lunes, 26 de mayo de 2014

Hartsoeker y el homunculo

Nicolas Hartsoeker fue un cientifico holandes que vivio a finales del siglo XVII e inicios del XVIII. En una epoca en la que la investigacion experimental aun se encontraba en mantillas, este autentico pionero se dedico a investigar el origen de la vida ayudandose para ello de un rudimentario microscopio diseñado y construido por el mismo.
La observacion del semen humano a la luz de su propio microscopio le llevo al descubrimiento de los espermatozoides y debido a sus deficientes medios a elaborar la estrambotica teoria de que dentro de cada uno de ellos se encontraba situado un homunculo, es decir una especie de bosquejo de ser humano en miniatura. A partir de esta tesis se llego a la conclusion de que en cada uno de los espermatozoides se encontraba ya en potencia el ser humano que despues iba a ir desarrollandose en el vientre femenino
Esta idea que hoy nos parece tan absurda, podria haber pasado simplemente a la historia de las grandes curiosidades cientificas sino hubiera sido porque en realidad sirvio para legitimar una ideologia que se remontaba a la era aristotelica y segun la cual el unico responsable de la concepcion de la vida era el macho siendo la hembra un mero receptaculo pasivo
Hoy en dia sabemos que nada de esto es cierto pero ha costado mucho eliminar ciertos prejuicios e incluso algunos de ellos siguen firmemente aferrados en el "saber popular" que por cierto es esta una expresion que siempre me ha parecido contradictoria en si mismo
Hartsoeker no es culpable de nada: Vio lo que pudo ver con los medios que tenia pero sobre todo vio lo que quiso ver dado el pensamiento de la epoca, un error este que desgraciadamente suele ser mas comun de lo que parece incluso entre los cientificos.

12 comentarios:

  1. Esta es otra época que antecede a la siguiente. Veremos que piensan nuestros sucesores de nosotros. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis: Me imagino que nos veran ridiculos...y con razon
      Un abrazo

      Eliminar
  2. La cultura popular puede ser muy peligrosa. Sobre todo si es un poco corta en raciocinio.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es cuestión de evolución del pensamiento Juanjo. hasta no hace mucho se pensó que los niños eran adultos en pequeños y de allí que se usarán opioides como medicamentos en ellos.

    La unión del óvulo con el espermatozoide crea la vida. La única diferencia es que el espermatozoide determina el sexo fenotípico del nuevo ser.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel: Como siempre espero ansioso tus comentarios sobre ewstos temas para conocer tu opinion
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ciertamente hoy resulta una visión bastante absurda, y más con la evidencia de que los bebés también se parecen a sus madres. Recuerdo que mi abuela contaba unas leyendas de lo más extrañas sobre el peligro de ciertos antojos durante el embarazo, por lo que pudiera salir. Pero al semen aún se le sigue llamando "semen" o "esperma", es decir, "semilla", como testimonio de esa antigua creencia. La ciencia quizás debería replantearse esto. Saludos, Juanjo.

    ResponderEliminar
  5. Roberto: Tu apreciacion filologica es totalmente correcta y es una prueba mas de como ciertas creencias han arraigado en el subconsciente colectivo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno... decía mi abuela que quien no anda, no tropieza. Los principios son así, en todos los ámbitos, siempre se dan palos de ciego.

    Un besito. ;)

    ResponderEliminar
  7. Marie: tu abuela tenia mucha razon...como casi todas las abuelas
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Todas esas ideas las andan inculcando hoy en día entidades religiosas sin importarles lo más mínimo el razonamiento científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulises: y lo malo es que cada vez tienen mas peso en el sistema educativo
      Un abrazo

      Eliminar