lunes, 4 de marzo de 2013

Nostalgia



"La nostalgia es una inequivoca fuente de vida.En las antipodas de la nostalgia reside la muerte"
Javier Garcia Sanchez

Todo lo contrario sin embargo pensaba Nietzsche...para el la nostalgia y la melancolia eran sintomas de una enfermedad vital. La nostalgia nos sugiere que todo lo pasado fue siempre mejor que lo que tenemos y en ese sentido nos quita las ganas de seguir peleando por el presente, al fin y al cabo lo unico que realmente poseemos. De la misma opinion era Garcia marquez en "Cien años de soledad": "Toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor mas desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efimera"

¿De que lado estas tu?

20 comentarios:

  1. Cuando el presente no nos gusta o estamos incómodos con el echamos manos de la nostalgia.Hay que valorar más el presente por eso me posiciono en el lado de Nietzsche y de Garcia Márquez.

    Un fuerte abrazo Juanjo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio: siempre me gustan tus comentarios porque te posiciona sin ambiguedad
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues no sé... supongo que dependería de la situación... nadie puede evitar sentir nostalgia de tiempos pasados, siempre y cuando no se funda en ella..

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abismo: Yo suelo ser bastante nostalgico, a veves creo que es un defecto que debo superar...pero me cuesta mucho
      Besos nostalgicos desde el borde del abismo

      Eliminar
  3. Me da nostalgia el terruño a veces, pero no pienso por eso que aquel entonces era mejor. Solo era un presente que ahora quedó en el pasado y que ha tenido un significado en mi vida.

    Saludos Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel: Me ha gustado mucho tu respuesta.En el caso de las personas que habeis tenido que salir de vuestro pais el tema de la nostalgia es especialmente importante, pereo tu opinion me ha parecido muy sensata
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo me considero un nostálgico empedernido. Será porque guardo tantos buenos recuerdos de mi niñez y juventud. Pero trato de que esa melancolía sea más dulce que agria, que la emoción derive en sonrisas no en suspiros.

    Creo que lo que añoramos es la despreocupación de aquella épca en la que éramos más inconscientes de lo jodida que es a veces la vida.

    ResponderEliminar
  5. JuanRa: si de algo estaba seguro cuando escribi esta entrada era de cual seria tu eleccion amigo mio
    Y estoy de acuerdo totalmente con lo que dices en tu ultimo parrafo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La nostalgia es un magnífico lugar de vacaciones. El problema está en que se convierta en tu residencia habitual. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis: como siempre certero en tu matizacion...desde luego un exceso de nostalgia puede llegar a ser preocupante
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Siempre he pensado que la nostalgia hay que cuidarla porque de lo contrario se convierte en enfermedad y la tristeza continua es muy mala, pero que muy muy mala. Besos niño.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con mi querido Saramago, que dice que "la ausencia es también una muerte, la única e importante diferencia es la esperanza".

    Tengo entendido que Gabo tiene dificultades de memoria, eso no debería pasar jamás a nadie y menos a un genio como él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio: Me temo que tus noticias son ciertas y efectivamente es muy injusto que un creador de historias tan maravillosas ya no sea capaz de recordar ninguna
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo estoy más con Nietzsche y García Márquez. Comprendo que, a veces, recrearse en los buenos momentos del pasado puede ser como un bálsamo curativo que alivie las penalidades del presente. Pero otra cosa es vivir anclados en un tiempo pretérito, y renunciando a la posibilidad de toda felicidad futura. Las sobredosis nunca son buenas, ni tampoco las de nostalgia. Y si el sol de ayer fue hermoso, por muy larga que parezca la noche, mañana también amanece, que no es poco. Un fuerte abrazo de un optimista empedernido (¿será enfermizo?, jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto:En los tiempos que corren ser optimista no es enfermizo pero quizas si sea una locura...ja,ja
      Un abrazo

      Eliminar
  10. añorar el pasado.

    creo que siempre sucumbo

    pero no se si es la nostalgia la que alimenta o me deprime


    hace días alguien me ha dicho que cada que yo me deprimo escribo mejor pero también cuento los mejores chistes


    de que lado estoy...

    que joda no saberlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo: Por si te sirve de algo yo tampoco tengo muy claro de que lado estoy....creo que va con los dias. A veces si añoro el pasado y otras muchas disfruto de mi presente
      Besazos guapa

      Eliminar
  11. Siempre he pensado que la nostalgia hay que cuidarla porque de lo contrario se convierte en enfermedad y la tristeza continua es muy mala, pero que muy muy mala.
    Excelente reflexion
    saludos

    ResponderEliminar
  12. ginecomastia: En primer lugar bienvenida al blog y gracias por escribir.Espero que vuelvas por aqui siempre que asi lo desees
    Un saludo

    ResponderEliminar