jueves, 29 de abril de 2010

Lugares insolitos

Mucha gente comenta a veces sobre el nivel cultural de nuestros alumnos señalando como ha bajado ultimamente y que escasos son los conocimientos que poseen.
Pues bien......por mucho que podais imaginar y concebir la realidad siempre va a superar a vuestras peores pesadillas.
Hoy mismo me ha ocurrido la siguiente anecdota que paso a compartir con vosotros y de paso me sirve para romper el tono demasiado academico de mi entrada anterior.
Estaba en clase de segundo de bachillerato(17-18 años y ultimo año delinstituto.....no perdais esta referencia) comentando un texto de Nietzsche en el que hablaba de Sodoma y Gomorra.
Para mi sorpresa nadie en la clase sabia lo que eran Sodoma y Gomorra,ni siquiera que significaba la palabra sodomita (que por cierto ya era hora que se eliminara la entrada deldiccionario que equipara esta palabra con pederasta).
Asi que me lance a una pequeña narracion de lo que antes se llamaba historia sagrada y ahora consideramos simplemente como relatos mitologicos (ni mas ni menos el titulo que se merecen)
Primera sorpresa........pero la que vino a continuacion aun fue mayor:
No se muy bien como (porque mis clases de Filosofia suelen ser bastante caoticas y se suele saltar de un tema a otro sin mucho orden ni concierto) de repente una alumna estaba comentando sobre la existencia de un museo de penes conservados en formol (entre ellos el famoso miembro de Rasputin) y nos reimos un rato a costa de ello.
Cuando de repente un alumno levanta timidamente su mano y pregunta con total inocencia y candor (os aseguro que no iba de coña):"Juanjo,donde esta formol?"
Casi me muero del ataque de risa, se que no estuvo bien , pero lo siento.....no pude remediarlo.

miércoles, 28 de abril de 2010

El secreto del laberinto.Conclusion










En esta segunda parte (y ultima,tranquilos) de mi exposicion desarrollare los argumentos que me han llevado a mi interpretacion del significado de los laberintos......seguidores de Dan Brown......lamento desilusionaros




