jueves, 15 de abril de 2010

colorin colorado

Ayer estuve de baja por unos insoportables dolores de espalda.......la verdad es que eran tan desagradables que hubiera preferido ir a trabajar y todo.
La cuestion es que en ese estado de aturdimiento que tenemos cuando estamos enfermos,no me apetecia dedicarme a nada que implicara una minima atencion por mi parte,asi que nada de leer,ni siquiera blogs
Solo me quedaba una opcion......la television.
Haciendo zapping descubri un interesante debate en la CNN+ sobre los cuentos clasicos infantiles.Ya se que a esa misma hora habia un debate mucho mas interesante en el Salvame acerca de las habilidades como bailarina de Belen Esteban,pero que quereis que os diga......yo soy asi de raro.
La cuestion es que estos sesudos señores discutian sobre una propuesta (como llegue con el debate iniciado no me entere de quien era la propuesta si del ministerio,de las APAS o de no se quien9segun la cual deberian reescribirse los cuentos infantiles tradicionales para darles una version mas politicamente correcta dijeramos y en la cual no hubiera ninguna discriminacion sexista,racista o clasista.
Personalmente considero esta propuesta una soberana estupidez:los cuentos infantiles clasicos fueron escritos asi y asi deben permaqnecer,¿Acaso seria licito cambiar el final de Hamlet para que en una version mas edulcorada no asesinara a su madre y se limitara a ingresarla en un geriatrico?¿verdad que no?
Desgraciadamente es este un peligro que tiene muchos visos de realidad,puesto que ya se han dado unos ciertos pasos aunque sea desde una perspectiva gamberra.Me refiero a las llamadas novelas zombis,es decir:novelas en las que se hace una version de grandes clasicos de la literatura (ahora mismo recuerdo dos que ya estan publicados:"Orgullo y prejuicio" y "El lazarillo de Tormes") pero añadiendoles zombis,tripas,visceras y demas elementos gore......todo esto esta muy bien e incluso me partece una broma divertida.Lo que no es tan gracioso es que algunos profesores esten ya proponiendo que los alumnos lean estas versiones y no las originales porque les resultaran mas simples y cercanas.......¿COMOOOOOOOOOOOOOOOO?
O sea que a partir de ahora no se trata de elevar el nivel cultural de nuestreos alumnos sino mas bien de alimentar su incultura y brutalidad......sinceramente no creo que esa sea la solucion.
Pero volviendo al debate televisivo:Lamentablemente ninguno de los señores y señoras intervinientes se dieron cuenta de que era una discusion fatua y vana.Las versiones que hoy en dia manejamos de esos cuentos,es una version light y happy flowers que no tiene nada que ver con su edicion original que era mucho mas cruenta e incluia despellejamientos,degustacion de plomo fundido o baile frenetico hasta producir la muerte por agotamiento(como les ocurre a las hermanastras de cenicienta)
En definitiva:los tertulianos no fueron conscientes de lo inutil y superfluo de su discusion:este debate ya tuvo lugar hace unos 60 años y lo gano Walt Disney.

29 comentarios:

  1. A mi tambien me parece una estupidez..me da que los que gobiernan quiern dominarlo todo...un abrazo y que te mejores...

    ResponderEliminar
  2. Alijodos:gracias por tus deseos.Yo no se si es afan de controlar o el deseo infantiloide de ser excesivamente correcto politicamente.En cualquier caso me resulta igualmente rechazable.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo, cuídate y reposa. Unos buenos masajes te irían bien para ese dolor de espalda.
    En cuanto al debate es rizar el rizo, que dejen los cuentos clásicos tal cual eran, que tienen todo el encanto del mundo, por muy lights que sean.
    No me imagino una Celestina donde Calixto y Melibea queden un sábado noche para irse a Pachá y bailar un house.
    Dejemos la literatura clásica como está, que es una belleza y no necesita de nuevas versiones que la atrofian.
    Buen día y que te mejores. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Te voy a decir una cosita juanjillo querido:No pongas más títulos como ese!he venido pitando porque creía que cerrabas el blog!qué sufrimiento me has dado!me han salido 5 canas!

