lunes, 15 de marzo de 2010

Descubriendo a Fred vargas

Quiero hablaros hoy de una novelista que me encanta y que quizas alguno aun no conozcais(otros supongo que si).
He dicho una novelista y no me he confundido ni equivocado.......Fred Vargas a pesar de su nombre es una mujer que se esconde bajo este seudonimo(extraido al parecer del nombre de un personaje de "La condesa Descalza") para publicar alguna de las mas sugerentes y atractivas novelas policiacas que se hayan publicado en los ultimos años.
Sin duda alguna la propia escritora ya es un personaje peculiar en si misma y por eso no es de extrañar que los personajes de sus novelas tambien lo sean.Fred Vargas ademas de una excelente escritora es medievalista y epidemologa.Por si fuera poco su padre fue un importante representante del movimiento surrealista en Francia y de ahi el gusto que ella siempre ha tenido y que expresa mas que a menudo en sus novelas con sus peculiares personajes y sus a veces desconcertantes tramas y dialogos.



Para abriros boca voy a citaros simplemente tres de sus novelas por si alguno quisiera darles una oportunidad.Eso si antes de que os decidais he de daros un consejo......Fred Vargas es tremendamente adictiva......una vez empeceis una de sus novelas os entrara el ansia irresistible de continuar leyendo las siguientes.



Si tuviera que aconsejaros una sola de sus novelas yo os diria que comenzarais por leer esa impresionante novela que se llama "El hombre de los circulos azules".En ella se os presentara a uno de los protagonistas de varias de sus novelas:el inspector Adamsberg.......un hombre cuyos metodos de investigacion no dejan de ser tan peculiares como el mismo y que esta siempre rodeado de un aura de insondable melancolia.En el caso que nos ocupa,Adamsberg se tiene que enfrentar a la investigacion de unos misteriosos circulos azules a lo largo de todo Paris que aparecen rodeando una serie de diferentes objetos (Un chicle,una muñeca,una paloma muerta,un boton) y con la siguiente inscripcion: "Victor,mala suerte.¿que haces fuera?".Todo parece obra de un bromista.....hasta que un dia en uno de los circulos aparece el cadaver de una mujer.....y no sera el unico.



Otra de mis favoritas se llama "mas alla a la derecha" en la cual el protagonista pasa a ser Louis Kehlweiler un tormentoso personaje conocido como "El aleman",antiguamente empleado del ministerio del interior y actualmente desempleado.Esta atormentado personaje lleva al dia un catalogo de todos los bancos de Paris(no me refiero a los que guardan dinero sino a los que se encuentran en las calles y parques para que podamos sentarnos en ellos). Un buen dia aparece cerca de uno de sus bancos controlados una mierdecilla de perro(No os estoy tomando elpelo,esa es de verdad la trama de la novela) y esa misma noche cae una fuerte tromba de agua en Paris que desace los residuos organicos caninos.En su lugar aparece un huesecillo medioroido y digerido.....un hueso humano.......a partir de ahi Kehlweiler se empecina en que se ha cometido un crimen e inicia una investigacion tan trepidante como sorprendente.


Por ultimo os citare "La tercera virgen" en la que vuelve a aparecer el personaje de Adamsberg.Esta vez con el corazon roto y en nuevo domicilio en el que al parecer habita un fantasma.En esta ocasion el inspector se enfrenta a una serie de asesinatos de mujeres virgenes y a lo que parece un extraño ritual profano.......aunque todo es extraño en las novelas de Fred Vargas.


Espero haber podido despertaros vuestra curiosidad sobre esta gran desconocida escritora que a mi parecer deja a la altura del betun a todas estas novelas policiacas escandinavas que tan de moda se han puesto ahora.


Envidio sanamente a aquellos que aun no conociais a Fred Vargas y que ahora vais a iniciar la lectura de sus libros......yo ya no podre disfrutar de esa capacidad de sorpresas continuas que os espera a vosotros.


Aunque justamente hace poco me acaban de anunciar la publicacion en España de su ultima novela "Un lugar incierto",La trama?:Adamsberg descubre en un cementerio ingles numerosos pares de zapatos.......lo malo es que con sus respectivos pies dentro¡¡¡¡¡¡¡¡.........ya tengo ganas de comprarmela.

