lunes, 29 de marzo de 2010

la primera impresion

Dice un refran popular que la primera impresion es la que cuenta ,aunque bien pensado tambien es cierto que hay otro que dice que las apariencias engañan asi que me temo que aqui nos encontramos con un caso de conflicto de intereses.
De todas maneras pienso que hay algo o mucho de cierto en esa frase.Los seres humanos somos prejuiciosos por Naturaleza.En un principio el poseer ciertos prejuicios en realidad no es tan malo como podria parecer y de hecho es algo que ha permitido nuestra supervivencia como especie.
Mejor me explico antes de que alguien me malinterprete: nuestros antecesores necesitaron tener prejuicios,necesitaron tomar precauciones con aquello que les resultaba novedoso,porque lo mismo podia resultar un fruto apetecible que un hambriento depredador.....es en ese sentido en el que decia anteriormente que hemos necesitado a los prejuicios para subsistir como especie.
Pero hoy en dia vivimos y nos movemos en un mundo distinto en el que los prejuicios han pasado a convertirse en algo peligroso,en que el miedo a lo extraño,que en algun momento podria haber tenido un sentido,ha pasado a convertirse en una triste y sucia xenofobia.
Y aun asi no podemos desprendernos del todo de los prejuicios.Cuando nos presentan a alguien inmediatamente pensamos que nos "cae bien" o "nos cae mal".....no hay ningun motivo racional para ello,no lo puede haber,pero inevitablemente aplicamos la etiqueta y lo mas jodido es que,segun demuestran ciertos experimentos,una vez hecha una calificacion de una determinada persona es muy difici que los hechos posteriores por mucho que se encabezonen,nos hagan variar nuestra primera impresion inicial.....nos anclamos a ela como naufragos en una balsa por mucho que los hechos nos desmientan.
Los motivos por los que una primera impresion puede ser positiva o negativa pueden ser muy variopintos:pudiera ser que nos recordaran a otras personas o situaciones que nos resultaron agradables o desgradables,pudiera ser que su olor o su vestimenta nos llamen la atencion,puede deberse a las primeras palabras que pronuncia que pueden ser tanto absolvedoras como merecedoras de una condena eterna......en fin demasiadas variables e imposibles de controlar.
Una amiga mia suele decir que solo tienes una ocasion para dar una primera impresion......yo por si tuviera razon intento hacerle caso

24 comentarios:

  1. Joder, con perdón, es triste decirlo pero ¡puedes tener bastante razón!, con matices claro, como siempre. Suelo decir que una persona me parece inteligente cuando es capaz de cambiar de opinión, así que démosnos un voto de confianza a nosotros mismos y digamos que la primera impresión es "importante" pero no significa la "etiqueta definitiva"... El otro día hablabas de los medios de comunicación y sus manipulaciones, ¿no nos manipulamos a nosotros mismos cuando intentamos dar una buena "primera impresión"?....
    No sé por qué pero a mi solo me cae mal el Mamoncín y mira que ese tío cuida su imagen, es más, solo es imagen.
    Un saludo, mamoncete, en este caso no voy a seguir el consejo de tu amiga.

    ResponderEliminar
  2. hola juanjo...mi comentario es que a veces en la primera impresion no te cae bien esa persona, pero con el tiempo la conoces mejor ...y le descubris cualidades ocultas que te gustan....
    y a veces pasa, que en la primera impresion hay una afinidad total, y despues comprobas que es egocentrica, o falsa o superficial...
    lo que pienso es que no hay que dejarse llevar por lo que se percibe la primera vez, esa persona puede cambiar o vos tambien cambias tu percepcion de la vida y de las personas....
    un beso y feliz lunes

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón llevas...desde el primer momento me caiste mal jajajajajjaja
    Hay veces que las apariencias engañan...a veces no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones,la vida te puede dar gratas sorpresas.
    Te mando un beso.Y eso que no me caes mu pa llá

