viernes, 26 de marzo de 2010

El anillo de giges

El filosofo Platon era muy dado a introducir mitos o historietas fabuladas a lo largo de sus dialogos para poder expresar de un modo mas simple y accesible a todos sus principales tesis filosoficas.


A todos os sonara sin duda el famoso mito de la caverna en el cual Platon nos narraba la extraña historia de unos prisioneros encadenados al fondo de una cueva y que solo podian observar las sombras en una pared que tenian enfrente.mediantre ese mito(al cual tanto le debe la pelicula "matrix") Platon intentaba mostrar la diferencia entre apariencia y realidad....entre otras muchas cosas.


Pero hoy quiero hablaros de otra de las historias narradas por Platon que es mucho menos conocida pero sin duda igual o mas interesante.Me estoy refiriendo a la historia del anillo de Giges.


Segun este relato(que al igual que el de la caverna aparece tambien en el dialogo llamado "la Republica") Giges era un pastor que un buen dia y por casualidad se encontro con un anillo que iba a cambiar por completo su vida,pues sin el saberlo dicho anillo le conferia un poder sobrenatural e increible:el poder de hacerse invisible.


Asi que podeis imaginar su sorpresa cuando un buen dia giro descuidadamente su anillo y........ZAS.......se volvio invisible.


En un principio quedo desconcertado,como no podia ser de otro modo,pero luego empezo a pensar en como poder sacar provecho de este don.Finalmente acabo infiltrandose en el palacio del rey,seduciendo a la reina,asesinando al rey y erigiendose el en monarca.


A partir de este relato Platon y sus discipulos discuten sobre el porque los seres humanos cumplen con las leyes......lo hacen simplemente por temor a ser castigados en caso de ser descubiertos en flagrante delito,tal y como dicen los sofistas?¿O lo hacen porque es lo correcto y es bueno hacerlo tal y como defiende Platon?


Lo cierto es que la historia de Giges parece darle mas bien a los sofistas.Pero ahora no vamos a entrar en este tema que considero tan interesante que sera merecedor de una entrada propia sino que la cuestion que quiero ahora plantearos es otra:¿que hariais vosotros si poseyerais la capacidad de ser invisibles?


Esta es una fantasia con la que todos hemos jugueteado en alguna ocasion (la literatura y el cine han recogido frecuentemente esta obsesion bajo la figura del hombre invisible).personalmente he de decir que si a mi me hubieran otorgado ese poder en mi adolescencia lo habria utilizado como la mayoria de los adolescentes lo hubieran hecho.......para colarme en el vestuario de las chicas¡¡¡¡¡¡¡¡¡.Hoy en dia,no lo se,quizas lo utilizara para espiar a ciertas personas que dan una imagen de honestidad y decencia publicas,que se les llena la boca con moralinas.....pero que quizas guarden un pasajero oscuro en su armario..... o quizas simplemente me dedicara a ver como es un dia sin mi,sin duda me daria cuenta de que soy mas prescindible de lo que yo mismo considero......y vosotros?¿Que hariais si fuerais invisibles?Venga,ejercitad esa imaginacion y sorprendedme como sabeis hacer.

32 comentarios:

  1. Jamás hubiera entrado en el vestuario de las chicas ni siendo invisible. Si yo pudiera... hubiera escrito "El señor de los anillos"

    ResponderEliminar
  2. A veces no hace falta ponerse un anillo para pasar por invisible...pero lo del vestuario de chicas me ha gustado...un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. stultifer:Me pregunto si la hubieras escrito con tinta invisible
    Alijodos:es cierto.....hay mucha gente invisible sin necesidad de anillos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo, buenos días, no conocía la historia de Ciges. Leyéndote hoy llego a la conclusión de que, hagamos lo que hagamos, escribamos lo que escribamos, no seremos nada originales: ya lo habrán escrito antes los griegos (o otros blogueros).
    Se nota que eres profesor, siempre preguntando, jejeje..... cuando te leo me siento un poco Benedetti..."Cuando creíamos que teniamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas"... Si fuera invisible creo que lo usaría para intentar saciar mi curiosidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En este momento de mi vida tengo muy claro lo que haría si fuera invisible, de hecho me encantaría tener ese anillo, girarlo y....conseguido...invisible!!! Vigilaría a mi hijo adolescente, observaría sus actitudes y costumbres fuera de casa.
    También me gustaría viajar en segundos, llegar al Tibet. Allí volvería a girar el anillo para volver a mi visibilidad y quedarme allí una buena temporada.
    Gracias por permitirme soñar y hacerme pensar.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. A ti te lo voy a contar yo....son cosas privadas!
    Platón andaba un poco fumao,no me digas que no jajajjajaja
    En mi adolescencia hubiera entrado en la casa de más de uno y de una para no dejarlo dormir por la noche,sí,hubiera hecho de fantasma.
    Bueno vale te lo digo,metería la mano en más de una caja fuerte,ayudaría a los viejecitos indefensos que cobran 300 euros al mes,salvaría a los niños de los curas guarros,me haría una "Super S"...
    Pero lo que verdaderamente me gustaría sería teletransportarme jejejejjeje
    Un beso no invisible

