lunes, 19 de abril de 2010

El grito de la lechuza

Hoy tengo clase de atencion educativa con segundo de la ESO y estoy afonico,tengo faringitis.Eso quiere decir que no voy a poder gritarles.......el unico tipo de sonidos que llegan a captar sus tupidos o mas bien estupidos oidos.Tengo que plantearme seriamente como voy a sobrevivir a esta hora interminable.
Asi que decido plantearme una especie de experimento no se si llamarlo psicologico,sociologico o simplemente masoquista: no hacer absolutamente nada,dejarles actuar y ver hasta donde son capaces de llegar.Los resultados no tardan en llegar y son espeluznantes:
Antes que nada hay una especie de especimen claramente hibrido entre el australophitecus y el orangutan que en vez de hablar aulla incluso aunque te encuentres a medio metro de distancia.Otros dos estan participando en un juego que consiste en ver quien calienta mas las manos del rival a costa de palmetadas cada vez mas intensas.....como vemos, todo un juego de estrategia pleno de sutilidad y elegancia.

El magrebi de la clase es amenazado por el maton del aula, un individuo de ojos estrabicos y coeficiente intelectual nulo,en realidad lleva haciendolo todo el curso bajo la excusa de que el magrebi(un chiquito que no levanta dos palmos del suelo) le amenaza continuamente......sinceramente no se que tipo de arma de destruccion masiva puede utilizar para ello.
Hay tambien un chino que afortunadamente suele caer mejor(quizas porque sus padres tienen una tienda de todo a cien).....aunque hoy han intentado quemarle el pelo con un mechero.
Dos o tres niñitas que tienen pinta de no haber roto nunca un plato hablan con total desparpajo y falta de pudor del tamaño del miembro viril de sus respectivos novios o como se dice ahora follaamigos.

Otra chica se sienta un poco mas alla,aislada porque es sorda.Algunos de sus compañeros se burlan de ella gritandole a sus espaldas.ella tiene un audifono con el cual es capaz de oir algunos sonidos....,..por desgracia hace tres meses que sus padres no le recargan las pilas.Ella se siente sola.
Algunos lanzan objetos hacia la papelera desde la otra punta de la clase,otros se pintarrajean la cara con rotuladores de colores,el de mas alla ha sacado otro mechero y esta intentando prenderle fuego al tablon de anuncios de corcho donde se cuelgan mensajes que nunca leen bien sea por falta de interes o por incapacidad lectora.
Una alumna se raja el brazo con un cutter y me amenaza con una demanda por haberle hecho la herida.
El griterio cacofonico va aumentando gradualmente de nivel,cada vez es mayor.....es el caos mas absoluto,la orgia descontrolada de los sentidos,el nihilismo hecho carne........y entonces es cuando exploto.
Le imploro a los dioses del cielo en los que no creo y entonces aparece Zeus en todo su esplendor y gloria y me dice que me va a conceder un deseo.Por un momento considero la posibilidad de que convierta a esos energumenos en estatuas de sal como ocurrio con la esposa de Lot,pero luego pienso que realmente eso no variara mucho su actividad cerebral que seguira siendo nula y que por tanto no voy a desperdiciar tontamente esta posibilidad unica,asi que le pido que me convierta en una lechuza, por ser el animal filosofico por excelencia y por tener alas.
Alas que utilizo de inmediato para salir volando por la ventana abierta.
Nunca mas vuelvo
P.D:Lo anterior es un relato ficticio.Sin embargo todas y cada una de las cosas narradas en el han ocurrido realmente bien sea a mi personalmente o a algun otro compañero.Estas y otras peores son las realidades de nuestros centros educativos.....algunos pueden ser vuestros hijos.

