jueves, 18 de marzo de 2010

Tu puedes ser un torturador

Hace ya años habia leido sobre alguno de esos experimentos que se habian realizado en ciertas universidades de psicologia de los EEUU.Uno de ellos se llevo a cabo en un hospital en el cual un supuesto doctor(totalmente ficticio) ordeno a las enfermeras del hospital que les suministraran a una serie de enfermos unos medicamentos que claramente eran inadecuados para tratar sus dolencias.Ellas lejos de cuestionarse estas ordenes o presentar objeciones,obedecieron sin rechistar el mandado y administraron la medicacion erronea sin titubeos.....al fin y al cabo estaban obedeciendo ordenes.

El objetivo de estos experimentos era el de demostrar que ante determinadas situaciones,los seres humanos somos capaces de realizar los actos mas disparatados e inhumanos si asi nos lo ha ordenado una supuesta figura de autoridad.....asumimos por lo tanto ciertos roles sociales y aceptamos que determinadas personas tienen el poder de hacernos efectuar cualquier acto sin que nos que quede mas remedio que acatar dichas ordenes.

Ayer mismo vi en el noticiario de cuatro que ese mismo experimento se habia llevado a cabo en un plato de television en el cual una serie de concursantes reales tenian que administrar una descarga electrica a un hombre que estaba atado a una silla cuando este fallaba alguna respuesta y el presentador asi lo exigia,si es que querian llevarse a cabo el premio que repartia el programa en cuestion.

Ninguno de ellos vacilo un solo segundo en administrar las`pertinentes descargas,pese a los aullidos de dolor del pobre hombre atado a esa silla,ellos seguian apretando la palanca sin compasion,mas aun:incluso les suministraban una descarga mayor de la que el propio presentador les habia pedido.

Lo que ellos no sabian era que el programa era ficticio y el hombre atado a una silla afortunadamente era un actor que no recibia realmente esas descar gas.Pero los concursantes ajenos e ignorantes de este hecho continuaban friendo a descargas a ese pobre hombre.

Las conclusiones a las que nos pueden llevar este tipo de experimentos son ciertamente devastadoras......cualquiera de nosotros,en una situacion de este tipo podriamos convertirnos en torturadores si asi nos lo exigiera alguien con poder sobre nosotros.Seguramente que todos pensareis que a vosotros nunca os iba a ocurrir algo asi,que vosotros sois distintos,que vosotros no obedeceriais ordenes tan descabelladas......¿Pero porque va a ser cada uno de nosotros especial o diferente?Seguro que los concursantes de ese programa habrian dicho lo mismo......y ahi los teneis apretando al botoncito sin reparos.
No olvidemos que muchos de los acusados nazis en el juicio de nuremberg o de los actualmente juzgados por el tribunal de la Haya por las espeluznantes matanzas de los Balcanes,suelen alegar en su defensa que ellos simplemente se limitaban a obedecer ordenes......entonces......¿quien nos asegura de que nosotros no actuariamos igual?
Da miedo solo el pensarlo,verdad?

28 comentarios:

  1. Da pánico :S Lo lei ayer en el periódico y buf la humanidad está cayendo de un bajo... Las cosas que hace la gente por dinero, perdiendo la empatía por completo.

    ResponderEliminar
  2. Según estaba leyendo tu entrada ya sabía que te iba a contestar lo de los nazis.
    Por lo que veo tu también viste "El juicio de Nuremberg", ¿cómo fue posible que en la cuna de la filosofía moderna se diese tal magnicidio?.
    Creo que idealizaron a Nietzsche y olvidaron a Schopenhauer.
    Esta forma de actuar no difiere en nada de nuestras decisiones diarias como pueden ser inscribir a los hijos en ciertos colegios, comprar determinado coche, desear vivir en un residencial en concreto, etc
    Pertenecemos a un sistema gregario que anula nuestro raciocinio.

    ResponderEliminar
  3. aca en Argentina durante la dictadura militar 1976-1982 se torturo con picana electrica..solo por diferencias de ideologia politica...pero me acuerdo tambien fotos de yankys torturando a prisioneros irakies....solo para diverirse y poner la fotos o videos en internet...