Comenzando por la primera de nuestras afirmaciones, varias son las pruebas que podemos aportar al respecto. La mas obvia consiste simplemente en comparar las imágenes de algunos de los mas celebres laberintos que se conocen, con la estructura de nuestro cerebro. Basta un simple vistazo para darnos cuenta sin necesidad de un examen ulterior mas profundo, de las enormes similitudes que existen entre unas y otra estructura. Incluso existen representaciones graficas de laberintos en los que se ven claramente delimitados no solo los dos hemisferios cerebrales, sino incluso también el propio cuerpo calloso
Esta tesis lleva de un modo inmediato al desmentido de una falsa creencia que durante mucho tiempo se ha mantenido sin mayor base científica: aquella que consideraba como un axioma la afirmación de que las culturas llamadas primitivas eran incapaces de identificar el cerebro con la base del pensamiento.
Creemos que tal enunciado no se apoya en ninguna base sostenible puesto que en caso de ser cierto no tendrían ningún sentido los documentados casos de antropofagia en los cuales el vencedor de la batalla acababa devorando el cerebro de sus enemigos, simbolizando de este modo no solo una toma de posesión del cuerpo del vencido, sino también, y lo que es aun mas importante para el caso que nos ocupa, de su inteligencia, de sus pensamientos, de aquello que comúnmente se ha venido a considerar su alma.
Por ello resulta indudable que ya las culturas mas antiguas reconocieron aunque fuera de un modo rudimentario y poco elaborado la importancia del cerebro en los procesos mentales.
Aun mas fácil de explicar resulta el hecho de que pudieran tener acceso a imágenes del cerebro para después poder representarlo mediante figuras laberínticas, pues si bien y por lo general el cerebro permanecía oculto a sus ojos, no es menos cierto que los individuos pertenecientes a estas arcaicas culturas pudieron tener un acceso puntual a la visión de nuestros “engranajes” internos. Ello podía ocurrir por ejemplo con ocasión de la caída accidental de cualquier compañero de tribu o por cualquier tipo de herida producida en alguna reyerta con vecinos poco amistosos, situaciones que podían poner al descubierto algo que hasta el momento desconocían y que sin duda tuvo que llamar considerablemente su atención teniendo en cuenta además que su aprendizaje ya les había enseñado en mas de una ocasión que hasta las cáscaras mas duras encierran el alimento mas jugoso.
No olvidemos tampoco que en muchas de las culturas antiguas como la egipcia o las preincas, se realizaron autenticas cirugías cerebrales con extirpación de esquirlas producidas por alguna herida, y lo que aun es mas: al menos algunos pacientes pudieron sobrevivir a este tipo de operaciones como lo atestigua el que su cráneo trepanado volviera a fusionarse, prueba evidente de que el sufrido paciente sobrevivió durante un tiempo considerable después de la intervención quirúrgica.
En cuanto a la segunda de nuestras afirmaciones es bien sabido desde hace ya cierto tiempo que ciertas formas geométricas suelen reiterarse de un modo profuso en la naturaleza, parecería como si la propia estructura de esta tuviera que obedecer a dichos diseños y no a otros, sin querer dar con esto a entender que detrás de ello se encuentre alguna inteligencia ordenadora, mas bien se trataría de que la naturaleza por si misma tiende a esas formas sin ninguna finalidad ulterior.
Un claro ejemplo de ello seria la conocida como sección o proporción áurea, cuya estructura se repite reiteradamente, reflejando la conocida secuencia de Fibonacci, en fenómenos tan diferentes entre si como la concha de una caracola, la disposición de los pétalos de las flores (conocida como ley de Ludwig) o la distancia entre los espirales de una piña.
Otro ejemplo de estructuras reiteradamente recurrentes en la naturaleza, lo encontramos en los fractales cuya estructura queda perfectamente reflejada en los copos de nieve, pero también en las coles Romanescu.
Pues bien, nuestra tesis es que la forma laberíntica seria una mas de aquellas que parecen repetirse en la estructura y forma del Universo, como lo demuestra la configuración de nuestro cerebro, el diseño urbanístico de las ciudades antiguas, nuestras actuales redes de autopistas e incluso también nuestras propias huellas dactilares o las branquias de un determinado tipo de pez.
En este sentido el laberinto como jardín o pasatiempo no seria mas que una expresión del enigma de la estructura del Universo.
Somos conscientes de que tanto la proporciona áurea, como los fractales y también los laberintos han sido objeto de mucha literatura barata y pseudo científica de la cual no somos en absoluto participes. Como ya adelantamos anteriormente, pensamos que este tipo de interpretaciones son ad-hoc en todos los casos, es decir: surgen posteriormente al hecho que intentan explicar (en este caso la existencia de ciertas estructuras regulares en el Universo) sin mas pretensión de explicar ese fenómeno en concreto e intentando superar toda critica posible mediante continuos añadidos y parches que permitan la pervivencia de esa explicación forzada.
Por otra parte creemos que la existencia de estas estructuras arquetípicas no requiere en verdad de ningún tipo de explicación: son simplemente formas en como esta configurado el Universo y obedecen a sus propias leyes internas.
En este sentido conocer el laberinto es, no solo conocernos a nosotros mismos, es también intentar introducirnos en el enigma del Universo, un enigma del cual nosotros formamos parte.

lunes, 26 de abril de 2010

El secreto del laberinto.Primera parte

A continuacion comparto con vosotros un pequeño articulo que voy a dividir en dos partes para no aburrios demasiado.