    ResponderEliminar
  5. eso es que pasas mucho tiempo sentado, habr que moverse mas ;)
    y bueno.. los cuentos de siempre se tienen que quedar así, por que es un legado que nos ha llegado, lo que tenemos que hacer ahora son anticuentos. una amiga esta escribendo alguno y me los ha dejado leer y son bastante sátiros y realmente muy buenos. los otros son el legado de una sociedad precedente a la nuestra, con unas crencias y unas costumbres, lo que debemos hacer es como tu dices, leer los originales y a prender lo que debamos de ellos y ver sus errores, no tenemos que versionarlos para nada.. un saludo!!
    ps: este finde la liamos aqui promoviendo la republica ;)

    ResponderEliminar
  6. Caperucita llevó al lobo a un parque natural donde murió por excesos de vacunación; Hamsel y Gretel pusieron la vacuna de insulina a la bruja diabética de la casita de chocolate pero al ser alérgica quedó seca en una cuneta; Mowgli abandonó la selva para entrar en un orfanato católico donde se lo follaron los curas...
    Me encanta que cambien los cuentos infantiles.

    ResponderEliminar
  7. Y para acabar de rematar la estupidez el cuentito de marras que ha sacado el Ministerio de Igualdad, con una princesa medio lela y un príncipe que parece el rey de los memos. Lo bueno del asunto es que coexistan esos cuentos con otros que expongan la realidad social actual porque la única manera de entenderla es precísamente observado las diferencias. Nada mejor que el CONTRASTE para entender las cosas.
    Cómo sabemos lo que es frío si no lo ponemos al lado de lo caliente, o alto y bajo, grande y pequeño, como Epi y Blas, vamos.

    La cuestión es que padres, cuidadores o educadores utilicen esos cuentos clásicos al lado de otros actuales para que puedan discutirlo y aprender.

    Idiotez más grande no había escuchado hace tiempo. Lo de que los maestros recomienden las versiones de zombis me parece excesivo.
    Así contribuímos al embrutecimiento de las nuevas generaciones, ¡¡¡pos estamos buenos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, los clásicos se escribieron en la época que se escribieron, no me importa que hagan versiones de ellos pero de ahí a cambiarlos completamente o reescribirlos y sustituirlos por los originales me parece una soberana estupidez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si es q cuando la imaginación no alcanza..,
    y las mentes se estrechan.., surgen estos
    "debates televisivos".., difíciles de entender..

    De acuerdo contigo, mi querido Juanjo..

    Y te envío toda la energía positiva del mundo, afectos, cariños..,
    y mi deseo de q te recuperes muy prontito..

    Te me cuidas mucho, sí?

    Besitos,

    Male.

    (Te comento los otros posts..)

    ResponderEliminar
  10. Lo que me falta por oir... De verdad que no tienen cosas mas importantes de que preocuparse?

    Ahora se dedican a cambiar los cuentos, pero quienes son ellos para hacerlo? el cuento es de quien lo escribio y punto, y si quieren que creen unos nuevos.

    Viva la manipulación!! y nos venden que son para que no sean racistas, sexistas etc... anda que...

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo contigo. Hace años que intentan interpretar los cuentos infantiles y siempre sacan una versión sexual, una sexualidad reprimida por parte del autor. No digo que no fuera verdad, PUES NO SO QUIÉN PARA HACERLO Y PORQUE YO NO LOS ESCRIBÍ, pero como ya no tenemos manera de hablar con Handersen y demás lo pondremos en duda. Por favor, dejemos que las personas disfruten de la literatura tal cual y que cada uno si quiere que llegue a sus interpretaciones pero no lo pongamos como temario o como algo indiscutible porque lo dijo tal o cual académico o versado en literatura. Yo siempre estuve en contra del comentario de textos... así me fue en algún momento, pero siempre aprobé. BESITOS Y SALUDITOS DE LLUVIA DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juanjo, a mí tb. me pareció una soberana estupidez esta noticia cuando la escuché o leí, no recuerdo. Es como, en otro plano, lo del lenguaje no sexista, no puedo con eso. Que no hay que ser tan drástico/a. En fin, dejemos a los clásicos en paz.
    Espero que ya estés bien de tus dolores.
    Tb. quería agradecer tus palabras en el blog de Desbro. Eres un cielo.

