martes, 16 de marzo de 2010

El mejor final

Todos aquellos que amamos el cine sabemos que el final de una pelicula debe dejarnos con un buen sabor de boca.Es muy dificil acabar,cerrar,concluir o rematar una pelicula de un modo plenamente satisfactorio.
Si tuvieramos que preguntarnos por cual seria el mejor final de la historia del cine me imagino que la mayoria de las personas pensarian en primer lugar en la maravillosa escena final de "casablanca" y ciertamente no les faltarian razones para ello puesto que toda esa secuencia que ocurre en el aeropuerto,merece sin duda alguna pasar con mayusculas a la historia del cine.Es una escena que reune a la vez pasion,sentimentalismo(que no sensibleria) y unas buenas gotas de cinismo.

Otras personas pensarian en otros finales no menos famosos:como la magistral escena final de "centauros del desierto"(practicamente similar a su escena inicial),la esclarecedora escena en la que se nos desvela la identidad de Rosebund en "Ciudadano Kane" ,la poetica y metaforica imagen de 2001 una odisea del espacio,la devastadora y decadente secuencia con que concluye "muerte en Venecia" ,o por cambiar totalmente de registro y pasarme al genero del terror tambien podriamos destacar finales como el de "El resplandor" con ese Jack Nicholson que nos observa dese una vieja fotografia o el de "La cosa" en la cual los dos unicos supervivientes de la base antartica se quedan mirandose fijamente e intentando adivinar cual de ellos es "La cosa".

Pero ninguno de estos es mi final favorito a pesar de reconocer los meritos de todos y cada uno de ellos,asi como de otras muchas peliculas que ahora no me vienen a la mente.

En mi afan de llevar la contraria,proclamo que el mejor final de la historia del cine corresponde a esa maravillosa cinta llamada "El tercer hombre",una pelicula que ostenta tambien el titulo honorifico de ser la unica pelicula,almenos conocida por mi,en la que se supera ampliamente la novela de la cual fue adaptada y que en su momento escribio Graham Greene.

Pongamonos en situacion:La escena consiste en un plano con camara fija.Lo que se ve a traves de este plano es un camino largo que conduce al cementerio.En primera linea se encuentra el protagonista de la pelicula fumandose un cigarro y apoyandose en un coche mientras espera que la chica,que viene del cementerio,llegue a su altura,con la intencion de hablar con ella y aclarar un malentendido.

Al principio la chica es solo un punto al final del camino,pero poco se va haciendo cada vez mayor conforme ella se va acercando a la camara y por tanto al punto en el que se encuentra el chico que la espera.

Asistimos tensos a esos momentos en que ambos se encuentran cada vez mas proximos suponiendo que algo trascendental(abrazos,besos,lagrimas,discusiones,incluso golpes) va a pasar.....y asi es,pero no del modo en como esperabamos.

Ella continua caminando,llega a la altura del chico fumando en el coche.......y sin mirarlo siquiera sigue caminando hasta que su imagen ocupa la pantalla y sale de plano.....el chico continua fumando su cigarro.

¿Es o no es magistral?¿Se puede decir mas con menos? (de hecho no se dice ni una sola palabra)

Para mi un final redondo,insuperable,magistral.

Y vosotros....¿que opinais?¿Cual es vuestro mejor final?

26 comentarios:

  1. Me gusta mucho el tercer hombre, una auténtica obra de arte, su final es sorprendente y está muy bien rodado diciéndonos todo con imágenes, sin palabras, pero de todos los finales, yo tengo claro que me quedo con el de "Cinema Paradiso".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Destrozador de fantasias:me estas hablando de una de mis peliculas favoritas:Cinema Paradiso....que gozada,una de la que mas me ha emocionado y que no me canso nunca de ver.Te felicito por tu exquisito gusto y efectivamente es un final hermoso como pocos con todas esas escenas de besos......¿como me pude olvidar de ella?
    Gracias amigo.....has reparado una tremenda injusticia
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Perdona......desbrozador,no destrozador.....que son dos coas muy diferentes..je,je

    ResponderEliminar
  4. El que no me gustó(yo como siempre empezando por el final)es el de lo que el viento se llevó,qué mal,yo que quería ver al orejotas besar apasionadamente a la tempestuosa Escarlata...
    Desgraciadamente,hay pocos finales dignos,pero como soy una romántica (no se lo digas a nadie)me quedo con el final de dos pelis:
    -Cyrano
    -El Paciente Inglés.
    Uno muere de orgullo y el otro de amor.
    Un besazo guapetón!