EL SECRETO DEL LABERINTO

Una investigación sobre cerebros y laberintos


Los laberintos nos han acompañado siempre, prácticamente de que tenemos consciencia de ser humanos. Incluso en el paleolítico se dibujaban (bien en el suelo, bien en rocas o incluso en las paredes) trazos y gráficos muy similares a diseños posteriores mucho más trabajados y elaborados. Hay incluso quien dice que la propia estructura de Stonehenge respondería a este diseño laberíntico.
Sin querer llegar tan lejos, si que podríamos llegar a afirmar que existían ya laberintos perfectamente reconocibles como tales en la civilización egipcia (la propia estructura de los pasillos en el interior de las pirámides intentaba ser lo mas intrincada posible con tal de dificultar el acceso a la cámara real) y por supuesto en la civilización griega (baste con recordar el palacio de Cnosos en Creta que independientemente de que según el mito albergara el laberinto del desdichado Minotauro, era en su propia planificación y distribución un autentico laberinto.
Los antiguos celtas también fueron amantes de ellos (como lo demuestran numerosos petroglifos encontrados en antiguas zonas celtas como la actual Galicia) e igualmente los pueblos orientales los utilizaron tanto como motivo decorativo como en el diseño de alguno de sus principales cascos urbanos (pensemos por ejemplo en la intrincada red de callejones y callejas que componen las medinas antiguas de ciudades como Marrakech o Jerusalén).
En America del Norte los indios hopi nos han dejado la representación pétrea de diversas construcciones laberínticas y por lo que respecta a las antiguas culturas de la actual America Latina, los incas, por ejemplo, eran muy amantes de ellos y las utilizaron en sus representaciones textiles y en el diseño de alguna de sus inmensas fortificaciones como ocurre con el caso de Saqsaywaman.
Por volver a Occidente, es más que conocido la enorme atracción que se sintió por los laberintos tanto durante la Edad media, como posteriormente en el Renacimiento, en la época del Barroco o en la del Rococó. Y así hasta llegar hasta nuestros días donde nos sigue fascinando visitar un jardín con estructura laberíntica ,divertirnos un rato en un simple laberinto de espejos o utilizar los nuevos soportes digitales para intentar encontrar la salida a problemas cada vez mas complejos.
Obviamente cabria preguntarse el porque de esta fascinación por el laberinto Somos conscientes de la existencia de numerosa literatura pseudo científica al respecto dirigida a intentar descifrar la simbología que puede encerrar el laberinto y a intentar dar una visión mística de los mismos. Según esta corriente hermenéutica el laberinto vendría a representar una especie de camino espiritual (algo de cierto tiene que haber en este tipo de lecturas cuando resulta que el conocidísimo juego de la oca, de indudable estructura laberíntica, vendría a simbolizar nada mas ni nada menos que el camino de Santiago con todo la carga mística que este conlleva) ,una vía de perfección que nos conduciría hacia un estado de purificación y paz que presuntamente se obtendría al encontrar el centro del laberinto o bien su salida. Así se ha señalado que los laberintos prehistóricos podrían representar una especie de ruta para danzas rituales (al igual que sus dibujos de bisontes y ciervos desempeñaban también una clara función mágica y no meramente pictórica) y que en la Edad media el laberinto venia a representar el camino del penitente hacia Dios que estaría situado en el centro del mismo.
Sin rechazar por completo este tipo de interpretaciones (pues resulta innegable que los seres humanos hemos hecho uso a lo largo de la historia de la forma laberíntica para simbolizar una determinada serie de hechos que deseábamos codificar o transmitir de este modo peculiar) pensamos que no acaban de alcanzar el autentico meollo de la cuestión que aquí se esta debatiendo, y consideramos que se trata mas bien de explicaciones ad-hoc, como mas adelante tendremos ocasión de intentar justificar. Creemos, y estamos convencidos de ello, que la universalización del fenómeno del laberinto exige otro tipo de explicación que permanezca dentro del ámbito de lo científico y racional, por eso la tesis que vamos a sostener y defender en el presente articulo es doble: por un lado intentaremos argumentar como el laberinto vendría a ser en realidad una proyección exterior de lo que nos resulta mas interior e inaccesible de nuestro propio cuerpo: nuestro cerebro, seria de este modo una manera de hacer tangible y palpable aquello que normalmente se encuentra oculto bajo nuestra cavidad craneal pero de lo cual reconocemos su enorme importancia. Por otro lado, y complementando esta primera aseveración, sostendremos también que la forma laberíntica responde simplemente a una de las estructuras mas repetidas en la propia naturaleza y de ahí nuestra fascinación por ella.


Continuara.....-.

sábado, 24 de abril de 2010

Janos

Casi todos tendemos a considerar que la verdad es un bien en si misma,que conocer la verdad es algo bueno y deseable y que quien dice la verdad esta comportandose de un modo virtuoso.
Por contraposicion a ello la mentira se califica como desdeñable y el mentiroso como alguien rechazable y en quien no se puede confiar.
Sin embargo no somos conscientes de que la linea que separa la verdad de la mentira es tan extremadamente delgada que ni el mejor funambulista del circo del sol podria atravesarla sin riesgo a pegarse un tremendo batacazo.
Por otro lado,sinceramente os digo que a mi no me gustaria vivir en un mundo en el que no existieran las mentiras.Las mentiras son,ademas de divertidas en algunos casos,totalmente imprescindibles para la vida en sociedad.


Imaginaros por un momento como seria una persona incapaz de decir la mas minima mentira.Yo os dire como seria......totalmente inaguantable,nadie querria convivir ni estar cerca de alguien asi.