    ResponderEliminar
  13. Emibel:Gracias por tus deseos pero me temo que esto es algo cronico que de vez en cuando no tengo mas remedio que sufrir....esperemos que el tiempo se estabilice y yo tambien lo hare.Obviamente comparto tu opinion sobre los clasicos y no tan clasicos.Nadie puede otorgarse el poder de cambiar lo que escribio otro.Un beso
    S:eres un cielo por preocuparte tanto por mi.Como puedes ver era una falsa alarma.No te preocupes que si algun dia cerrara de verdad serias la primera en enterarte.Lode las canas me lo voy a tomar en sentidometaforico,pero si no fuera asi estoy seguro de que aun te favorecen mas.Un besazo
    Juan Carlos:me temo que el ejercicio y yo somos un poco incompatibles.Me parece muy bien lo de los anticuentos (a ver si publicas alguno aunque sea de ejemplo y asi lo podemos leer).Espero que la movida prorepublicana tenga todo elexito delmundo.Un abrazo
    Stultifer:si los cambios fueran como los que tu propones seria el primero que me apuntaria....pero me temo que ellos tienen en mente algo mas politicamente correcto.Saludos
    Jo:No he podido leer ese cuentopropuesto por el ministerio de igualdad,pero viniendo de donde viene y despues de haber leido tu comentario al respecto me parece que muchas ganas no me han quedado.Un beso
    Malena:gracias por tus bellos deseos y por preocuparte por mi salud.Son simples achaquitos con los que me toca lidiar de vez en cuando asi que no te preocupen demasiado.Un beso y cuidate muchisimo tu tambien.
    Kacerola:estamos de acuerdo como casi siempre.....eso debe ser porque los dos somos inteligewntes y guapos.Un beso
    Lu:tambien de acuerdo contigo como no podia ser de otro modo.Como bien dices:los cuentos son de quien los escribio y solo el puede cambiarlos si asi lo quiere.Un beso
    Liova:LOs comentarios de texto en si no son malos.Lo malo es cuando se intenta sacar mas de lo que elpropio autor queria decir y a eso es a lo que tu te refieres y donde estoy completamente de acuerdocontigo.Besitos y saluditos desde Valencia.
    Nieves:Voy mejorando poquito a poco.Muchas gracias por preocuparte de mi y no me agradezcas mis palabras porque simplemente reflejaron lo que pienso de un modo sincero.Creo que eres una maravillosa persona,de esas que vale la pena conocer.Yo me alegro de haberlo hecho aunque sea virtualmente.Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hoy no estoy muy parlanchina, así que solo opinaré sobre tu dolor de espalda que será más breve. Que digo que igual es el martes y trece que colea todavía jajaja!!

    Genial la entrada, me ha gustado pero ya te digo que hoy ufff

    ResponderEliminar
  15. Los cuentos clasicos la verdad que tienen de infantiles bastante poco son realmente crueles,un lobo zampandose una abuela,un enano que rapta niños,un triste cervatillo perdiendo a su madre a las primeras de cambio realmente parecen las paginas de sucesos de hoy en dia y encima pretendemos que un tierno infante lo entienda somos la hostia,un saludo y que mejores.

    ResponderEliminar
  16. Gata :espero que no me hayas gafado con lo del martes y trece.ademas y bien pensado.....tu eres una gata negra...ja,ja.tranquila,es algo cronico con lo que me he acopstumbrado a vivir.espero que hoy tengas un dia mas feliz.besitos
    Severino:tienes toda la razon....muy crueles.lo que me lleva a preguntarme:¿como les pueden atraer tanto a los niños este tipo de relatos?.Afortunadamente ya estoy mejor.....hasta la proxima crisis.Muchas gracias pòr tus deseos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Juanjo!
    Nadie se vuelve cruel con los cuentos clásicos si no todos nosotros lo seríamos.
    Los clásicos muestran realmente como es el mundo y ayudan a los niños a interpretarlo.

    Espero que se haya mejorado tú espalda.

    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  18. Y yo me pregunto: si los adultos tenemos capacidad para criticar lo que no resulta, digamos, políticamente correcto en los cuentos clásicos de siempre (lo que me gusta una buena redundancia...), porqué vamos a negar esa (futura) capacidad en nuestros hijos?. Claro, no nos queda más remedio que estar al lado de ellos/as mientras ven esas pelis o leen esos cuentos para aclarar esos conceptos que pueden escocer. Es lo que tiene la educación, no?

