como sección o proporción áurea, cuya estructura se repite reiteradamente, reflejando la conocida secuencia de Fibonacci, en fenómenos tan diferentes entre si como la concha de una caracola, la disposición de los pétalos de las flores (conocida como ley de Ludwig) o la distancia entre los espirales de una piña.
Otro ejemplo de estructuras reiteradamente recurrentes en la naturaleza, lo encontramos en los fractales cuya estructura queda perfectamente reflejada en los copos de nieve, pero también en las coles Romanescu.
Pues bien, nuestra tesis es que la forma laberíntica seria una mas de aquellas que parecen repetirse en la estructura y forma del Universo, como lo demuestra la configuración de nuestro cerebro, el diseño urbanístico de las ciudades antiguas, nuestras actuales redes de autopistas e incluso también nuestras propias huellas dactilares o las branquias de un determinado tipo de pez.
En este sentido el laberinto como jardín o pasatiempo no seria mas que una expresión del enigma de la estructura del Universo.
Somos conscientes de que tanto la proporciona áurea, como los fractales y también los laberintos han sido objeto de mucha literatura barata y pseudo científica de la cual no somos en absoluto participes. Como ya adelantamos anteriormente, pensamos que este tipo de interpretaciones son ad-hoc en todos los casos, es decir: surgen posteriormente al hecho que intentan explicar (en este caso la existencia de ciertas estructuras regulares en el Universo) sin mas pretensión de explicar ese fenómeno en concreto e intentando superar toda critica posible mediante continuos añadidos y parches que permitan la pervivencia de esa explicación forzada.
Por otra parte creemos que la existencia de estas estructuras arquetípicas no requiere en verdad de ningún tipo de explicación: son simplemente formas en como esta configurado el Universo y obedecen a sus propias leyes internas.
En este sentido conocer el laberinto es, no solo conocernos a nosotros mismos, es también intentar introducirnos en el enigma del Universo, un enigma del cual nosotros formamos parte.

31 comentarios:

  1. jopetas!! nunca había relacionado el laberinto con el cerebro humano.

    ResponderEliminar
  2. Nieves:es solo una hipotesis mia.....tampoco me hagas mucho caso

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me hubiera gustado más una explicación a lo Dan Brown, ya sabes, los Illuminati que ocultan algún misterio en los recovecos del laberinto.

    ResponderEliminar
  4. lakacerola:lo siento.mi explicacion es sin duda mas aburrida......pero creo que mas verosimil

    ResponderEliminar
  5. Y conocer el laberinto de los demás del que también formamos parte!
    Me encanta pertenecer al laberinto de tu mundo:)

    ResponderEliminar
  6. S: y a mi me encanta que pertenezcas a el y formar parte del tuyo por supuesto.
    muchas gracias por tus palabras guapa......siempre consigues dibujarme una sonrisa en la cara
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Una vez escribí.. "En el laberinto de su minúsculo universo: Los dos permanecían
    atrapados.., pero sólo él conocía la
    salida..!"

    Me lo recordaste, Juanjo.. En cuanto al post, quiero leerlo "con los cinco
    sentidos", incluido el sexto.., al igual
    q el de Janos.., para comentarte mejor,
    pero al visitarte hoy me acordé de esas
    palabras..

    Gracias, mi niño, por ir siempre más allá..

    Y felicitaciones por tu "hijo bloggero"..,
    al q desde ya le bautizo como "Juanjo junior"..

    Te dejo una :), gracias enormes por tus pals,
    y un abrazo inmenso para cada día..

    Te Quiere,

    Male.

    ResponderEliminar
  8. Aprovecharé estos días en contacto con la naturaleza.., para ponerme al día.., y
    visitar tb a Juanjo junior!

    Besos..