Los seres humanos hemos aprendido que a veces mentir es imprescindible para vivir en sociedad.Pensad por ejemplo en que habeis estado una tarde de compras y al fina os habeis decidido por una determinada prenda de ropa que considerais especialmente atractiva.Esa noche teneis un compromiso con amigos y personas desconocidas y decidis emocionados estrenar la ropa que acabais de comprar.¿Que pensariais si una persona que acabais de conocer esa misma noche os dijera que esa ropa es horrible y os sienta como el culo?Pues me imagino que pensariais que esa persona es gilipollas,no?


Asi como ese podemos imaginar miles de casos en los que mentir es algo necesario,no solo por nuestro bienestar sino tambien por el de los demas que obviamente necesitan y desean ser engañados:¿A que padre le gustaria que su hija adolescente le dijera el domingo por la mañana que la noche anterior se fumo tres canutos de marihuana y luego se acosto con su novio sin tomar ningun tipo de medida anticonceptiva?A ninguno imagino....preferimos que nos diga que estuvo en casa de su amiga Jennifer y de este modo nos quedamos mas tranquilos y contentos.No queremos saber mas.


Para acabar quiero enseñaros una pequeña paradoja filosofica que quizas algunos ya conocereis y que pone en evidencia el estrecho pasillo existente entre verdad y mentira.


Se conoce con el nombre de La paradoja del mentiroso y aunque fue formulado en la antigua grecia yo os la voy a explicar mediante una de sus inumerables versiones que considero especialmente clarificante:


Considerad la siguiente frase:


"Esta frase es falsa"


Muy bien,ahora yo os pregunto:la frase anterior ¿es verdadera o falsa?


Pensad un momento.......TIC,TAC,TIC,TAC..........












Lo siento se os acabo el tiempo¿a que conclusion habeis llegado?


Algunos direis que esa frase es verdadera.Pues bien si es verdadera eso quiere decir que lo que dice es cierto y por lo tanto es falsa (os recuerdo la frase:"Esta frase es falsa")


Entonces os direis que esta frase es falsa,no?.Pues bien como la frase es "Esta frase es falsa" y vosotros insistis ahora que efectivamente es una frase falsa ,eso quiere decir que la frase esta diciendo la verdad y por lo tanto es verdadera.


Conclusion:si la frase es verdadera es falsa y si es falsa entonces es verdadera


¿Aun hay quien siga creyendo en verdades y mentiras?......a Janos, el dios bifronte, le habria encantado sin duda esta paradoja

miércoles, 21 de abril de 2010

Morir en primavera

No me resulta agradable hablar de este tema.Se que es un tema duro,de hecho muy duro.Un tema en el cual es muy dificil adoptar un tono que no caiga en el dramatismo,simplemente porque es un hecho dramatico del cual no es posible bromear de ninguna manera posible.
Os voy a hablar del suicidio de un joven de 16 años y no me voy a extender mucho ni por supuesto voy a entrar en morbosidades.
Simplemente quiero que reflexionemos acerca de lo que puede pasar por la mente de un chaval de 16 años que estudiaba en mi instituto para quitarse la vida del modo en como lo hizo.
Yo no lo conocia,nunca le di clase y aun asi cuando me contaron la noticia me conmovio terriblemente.Desgraciadamente he vivido el fallecimiento de alguno de mis alumnos,pero aun siendo terrible y antinatural la muerte de alguien tan joven,todas esas muertes se habian producido en la mayoria de los casos por accidente de circulacion e incluso en algun caso por alguna terrible enfermedad.Sin embargo un suicidio parece añadirle un plus de horror a este triste desenlace.
Los que lo conocieron dicen que siempre fue un muchacho reservado,introvertido,aislado.......¿pero que clase de sufrimientos tan intensos puede estar padeciendo un muchacho de esa edad?
Y ahi algo mas que quiero comentaros y que desgraciadamente parece enlazar con el tema de mi anterior entrada:Una buena amiga y compañera de instituto es la tutora del curso donde estudiaba este chico.Asi que con su inmenso corazon (que no se como le cabe en un cuerpo tan chico) les planteo a sus tutorandos que si querian dedicar alguna hora de tutoria para hablar sobre el tema,imaginandose que claramente la situacion les habria afectado de alguna manera.
Para su sorpresa (y la mia tambien) nadie ha parecido demasiado interesado en el tema,nadie ha parecido especialmente conmocionado.....lo unico que querian saber es como,de que manera se habia suicidado ese chico,una simple y llana curiosidad morbosa.
Todo esto me ha dejado muy tocado,porque llega un momento en que ya no se lo que es peor o menos comprensible:que una persona de 16 años se suicide o que a sus compañeros les importe un rabano?
Que tremenda tristeza
P.D:Prometo que mi proxima entrada sera mas divertida.Pero este es un tema que acaba de ocurrir y necesitaba hablar sobre el.Perdonadme

martes, 20 de abril de 2010

Parto

Pues si amig@s estoy de parto......pero no os alarmeis no pienso tener un hijo carnal.Mi descendencia es mas bien bloguera.
Me ha nacido un retoño al cual he bautizado con el nombre de la biblioteca de Miskatonic en la cual me voy a ocupar unica y exclusivamente a la critica literaria y cinematografica.Espero que sea de vuestro agrado y que os dejeis caer por alli cuando os apetezca.prometo no daros mucho el coñazo
Besos y abrazos

lunes, 19 de abril de 2010

El grito de la lechuza

Hoy tengo clase de atencion educativa con segundo de la ESO y estoy afonico,tengo faringitis.Eso quiere decir que no voy a poder gritarles.......el unico tipo de sonidos que llegan a captar sus tupidos o mas bien estupidos oidos.Tengo que plantearme seriamente como voy a sobrevivir a esta hora interminable.
Asi que decido plantearme una especie de experimento no se si llamarlo psicologico,sociologico o simplemente masoquista: no hacer absolutamente nada,dejarles actuar y ver hasta donde son capaces de llegar.Los resultados no tardan en llegar y son espeluznantes:
Antes que nada hay una especie de especimen claramente hibrido entre el australophitecus y el orangutan que en vez de hablar aulla incluso aunque te encuentres a medio metro de distancia.Otros dos estan participando en un juego que consiste en ver quien calienta mas las manos del rival a costa de palmetadas cada vez mas intensas.....como vemos, todo un juego de estrategia pleno de sutilidad y elegancia.

El magrebi de la clase es amenazado por el maton del aula, un individuo de ojos estrabicos y coeficiente intelectual nulo,en realidad lleva haciendolo todo el curso bajo la excusa de que el magrebi(un chiquito que no levanta dos palmos del suelo) le amenaza continuamente......sinceramente no se que tipo de arma de destruccion masiva puede utilizar para ello.
Hay tambien un chino que afortunadamente suele caer mejor(quizas porque sus padres tienen una tienda de todo a cien).....aunque hoy han intentado quemarle el pelo con un mechero.
Dos o tres niñitas que tienen pinta de no haber roto nunca un plato hablan con total desparpajo y falta de pudor del tamaño del miembro viril de sus respectivos novios o como se dice ahora follaamigos.

Otra chica se sienta un poco mas alla,aislada porque es sorda.Algunos de sus compañeros se burlan de ella gritandole a sus espaldas.ella tiene un audifono con el cual es capaz de oir algunos sonidos....,..por desgracia hace tres meses que sus padres no le recargan las pilas.Ella se siente sola.
Algunos lanzan objetos hacia la papelera desde la otra punta de la clase,otros se pintarrajean la cara con rotuladores de colores,el de mas alla ha sacado otro mechero y esta intentando prenderle fuego al tablon de anuncios de corcho donde se cuelgan mensajes que nunca leen bien sea por falta de interes o por incapacidad lectora.
Una alumna se raja el brazo con un cutter y me amenaza con una demanda por haberle hecho la herida.
El griterio cacofonico va aumentando gradualmente de nivel,cada vez es mayor.....es el caos mas absoluto,la orgia descontrolada de los sentidos,el nihilismo hecho carne........y entonces es cuando exploto.
Le imploro a los dioses del cielo en los que no creo y entonces aparece Zeus en todo su esplendor y gloria y me dice que me va a conceder un deseo.Por un momento considero la posibilidad de que convierta a esos energumenos en estatuas de sal como ocurrio con la esposa de Lot,pero luego pienso que realmente eso no variara mucho su actividad cerebral que seguira siendo nula y que por tanto no voy a desperdiciar tontamente esta posibilidad unica,asi que le pido que me convierta en una lechuza, por ser el animal filosofico por excelencia y por tener alas.
Alas que utilizo de inmediato para salir volando por la ventana abierta.
Nunca mas vuelvo
P.D:Lo anterior es un relato ficticio.Sin embargo todas y cada una de las cosas narradas en el han ocurrido realmente bien sea a mi personalmente o a algun otro compañero.Estas y otras peores son las realidades de nuestros centros educativos.....algunos pueden ser vuestros hijos.