32 comentarios:

  1. Vaya fauna!!!
    Si sigues afónico¿qué tal ponerles un video de ellos, de sus actitudes?
    Quizás viéndose reflejados en una pantalla alguno de ellos cambiaría su comportamiento ó quizás se vanagloriarían de ello.
    Yo alucino con el sistema educativo, tengo un hijo que está haciendo Primero de Bachiller, tiene 16 años y me escandalizo del bajo nivel cultural que tiene en Literatura, Filosofía, Matemáticas.....le pregunto si ya ha estudiado algunos temas y tenías que verle la cara, como diciéndome y éso qué es....
    Estoy horrorizada y escandalizada, va a ser la generación de la incultura.
    Un beso, amigo

    ResponderEliminar
  2. Hola Emibel.pues yo creo que como tu dices no se avergonzarian de verse a si mismos sino que mas bien se vanagloriarian.
    En cuanto al nivel cultural.....que quieres que te diga? es inexistente,cada vez mas bajo.
    Las futuras generaciones van a tener una preparacion muy deficiente y muchas dificultades para enfrentarse al mercado laboral....me temo que la mayoria sean carne de cañon.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola jjuanjo: La verdad es que tiene su merito intentar inculcar algo a l=s chabal=s "tipo" de hoy día. Yo a pesar de ser educador de disminuid=s psíquic=s no he ejercido nunca de profe (salvando el tiempo en que estuve haviendo prácticas en un par de centros)y me puedo hacer una idea del esfuerzo que tienes que poner para enseñar. Sin duda a pesar de las trabas a nivel cognitivo que yo me encuentro en mi "mundillo", tú lo tienes mucho más difícil que yo. A mi parecer resulta inútil delegar la educación a l=s profesor=s, pienso que toda persona que trate con chabales debería de intentar esforzarse en aportarles algo constructivo, aunque es utópico mi planteamiento considero que es la única manera viable de educar. L=s chic=s son esponjas que absorven cuanto les rodea: la irresponsabilidad de unas familias que les compran cualquier capricho sin hacerles saber del esfuerzo necesario para obtenerlo, el autoritarismo despótico con que se les trata ninguneando su opinión por su condición de jóvenes, la dejadez con que los tratamos poniendo poco empeño en comprenderl=s, es más, la tendencia general es de buscar excusas para que interactuen lo mínimo posible con sus familias (mogollón de actividades extraaescolares, desmesuradas horas frente al televisor absorviendo la bazofia que se suele emitir, videojuegos sobre todo de temas violentos, por no hablar de los "sombrios" tratamientos de psicofármacos ,-que se suelen aplicar en la mayoría de los casos de forma injustificada y que desgraciadamente están de moda, "¿¿¿hiperactividad???"-, con que se les aplaca la vitalidad característica de la juventud,...).
    Sin duda es duro ponerse en tu pellejo, pero creo que no lo es menos ponerse en el pellejo de ell=s, que al final de cuentas son un reflejo del mundo que les rodea.

    Un abrazo y ánimo con esas clases. A juzgar por los valores que expones en tus comentarios seguro que tienes que ser un pedazo de profesor!. Salud.