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanjo!
    Sin duda el cerebro humano es un laberinto de emociones y para cada emoción hay que encontrar la "salida" correcta,cuando nuestro "laberinto" está dañado y no hay "salidas" entonces enfermamos.
    Tú hipótesis me parece correcta.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  10. Malena:guapisima.Que alegria volver a saber e ti y verte tan brillante y rutilante como siempre.Gracias a ti por tus palabras.Descansa en la naturaleza,relajate,disfruta......y lo demas lo dcejas para otro dia.
    Me ha encantado tu escrito,pero aun mucho mas tus palabras de cariño
    Yo tambien te quiero Male......y mucho
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Antonio:Nuestros cerebros son los laberintos mas complicados que existen......de eso cada vez tengo menos dudas.Me alegro de que compartamos criterios
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. PUes debe ser eso: a algunos se les han cruzado los caminos del laberinto y no dan más de ellos mismos.

    ResponderEliminar
  13. Stultifer:estoy de acuerdo contigo.Lo que ocurre es que muchos viven de ese cuento

    ResponderEliminar
  14. Hola Juanjo, no sé si el artículo es tuyo o no, no me queda claro... aún así voy a ser sincero y decirte que no he sido capaz de acabarlo... ha podido conmigo, me ha cansado ha dejado de captar mi atención cuando ha empezado a explicar las similitudes físicas y filosóficas entre el cerebro y los laberintos..
    a lo mejor es que son temas que se me escapan...

    Es posible que desde el principio haya perdido credibilidad cuando el autor habla de petroglifos y afirma que galicia es una zona celta... o se ha documentado poco o se deja llevar por ideas preconcebidas que no se ha preocupado de contrastar... ya se que es un detalle pequeño y tonto... pero, recuerdas tu entrada sobre la manipulación periodistica?... que perdía sentido cuando hablaba de algo que realmente conocíamos?... pues eso me ha podido pasar a mi....
    Como te dije, tiendo a ser sincero... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juanjo...
    en estos dias ando perdida en muchos laberintos interiores y tambien exteriores, muchos porblemas
    pero estoy buscando la salida...
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Muy currada la exposición, si señor. Me parece elocuente, pero se me siguen escapando algunos puntos. No acabo de concebir que simplemente por estar interesad=s en la extructura cerebral, culturas tan dispares adoptasen esta simbología laberíntica concensuando tantísimos detalles. Conjugar los "patrones de crecimiento en la naturaleza con un concepto derivado de civilizaciones "evolucionadas" (arquitectónicamente)con el laberinto, puede ser una explicación que tenga muchíma validez para nosotr=s, ¿pero que hay de las culturas que adoptaron estos símbolos sin conocer lo que era un laberinto?,...por supuesto no pienso que los primos de E.T. difundieran los dibujillos por ahí, ni nada por el estilo, pero creo que aún necesitamos algunas pinceladas para "acabar el cuadro". Quizá la Historia esté tan tergiversada que por ello resulte un misterio lo que debiera ser una evidencia...sin más. Seguiremos curioseando!!!.
    En cualquier caso has elaborado una teoría bastante mas sólida que las que me habían llegado hasta el día de hoy sobre el tema. En cuanto al comentario de El Desfrozador de Fantasias, sería de agradecer (al menos por mi parte) que pudiera aportar otras perpectivas, o indicar donde encontrar información para contrastar esta entrada.

    Un abrazo juanjo, y de camino también para el desbrozador y resto de contertulios.

    Salud.

    ResponderEliminar
  17. Desbrozador:muchos y peliagudos son los temas que planteas...je,je.Pero vayamos por partes:en primer lugar agradecerte tu sinceridad (faltaria menos) y tus comentarios criticos......solo a traves del razonamiento critico avanza el conocimiento humano.
    Contestando a otra de tus dudas:en efecto,el articulo y la hipotesis defendida en el,son de creacion propia.Lamento que te haya aburridoy creo que quizas es porque es un poco diferente en su forma de explicacion a mis demas entradas mucho mas desenfadadas.
    Pero esto tiene una razon de ser.Os explico la genesis de este pequeño ensayo:
    LLevaba trabajando en el varios meses con la intencion de publicarlo en alguna revista especializada.Pero este mes al ir al Kiosco me lleve una sorpresa agridulce:al comprarme la nueva revista "redes" (No se si la conoceis pero es de divulgacion cientifica y esta patrocinada por Punset)observe atonito como uno de los articulos trataba de la repeticion de las formas fractales en la Naturaleza.
    Por un lado me alegro saber que mi punto de vista no era tan descabellado,peropor otro me habia chafado su posible publicacion.Asi que decidi colgarlo en mi blog para que al menos vosotros tuvierais acceso a el.
    Sinceramente creo que prepare este pequeño articulo de un modo bastante profesional.He leido una inmensa biografia sobre el cerebro y la mente humana y tengo una suscripcion a la revista "Mente y cerebro" asi que creo dominar bien este tema.
    En cuanto a lo de los petroglifos es un hecho que existen en Galicia y respecto a que esta fuera antiguamente zona celta......sinceramente no se donde esta el problema(ademas de que no influye para nada en el resto de la argumentacion)
    Por supuesto espero cualquier otro dato que puedas aportar para poder corregir la entrada en caso de que ciertamente hubiera incurrido en algun error,cosa que ciertamente es mas que probable
    Un abrazo del mamoncete de Juanjo

    ResponderEliminar
  18. Gianna:gracias por tus lineas.Espero que lo encuentres pronto.Haz caso a Borges y a Stultifer,gira siempre a la izquierda.Un beso

    ResponderEliminar
  19. Nunca se me hubiera ocurrido relacionar un romanescu (con lo que a mí me gustan y la penita que me da comer esta verdura porque parece un árbol de Navidad). Una entrada muy interesante pero la voy a volver a leer para sacarle su jugo que cre es mucho. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  20. Hoka key:gracias por tu apoyo y tus palabras.Me alegro de que a ti si te haya gustado.
    Es cierto que quedan ciertas lagunas por rellenar.Eso creo que ocurre porque el articulo no acaba de estar concluido tal y como yoqueria en caso de que se hubiera publicado.Ocurre que al ver ese articulo en "redes" decidi no invertir mas tiempo en unainvestigacion que no iba a encontrar salida y la publique en el blog en la version que en ese momento tenia en mi ordenador
    Pero en definitiva la tesis es que de algun modo esa forma geometrica esta grabada en nuestro inconsciente colectivo.No hay nada de misterioso ni paranormal en ello.....sino que simplemente es una de las formas propias del cosmos (como los fractales).El descubrimiento de que nuestro cerebro responde a la misma estructura no haria mas que reforzar esta creencia implicita.No se si te he aclarado o te he liado mas.
    Supongo que si el desbrozador quiere aportar algo lo hara y si no....pues nada.
    En cualquier caso gracias a todos los que habeis participado.....todos habeis hecho que esta entrada sea mucho mas rica de lo que era originalmente
    Un abrazo fuerte a tod=s

    ResponderEliminar
  21. Liova:en el fondo siempre he pensado que en todas las cosas del Universo existe una relacion mas intima de lo que pensamos.Besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
  22. :( Sinceramente te digo que me he perdido. Esperaba algo más "romántico". ¡¡Yo quería a Dan Brownnnn!!! jajaja

    Un besote, voy a ver tu otra entrada, te ha cundido estos días ehh!! Anda que no me das trabajo tu uff...

    :)

    ResponderEliminar
  23. (He tenido que esperar poco tu segunda parte, porque ya la habías escrito, así que paso a comentar:)

    Yo personalmente, como tengo poco de mística y espiritual, pienso más como tú. No me extrañaría que fuera algo que lleváramos grabado en el inconsciente, como comentas. Leyendo esta entrada me he acordado de que hace tiempo ví/oí/leí que era muy común en el ser humano dibujar espirales. En momentos de, por ejemplo, dejar la mente en blanco y garabatear, una de la figuras más dibujadas, por lo visto, suele ser la espiral.