    ResponderEliminar
  4. Desbrozador:claro que podemos utilizar nuestra inteligencia para cambiar de opinion.....el `problema es que cada vez hay menos gente que la utiliza.....si no fuera asi no existirian los xenofobos,pienso yo.Por supuesto que nos manipulamos para intentar dar una buena primera impresion...pero de eso se trata un poco en el juego de la seduccion,no?Gracias por tus siempre interesantes y agudos comentarios.
    Por cierto,intente dejarte comentario en tu ultima entrada (muy triste,me dejaste tocado mamoncete...eso para que veas que a ti tambien se te puede aplicar el mismo calificativo,jaja)pero no pude.Un abrazo
    Gianna:esta claro que las primeras impresiones se pueden cambiar y que eso precisamente es lo deseable.....ahora bien,lo que deseamos no siempre es lo real y la verdad es que la gente suele actuar condicionada por esa primera impresion.Feliz lunes para ti tambien.
    S:Vaya ya tenemos otra cosa en comun.....a mi tampoco me caiste muy bien desde un inicio.....ja,ja,ja.Efectivamente las apariencias engañan.....por eso voy a darte un voto de confianza y voy a suponer que me has engañado....ja,ja,ja
    Un besote para ti guapa (porque a pesar de todo me caes bien)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué razón tienes Juanjo! Somos una sociedad cargada de prejuicios y volcada en la inmediatez de nuestras percepciones. Yo suelo guiarme por mi intuición y no caer en esa trampa de la primera impresión pero, reconozco que hay que estar dispuesto. Lo facil es liquidar a la gente por cualquiera de los motivos que expones en esta entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Juanjo, la verdad es que el prejuicio forma parte del ser humano como el hecho de estereotipar.

    Se trata de una forma de simplificar la realidad, a veces por complicada que se nos muestra, y a veces simplemente por comodidad.
    Si ya hay una idea consensuada por el resto de la sociedad con respecto a algo, o alguien, o grupos determinados, es siempre mucho más fácil comprenderlos a través del estereotipo que nos da el conocimiento sobre ello ya masticado y digerido, no hay que pensar, ya lo tenemos pensado desde la tv u otros medios, u otras personas...

    El prejuicio, es el juicio anticipado, y TODOS, sin excepción, prejuzgamos, basándonos en juicios anteriores de otras personas, (unos más y otros menos) pero es connatural a la persona, sería imposible pensar todo cuanto nos sucede y nos rodea, tenemos multitud de acontecimientos pequeños continuamente a lo largo de un día normal, es imposible pensarlos todos a la vez, estaríamos continuamente reflexionando hasta explotar, por eso nos valemos de ellos.

    Aunque es importante tener en cuenta que hay prejuicios sobre personas y grupos sociales que llegan a estereotiparlos, atendiendo sólo a los aspectos negativos, la repetición frecuente en los medios hace que la idea del prejuicio se establezca como verdadera, y el prejuicio se convierta en una realidad objetiva sobre el grupo en cuestión.

    Más que saber que los prejuicios son negativos y perjudiciales, es más importante saber cómo se forma el prejuicio y qué funciones tiene éste con respecto a la persona/grupo prejuzgado, (la de estereotipar), de esta manera seremos más conscientes cuando estemos ante una valoración generalizada y consensuada sobre un grupo, pero que no hemos pensado ni comprobado por nosotros mismos, sino que se nos ha dado hecha, pensada y objetivada por otros, con lo que puede que no sea cierta (aunque incluya ideas y comportamientos de ese grupo que sí sean ciertos), sólo se escogerían los negativos, por eso es simplificada, a fin de denigrarlo, como sucede en la mayoría de los casos.

    Besito

    ResponderEliminar
  7. Interesante tu entrada de hoy y complicada de expresar. Intentaré resumir.
    Suelo fiarme de mis primeras impresiones porque en pocas veces ha variado, no me gusta prejuzgar a las personas sino permitirles que se muestren, que las conozca. Pero te diré que si alguna persona me ha entrado por el ojo izquierdo, no suelo equivocarme.
    Por otro lado, de manera contradictoria sí suelen equivocarse conmigo. En un principio doy la impresión de orgullosa, distante porque me visto mi armadura, no me gusta que se me conozca hasta no conocer bien a la persona. Tras un tiempo de relación me desnudo de mi armadura y ahí las personas cambian de opinión.
    Uysss menos mal que íba a resumir.
    No sé por qué pero mi mejor amiga me dice: "Emibel, cielo, a tí se te adora ó se te odia". ¿Seré yo la culpable? Quizás sí.
    Me dejas reflexionando, amigo.
    Besicos maños.

    ResponderEliminar
  8. Jo:la verdad es que hay que estar muy atento para no caer en la trampa de la primera impresion,algo que es facil decirlo peromuy dificil de hacer.Seguiremos intentandolo.Gracias por escribir.Un beso
    Mariola:tus aportaciones son siempre interesantes y muy documentadas.Especialmente te agradezco tu distincion entre prejuicios y estereotipos que son dos conceptos que muchas veces solemos confundir .Creo que con tu buena explicacion habras resuelto muchas dudas al respecto.Besito
    Emibel:Creo que las personas mas interesantes son aquellas que se las ama o se las odia.Las medias tintas no suelen llamar la atencion de la gente.Por eso a ti se te ama o se te odia:porque eres una persona interesante.Por otro lado te comprendo perfectamente:yo tambien me pongo mi armadura cuando recien conozco a alguien.Besitos para ti