    ResponderEliminar
  4. hola Hoka key:lo cierto es que poco puedo añadir a lo que dices puesto que das de lleno en el clavo del problema.Me parece muy meritorio tu trabajo con disminuidos psiquicos y me hace avergonzarme un poco de mis quejas y lamentos.Intento ser lo mejor profesor posible,pero ers dificil serlo en asignaturas como esas donde no hay ninguna materia que impartir
    Normalmente soy positivo y disfruto con mi trabajo...pero hay dias que me vence el desaliento...afortunadamente los menos.
    Es cierto que ellos deben sentirse frustrados,pero te aseguro que no hacen el mas minimo esfuerzo por superar esa frustracion.
    Gracias por tus palabras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo: Mis hijos seguro que no por que son pequeños y cuando sean grandes ya se guardaran...Por desgracia cualquier realidad esta por encima de cualquier ficcion..No se como los maestros podeis aguantar esto vamos..Ni por todo el oro del mundo..un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. La educación empieza en casa...
    Cuando llego de trabajar sobre las 14.30 y veo a los niños ya en el patio comunitario de mi piso,me digo:pero si no les ha dado tiempo ni a comer!y son las 22:00 y siguen en el patio.¿Dónde está la educación de los padres?es muy fácil echarle la culpa a los profesores.Todos formamos parte de la educación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Alijodos:estoy convencido de que tus hijos no formaran parte de esa banda de energumenos que tampoco son todos pero que si va creciendo su numero de un modo alarmante.
    Y no lo haran porque estoy convencido de que tu les habras enseñado a comportarse como a personas sensatas y responsables,no tengo ninguna duda de ello.En cuanto a lo de aguantar.....a veces resulta simplemente inaguantable:hoy mismo he tenido que expulsar a un energumeno que se ha ido aporreando a patadas la puerta de la clase.Un abrazo
    S:Por supuesto que empieza en casa....y ahi tenemos los resultados.Desgraciadamente los niños se pasan el dia en la calle cuando no zombiando en la tele o en la consola,simplemente porque a muchos padres lers resulta mas comodo que sea asi
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Vaya tela!!! terminaréis impartiendo clases con un vigilante jurado cerca.
    Buen lunes!!

    ResponderEliminar
  9. lakacerola:de momento tenemos el instituto plagado de camaras de seguridad.Triste pero al parecer necesario.Buen lunes tambien para ti

    ResponderEliminar
  10. juanjo...los adolescentes son iguales en todo el mundo...
    me parece que a veces son peores los hijos de ricos porque son muy malcriados y piensan que con el dinero pueden todo...
    pero hay de todo, aca muchos se drogan, el paco es barato y crea una fuerte adiccion...
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Gianna:Desgraciadamente es una consecuencia mas de la globalizacion.Como dice el refran:"todo se pega menos la hermosura"
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. la tuya sí que es una profesión de alto riesgo, madre mía!!

    ResponderEliminar
  14. Nieves:no lo sabes tu bien guapa......y va a peor.Nada que ver como cuando empece en esto.Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Juanjo!
    Valla fauna que tenéis que lidiar cada día,desde luego ser profesor hoy en día tiene su mérito.

    Muchos ánimos y gracias por vuestra labor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola antonio:desde luego fauna es una buena palabra para definirlos...je,je.Seguiremos alpie del cañon.....al fin y al cabo cosas peores se han visto por ahi.Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Juanjo, ya veo que tú también ves la realidad que hemos visto muchos, pero me gustaría preguntarte algo, ¿no hay educadores en tu centro? ¿algún pedagogo o psicólogo? es que me extraña que en este tipo de centros que supongo que estará en alguna zona declarada de educación compensatoria no haya nadie que asesore a los profesores sobre cómo sobrellevar la clase y sobre todo los conflictos diarios.

    Besito

    ResponderEliminar
  18. Me da vergüenza Juanjo, me pregunto si mi hijo de 15 se comportará así en clase. No me han llegado quejas del instituto, trae buenas notas también y eso es lo que me mantiene mas o menos tranquila, pero leyendo esto ufff...se me cae el alma a los pies. Esto ya no es lo que era, y aunque no estoy de acuerdo con ciertos castigos, un poco de cuerda si que os deberían dar...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Mariola:mi centro no esta en ningun sitio especial,ni es de educacion compensatoria ni nada por el estilo,es un instituto de educacion secundaria como otros miles que deben de existir por todo el pais.
    Como todo centropublico tenemos un par de psicologas que hacen mas bien tareas de orientadoras que otra cosa.Nos enfrentamos con casos para los que no estamos preparados (sorderas,sindrome de asperger....) y por supuesto con problemas disciplinarios ante los cuales no tenemos armas que oponer.La realidad del aula es dura y solo la puede conocer el que esta dentro de ella.Me refiero solo a las ESO porque los bachilleratos son mucho mas tratables.Un beso
    Gata:Tranquila porque tu hijo no tiene ningun indicio de ser problematico.Ademas estoy convencido de que le has dotado de un estimable bagaje moral.A veces yo tambien pienso que necesitamos un poco de mas autoridad porque hay profesores a los que les han perdido por completo el respeto.Afortunadamente no es mi caso.Un beso

