lunes, 22 de marzo de 2010

Viajeros basureros

En otra entrada anterior os hable de mi decepcion por Cuatro y por alguno de los pesimos programas que ultimamente estaban emitiendo,no es que le tenga especial mania a esta cadena(de hecho como ya comente hay otras mucho pèores) pero es que normalmente te defraudan mas aquellos en los que pusiste las mayores expectativas.
En esta ocasion quiero centrarme en ese programa que responde al nombre de "Callejeros viajeros"
Para empezar quiero comentar que este tipo de espacios se reproducen mas rapidamente que el virus de la gripe porque en realidad no es mas que otro modo de llamar a formatos ya previamente existentes como por ejemplo:españoles en el mundo,catalanes en el mundo,madrileños en el mundo,valencianos en el mundo......y asi hasta el infinito o hasta el fin del mundo.
Eliminada pues toda pretension de originalidad,veamos que mas podemos sacar en claro:Hay que decir que una persona que no conociera absolutamente para nada las ciudades que se nos van mostrando acabara no solo desconociendo igualmente la ciudad en cuestion(ese seria el mejor de los males posibles) sino lo que es mucho peor aun:llevandose una imagen totalmente distorsionada de la misma
Mientras se iban sucediendo ciudades para mi desconocidas como Las Vegas o Sidney,la verdad es que la cosa me engaño bastante y pense que me estaban dando una vision mas o menos fidedigna de las urbes en cuestion.
Pero amigos:de repente dedicaron alguna de las emisiones a ciudades que me precio de conocer un poquito mejor.....como Paris,Roma o sobre todo Venecia....y entonces me percate de que lo que estaban intentando vendernos no tenia mucho que ver con lo que son esas ciudades realmente.
El desproposito llego a su maximo extremo cuando empezaron a dedicar distintos programas a diferentes ciudades latinoamericanas.Como ya sabeis por cuestiones intimas tengo una relacion muy estrecha con Peru(mi mujer es de alli) y como podeis suponer he viajado en bastantes ocasiones a ese magnifico pais y no precisamente como turista(aunque tambien he hecho turismo porque hay cosas muy interesantes que ver).
Conozco por lo tanto bastante bien Lima y tengo que deciros que sinceramente no la reconoci en el reportaje que le "dedicaron" en Callejeros Viajeros.....con total sinceridad os digo que si yo no hubiera conocido de antemano Lima jamas en la vida se me habria ocurrido viajar a esa ciuidad,tan mala fue la imagen que dieron de ella.
Es evidente que el Peru es un pais con muchos contrastes y desigualdades,pero la mayoria del reportaje se centro en relatarnos las miserias(ciertamente y tristemente reales) de los habitantes de los cerros que hay aldrededor de Lima,los llamados poblados jovenes o asentamientos.
Pero Lima es mucho mas que eso. Lima tiene un centro historico que bulle de vida.Tiene Quilca donde puedes encontrar libros piratas por tres euros(otro dia os hablare con mas detalle de ello),tiene San Isidro y sus majestuosas mansiones,tiene Barranco y su ambiente bohemio,tiene Miraflores,la avenida de Larco,los miradores al Pacifico,el parque de los enamorados,sus magnificos restaurantes,sus cevicherias,sus centros comerciales........todo un torbellino de sensaciones,colores y olores.


El otro dia hablaba con un amigo uruguayo que acababa de ver el programa dedicado A Montevideo.......queria escribir una carta de protesta a la emisora por la imagen degradante que se habia dado de su ciudad......y eso que fue bastante mejor que la de Lima¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.Con toda la razon del mundo me preguntaba que opinariamos nosotros los españoles,si en otros paises se emitieran documentales sobre nuestras ciudades en las que mayormente se mostrara la inmundicia y la miseria humana.


Si Cuatro quiere hacer un tour por los basureros del mundo entero es muy libre de hacerlo......pero que no nos vendan que estan haciendo un programa de viajes porque como mucho se trata de un viaje al corazon de las tinieblas.

22 comentarios:

  1. es muy de la linea de cuatro centrarse en las basuras de las ciudades y el porque de ello es que eso atre espectadores...Lo que mueve la TV es el morbo y no la cultura..un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. A mi el único programa que me ha gustado de viajes es Lonely Planet, y en el formato antiguo de hace unos años, con Ian Wright, Justine Saphiro, Megan McCormick y otros, los de ahora o son muy en plan pijo o como tu dices dan pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alijodos:lo que cabria preguntarse es porque la gente siente morbo hacia la basura y lo basura.Es algo que nunca acabare de entender.Un abrazo
    Kacerola:tienes razon.Lonely Planet era un buen programa.Esta claro que estamos hablando de programas televisivos que buscan lo espectacular a costa de la veracidad.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no tengo nada que añadir.
    Lo has dicho todo estupendamente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. hay programs extranjeros que lo unico que dicen de Buenos Aires es que se baila todo el dia el tango, que es una mentira, eso es para los turistas nada mas, y no hablan de lo que es como centro cultural,
    Me encanta que tu mujer sea peruana, Lima es hermosa y se come muy bien, y tambien esta el pisco....
    un beso...muy interesante lo que contastes

    ResponderEliminar
  6. Juanjo, entiendo tu enfado. Te recomiendo que envíes una queja a la cadena, quizás no se consiga nada pero tendrás una satisfacción interna.
    Habrá que ir a conocer Perú, tiene que ser precioso, tal como lo pintas.
    Reconozco que sigo esos programas cuando puedo y me gustan pero, claro, no conocía los detalles que dices.
    Lo que no te perdono es que hayas olvidado Aragoneses por el mundo, que también lo hay (jejjeejje es broma).
    Buen día, amigo.

    ResponderEliminar
  7. ..y andaluces por el mundo, amosss, que no nos falte de ná.
    De Cuatro no vi el programa, si sigo, a veces españoles.. y andaluces... y me gustan. Pues qué coraje que se portaran tan mal con Lima. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanjo, el formato del que hablas ha perdido originalidad pero, dentro de lo que se puede ver por ahí, todavía es de lo poco medianamente potable de la televisión.
    Siempre lo he dicho, la televisión nos cuenta verdades hasta el día en el que habla de algo que realmente conocemos y nos damos cuenta de que, tras la pantallita, solo hay mentira y manipulación, o lo que casi es peor, medias verdades. La Caja Tonta tiene un poder inmenso.

    ResponderEliminar
  9. S:gracias y un besazo
    Gianna:efectivamente de todos los sitios sacan los topicos mas topicos y el de Buenos Aires (ciudad que aun no conozco pero que quiero conocer)es el del tango.Pues si Peru es un pais hermoso y el pisco esta formidable al igual que el ceviche...je,je.Un beso
    Emibel:Como bien dices mi queja a la cadena no serviria de nada.....asi que me desahogo con vosotros,jeje.Perdona,no conocia la existencia de "aragoneses por el mundo asi que no lo he hecho con mala intencion....je,je,je.Un buen dia y un beso para ti.
    Nieves:tampoco conocia "andaluces en el mundo"....perdonad todos mi ignorancia.Y si,da un poco de rabia porque da una imagen muy deformada(en parte cierta es verdad) de la realidad.Un beso
    Desbrozador:has dado justo en el clavo.....mientras somos ignorantes respecto a un tema,nos tragamos todo lo que nos dice la caja tonta,pero en cuanto conocemos minimamente un tema nos damos cuenta de lo que engaña.Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. perdonado Juanjo, perdonado jajaja, a ver si te vas a tener que saber de memoria toooodos los programas!!! faltaría plus. Una cosilla que no viene a cuento: Tú estás en España? te lo digo por la horita que aparece al comentarte, ya de cuándo cuelgas tus entradas ni me meto, jeje. Un beso desde el sur.