    El cerebro realmente es una cosa tan rara y misteriosa... Quizás es mera coincidencia la similitud entre el cerebro y los laberintos, quién sabe... Como dice mucho Punset, al que nombrabas, "hay más preguntas sin respuesta que preguntas con respuesta".

    ResponderEliminar
  24. Yo a lo mas que llego es a resolver los laberintos de las revistas de pasatiempos y eso que no hay queso en la salido,sin coñas lo he leido enterito desde la semejanza de los sesos con el laberinto,hasta el enigma del universo pasando por unos ricos sesos a la romana y me quedo con que la cabeza de cada uno ya es un autentico laberinto de dificil solucion,llevo 47 años intentando encontrar la salida de la mia,saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo Juanjo, lo que he comentado de los Celtas y Galicia es solo un ejemplo... claro que no tiene casi nada que ver con el resto del artículo, (que prometo terminar al saber que lo has escrito tú, creo que te lo mereces por todas las molestias que te tomas en contestarnos amablemente), pero si das un dato que no está contrastado y que tiende a populista como es ese... ( que yo sepa, nadie hasta la fecha ha conseguido demostrar la presencia celta en Galicia), quien lo lee y lo toma como no cierto, tiende a entender el artículo entero como "no del todo serio", a ser más crítico con el mismo y la atención se le esfuma... bueno, espero haberme explicado... como seguramente me contestes, lo sabré.
    Solo decirte una cosa más, casi todas las entradas tuyas que he leído me han parecido muy interesantes, ésta, quizás por la temática... quizás porque sea algo que se me escapa, me ha gustado menos, pero lo que sí he podido observar es que está redactado de una forma distinta, como tu dices, más profesional, así que en ese sentido deberías darte por satisfecho pq creo que lo haces muy bien...
    Gracias y un saludo, mamoncete, espero que tú no seas tan duro conmigo, soy muy sensible, en serio, ten piedad.