jueves, 15 de abril de 2010

colorin colorado

Ayer estuve de baja por unos insoportables dolores de espalda.......la verdad es que eran tan desagradables que hubiera preferido ir a trabajar y todo.
La cuestion es que en ese estado de aturdimiento que tenemos cuando estamos enfermos,no me apetecia dedicarme a nada que implicara una minima atencion por mi parte,asi que nada de leer,ni siquiera blogs
Solo me quedaba una opcion......la television.
Haciendo zapping descubri un interesante debate en la CNN+ sobre los cuentos clasicos infantiles.Ya se que a esa misma hora habia un debate mucho mas interesante en el Salvame acerca de las habilidades como bailarina de Belen Esteban,pero que quereis que os diga......yo soy asi de raro.
La cuestion es que estos sesudos señores discutian sobre una propuesta (como llegue con el debate iniciado no me entere de quien era la propuesta si del ministerio,de las APAS o de no se quien9segun la cual deberian reescribirse los cuentos infantiles tradicionales para darles una version mas politicamente correcta dijeramos y en la cual no hubiera ninguna discriminacion sexista,racista o clasista.
Personalmente considero esta propuesta una soberana estupidez:los cuentos infantiles clasicos fueron escritos asi y asi deben permaqnecer,¿Acaso seria licito cambiar el final de Hamlet para que en una version mas edulcorada no asesinara a su madre y se limitara a ingresarla en un geriatrico?¿verdad que no?
Desgraciadamente es este un peligro que tiene muchos visos de realidad,puesto que ya se han dado unos ciertos pasos aunque sea desde una perspectiva gamberra.Me refiero a las llamadas novelas zombis,es decir:novelas en las que se hace una version de grandes clasicos de la literatura (ahora mismo recuerdo dos que ya estan publicados:"Orgullo y prejuicio" y "El lazarillo de Tormes") pero añadiendoles zombis,tripas,visceras y demas elementos gore......todo esto esta muy bien e incluso me partece una broma divertida.Lo que no es tan gracioso es que algunos profesores esten ya proponiendo que los alumnos lean estas versiones y no las originales porque les resultaran mas simples y cercanas.......¿COMOOOOOOOOOOOOOOOO?
O sea que a partir de ahora no se trata de elevar el nivel cultural de nuestreos alumnos sino mas bien de alimentar su incultura y brutalidad......sinceramente no creo que esa sea la solucion.
Pero volviendo al debate televisivo:Lamentablemente ninguno de los señores y señoras intervinientes se dieron cuenta de que era una discusion fatua y vana.Las versiones que hoy en dia manejamos de esos cuentos,es una version light y happy flowers que no tiene nada que ver con su edicion original que era mucho mas cruenta e incluia despellejamientos,degustacion de plomo fundido o baile frenetico hasta producir la muerte por agotamiento(como les ocurre a las hermanastras de cenicienta)
En definitiva:los tertulianos no fueron conscientes de lo inutil y superfluo de su discusion:este debate ya tuvo lugar hace unos 60 años y lo gano Walt Disney.

martes, 13 de abril de 2010

El sindrome de la camara de fotos

Ahora que he llegado a las primeras 1000 visitas en mi perfil (nunca pense que llegaria a tantas) quiero celebrarlo con vosotros reeditando la primera entrada que escribi en este blog hace ya muchos meses de esto.....cuando nadie me leia.Asi que aqui os dejo,con ese texto que escribi en su momento,esperando que sea de vuestro agrado y que esta vez lo pueda leer alguien mas:


Definitivamente la gente ya no sabe viajar.Antiguamente cuando no existian las camaras de fotos(¡Ni siquiera las analogicas,esas viejas reliquias ya olvidadas y que,las que hayan tenido la suerte de sobrevivir,deben andar criando polvo en algun cajon olvidado) estabamos acostumbrados a ver las cosas a traves de nuestros ojos.De ese modo(porque ademas es el unico posible o al menos el unico sensato)nos embebiamos del paisaje,disfrutabamos plenamente de la experiencia de estar disfrutando de algo que nunca antes habiamos visto y que en la mayoria de casos nunca volveriamos a ver.
Hoy en dia sin embargo todo ha cambiado.El viajero ya no contempla con sus ojos,sino que se ve sometido a la tirania de la camara de fotos.Este aparato infernal nos impide disfrutar de lo que esta a nuestro aldrededor,porque ahora ya no se trata de ver y disfrutar,sino de posar y de poner sonrisa de estreñido.
Cuantas veces he sido testigo(y tambien he sufrido)el horrible e interminable proceso en el cual se nos obliga a repetir varias veces la misma pose y la misma foto(no entiendo porque la gente sigue teniendo la mania de querer tener la foto tambien con su camara cuando el amigo con el que viaja ha tirado una exactamente identica) para acto seguido salir corriendo en direccion al proximo destino fotografiable sin que con ello nadie haya sido capaz de disfrutar de lo que realmente importaba:aquello que estabamos fotografiando y que en la mayoria de los casos ninguno ha tenido tiempo de verlo con sus ojos sino que lo mira por primera vez cuando se empieza a revisar el elenco interminable de las fotos conseguidas durante el dia.
Pero entonces ya es demasiado tarde:lo que estamos viendo a traves de esa minuscula pantalla o incluso a traves del ordenador,no tiene nada que ver con aquello que nos perdimos y ya no podremos recuperar.De ese modo nuestro viaje se ha convertido en una serie de instantaneas congeladas que no reflejan en ningun caso la riqueza de aquello que despreciamos
Hay quien dira que esas imagenes al menos nos sirven para recordar nuestras experiencias,pero el verdadero recuerdo es el que nos llevamos encima y no el que nos ofrecen unos pixeles deshumanizados

viernes, 9 de abril de 2010

Como convenci a mi hermano de que era negro

Cuando era pequeño era como todos los niños pequeños del mundo,es decir....un poco cabroncete.


Tenia aproximadamente unos diez años cuando urdi un tremendo plan para amargarle un poco la vida a mi hermano pequeño,Nacho.No es que le odiara ni nada de eso,muy por el contrario,simplemente supongo que me divirtio la idea (no puedo dar mas razones porque ciertamente no me acuerdo de que cosas podian pasar por mi mente en esos momentos).


Asi que decidi hacerle creer que era un hijo adoptado.Hasta aqui nada muy original,es cierto.Creo que casi todos los que tenemos hermanos hemos utilizado en una u otra ocasion esta especie de arma arrojadiza contra ellos,pero mi plan maligno iba un poco mas lejos...
Un dia cualquiera que estabamos en casa le solte de sopeton que el no era en realidad mi hermano ni tampoco hijo de nuestros padres porque en realidad era adoptado.Obviamente el no me presto ni atencion,porque me imagino que ya habria oido historias similares y porque a veces pienso que nacemos ya programados con una equipacion genetica que nos impide aceptar la posibilidad de ser adoptados.
Pero yo no iba a rendirme tan facilmente y de hecho tenia mi historia perfectamente urdida.Para comprenderla teneis que conocer primero una peculiaridad fisica de mi hermanito querido:tiene justo al lado de la boca un gracioso lunar,una peca vamos....ella fue la piedra angular sobre la que teji mi intriga.
Le conte que hace muchos años mis padres (remarque con crueldad lo de mis ,para que no cupiera ninguna duda que no eran los de el) habian hecho un safari por Africa.Lo que viene a continuacion hoy lo considerariamos politicamente incorrecto,pero.....diantres yo era un niño.
En dicho safari se encontraron un negrito abandonado,y como eran de corazon blando y sensible,decidieron llevarselo a casa.
Mas,y ahora venia el problema,las autoridades españolas no dejaban ingresar negros por la frontera(en esta parte del relato he de confesar que me siento un poco Julio Verne porque desgraciadamente vaticine un futuro que nunca se me habria ocurrido real en mi ingenuidad) asi que mis padres acometiron un arriesgado y osado plan para resolver tan enojoso escollo.
Rodearon todo el cuerpo de mi hermano adoptivo con un plastico color carne para que de este modo el color de su piel fuera como el nuestro y de este modo lograron pasar la frontera sin mayores percances.
Mas todo plan tiene su talon de Aquiles.Resulta que ese plastico se rompio por un pequeño agujerito,de tal modo que eso que todo el mundo (incluido mi propio hermano) pensaba que era un lunar en realidad no era mas que su autentica piel negra que se dejaba ver a traves del roto de la envoltura plastica.
Mi hermano dio evidentes señales de nerviosismo y empezo a decir que eso era mentira,que el era hijo de los papas y que por añadidura era blanco.Pero yo sabia que ya habia sembrado la semilla de la duda.
Pocos dias despues obtuve la confirmacion de ello:andaba yodesocupado en esas interminables tardes de nuestra infancia,que sin duda debian de tener mas horas que nuestras actuales tardes,o al menos asi las recuerdo,cuando de repente mis ojos se posaron en una libretita desconocida para mi hasta el momento.La abri sin mucha conviccion y BINGO.......era el diario de mi hermano que me dispuse a leer avidamente.