    ¿Cómo es eso de "cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo caza moscas"?. Pues eso...

    ResponderEliminar
  19. Antonio.mi espalda va mejor poco a poco,gracias por tu interes.Yo tambien creo que es una exageracion hablar de la crueldad de los cuentos que ademas hay myuchas formas de contar.Un abrazo
    kaoki.pues si,se ve que hay gente que se aburre mucho y ahora les tocaba meterse con los cuentos infantiles.Como bien dices,educar es una tarea dificil y paciente.desgraciadamente no todos los padres estan dispuestos a permanecer con sus hijos mientras ven una pelicula o leen un libro,pero yo lo considero una tarea imprescindible.Un beso

    ResponderEliminar
  20. Juanjo....seguro que hoy ya estas bien de la espalda...
    la television en todo el mundo es igual, yo veo mucho cable o programas de otros paises,
    veo television española por TVE, TV de Galicia y Antana 3...y hay programas aburridos como en Argentina
    me gusta el canal de Galicia, aunque mucho no se entiende, el gallego parece un poco al portugues, muestran lindos paisajes y comentarios, muy buena imagen...

    un beso

    ResponderEliminar
  21. Gianna:gracias,estoy ya mejor aunque esto es mas cronico que otra cosa y depende mucho de los cambios de tiempo.tienes razon.la television es igual en todas partes,yo tambien veo canales argentinos por el cable y como en todas partes hay cosas buenas y otras que no tanto.Un beso

    ResponderEliminar
  22. Deseo que tengas un feñlz fin de semana.
    Un saludo cordia.

    ResponderEliminar
  23. Disancor:te transmito los mismos deseos.Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  24. COINCIDO CONTigo... los cuentos marcan una época... y re-escribirlos sería manchar la memoria de sus autores... es un horror... No estoy para nada de acuerdo con esa línea de pensamiento... Es injusto y arbitrario, algo así como una censura... No me parece que haya que cambiar nada, siguiendo esa línea cualquier material literario tendría que ser adaptado a los nuevos contextos y realidades y de esa manera se le quita lo más jugoso que es el hecho de haber sido fruto de una época y contexto sociocultural determinado...
    Un fuerte y cálido abrazo queriodo amigo virtual!!

    ResponderEliminar
  25. Nano:totalmente de acuerdocontigo y nopodias expresarlomejor.Esos cuentos se escribieron en un contexto determinado.Si cambia el contexto tendremos que escribir cosas distintas peroen ningun caso reescribir loya existente.Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. no sé a quien se le ocurrió que eran cuentos para niños?
    sus contenidos son obviamente realidades disfrazadas de adultos

    a excepción de las fabulas de esopo...los demás son trancas de cada autor maquilladas con mucha palabra y mucha descripción jajajaj

    buen apunte tu espacio
    desde severino he dado con tu blog

    un abrazo de paz
    con cuidado por tu espalda:=)

    ResponderEliminar
  27. Hola Elisa:bienvenida y espero que vuelvas cada vez que asi lo deseas.Severino es una buena referencia:siempre habla de cosas interesantes.gracias por tus palabras de elogio.
    Por supuesto que hay mucho de adulto en los llamados cuentos de niños,precisamente por ello no tiene sentido intentar modificarlos.Si quieren cuentos para educar a los niños que hagan elesfuerzo de inventarse unos nuevos.Afortunadamente mi espalda esta ya mucho mejor,muchas gracias por tu interes.
    Yo tambien te mando un abrazo de paz y espero tener mas noticias tuyas.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, a mi se me estropeó el euroconector de la tele hace unos meses y con el apagón no puedo seguir el "sálvame" ese, ni tampoco la cnn así que te agradezco esta crónica. Estoy totalmente de acuerdo contigo... lo políticamente correcto se está saliendo de madre y poco a poco, nos modifica el cerebro y nos lo vuelve de plástico, como todo lo que se fabrica ahora... digamos que nos estamos volviendo todos pelín gilipollas... y que, como dices, ni siquiera los que lo debaten se dan cuenta de que es fatuo...

    Vivan los tres cerditos originales.

    ResponderEliminar
  29. Desbrozador:estoy contigo y con la reivindicacion de los tres cerditos y del lobo feroz....faltaria mas.cada vez que oigo las palabras "politicamente correcto" me entran ganas de vomitar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar