jueves, 4 de marzo de 2010

Dos vidas distintas

La semana pasada acabe de explicarles a mis alumnos de psicologia un nuevo tema.En este caso hablaba de la motivacion,la autoestima,las frustraciones y todo este tipo de cosas.

Como suele ocurrir les anuncie que al dia siguiente debian acudir a la sala de actos del centro pues tengo la costumbre de proyectarles una pelicula cada vez que acabo uno de los temas.Obviamente la pelicula tiene que tener una relacion mas o menos directa con el asunto que se haya tratado en clase en los ultimos dias.

He comprobado que pedagogicamente es una estrategia que suele funcionar bastante bien:ellos agradecen el cambio de rutina y de paso les hago ver un tipo de cine que posiblemente nunca verian de no ser de este modo.Ademas siempre da lugar a interesantes coloquios posteriores en los que se suele aprender mas que con un libro de texto.

El caso es que obviamente tenia que elegir que pelicula les iba a proyectar en esta ocasion.Tenia en mente dos candidatas diametralmente distintas.

Una de ellas no habia tenido aun la ocasion de verla,pero mi mujer ya hacia tiempo que me habia hablado de ella y pense que era una buena ocasion para echarle un vistazo:estoy hablando de "Precious".La otra la he visto ya varias veces porque me encanta,se trata de la muy conocida "Amelie".

Asi que el domingo por la tarde,sentaditos en nuestro sofa,mi mujer y yo decidimos tener una placida tarde de domingo mientras veiamos "Precious".........

No os la recomiendo sinceramente a no ser que tengais un estomago muy fuerte y un corazon muy duro.La historia que narra es tan intensamente dramatica que dificilmente te queda un rayo de esperanza al que asirte.Las emociones que provocan la pelicula son tremendamente angustiosas y acabas de verla con un regusto muy amargo en la boca.Lo peor de todo es el pensar cuantas personas estaran viviendo en estos momentos una vida tan llena de mierda como esa o incluso aun mucho mas.

La pelicula me dejo muy tocado.....pensaba que iba a ver una historia de superacion personal......pero hay casos en los que toda redencion parece imposible.La interpretacion de la actriz protagonista es soberbia y eso precisamente hace que aun te sientas peor contigo mismo pues le aporta un plus de crudeza y realismo a su personaje.

Decididamente conclui que no podia pasarle esa pelicula a mis alumnos......no se trata de evitarles ver cosas desagradables (nunca he sido amigo de la hiperproteccion,la vida tiene muchas cosas malas y es necesario conocerlas y no mirar hacia otro lado) pero en este caso me parecio que la leccion que podian extraer no compensaba el mal momento que les podia hacer pasar.

Asi que al final les he proyectado "Amelie" y la magia y el optimismo que irradia esta pelicula les ha gustado bastante pues evidentemente sales con una sonrisita en la boca despues de verla.

A mi sin embargo me ha ocurrido algo curioso en este enesimo visionado de "Amelie".....inevitablemente no he podido evitar preguntarme :¿Que seria de Amelie si de repente tuviera que vivir la vida de precious?¿Continuaria teniendo esa postura optimista y magica ante la vida o acabaria abrumada por la basura de su nueva existencia?¿Como pueden ser dos vidas tan distintas?¿Como puedes depender tanto de cuestiones tan azarosas como tu lugar de nacimiento,los genes de tus padres o las personas con las que convives?

Definitivamente: no volvere a ver "Precious"

22 comentarios:

  1. el azar es así de caprichoso.. no elegimos donde nacer, pero só podemos cambiar el dónde vivir.. o por lo menos, intentarlo..
    intentaré ver precious ahora por curiosidad morbosa xD y la de amele la tengo aun por ver pues antes q tu mucha gente me había hablado bien, muy bien de ella.. un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Vi Amèlie y es estupenda, la otra no, y por lo que cuentas ni lo intento.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos:bienvenido y gracias por escribir.No tardes en ver Amewlie que seguro que te encanta.En cuanto a Precious....tu mismo....ya me contaras.Un abrazo para ti
    Kacerola:Puedes intentarlo.....pero bajo tu responsabilidad...je,je.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Oye,pues tal y como están los jóvenes hoy en día,tan crueles y tan sumidos en la moda,deberías de haberles puesto precious,una mujer gorda negra embarazada sin posiblidades de cambio...es como decirles "esto os puede pasar".
    Amelie sin embargo es optimista,y la vida no es así.Bueno a veces en mi cabeza sí que lo es,jajajja
    Cruel como la vida misma,es precious.
    Hay que tener el corazón duro para verla.
    Que ya estamos hartos de que las protas sean tias buenorras.
    Eso sí,la peli puede gustar o no,pero lo que no hará es dejarte indiferente.
    Leche!parezco un critico de cine jajajajjaja

    ResponderEliminar
  5. S:desgraciadamente creo que el dolor ajeno les causa indiferencia.....y desde luego estamos totalmente de acuerdo:indiferente no deja a nadie,eso es seguro.
    Como critica de cine te defiendes bastante bien...je,je....y sigue siendo optimista.....cuento contigo.
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  6. Ainsss cómo ha cambiado la juventud juanjo!yo hubiera llorado a moco tendido!

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien S,yo tambien......pero ahora lloro de verlos a ellos....bueno,a la mayoria de ellos,que nunca es bueno generalizar

    ResponderEliminar
  8. Me apunto las dos películas que mencionas pues has abierto mi curiosidad, pero sí es cierto que "Precious" la empezaré a ver con cierto recelo. Por cierto ¡BUENA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA! Lo que tenemos que pensar los docentes... BESITOS Y SALUDITOS DE LLUVIA INSISTENTE DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  9. Liova:Espero que disfrutes del visionado de ambas.Si que es verdad que a veces nos las tenemos que ingeniar para que nos hagan un poquito de caso....mientras funcione.Besitos y saluditos de lluvia aproximandose desde Valencia.

    ResponderEliminar
  10. Visionar películas para luego comentar, es una buena formula de enseñanza,
    Te deseo un buen fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Disancor:como le decia a Liova......renovarse o morir.Un buen fin de semana tambien para ti y un gran saludo

    ResponderEliminar
  12. He oido tantas versiones de la película... en todo caso, la mayoría muy positivas. Al final la vere...
    Abrazos amigo, y enhorabuena por la iniciativa del cine como pedagogía. Ojalá hubiese tenido un profesor como tu.

    ResponderEliminar
  13. Te felicito por tu método pedagógico.
    He visto ambas películas, las dos son muy buenas y diferentes.
    "Precious" la ví hace poquito, como dices, una película muy fuerte, cruel, angustiosa. Viéndola no podía reprimir el hablar, el gritar, el decir algun taco que otro. Es horrible, sí, pero es la vida de algunas mujeres, así y peor.
    Permíteme diferir de lo que comentas, yo creo que sí es una superación personal la de esta mujer. En lugar de abandonarse y acabar como su madre sumida en el alcohol y las drogas, lucha.
    Precious lucha por aprender, es una mujer inteligente además. Y lucha por cuidar de sus hijos aunque finalmente la vida no la premia.
    Yo sí recomendaría ver la película a pesar de su grado máximo de crudeza, para que la gente vea la situación en la que viven algunas mujeres y poder valorar lo que tenemos.
    Espero no te haya molestado mi comentario y atrevimiento aconsejando la película.
    Sería un placer presenciar tus clases.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sommer:Sin uda el cine es un buen recurso pedagogico que creo deberia utilizarse mas a menudo.Para el año proximo he propuesto una asignatura optativa en mi centro que se llamara "cine para pensar"....ya te contare como me va.Un abrazo.
    Emibel:Tus comentarios nunca pueden molestarme y menos si estan tan bien escritos y argumentados como los tuyos.Tienes razon en cuanto a que precious no tira la toalla y lucha hasta el final....aunque de poco le sirva.Tambien comparo tu vision de que la vida de muchas mujeres es asi de cruda y mas.En cualquier caso estare encantado de que alguna vez visites mis clases.Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Debo de ser la única persona en el mundo a la que no le gustó Amelie...