    ResponderEliminar
  7. Desbrozador:me ha encantado esa frase de Benedetti.Y bueno,es cierto,supongo que sufro un poco de deformacion profesional.Saludos
    Emibel:supongo que debe ser muy dificil tener un hijo adolescente.¿que ocurriria si al usar ese poder vieras cosas que no te gustaria ver?.En cuanto a lo del Tibet has hecho trampa......le has añadido al anillo la capacidad de teleportacion...ja,ja.Besitos
    S:la verdad es que temia tu respuesta.....ja,ja,ja....pero al final has sido incluso mas moderada de lo que esperaba.Entre tu y yo:estamos de acuerdo en lo de la fumada de Platon....ja,ja,ja.Un besito tambien muy visible para ti

    ResponderEliminar
  8. Si Platón y sus amigos no se hubieran "colocado" no se les habría ocurrido lo de la Caverna, jajaja Me encanta la historia del anillo y no la conocía. Yo también imagino que puedo viajar sin descanso por todos los rincones remotos de la tierra; también estoy convencida de la invisibilidad que sufren tantísimas personas en su vida diaria, a pesar de estar rodeadas de gente pero, en realidad, me encantaría poder usar el anillo para sorprender a aquellos que tienen un mal día y regalarles una sonrisa, o poner voces a los muñecos de mi hija, como hago siempre, pero acompañados de la magia al no estar presente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Jo:hola.Bienvenida y gracias por intervenir.Espero poder verte por aqui a menudo.Sabes?tu proyecto de invisibilidad para darles voz a los muñecos de tu hija,me parece absolutamente fantastico.Un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  10. hola Juanjo...
    sin ser invisible se perciben y se comprueban muchas dobles personalidades...
    dicen una cosa...pero despues hacen otra
    imaginate siendo invisible todo lo que se vera...
    pero a veces es mejor, no ver, ni escuchar, no saber....se sufre menos ¿no te parece?
    besos y gracias por estas entradas tan buenas, es un balsamo para mi pobre cerebro...
    chau

    ResponderEliminar
  11. Gianna:no creo para nada que tu cerebro sea pobre,mas bien todo lo contrario.Hay gente que prefiere la ignorancia al conocimiento pero yo,sin negar que a veces el conocimiento implica sufrimiento,no soy de ellos.Gracias a ti por escribir.Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi también me recuerda al Señor de los Anillos, pero si fuera invisible iría a una reunión del PP o del presidente de la patronal con una grabadora, y luego...y luego...y luego...¡Uyyyyy lo que haría!

    ResponderEliminar
  13. Yo me colaría en la fábrica de dinero para poner "esa máquina" a la velocidad de la luz y después metería todo ese dinero (hablamos de una cantidad descomunal y con un número de ceros infinito)en las cuentas bancarias de la gente que no puede pagar o no tiene nada. Después me gustaría ver la cara de asombro y de felicidad de todos los titulares de esas cuentas bancarias.
    Bueno, yo también cogería algo para comprarme un piso aunque fuera muy pequeño.
    BESITOS Y SALUDITOS DE AIRE Y LLUVIA.

    ResponderEliminar
  14. Kacerola:me temo que no harias nadaporque los juzgados desestimarian esas grabaciones y no las admitirian en el sumario.
    Liova:te veo muy en plan Robin Hood,pero aunque no tengo ni idea de economia,me da la impresion de que ese dinero perderia mucho de su valor.....aun asi la intencion es loable.Besitos y saluditos soleados

    ResponderEliminar
  15. De que sirve hacer nada en la invisivilidad solo tu sabes tus actos y te juzgas para bien o para mal,quizas me hubiese colado en el vestuario de las chicas para aparecer de repente entre ellas,saludos.

    ResponderEliminar
  16. Severino:entonces veo que coincidimos plenamente.Saludos

    ResponderEliminar
  17. Juanjo, me faltan dos telediarios para poder responderte a esa pregunta (recuerdámelo). Yo ya tengo mi particular anillo: los años, que me están invisibilizando paulatinamente, sobre todo para el sexo masculino ;). Besos.

    ResponderEliminar
  18. Nieves:Lo siento pero no me creo que resultes invisible para el sexo masculino.....¿No sera que los hombres de tu aldrededor estan ciegos?.Besos

    ResponderEliminar
  19. Antes de leer los demás comentarios, para que no me influyan, contesto. Yo me lo tengo que pensar largo y tendido, aunque la primera opción que me ha venido a la cabeza es: "espiar-le" Pero enseguida me he echado atrás por miedo a ver cosas que no me gusten...

    Ahora si, voy a ver que harían los demás. Aysss que cotilla soy jajaja!!

    Un besooooooooo

    ResponderEliminar
  20. Gata negra:Pues si,lomalo de espiar es que a veces ves cosas que no te gustaria a ver visto.....ese es el riesgo que se corre.Espero que hayas satisfecho tu curiosidad....ja,ja,ja
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola juanjo.. pues bueno creo que usaría el anillo para saber acerca de Benjamín (el chico del que tanto hablo en mi blog)... suena un tanto egoísta... pero es sincero... es lo primero que se me ocurrió cuando te leía (aún sin imaginar tu pregunta de cierre)... Luego también me metería en la vida de la Presidenta de Argentina, solamente para saber cómo decide sus políticas y ver qué negociados realiza... Y desde ya... me gustaría saber que pensara la gente si un día desapareciera sin dejar rastro... creo que allí concoería a mis verdaderos amigos... a los que les importa y a los que les da igual que exista o que no...
    me había olvidado por completo de ese relato de Platón... Lo que sucede es que la alegoria de la caverna es tan imponente que se ve en cualquier curso de filosfía... le quita peso a otros relatos del filósofo...
    A mi me gusta mucho Michel Foucault... has leído algo de él??? Creo que es uno de los filósofos más grandes de los últimos tiempos...
    Seguimos en contacto, gracias por todos tus comentarios en mi blog...
    Un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  22. Nano:ya veo que le darias un buen rendimiento al anillo....ja,ja,ja.Tienes razon al considerar que el mito de la caverna eclipsa a otros relatos de Platon igualmente inteligentes.
    En cuanto a Foucault,reconozco su importancia como pensador,pero yo me quedo con Nietzsche y con Wittgenstein (que supongo se habrian odiado entre si en caso de haberse conocido
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Seguramente me daría miedo por que al mirarme al espejo no me vería y eso acojona.

    En cierta manera todos somos un poco invisibles, ¿nos mostramos realmente como somos?.

    Por desgracia hay mucha gente que a los ojos de ciertos dirigentes son también invisibles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Antonio.En primer lugar bienvenido y gracias por escribir.La verdad es que si que debe acojonar no verte en el espejo.Con el resto de tus comentarios tambien estoy muy de acuerdo.Espero verte mas veces por aqui
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola Juanjo!
    Primero que nada, gracias por tomarte el tiempo de leer mis escritos, es agradable saber que de una u otra manera alguien te escucha. Acerca de lo de tener el corazón roto, me agrada de cierta manera, y sin tratar de sonar masoquista, al contrario, cuando siento mi corazón roto, mis manos auotomáticamente me impulsan a escribir buena prosa.

    Me encantó tu aporte de Platón, bastante interesante ya que no lo conocía, y si, definitivamente si tuviese la capacidad de ser invisible la usaría para cuidar silenciosamente a mis seres queridos.

    Un abrazo, no te pierdas!

    xoxo♥

    ResponderEliminar
  26. Hola, Juanjo... un saludo desde Pamplona. He caído en tu blog de casualidad (ay, todavía me duele el golpe) y seguro que volveré a visitarte... con tu permiso, claro.

    Me has hecho pensar un buen rato con tu preguntita, no creas, y me he dado cuenta de que, a pesar de reconocerme en cierto grado cotilla, en este momento buscaría en esa hipotética insivisibilidad concedida la posibilidad de disfrutar de la soledad que me concedería. Buscaría mirar y disfrutar hacia dentro en vez de hacia afuera.

    Pero sólo en este momento, vamos... no te asustes que no soy tan rara...

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  27. Hola Juanjo, pues si yo fuera invisible me despendolaría mirando todo lo que no he podido ver.
    Tengo que decir que he leído los comentarios y estoy de acuerdo con S y, por supuesto, con mi queridísimo Antonio.

    Besito

    ResponderEliminar
  28. Hola Angie:que bueno volver a saber de ti.Por supuesto y siempre que quieras estare aqui para escucharte.Entiendo perfectamente lo de la creatividad a la que lleva el tener el corazon roto.....creo que en ese estado se han escrito las mejores canciones y poemas de amor.Me gusto el uso que harias de la invisibilidad.Un abrazo y vuelve pronto
    Kaoki:en primer lugar bienvenida y espero que no te hayas hecho mucho daño cayendo por aqui.Por supuesto,espero que vuelvas a visitarme a menudo.No creo que seas rara,lo de la introspeccion es un sano ejercicio y nunca se me habria ocurrido el que quizas siendo invisible fuera el mejor momento para ello.
    Mariola:Gracias por tu colaboracion y tu despendole
    Besito

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que viajaría por todo el mundo (me haría invisible para subir en el avión, y así me ahorraría el billete). Bueno, yo también entraría al vestuario de los chicos, eso no te quepa la menos duda. Con esas dos cosas sería más feliz que unas castañuelas.

    ResponderEliminar
  30. Pecosa:tu proyecto de viajar en avion es genial.....me apunto,el problema es¿si el vuelo va repleto donde nos agarraremos en el despegue y aterrizaje
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ara ustedes este ralato se trata de lo moral de los seres humanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol: En primer lugar bienvenida al blog y gracias por escribir. espero que vuelvas por aca siempre que asi lo desees
      Para mi, tiene mucho que ver con la etica...como actuariamos si nos creyeramos impunes?
      Un beso

      Eliminar