    ResponderEliminar
  4. Saray:asi es.Lo peor es que ese tipo de experimentos psicologicos te pueden llegar a hacer dudar de ti mismo,de tu propia integridad moral.a mio la verdad es que me asustan mucho.Un beso
    Ulises:Si los nazis son el ejemplo perfecto y por supuesto vi esa magnifica pelicula que es "el juicio de Nuremberg".....sin embargo parece que no hemos aprendido la leccion.Yo no creo que idealizaran a Nietzsche.....mas bien lo pervirtieron,lo malinterpretaron,lo manipularon(la hermana de Nietzsche fue la principal responsable de ello)....Nietzsche nunca hubiera estado de acuerdo con ese grotesco y masificador regimen que fue el nazismo.En lo del sistema gregario estoy totalmente de acuerdo contigo.Un abrazo
    Gianna.Conozco las atrocidades de Argentina y de chile y de peru.....y de España (aunque aun existe gente que intenta evitar que se destapen),por desgracia la crueldad parece ser uno de los rasgos mas comunes al ser humano.Un beso

    ResponderEliminar
  5. En psicología se habla de los estadíos de la moral, no sé si has oído hablar de Kohlberg, este autor analiza las diferentes etapas por las que va pasando el razonamiento moral del ser humano desde la moral preconvencional, donde la normas son una realidad externa, se respetan en función del premio/castigo (se trata del interés propio).
    En el nivel convencional, las personas tratan de satisfacer las expectativas que otros (nuestro grupo) tienen de nosotros, donde las cosas son buenas o malas en función de cómo lo considere el resto (la sociedad).
    Y podemos seguir evolucionando y desarrollándonos hasta llegar al nivel postconvencional, donde existe comprensión y aceptación de los principios morales generales que inspiran las normas, en este nivel, los principios morales están por encima de las normas sociales.

    No todas las personas en su desarrollo psicológico consiguen superar el nivel convencional (y mucho menos, llegar al postconvencional), esas personas de las que hablas estarían en un nivel inferior, ya que están movidas por un premio económico sin atender de ninguna manera a los principios morales. La mayoría de las personas estarían situadas en ese nivel, un grupo menor en el convencional, y una minoría, estaría en el postconvencional.

    Besito

    ResponderEliminar
  6. El ser humano se caracteriza por tener lógica y razón aunque hay veces que perdemos la racionalidad y nos volvemos animales. Enfermedades mentales, locuras transitorias, adicciones, fanatismo ideológico ... ¡todo un mundo! Demasiado complicado aunque puede tener una solución a través de fármacos. Puede ser una opción, no? BESITOS Y SALUDITOS DE MUY POSIBLE LLUVIA DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  7. Mariola:Me has dejado sin palabras con tu explicacion.Algo se de psicologia,pero desde luego no tanto como tu.Asi que muchas gracias por informarme y culturizarme.Un besito
    Liova:Los farmacos son una opcion paliativa....pero solucionan de verdad el problema o lo sustituyen por otro?.Besitos y saluditos nublados desde Valencia

    ResponderEliminar
  8. De piedra me he quedado, y si me ha dado que pensar respecto a los torturadores nazis, he pensado en más de una ocasión que realmente ellos cumplían órdenes así que ¿hasta que punto llega el juicio inculpatorio? Moralmente era y es inhumano lo que hacían pero la ley que imponía Hitler era la del exterminio. ¿Qué hubiéramos hecho nosotros?
    Buen finde y puente.

    ResponderEliminar
  9. El programa en cuestion ya tiene un filtro en si ya que para participar ya debes estar predispuesto,de todas formas nuestro refranero ya lo dice -a la fuerza ahorcan-
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente es la cruda verdad... hace más de 50 años MILGRAM demostró esto que tu cuentas con un experimento sumamente polémico que dió como resultado eso que tu explicas con tanta claridad... Los sujetos que manifestaron abiertamente que jamás dañarían a nadie, lo hicieron sin dudar cuando el superior con el cual se sentían comprometidos, al cual obedecían se los ordenaba... Ese potencial de daño está dentro nuestro...
    Un feurte abrazo...

    ResponderEliminar
  11. Yo también vi la noticia y me quedé alucinada. Yo soy de las que dicen que no lo haría, y estoy convencida de que no lo haría. Lo primero que no haría, sería presentarme a un concurso como ese. Y luego esta eso que llaman empatía, de la que "padezco" mucho, a veces es un regalo y otras un incordio, así que no creo que fuera capaz de hacer daño a nadie por ordenes de nadie ni mucho menos por dinero. Aunque claro luego está eso de que si no lo haces tu, te lo harán a ti, igual ahí me lo pensaría....

    En fin...que no pongo la mano en el fuego por nadie.

    Un besote y feliz día!

    ResponderEliminar
  12. Casi se me olvida MUCHAS FELICIDADES Y QUE PASES UN BUEN DÍA DE SANTO Y DE FALLAS. BESITOS Y SALUDITOS DE LLUVIA.

    ResponderEliminar
  13. Soy muy cabezona,no creo que aceptara órdenes.
    Estas cosas pasan porque no existe la empatía.
    No piensas en el "¿y si fueras tú el que está sentado en la silla?"
    Un besazo muuuuuu gordoooooooooooo y felicidades

    ResponderEliminar
  14. Sí, da miedo solo el pensarlo. Se nos maneja con mucha facilidad, obedecemos órdenes sin cuestionarnos el daño, pero da más miedo pensar que puede que en el fondo nos guste hacerlo, eluudiendo responsabilidades, cargando todas las culpas en quien da las órdenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Kacerola:Nadie puede saber que hubiera hecho.....hay un libro que se llama "los verdugos anonimos de Hitler" en el que explica que los atrocidades genocidas de Hitler solo pudieron ser posibles con la complicidad silenciosa delpueblo aleman.....el que calla ante la barbarie es tan culpable como quiewn la provoca,pero hay que ser valiente para levantar la voz.Un beso.
    Severino:No se si ellos ya poseian informacion previa y si por lo tantoiban predispuestos,pero aun asi seria sintomatico que tanta gente estuviera dispuesta a apuntarse a ese programa.Un saludo.
    Nano:no conocia esos experimentos de MILGRAM asi8 que gracias por la informacion.Un abrazo.
    Gata negra:Yo te felicito por tu gran dosis de empatia.......para mi sera siempre una virtud y nunca un defecto.....y la verdad es que no te veo a ti aplicandole electrodos a nadie....asi que pondre la mano en el fuego por ti.UN besote.
    Liova:Muchas gracias por tus felicitaciones....aunque me temo que el dia va a salir un poco mojadito.Besitos y saluditos desde Valencia.
    S:Efectivamente elproblema es la falta de empatia que cada vez es mayor.Y tambien el desinteres de la gente por implicarse con los demas.Un besazo aun mas gordo para ti....y muchisimas gracias por tus felicitaciones guapa.
    Disancor:Esa es precisam,ente la causa delmal.....lo comodo que nos resulta descargar nuestras responsabilidades en otros.....desgraciadamente lo veo cada dia en miinstituto y es un tipo de comportamiento cada vez mas general.Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy de las que (me) digo que no lo haría...porque detesto el sufrimiento, la violencia y el dolor en TODOS SUS FORMATOS, pero luego pienso en cómo actuaría si dependiera de mí, por ejemplo, la vida de alguno de mis seres queridos o si alguien les hiciera daño o...en fin, creo que el extremo al que podría llegar es impensable para mí misma. Ay Juanjo, que nunca tengamos que enfrentarnos a aquello de lo que somos capaces..

    Como siempre tus entradas hacen pensar, son deliciosamente enriquecedoras..

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. *me*:gracias por tus pabras y como muy bien dices y expresas:"que nunca tengamos que enfrentarnos a aquello de lo que somos capaces".....que bonita frase.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Vi la noticia, me recordó dos novelas de Stephen King ,bajo seudónimo que no recuerdo, acerca de los concursos televisivos llevados al extremo, uno se titulaba, creo, la larga marcha y el otro, el fugitivo, de este no estoy tan seguro. Cuándo los leí pensé que jamás llegaríamos a tales extremos, pero poco a poco, entre grandeshermanos, maquinasdelasverdades y humoresamarillos... compruebo que la distancia se va acortando.

    Tus palabras me han hecho reflexionar sobre varios asuntos. Primero sobre obediencia ciega, segundo sobre auto-conocimiento y, tercero, sobre conciencia y moral. Contra el primero de los puntos estoy vacunado, triste es decirlo pero, así me ha ido, por disentir y no obedecer absurdos, me han dado (con perdón) bien por el culo. Sobre el segundo y el tercero, creo conocerme pero, ciertamente tendría que vérmelas en tales circunstancias que cuentas para saber realmente mi reacción (nos has dado a todos en un punto flaco, mamoncete)... me quedo, como tú, con la frase de *Me*, la ha vuelto a clavar la jodía.