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco me gusta prejuzgar a las personas sin llegarlas a conocer del todo,suelo usar la intuición cuando conozco a alguien o me presentan a una persona.Lo primero que me llama la atención es la manera de hablar o de expresarse de la persona recién conocida,pero sobre todo me llama la atención y me gusta si detecto sencillez y espontaniedad en su actitud.
    Considero de mal gusto juzgar a alguien simplemente por que no te guste su forma de vestir o por el corte de pelo que lleve o por tonterías varias.
    Pero lo más importante es no actuar de juez al respecto de nadie,tenemos que ser jueces de nosotros mismos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Antonio:estoy de acuerdo contigo.....nadie esta capacitado para ser juez de los demas, a veces considero que incluso lo seamos de nosotros mismos....con mas motivos de los demas.No obstante considero muy dificil dejar de prejuzgar de un modo u otro.Por otro lado¿Hasta que punto resulta fiable la intuicion?¿no sera otrotipo de prejuicio
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La intuición no es fiable,si lo fuera no la llamaría así.
    Creo que todo lo vemos por el lado negativo pues reconforta mucho ver lo equivocados que estamos con respecto a alguien,y a la inversa también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Siempre intento no prejuzgar a nadie. La larga experiencia me ha demostrado que con la primera impresión casi siempre me he equivocado, será que no tengo buen ojo. Intento ser la que soy, en todas la situaciones tanto buenas como malas, tanto me conozcan como si no. Y así, sin prejuzgar y con el comportamiento a lo largo del tiempo de esa persona es cuando la acabo por conocer y poder dar una opinión aunque normalmente no lo hago porque personas en la misma situación pueden tener comportamientos distintos y todos tan lícitos. TODO ES MUY RELATIVO. Besitos y saluditos de chiribiri.

    ResponderEliminar
  13. Ay! Que dificil se me hace explicarme sin pasarme escribiendo. Yo no prejuzgo pero sí me dejo influir por la primera impresión. Me pasa como a Emibel, pocas veces me equivoco. ¿O será, como tu dices, que no permito que me hagan cambiar de parecer? Eso lo voy a pensar y me voy a fijar mejor la proxima vez. A mi favor, diré que cuando me equivoco, lo reconozco y abro las puertas para dejar entrar a quién sea en mi vida.

    En cuanto a que las apariencias engañan...hmmm, pues no estoy muy de acuerdo, dicen que cuando el río suena...agua lleva...¿no? Así que cuidado con las apariencias.

    Un besito, y muy interesante tu entrada, me ha gustado, si Sr. ^_^

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que siempre hay alguien que te cae mal y por mucho que te preguntes porque no encuentras respuesta,debo de tener ese primitivo instinto,y otras veces la primera impresion acierta y la segunda y la tercera en este caso las apariencias no suelen engañar,saludos.

    ResponderEliminar
  15. Antonio:reconocer nuestros erroresw iniciales es una buena medicina de humildad que deberiamos probar con mas frecuencia.Por desgracia poca gente parece estar dispuesta a ello.Un abrazo
    liova:haces bien en intentar no prejuzgar a nadie,.....aunque es tan dificil no hacerlo.Si tu lo has conseguido enhorabuena.Besitos y saluditos ya con calorcito.
    Gata:Me alegro de que te haya parecido interesante la entrada y te doy las gracias por tus palabras.El saber admitir los errores es para mi una gran virtud y te felicito por poseerla.Un besito
    Severino:Cuando muchas impresiones se repiten.....empieza a tomarlas en serio.Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Lo que cuenta en la primera impresión, aunque sea de manera inconsciente siempre, es la química, lo demás es ropaje.

    Me gusta tu blog

    Saludines

    ResponderEliminar
  17. Hola pluvisca:bienvenida y espero verte muchas mas veces por aqui.Gracias por tus bonitas palabras que me sirven de aliento.Y es verdad lo que dices sobre la quimica,yo tambien pienso lo mismo.Vuelve prontpo.Saludines

    ResponderEliminar
  18. Hola juanjo y resto de tertulian=s. Apariencias, primeras impresiones... uff, se podría y debería poner mucha carne en este asador pero por falta de más tiempo para extenderme será breve.
    Creo que muchas veces sentenciamos (y casi condenamos, aveces incluso sin "el casi")rápidamente a personas, y no sólo en "esas primeras impresiones" que tratamos aquí, sino también a gente que conocemos y tratamos con cierto afecto.
    Hacer una selección entre la gente que conocemos creo que es un acto saludable, con todo el mundo no tenemos la misma afinidad, ni surge esa química, y tampoco tenemos una eternidad para dedicarsela a toda persona que conozcamos. Lo que ya no es tan saludable es juzgar como si estubiéramos en posesión de "LA VERDAD ABSOLUTA",y encima sin elementos suficientes para valorar.
    Pienso que de esta forma nos perdemos la oportunidad de conocer a gente cojonuda, conversaciones interesantes, momentos irrepetibles..., pero claro está, somos personas y como tales no somos razón pura y dura (menos mal!!!), y permitiéndome hacer uso un tópico: la razones del corazón no las entiende la razón (...o algo así).
    Dentro de las paradojas derivadas de la convivencia interna del raciocínio "absoluto" y del sentir, creo que hay que estar al loro para no acomodarnos en excusas facilonas, ni de lo uno ni de lo otro, para no crecer por miedo a lo desconocido.