    ResponderEliminar
  26. Gata:Lamento lo de la desilusion de Dan Brown......pero la verdad es que ese hombre me tiene un poco saturado.No te quejes de que te de tanta faena......asi te tengo entretenida......je,je,je.Un beso
    Pecosa:coincidimos plenamente y tu dato sobre las espirales ,que es completamente cierto,es una prueba mas que añadire con tu permiso a los ejemplos de los que ya dispongo.Mil gracias por tu impagable contribucion.Un beso
    Severino:es que la salida de nuestro laberinto personal es la mas complicada de todas a las que nos tenemos que enfrentar.Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Desbrozador:a ti te he dejado para el final.......ja,ja,ja......pero no tiembles porque no acostumbro a ser muy duro y menos cuando no tengo razones para ello.Simplemente señalar que me vuelve a asombrar tu afirmacion sobre los celtas en Galicia ( y ya puestos en Asturias tambien).Tengo bastantes amigos en Galicia y nunca me han hablado de ese tema que ellos dan por supuesto.Yo mismo he estado visitando varioa castros o antiguos centros urbanos que siempre me han vendido como celtas,asi que si posees informacion contraria te rogaria que me la comuniques porque me gustaria subsanar esa laguna historica.
    Asi pues amigo como puedes ver no he sido extremadamente cruel contigo y te quedo agradecido por tus palabras y comentarios
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Nieves:me has ruborizado guapa....ja,ja,ja.Muchas gracias por tus palabras....pero es facil ser lindo teniendo cerca a personas como tu
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Hola de nuevo Juanjo, aquí estoy otra vez para reunirme contigo en él sótano de tu Blog, me siento un poco clandestino, jejejej....
    A ver cómo salgo yo ahora de esta brevemente y sin resultar pesado.
    El origen celta de Galicia, Asturias, Cantabria, digamos que de todo el noroeste peninsular se ha dado como inequívoco durante bastante tiempo. A ello a contribuido la idea "romántica" de los primeros arqueólogos y estudiosos que identificaban como "Celta" todo aquello que presumían anterior a Roma y que por su situación geográfica no era Ibero. Esa idea "romántica" y simplista caló de tal manera que los cazadores de "identidades" no tardaron en apropiársela, juntarla con la gaita, un poco de simbología mágica y otro poco de propaganda, para así, sentirse diferenciados. Si consultamos los libros de texto con los que todos hemos estudiado (y cuando digo todos incluyo a mi padre) nos dirán que Iberia, esa gran Nación, estaba habitada por Celtas (altos, rubios y con los ojos azules), Íberos (morenitos, bajitos y provinientes de Africa) y Celtíberos (híbrido surgido entre ambos y, en realidad, el auténtico español)... una explicación sencilla y simple que durante años nos han dado como papilla y que, desafortunadamente, nos hemos tragado.
    Todavía hoy en día pueden encontrarse en Guías turísticas y en paneles informativos poco documentados, clasificados como celtas castros, estelas, ruinas... que no lo son. Este error se va subsanando poco a poco y por ejemplo en Asturias, es dificil encontrarse ya en una guía moderna o en libros divulgativos recientes, reseñas que apunten hacia el origen celta de Asturias. Eso es muy frustrante para muchas personas que lo daban como cierto y que lo asumían como parte de su identidad, que Asturias (o Galicia) no sea celtas supone un trauma para muchos, lo sé, pero ahí está la realidad.
    En el castro más importante de Asturias, el de Coaña, no encontrarás la palabra celta en ningún sitio ni en ninguna boca de sus guías turísticos, a no ser que sea para decir lo mismo que ahora yo te digo a ti, Juanjo. Si preguntas a (casi) cualquier arqueólogo gallego, te dirá que el único celta de Galicia es el que está en Vigo y juega al fútbol. Es cierto que todavía hay investigadores que defienden el "mito celta" del noroeste peninsular pero cada vez son menos, ya que para sostener algo hace falta aportar pruebas y evidencias, no solo "pistas" o "similitiudes". Pruebas (epigráficas, arqueológicas) de la presencia celta en España las hay a patadas... en Valladolid, Soria, Burgos... toda la meseta, Cataluña... curiosamente sitios que no reivindican su celticidad, pero ni una sola, en Galicia ni en Asturias...

    Podría llenarte esto de enlaces y, algún otro, para contestarme, podría hacer lo mismo con enlaces que defienden lo contrario así que como única prueba de mi explicación anterior recurriré a algo que es incontestable, La Geografía de Strabon, cronista griego al servicio de Roma que dedica uno de los volumenes de su obra a Iberia (Busca la traducción de García Bellido), en ella habla de los íberos y de los Celtiberos (los celtas de la península sin más, que no eran mezcla de nada) y podrás comprobar como, desde el principio, ya los romanos no incluían a los pueblos del noroeste (Astures, Cantabros, Galaicos, Lusitanos) entre los Celtas y eso a pesar de que los romanos solían identificar con Celta todo aquello que no era Griego o Romano...

    Ya sé que no soy ninguna voz autorizada pero si el asunto te ha interesado y lo investigas por tu cuenta, con espíritu crítico y científico, sin prejuicios y teniendo cuidado de separar el grano de la paja, creo que llegarás a la misma conclusión que yo.

    Sin más tío, recibe un abrazo grande que si te has leído toda la chapa, te lo mereces...
    espero haberlo hecho bien.

    ResponderEliminar
  30. Desbrozador:por supuesto que me lo he leido todo de principio a fin y me ha parecido sumamente interesante como me ocurre con todo lo que desconozco que es mucho.Investigare por mi cuenta como sugieres,pero tendre en cuenta tus palabras para una correccion de la entrada que sin la dichosa palabra "celta" es igual de defendible en su argumentacion
    Muchas gracias por tu interes
    Un abrazo

    ResponderEliminar