    ResponderEliminar
  5. S:ya imaginaba que tenias tu corazoncito.....pero tranquila que nadie se enterara.En cuanto a los finales que propones me quedo con el de Cyrano que me encanto cuando la vi y me parecio una pelicula magnifica
    Un besazo grande para ti

    ResponderEliminar
  6. No he visto la pelicula pero será cuestion de verla a ver que tal..un abrazo..

    ResponderEliminar
  7. Si empiezo a hacer una lista de todas las películas que me han gustado (por supuesto con un buen final) no pararía. Algún día haré una lista de mis 20 mejores.
    La naranja mecánica, Erase una vez en América, Jo que noche, La soga, Pulp Fiction, El hombre que nunca estuvo allí, Delicatessen, Misterioso asesinato en Manhattan, Smoke, Math point, Taxi driver, Asesinos natos, Mi vida sin mí,...
    Alguna me olvido.

    ResponderEliminar
  8. El final que más me gusta para una película es el que me sorprende, el que ni me imagino aunque la trama me lleve a pensar en lo que puede suceder. Algo impensable, que cause cierta extrañeza pero siempre comprensible,un final que te haga pensar en porqué se ha llegado a ese desenlace.
    Lo que menos me gusta es que dejen el misterio para rodar una segunda parte. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  9. Alijodos:te recomiendo que la veas cuanto antes.La historia es muy buena y esteticamente es perfecta con escenas inolvidables:como ese final,la persecucion en las alcantarillas,la escena de la noria....etc.Un abrazo
    Ulises:gracias por tus inumerables aportaciones con alguna de las cuales coincido plenamente.....esos finales cinicos de "La naranja mecanica" y "Match point".Saludos.
    Liova:sin sorpresa de un modo uotro un final nunca puede considerarse bueno.En cuanto a lo de las segundas partes.....ya sabes lo que dice el refran.Besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo, me quedo con el final del Tercer Hombre.
    Un saldo.

    ResponderEliminar
  11. Disancor:me alegro de esa coincidencia.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Juanjo, gracias por tu no-consejo de esta tarde, me ha animado bastante.
    Respecto a Cinema Paradiso, le dediqué una entrada hace unos días explicando por qué era mi favorita, es el mejor homenaje que el cine se ha hecho a si mismo. Te sigo leyendo, dices cosas muy interesantes y muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Primero he de confesar que no me gustan los finales "felices" y como mejores finales tengo:
    Blade Runner, porque el monologo del replicante es magnifico.
    Con faldas y a lo loco, porque es el colofon perfecto a una de las mejores comedias de la historia.
    Y mi favorita, El hombre que vino del mar, porque... no se, ella, la musica, el mar... la he visto mil veces.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Gracias por tus comentarios en mi blog... Gracias también por escribir de cine... Admito que soy un fanático, un amateur... es algo que me encanta...
    Y mi final favorito es el de la película "Cinema Paradiso" el protagonista regresa de su pueblo natal tras la muerte de Alfredo (un amigo-padre que le transmitió la pasión por el cine y lo incentivó a irse del pueblo para buscar nuevos horizontes) Tras su muerte le dejó como obsequio una cinta... Toto (adulto, este personaje tiene tres representaciones: niño, joven y adulto) va a su propia sala de cine y pone a correr la cinta... La cámara lo toma de atrás de modo que lo vemos a él y lo que ocurre en la pantalla... la cinta tiene un compendio de todas las imágenes censuradas de las películas que se proyectaban en el Cinema Paradiso... La cámara realiza una toma frontal de Toto emocionado, llorando y culmina en las imágenes de la pantalla con una música muy emotiva... Es un final donde no hay palabras... cargados de imágenes y que de alguna manera nos dice que lo prohibido, lo censurado, lo que no podemos ver en el cine... lo hacemos en la vida... y la vida no es más que ese compendio de imágenes robadas a la pantalla grande... la vida está fuera de la ficción y hay que vivirla... disfrutarla... sufrirla... como lo hacen los protagonistas de la película en el cine...
    Un fuerte Abrazo... seguimos en contacto...
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Me acabas de enseñar a que tengo que prestar más atención a los detalles en los finales de las películas.
    Y me pillas desconectada porque no se me ocurre ningun final que no me gustara, en éseto soy bastante conformista y mira que me has tenido pensando y pensando ehhhhh
    Gracias por tus enseñanzas.
    Mis cariños.