    Un abrazo. Me sumo a tu blog

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo. Creo que todos prejuzgamos. Quizás el término suene pelín negativo, pero es lo que es, juzgar antes de conocer. Supongo que es consecuencia de esa parte animal que tenemos, que nos hace estar alerta ante quien consideramos que puede estar en situación ofensiva frente a nosotros.

    La parte racional debe de venir cuando esa primera opinión no fundamenta y, por lo tanto, mediatiza, posteriores visiones y juicios.

    Yo soy de las que digo que rara vez me he confundido en una primera impresión y que, habitualmente, cuando alguien me cae mal desde el estómago suele ser un sentimiento mutuo. También formo parte de ese grupo de los amados u odiados, sin término medio.

    De todas formas, independientemente de todos nuestros prejuicios, juicios o postjuicios, hay que reconocer que el mayor juez es siempre el tiempo... O no?

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  20. toda la razon, Juanjo, yo lo primero que hago al conocer a alguien físicamente, o sea en persona, es etiquetarlo mentalmente. Rápidamente pienso si me da buena onda o no, le hago la radiografía de la ropa que lleva, le miro de arriba abajo y me planteo si fisicamente tenemos química, sin ningún fin pero me sale natural pensar todo eso, dios hay que ver cuánto trabaja el cerebro inútilmente, o quizá no es inútil, porque a veces es necesario analizar muy rápido al sujeto que tienes en frente, estoy pensando en mis reuniones como abogada, rápidamente tienes que calar al contrario y saber si te merece confianza, si es un tipo listo, despierto, si es una rata que te la va a clavar jajaja... y en los ligues -cuando ligaba- pues lo mismo, tienes que darte mucha prisa en tratar de hacer radiografía para que no te metan gol -me han metido unos cuantos- pero en lo que casi nunca me he equivocado, y riesgos he corrido unos cuantos, es en clichar si una persona es de fiar o no... ojalá que siga así!

    ResponderEliminar
  21. Hay primeras impresiones que son duraderas
    y hasta que no se trata en profundidad
    a la persona no se pueden expulsar
    de la cabeza.
    Procuro no juzgar
    por esas primeras impresiones,
    suelen ser dañinas

    ResponderEliminar
  22. Hoka hey:bienvenida y gracias por quedarte y sobre todo por expresar tu opinion que considero muy interesante.desgraciadamente mucha gente cuando habla o juzga se considera en posesion de la verdad absoluta(por eso suelen usar ese termino que tanto odio:"mi verdad").tambien de acuerdo en que la razon ni gobierna,ni deberia gobernar nuestras acciones....somos mas que razon,no lo olvidemos nunca.Un abrazo
    Kaoki:gracias por volver por aqui.completamente de vacuerdo:el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio....lo malo es que a veces ocurre demasiado tarde y ya hemos cometido o padecido la injusticia.Besos
    Manuela:casi todo el mundo suele actuar como tu,lo que ocurre es que pocos tienen la valentia de reconocerlo.dado tu trabajo,me imagino que efectivamente habras necesitado desarrollar mas ampliamente esa capacidad.....aun asi no te preocupes....a todos nos la han clavado alguna vez...ja,ja.Un beso
    mteresa:hola y bienvenida.Espero que vuelvas mas por aqui.Tu actitud de no juzgar con precipitacion me parece prudente....ojala mas gente la siguiera.Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Yo reconozco que soy persona de primeras impresiones (a veces acierto y otras tantas me equivoco), y no debería ser así porque soy la primera que cuando conozco a alguien no me muestro tal como soy; necesito tiempo (más o menos según la persona) para desinhibirme, cosa que debe pasarle a mucha gente. Con lo cual la primera impresión rara vez es fiable, con lo cual no sé porque narices soy de primeras impresiones.

    La vida está llena de contradicciones, oiga.

    ResponderEliminar
  24. Pecosa.efectivamente la vida y los que habitamos en ella somm
    os contradictorios.....pero bienvenida sea la contradiccion
    besos

    ResponderEliminar