    ResponderEliminar
  19. da autentico miedo.. la verdad es que si es una orden y tienes que cumplirla es una puta orden: no hay marcha atrás. Ola acatas o vas fuera. Pero en el caso de que ir fuera sea morir tu.. me parece que más de uno eligiría aplicar lo que le ha dicho el alto mando.. muy pocas personas anteponen sus valores a las decisiones de los demás, por el momento estoy incluido entre ellos.. veremos que decisiones nos ampara el futuro y cómo actuamos no?

    ResponderEliminar
  20. Sí, tienes razón, es horrible tan sólo imaginarlo.
    También habría qué pensar en qué situación se encontrarían las enfermeras para acatar órdenes tan descabelladas.
    El segundo caso de televisión ya me parece más frívolo pero es que, como dices, la gente está loca, loca.
    Puedo decir que nunca acataría órdenes de un superior si en algo dañara a humanos y puedo decirlo porque lo he vivido, hace años . Y dejé mi trabajo, denuncié.
    Nunca lo haría.
    Un beso, amigo

    ResponderEliminar
  21. No se hasta donde podemos llegar.., y eso siempre me ha asustado!
    Juanjo, recuerdo q hace un tiempo visioné
    aquí, en Madrid, en la academia de cine
    un corto galardonado, cuyo título no recuerdo,
    sobre un concurso ficticio, en el q el candidato era obligado a sentarse en una silla
    de tortura, con todas las consecuencias derivadas, mientras una voz en "off", creo q la de Héctor Alterio, le iba hablando en un tono, nada tranquilizador..
    El desenlace era estremecedor..
    Somos lo q toleramos?

    Bss, y muchísimas gracias por tus pals. de aliento, q recibo como caricias para el alma..

    Malena

    ResponderEliminar
  22. Desbrozador:Gracias por tus estupendos y divertidos comentarios (Lo de "mamoncete" me ha hecho muchisima gracia).Efectivamente tendriamos que estar en una situacion extrema para averiguar si nuestros valores son tan fuertes como creemos.Un abrazo.
    Juan Carlos:las ordenes provienen siempre de una autoridad pero en cierto modo el grado de poder que tiene esa autoridad se lo otorgas tu....siempre es posible desobedecer una orden si eres consciente y asumes las posibles consecuencias de ello.Un abrazo.
    Emibel:tu eres el ejemplo de que no se deben obedecer ordenes simplemente por ser emitidas por una figura de poder.Tu fuiste consecuente con tus principios y denunciaste una situacion que considerabas injusta.Eso solo confirma lo que ya sabia:tu entereza de caracter y tus valores morales.Un besote
    Malena:¿Tambien he visto ese corto¡ y tienes razon.....es muy similar al programa de television del que estamos hablando.Gracias a ti,por tu fuerza,por tu valor y por tu calor
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Bss, mi niño.. Y un pedacito de luna en el bolsillo, para q tus deseos se cumplan..

    Male.

    ResponderEliminar
  24. No creo que yo siguiera ordenes para hacer sufrir a otro ser humano o animal, porque siempre he ido un poco a contra corriente. Sin embargo ¿que defensas tenemos ante la manipulacion de la que somos objeto continuamente por parte de los medio de comunicacion?, nos hacen ser personas que en realidad no somos... No se que me da mas miedo, si ser el torturador o el torturado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Musa.me parece interesante tu comentario.para mi no hay duda:es peor ser el torturado porque al fin y al cabo es una situacion que tu no eliges(bueno,a veces es cierto que no haces nada por evitarla)....mientras que en un principio 8tampoco siempre.....jolines cuantos matices) si que adoptas el rol de torturador de un modo voluntario.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Compañero: muy buen texto.
    Lo invito a leer la nota:
    "LA COMEDIA ARGENTINA CANDIDATA LA PINOCHO DE ORO:
    La jueza Sar-miento y su pobre Angelito"

    ResponderEliminar
  27. Nestor:bienvenido y muchas gracias por tu comentario.Me gustaria que me dieras mas informacion sobre donde leer esa nota porque he entrado en tu blog y no la veo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Juanjo: todos podemos ser torturadores...aun ni sabiendolo
    Saludos

    ResponderEliminar