    No sé si por las altas esperanzas que tenia, ya que me habian puesto el listón tan alto, o porque el optimismo corre tanto por mis venas que no vi gran novedad..

    Te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  16. He estado a punto de ver Precious varias veces ya, pero al final siempre me he inclinado a ver otra cosa mas "amena". Tu critica me ha animado, de hoy no pasa, esta tarde la veré.

    Quería comentarte, y eso que no tengo ni idea de psicología, aunque me gusta, y no tengo ni idea de dar clases de ningún tipo, que igual vendría bien que chicos y chicas vean este tipo de cosas, y que se den cuenta que las personas "no agraciadas" tambien tienen sentimientos y que sufren igual o más que las personas "normales" Pienso que puede ser una buena lección de respeto y empatía hacia los demás, hacia TODOS los demás.

    Amelie la vi hace mucho, creo que debería volver a verla, ahora me fijaría más en situaciones que en la primera vez seguramente ni me fijé.

    Un besazo y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  17. "AMELIE"..., Siempre! Pq yo elegí ser una "soñadora", profesión riesgosa,
    pero bella, muy bella...!

    Bss!

    Male.

    ResponderEliminar
  18. Txoty:Las dos razones que das para que no te gustara Amelie son perfectamente legitimas.....normalmente las cosas en las que hemos puesto expectativas demasiado altas suelen decepcionarnos.En cuanto a lo de que te sobre el optimismo,,,,,es de lo que mas me alegro.Te doy la bienvenida al blog y he intentado seguir el tuyo pero no he encontrado el como.Un saludo.
    Gata negra:ya me contaras como fue tu expeeriencia con precious.....por cierto que a la protagonista le acaban de dar el oscar.Tu punto de vista es sumamente interesante porque justamente uno de los problemas con los que se enfrentan estos chavales es su alarmante falsa de empatia.Un besazo tambien para ti.
    Malena:Yo tambien soy mas de Amelie.....con los años a ,y curiosamente, cada vez me he convertido mas en un soñador.....en caso contrario no se si seguiria trabajando en esto.Besitos para ti.

    ResponderEliminar
  19. Juanjo, no sé cómo llegue hasta ti, pero encantada de empezar a leerte.

    No te deja entrar al mio? te dejo la dirección http://txoty.wordpress.com

    ResponderEliminar
  20. Gracias txoty.En cuanto pueda le echare un vistazo

    ResponderEliminar
  21. Pos aquí estoy, la verdad es que como tu ya me preparaste emocionalmente, me preparé para cualquier cosa jajaja!! Seguramente me influenciaste o igual es porque últimamente me siento como más insensible, no lo se. El caso es que no lloré, si no lloro es porque no me ha tocado el corazón. Además he de decir que lamentablemente la vida de muchas personas es como la de Clarice, no se de que nos extrañamos o de que nos asustamos. Esto es como otras tantas cosas, cuando vemos "esto" miramos hacia otro lado...(no es mi caso, yo he llamado varias veces a la policia porque unos vecinos tenían peleas bastante gordas)

    Yo creo que tus chicos y chicas (aunque no se que edades tendrán) la pueden ver tranquilamente. Yo me imagino a mi hijo de 15 viendola y no creo que le afecte, a estas edades pasan de todo. Pero si hace reflexionar tan solo a uno de ellos, pues creo que la peli habrá hecho su trabajo.

    Por cierto, la protagonista, ¡fantástica! El oscar ha sido bien merecido!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Gata negra:Me alegro de que la pelicula te haya gustado y no te haya traumatizado en exceso.Yo tampoco llore(muchas veces lo hago)pero lo que me produjo mas bien fue una sensacion de agobio hasta tal punto que incluso lo note fisicamente con dolor de cabeza incluido.
    El oscar por supuesto no se lo discute nadie.
    Un besote tambien para ti

    ResponderEliminar