Ya se que me direis que no es correcto leer los diarios de los demas,perohe de recordaros que era un niño......y cabroncete para mas señas.

De todos modos no os alarmeis demasiado:solo lei la primera pagina.En ella mi hermano habia escrito con su aun temblorosa caligrafia infantil:-"Me llamo Nacho.Tengo 6 años.Soy blanco"


Fue en ese momento cuando comprendi que mi plan habia triunfado.


Posdata:esta entrada esta dedicada a mi hermano y amigo Nacho quien creo que ya ha podido superar el trauma que le cause.

jueves, 1 de abril de 2010

Mientras Dios estaba muerto Pascal jugaba a las cartas

Existe una curiosa creencia que aun hoy en dia se mantiene en algunos pueblos de la sierra del Peru y, segun me han llegado noticias,tambien en otros puntos del globo.Los que hayan visto una pelicula que se llama "Madeinusa" (asi,todo junto) sabran a lo que me refiero. A los demas,que presumo inmensa mayoria,os informo a continuacion.

Segun este ritual puesto que jesucristo fue crucificado el viernes santo y no resucito hasta el domingo (nunca he acabado de entender como se hacen las cuentas esas de "y al tercer dia resucito", cuando en realidad no llegan ni a pasar dos dias) y puesto que Jesucristo Y Dios son en realidad una misma persona,ello quiere decir que por lo tanto durante esos dos o tres dias Dios esta muerto (ahora pienso que quizas Nietzsche dijo su famosa frase durante unas vacaciones de Pascua y antes de comerse la mona) y si Dios esta muerto entonces eso quiere decir que no nos puede ver...y si no nos puede ver,entonces tampoco puede castigar nuestras malas acciones....y por lo tanto todo esta permitido.

Como podemos ver este tipo de argumentacion no deja de tener su logica,perversa si se quiere,pero logica al fin y al cabo.Y me lleva a plantear una cuestion que en una entrada anterior toque solo de refilon cuando os explique el mito del anillo de Giges.

Ahora me gustaria profundizar un poco mas en ello e interrogarme (e interrogaros) sobre la sinceridad y la base de las creencias.Aquellos que son creyentes....¿Creen por miedo a las consecuencias que se seguirian de no creer?

Esta vendria a ser la postura que defendio en su momento el filosofo y matematico frances Blaise Pascal y que el ejemplifico en lo que se conoce como la apuesta de Pascal.

Segun este razonamiento si tuvieramos que apostar sobre la existencia o no de Dios,nuestro caballo ganador seria el de apostar acerca de que si existe pues es una apuesta en la que tenemos mucho que ganar (la vida eterna y sus incontables recompensas) y poco que perder(si al final no existe nada ni nos enteraremos de nuestro error).Por contra aquellos que apuestan por la no existencia de Dios tienen poco que ganar(en el caso de que no exista ni siquiera podran decir:veis?,ya os lo habiamos dicho) y mucho que perder (¿Y si al final de verdad existe?)

Por la misma razon se podria decir que cumplimos las normas morales y las leyes civicas simplemente por miedo al castigo y que si este no existiera nos habriamos instalado hace ya tiempo en el caos mas anarquico.

Desde mi punto de vista es tener una imagen muy pobre de nosotros mismos la que acarrea esto.Si solo cumplimos leyes por temor,y solo somos capaces de creer por miedo (que no dudo que sea el caso de muchas personas) entonces considero que ni nuestras creencias ni nuestros ideales tienen el mas minimo valor.

Y en cuanto a la apuesta de Pascal....¿que quereis que os diga?.....siempre he estado del lado de los perdedores.

P.D:

Creo que hasta el martes 13 no podre escribir otra entrada.Pero intentare entrar al menos a comentar vuestros blogs y los comentarios que tengais a bien dejar en el mio.

Ciao amig@s.