    ResponderEliminar
  16. Yo es que cuando llega el final ya estoy tiesa...
    No suelo ver muchas pelis, la última Ágora, y no me acuerdo ahora del final, ah, sí, la matan, bueno la mata él... espero que la hayas visto, porque si no... acabo de joderte el final. :)

    Besito

    ResponderEliminar
  17. Desbrozador:me alegro de que mi no-consejo te haya podido ayudar en algo.Un abrazo y por supuesto seguimos en contacto.
    Musa:En primer lugar bienvenida.Estoy de acuerdo contigo.....tampoco me gustan los finales felices,de hecho es muy complicado que un final feliz sea un buen final cinematograficamente hablando.En cuanto a los finales que tu aportas el de Blade Runner es sin duda magnifico y ese monologo esta cargado de un importante contenidop filosofico y emotivo.El de "Con faldas y a lo loco" es certeto,ocurrente e inolvidable.En cuanto "El hombre que vino del mar" he de confesarte mi ignorancia mas supina al respecto.....por lo que dices debe ser magnifica asi que hare por verla.Un saludo para ti.
    Nano:Gracias a ti por tus comentarios.Parece que "Cinema Paradiso" ha tenido bastantes adeptos entre los que habeis dejado aqui vuestros comentarios.Yo por supuesto estoy de acuerdo porque es una pelicula entrañable.Un abrazo
    Emibel:Siempre me dices plabras bonitas.Gracias a ti por estar ahi.Y tranquila......a mi me ocurre igual cuando me preguntan de repente por algo.....en ese momento no me sale nada.Un beso
    Mariola:Hola Mariola y bienvenida.Espero que vengas mas por aqui.Asi que eres una de esas que se duerme en todas las peliculas,eh?.........ja,ja,ja....pues nada mujer,al menos tienes esa facilidad que a veces envidio....a veces esta la television puesta en casa y alguien esta viendo una pelicula horrible....te aseguro que me encantaria dormirme pero no puedo.Y tranquila.....afortunadamente habia visto "Agora".....sino te mato por chafarme el final....ja,ja,ja
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que llevo desde ayer intentando recordar un final que me hiciera volar...y no caigo en ninguno, Juanjo, y haberlo haylo, desde luego...pero sí, en definitiva un buen final es aquel que te deja tan pensativ@ que no recuerdas salir del cine. Me pasa lo mismo con los libros..

    ResponderEliminar
  19. *me*:que bueno verte otra vez por aqui.Tienes razon......un buen final te tiene que dejar pensando un rato,o al menos dejarte absorto con la mirada perdida en el infinito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. hola juanjo...
    coincido totalmente con los inteligentes comentarios y respuestas tuyas en este blog...
    me encanto, es como un oasis en el pensamiento despues de tantos problemas y luchas diarias...
    saludos...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Gianna:gracias a ti por tus bellas palabras que me hacen seguir con ganas de contar mas cositas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Juanjo, a mí me gustan los finales con "cambio de tuerca".., los q nosotros como espectadores
    no esperamos.., mientras el guionista se frota las manos, en compañía del director..
    Me viene a la memoria,una reciente, "Shutter´s Island".. El final, no te deja indiferente,
    y por otro lado, "EL SECRETO DE SUS OJOS", y ese Campanella, soberbio q tanto admiro..,
    Tb, VATEL, con un Gerard Depardieu, "majestuoso", y "SÓLO TE TENGO A TI", con Audrey Tatou..

    Y ya no me enrollo más.. Sólo pedirte perdón por la demora, y mi promesa de contestar a
    los anteriores posts q publicaste..

    Abrazo_Inmenso!

    Male.

    ResponderEliminar
  24. Hola Malena:es verdad que te echaba de menos,pero la alegria del reencuentro siempre es grande.Aun no he visto "Shutter'Island" pero tengo intencion de hacerlo.En cuanto a las otras peliculas que mencionas quieo subrayar una pelicula poco conocida pero que ciertamente logro sorprenderme"Solo te tengo a ti"
    Un beso grande para ti

    ResponderEliminar
  25. Se puede?
    Me encantó el final de El Secreto de sus Ojos (bueno, realmente me encantó toooda la película)
    Y más antigua y todo un clásico: Con faldas y a lo loco. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Nieves:por supuesto que se puede.....es mas espero vover a verte a menudopor aqui.Se bienvenida,gracias por opinar y estamos de acuerdo....."El secreto de sus ojos" es una gran pelicula.Un abrazo

    ResponderEliminar