    ResponderEliminar
  20. Creo a pie juntillas tu relato,mi cuñado da clases de la eso y no difiere mucho de tu relato,mi hija mayor cursa clases en 2º de la eso y con otras compañeras ya han peregrinado al despacho del tutor a emitir una queja porque los orangutanes a los que te refieres les impiden prestar la suficiente atencion en las clases privilegio solo ,segun ella de los que tienen asiento en primere fila,tambien creo que afortunadamente todos los chavales no son iguales y todavia queda quien le interesa aprender,en fin cosas de la educacion profesion dificil en nuestros tiempos,saludos.

    ResponderEliminar
  21. A riesgo de que me maslinterpretes amigo, dada la actual situación de la enseñanza, tu deseo ha sido absolutamente desperdiciado.
    Sé que puede resultar no un tanto prosaico, no, si no absolutamente prosaico "del tó" (por decirlo de una manera que entenderían tus alumnos), creo que deberías haber deseado ser el mas rico del mundo mundial y punto, eso dicen que no da la felicidad, pero seguro que produce un sinfín de satisfacciones.
    Por lo demás, no te preocupes, si en sus familias no hacen nada (o casi nada) por solucionar los problemasa de actitud de sus hijos...que puedes hacer tu?.
    Confía en la selección natural, de tu clase saldrán posiblemente un par de alumn@s o tres que si acabarán aprendiendo y culturizandose llegarán a pensar por si mismos, los demás...para todos los demás Mastercard, como dice el anuncio.
    Un saludo, me ha encantado el tono de tu entrada.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  22. Reflejo de la sociedad en la q vivimos..
    Ser "eduKador" se está convirtiendo en una tarea riesgosa.., en la q inviertes muchas horas, y te dejas muchas "escamas" por el camino..
    Un catedrático en la universidad nos decía
    q tod@s los q nos movíamos por vocación
    estábamos abocados al fracaso..
    En mi caso trato con alumn@s "especiales"..,
    y tengo el grave "handicap" de q me gusta mi profesión.., lo suficiente como para tener "esperanza".., de q algún día todo cambie.. ¡Empezando por nosotros mism@s!
    Aunque cuando me enfrento a la realidad cotidiana.., y leo tu post..
    ¡Me entran serias dudas!

    Te envío mis mejores deseos, Juanjo
    (Espero q ya estés mejor..)

    Bss,

    Male.

    ResponderEliminar
  23. Severino:Creetelo porque todo lo que he contado es cierto y tu mismo aportas pruebas al respecto.Afortunadamente y como bien dices,no todos los chavales son iguales pues en caso contrario mas nos valdria despeñarnos por cualquier acantilado.Un abrazo
    Nexus: tienes toda la razon del mundo.Quizas desperdicie mi deseo,pero hay momentos en lo unico en que piensas es en salir corriendo.Por otra parte estoy convencido de que efectivamente siempre habran personas aprovechables y recuperables y de que es inutil intentar cambiar lo que ya viene torcido desde otras partes....pero a veces creeses ilusamente que si puedes hacer algo....y luego viene la decepcion.Gracias por tus palabras de animo.Un abrazo
    Malena:Gracias por preocuparme por mi salud.Estoy mucho mejor.Pero somos nosotros los que tenemos que cuidarte y mimarte a ti y no al reves.Tu trabajo es de enorme merito y demuestra una vez mas la enorme fuerza y entereza que posees.Es cierto que nuestros trabajos son vocacionales,por eso seguimos con ellos.El que no posea esa vocacion que ni se le ocurra aproximarse.Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  24. Juanjo.. poco y mucho puedo decirte cuando sé la realidad con la que trabajas día tras día. Porque digamos que yo estoy en el otro lado de la barrera.
    Trabajo en un centro de menores, y el esfuerzo para que vayan al IES, es impresionante, y muchas veces casi los propios IES estarían encantados que no fuesen.. pero nos encontramos en un punto que estén donde estén, están mal.
    Lo mas triste es que ellos lo saben, saben que en ningún sitio estan bien, ni en casa, ni con sus familias, ni en el IES ni en la calle, y cómo se sienten es horrible de ver.