15 comentarios:

  1. Bueno habra que tenerlo en cuenta..la vberdad es que lo que has contado suena muy bien..un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Alijodos:dale una oportunidad que no te defraudara.Ya me contaras.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos Aires es un gran centro cultural...seguro que encuentro algo de ella
    lastima que esta bajo el apodo de un hombre....
    A mi me encanta Borges...en mi blog hay una serie de conferencias que dio esta bajo la etiqueta Jorge Luis Borges si queres leerlas ...
    y tambien un cuento sobre el alter ego .......
    y sobre lo que pensaba de diversos temas, y varios poemas...
    espero que puedas leerlos ...
    saludos

    ResponderEliminar
  4. vaya, he visto a esta autora en varias librerías pero nunca me he parado a leer las contraportadas porque bueno hay tantos libros, pero está por todas partes o sea que no debe ser tan desconocidas, confieso que no soy gran amante de los policiales pero lo que cuentas suena muy bien, mi último policial fue del gran Henning Mankell, El chino, y me lo pasé en grande no la podía dejar! saludos...

    ResponderEliminar
  5. Gianna:gracias por tu informacion sobre Borges que tendre muy en cuenta puesto que como te he dicho es uno de mis autores favoritos.....aun releo los relatos de "ficciones" de vez en cuando y sigo disfrutando con ellos.En cuanto a Fred Vargas....el nombre es lo de menos,lo importante es que sus historias te atrapen como creo que te ocurrira.Ya me contaras.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuela:a moi tambien me gusta bastaqnte Mankell(el autentico padre de todo este boom de novela negra escandinava) aunque reconozco que no he leido sus ultimas novelas.Desde mi punto de vista(espero me lo confirmes o rebatas algun dia)Fred Vargas es superior porque sus novelas plantean situaciones muy enigmaticas con personajes muy peculiares.Efectivamente no es una desconocida,pero creo que mereceria ser mucho mas conocida.....a ver si le das una oprtunidad.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me apunto autora y obras que citas pues como asidua que soy de la biblioteca municipal de Cáceres intentaré encontrarlas. Ya te contaré. BESITOS Y SALUDITOS DE MUCHO SOL.

    ResponderEliminar
  8. Liova:espero noticias tuyas.Seguro que en tu biblioteca habra alguno.Besitos y saluditos de sol con viento fresco

    ResponderEliminar
  9. Huh!! Ya estoy tardando en buscar, no se si empezar con alguno de los que mencionas o empezar de una vez on el que tengo en la mesita de noche espeando a que me decida abrir sus páginas. me has intrigado muuuuuuuuucho!! Mañana miro a ver si lo tienen en mi librería y si no, pues que me lo vayan pidiendo. Me refiero al de los circulos azules, seguiré el orden en el que nos los has recomendado.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo sí te envidio sanamente por haber disfrutado de esas obras literarias ya.
    Te agradezco enormemente tu invitación a esta lectura que haré en el orden que aconsejas porque no conocía a esta autora.
    Terminaré el libro que estoy leyendo ahora, Mujeres que corren con lobos, y empezaré con ellos.
    Gracias, amigo, por compartir tus gustos literarios con nosotros.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Gata Negra:Me alegro haberte intrigado y espero que tus expectativas no queden defraudadas.Cuando te leas el hombre de los circulos azules ya me diras que te ha parecido.Besitos
    Emibel:Gracias como siempre por tus palabras.Espero que al menos te sorprendan las novelas de Fred Vargas.recomende ese orden porque creo que empezar leyendo "El hombre de los circulos azules" es una buena manera de conocer a la autora y a su protagonista.Si te gusta,te engancharas y querras leer masa,sino te gusta.....entonces dejala correr.Por cierto¿de que va tu novela? Me ha intrigado el titulo.Besitos

    ResponderEliminar
  12. Tengo tantos libros pendientes...y tantas ganas de leer...soy de las que los deboran

    ResponderEliminar
  13. S:yo tambien......a veces incluso de un modo compulsivo me temo.....pero eso es bueno,no?En cualquier caso si alguna vez lees algo de Fred Vargas ya me contaras como te fue
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me has convencido.. Te contaré cuando las lea, en especial, la q mencionaste al final..

    Un Abrazo!

    Male.

    ResponderEliminar
  15. Malena:la que menciono al final es la unica que no he leido......asi que cuando la leas no me cuentes nada,eh?

    ResponderEliminar