    ResponderEliminar
  11. Nieves:si.Estoy en España......pero tienes razon con lo de la hora de los comentarios.....no se a que se debe la verdad.Creia que todos iban igual....y ahora me doy cuenta que es el mio el que funciona mal.....ja,ja,ja.Por ejemplo la hora de tu ultimo comentario era 06:09....no entiendo nada...ja,ja.Un beso desde el este (de España....pese a mi reloj....ja,ja)

    ResponderEliminar
  12. Todo medio de comunicación está politizado y la 4 no va a ser menos, sólo hay que ver quién la lidera. Esto no tendría que ser así porque la información ha de ser objetiva, pero desgraciadamente intentan darle la vuelta a la noticia para que "sin mentir" aunque tampoco contando la verdad, intentan mediatizarnos y alienarnos. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  13. Sí, algo había oido sobre esos programas, parece que más que mostrar o enseñar, confunden disvirtuando la realidad del lugar objeto del reportaje. De televisión hay que dudar hasta de las noticias. Hay programas que parecen serios, pero si se profundiza se lleva uno un chasco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo y no me percate del detalle hasta que viajé a Buenos Aires. Yo iba a ir si o si, así que me dió igual lo que salió en el programa (lo pusieron justo unas semanas antes de mi viaje) pero efectivamente es como tu dices, solo hablaron de las "miserias" de esa encantadora ciudad, que es preciosa y majestuosa.

    Desde entonces no he vuelto a ver el programa :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Esta claro que siempre venden más las miserias, y te enganchan a ver un programa, como si las misieras solo existiesen en esa ciuidades.

    En todas las ciudades del mundo, hay imagenes que paralizan el corazón, y no por ello salen en televisión.

    No suelo ver el programa, porque hace tiempo que decidi no encender la tele ;=)

    ResponderEliminar
  16. No he visto el programa que dices,si alguna vez el callejeros patrio y la verdad no soporto que me muestren las miserias ajenas y muchisimo menos la indecente opulencia,utilizo el cambio de canal o el boton de apagado que todos los aparatos traen consigo,saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo lo que sé de Lima, lo sé por la ONG en la que he trabajado, que presta ayuda humanitaria a pueblos como Huanta II y Apurimac, aunque no sólo se dice que hay pobreza en estas zonas concretas del Perú, también se habla de la riqueza de variedades de maíz, de la cantidad de tipos de patata, de los contrastes de un país que configura personalidades muy diferentes en función de la geografía, selva, desierto, costa, capital... se habla también de la cultura y la vida en comunidad, de las leyendas, etc...

    Besito

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo Juanjo, curiosamente a mí me pasó con el país vecino a Perú: Bolivia (país al que estoy anclada de corazón y de por vida). Es triste que la caja boba sea portadora directa de la distorsión...lo que pasa es que como siempre ha sido así cada vez resulta menos creíble..

    En fin, triste...

    Besotes de primavera!

    ResponderEliminar
  19. Liova:desgraciadamente la informacion objetiva no existe,ademas creo que es imposible.Las demas cadenas tambien manipulan por supuesto......y su programacion es aun mucho peor.Besitos y saluditos desde Valencia.
    Disancor:De la television,al igual que todo lo demas,hay que dudar siempre.Es conveniente practicar un sano escepticismo.Un abrazo.
    Gata Negra:Yo sigo viendolo a veces por curiosidad.....por ejemplo el de ayer me parecio bastante bueno.Pero ya no me creo ni la mitad.Algun dia ire a Buenos Aires.Un beso.
    Txoty:Eres del grupo selecto que vive sin television.....me alegro por ti.Yo ,aunque no soy un consumidor habitual y solo la veo un rato despues de cenar,aun no he logrado dar ese paso.Saludos
    Severino:el problema es cuando intentas cambiar de cadena y te das cuenta de que todo lo demas es mucho peor.Bueno,siempre te queda el boton de apagado como dices tu.Un saludo
    Mariola:Peru es un pais de muchos contrastes para lo malo pero tambien para lo bueno.Espero que algun dia puedas conocerlo y disfrutarlo en primera persona porque te va a encantar.Besito
    *me*:veo quie tu tambien has sido victima de ese distorsionante programa y que tambien tienes lazos emocionales con latinoamerica.Me alegro de la coincidencia
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Si es verdad que vas, avisame que yo quisiera volver...

    :)

    ResponderEliminar
  21. Gata negra:No va a ser ya,porque este verano me toca Peru,pero sera seguro......ya te avisare
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Juanjo: Continua el exito inexplicable de este tipo de programas

    ResponderEliminar