    Nos toda lidiar con ellos y es frustante, porque casi no se consiguen resultados, pero si todo nuestro esfuerzo merece la pena por uno de ellos, bienvenido sea.

    Por cierto, me diste la bienvenida el otro día, pero soy Txoty, que a veces me da problemas el perfil.

    ResponderEliminar
  25. Realidad lamentable, pero es la realidad no se puede negar eso, ni mucho menos los padres pensar que siempre son los hijos d elos demás, que los nuestros son...mm... eminencias ?

    Me ha gustado encontrar este blog...

    Gracias por los aportes, te leeré.

    Con cariño, esencia.

    ResponderEliminar
  26. lu/txoty:Perdona por mi confusion acerca de tu identidad.Veo que tu sabes de lo que hablo,mejor que yo incluso puesto que te tocara lidiar con casos muy especiales.tienes toda la razon del mundo:en realidad y por muy cabreados que podamos acabar un dia en concreto,las grandes victimas de esta situacion son los propios alumnos,a mi desde luego no me gustaria estar en su piel y me es muy dificil concebir una posible solucion.Un beso
    Esencia:bienvenida.Gracias por leerme y por tus palabras de aliento.A veces efectivamente,crremos que los problemas son siempre de los demas y nunca nuestros cxuando eso es falso.Espero verte a menudo por aqui.Un beso

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la parte que me toca Juanjo, pero los hijos pueden sorprender mucho. En casa son encantadores, y luego te enteras que por ahí se les ve con tal o cual "personaje" y bueno...una nunca puede estar segura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hace un par de días me encontré con un ex-compañero del instituto. Me contaba que éste había cambiado mucho, que pasas por delante y ves cada especímen... Qué lástima.

    ResponderEliminar
  29. Gata:Esta claro que la gente siempre te puede sorprender y normalmente de un modo desagradable,pero como se suele decir.....el arbol que ha echado buenas raices suele crecer recto.....lo cual no impide que un huracan pueda derribarlo.Besos
    Pecosa: Tu ex-compañero tiene toda la razon del mundo...los institutos de hoy en dia no tienen nada que ver con los de unos años atras cuando por ejemplo tu eras alumna.....pero eso es porque las personas tampoco tienen mucho que ver.Un beso

    ResponderEliminar
  30. Menos mal que al final se han(s) arreglado las cosas y parece que todos los casos que cuentas existen, son auténticos, pero salpicados (y puntuales)... Según avanzaba en la lectura, más asustado, apenado y triste me ponía.... no, no puede ser que lo que nos viene sea peor que lo que ya tenemos... la verdad es que cuando he leído el último párrafo he soltado un ufffffff de alivio.

    Ánimo profesor, supongo que ya sabes la gran responsabilidad que te ha caído en las manos, no nos/les falles rindiendote... sé que es fácil decirlo, perdóname. En personas como tú recae mi esperanza, sois uno de los pilares de un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  31. Desbrozador:por supuesto no me rindo ni me cabe en la cabeza.Me gusta mi trabajo,amo mi trabajo y tiene muchisimas cosas buenas.La mayoria de los alumn@s que han pasado por mis manos han sido y son grandes personas,con algunos mantengola amistad,con otros aun hablo de vez en cuando y con la mayoria sigo saludandome por la calle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Creo que al ver la situacion de la filosofia hoy en dia, la lechuza gritaria mas que nunca

    ResponderEliminar