jueves, 5 de agosto de 2010

Cronicas del peru.......Una tarde en el cine

Ahora que mi amigo David parece ya fuera de peligro(aunque con un largo proceso de rehabilitacion por delante),quiero despejar un poco mi cabeza de las ultimas preocupaciones y haceros un pequeño adelanto de lo que en un futuro sean mis cronicas del Peru....para las cuales aun tendreis que esperar a mi retorno.

En esta ocasion voy a narrarnos la fascinante aventura que supone ir a unos multicines en un mall del Peru......que es como aqui llaman a los centros comerciales.

Por lo que respecta a estos malls he de deciros que son enormes,gigantescos e hiperpoblados......es impresionante la cantidad de gente que pulula a todas horas por las tiendas de su interior....y no estan solo de visita......compran,y mucho....sin duda alguna el Peru esta pasando por un buen momento economico,una etapa de crecimiento que espero sepan administrar adecuadamente porque hasta el momento lo veo descontrolado.......mucho gasto economico de consumismo,pero poca inversion social.

Pero hoy queria hablaros de los cines que hay en estos malls.

Una cosa que me gusta.......la mayoria de las peliculas son en version original con subtitulos.......eso me parece genial y de verdad que echo en falta que en nuestro pais se proceda de un modo similar

Una cosa que no me gusta.......a pesar de la cantidad enorme de salas que hay,la oferta cinematografica es muy escasa y muy pobre......la mitad de las peliculas son de dibujos y la otra mitad son peliculas de accion made in hollywood.......ni soñeis con encontraros aqui con cine de autor o algo que se salga un poco de los circuitos comerciales

Pero vamos a lo realmente interesante......despues de hacer tu cola para comprar tu entrada......tienes que hacer otra co9la para entrar en la sala que te corresponde puesto que las entradas no estan numeradas.......hasta aqui todo correcto......tampoco en España son siempre numeradas.....aunque deberian serlo para facilitar el trabajo.
La cuestion es que en la parte de entrada al cine se monta tremendeo lio porque hay cinco o seis colas diferentes....cada una para su sala.......y claro......siempre hay un alto porcentaje de gente que se deespista de cola,montandose luego un follon impresionante.
Una cosa sorprendente es la cantidad de comida que la gente ingiere mientras ve la pelicula........no estoy hablando de unas humildes palomitas(que aqui son de tamaño kingsize)sino de salchichas,hamburguesas dobles,pizzas enteras y animaladas por el estilo.Lo mas brutal de todo.......una vez ya has entrado al cine y te has sentado en tu butaca apaqrecen una serie de empleados con una carta para que puedas hacer tu encargo de la comida que quieras y luego ellos mismos te la introducen en la sala aunque la pelicula ya este enmedio de su proyeccion.
Asi que como podeis comprobar aqui no se respeta mucho el pase de la pelicula........de hecho la gente no se corta un duro de no apagar el movil (En España ciertamente cada vez es desgraciadamente mas frecuente el oir sonar uno de estos aparatos en mitad de pelicula)......mas aun.........no solo no lo apagan sino que contestan la llamada sin ninguna vacilacion y mantienen conversaciones de minutos.........yo tenia a un chico a mi lado en interesantisima y profunda conversacion,mientras en la fila de delante una chica se dedicaba a la misma ardua tarea........como podreis comprender no es el ambiente mas adecuado para disfrutar de un film.
Eso si.......ellos viven las peliculas con muchisima mas pasion que nosotros(en general,me atreveria a decir,que viven con mas pasion que nosotros)........si una escena es emocionante la disfrutan gritando,y si hay un momento romantico suenan intensos los suspiros........por supuesto si el final es feliz no pueden faltar los aplausos.......y he de reconocer que eso me encanta.......por eso ir al cine en Peru es algo que os recomiendo de corazon.....espero que lo disfruteis como yo lo hago cada vez que voy

36 comentarios:

  1. Que bueno, me parece surrealista, genial, ya me gustaría estar ahí, lo de menos es la película, el espectáculo está en el patio de butacas. Un beso y sigue disfrutanto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo!
    parece divertido esto de ir al cine en Peru.

    Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  3. dudo que vaya a peru.. y no por ganas.. sino por pastaaa!! de momento intento ir al cine aqui y ya me basta ;)
    yo creo que los sudacas (sin ofender) lo hacen todo con más pasión,o eso es lo que se ve desde fuera.. aunque deberían vernos aqui a algunos.. entonces ellos se quedarían cortos jajjaja
    es que en españa hay mucha desigualdad hasta xa eso xD

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en lo de ver películas en V.O, pq no es igual expresar tus sentimientos en la lengua original, ni llegan del mismo modo al espectador, q transmitirlos vía traducción.. Creo q es el gran mal de nuestro cine.. Por ello, yo soy asidua de la filmóteca, aquí en Madrid.., pq además de q para mí es un sitio con encanto, elijo la mayor parte de las veces cine francés, y allí tengo donde elegir..
    En cuanto a lo de la comida, supongo q srá para q te sientas como en tu casa.., pero lo de los móviles.., ya es el "novamás"..
    Dichosa tecnología!
    Me quedo con la pasión! Si algo llevo yo en el bolsillo cuando voy al cine es "pasión" a manos llenas: Si hay q reír, río.. Si hay q llorar, lloro.., y si hay q gritar.. descargo adrenalina a dosis "prohibitivas", te lo puedo asegurar..

    Por el cine, siempre.. sea en Perú o en cualquier otro lugar, pq la magia sólo se traslada de lugar..

    Abrazo fuerte, Juanjo,

    Male.

    (Celebro q David esté mejor.. Te espero como siempre en Gotas.. de Lluvia)

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanjo!!! Muy chula tu entrada. La verdad, ir al cine en Perú es toda una aventura bastante más interesante que la película que pusieran. Sólo tus observaciones merecen la pena. BESITOS Y SALUDITOS DESDE JACA (HUESCA).

    ResponderEliminar
  6. Que alegría escuchar que David ya está mejor. En cuanto a visitar el cine en Peru, suena a toda una aventura ya de por sí. No se si me lo estoy inventando ahora mismo o si es un recuerdo real, a mi me parece que hace un tiempo ya, aquí tambien se comía en el cine de todo y era todo mucho más informal que ahora. Aunque eso sí, lo de los móviles, debería de desaparecer.

    Me alegra que estés más animado.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Como experiencia vale, pero para ver una película me niego. Me saben mal hasta las humildes palomitas de las salas españolas.

    ResponderEliminar
  8. Entrañable entrada, me recuerda a los cines de mi infancia, al cine de mi pueblo...donde se veía la pelicula entre las volutas de humo de los cigarrillos (y de algun que otro puro), donde también se pataleaba, se ría a carcajadas, se aplaudía o se gritaba como en el Perú, eso si, las peliculas eran infames, sólo proyectaban de Bud Spencer...
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Juanjo.
    Me ha encantado la entrada...quiza porque nunca llegue a ir por alli!
    Por la manera de describir las cosas!
    Porque me parece un muy buen sintoma que os hayais ido al cine, y nos lo hayas contado.
    Eso me hace sentirme aliviada de como esta David.
    Espero que su mejoria se note dia a dia!
    Que cuando volvais podais reiros un buen rato, y soltar alguna lagrima de emocion!
    Disfruta de tu estancia por aquellas tierras que tanto quieres, para que luego se lo puedas contar a el en persona... y a nosotros en alguna de tus geniales cronicas.
    Un millon de besos para los dos!!!!
    Rosa
    PD:Un abrazo de mi parte a David, que siga luchando...la vida merece la pena con todos sus contratiempos!

    ResponderEliminar
  10. Pero, mi niño, entre salchichas, hamburguesas, conversaciones telefónicas me quedé con las ganas de saber qué película viste.
    Pasadlo bien!!
    Un besito a tu esposa y a tí.

    ResponderEliminar
  11. ¡Menudo show ir al cine en Perú! Desde luego, una persona que no lo sepa y vaya allí al cine, debe alucinar. Yo me quedaría ojiplática.

    ResponderEliminar
  12. Me ha hecho gracia tu expresión: "se arma tremendo lío"... hay que ver qué pronto has mimetizado con el mundo que te rodea-

    A mi me has dejado, en dos palabras: pati-difusa.

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  13. Nieves:tienes razon......hay mas espectaculo en el patio de butacas que en la pantalla.
    besitos desde el Peru

    ResponderEliminar
  14. antonio.es divertido a ratos......y otras veces agobiante
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. juan carlos.te recomiendo aque vengas al Peru cuanto antes....lo mas caro es el billete de avion....lo demas es muy asequible para nosotros.....por lo menos aun....porque aqui las cosas estan cambiando muy rapidas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. male:coincido contigo........V.O......siempre.....afortunadamente en Valencia tambien hay dos pequeños multicines que te ofrecen este servicio.
    La pasion es un plus de las peliculas en Peru.....prefiero mil veces ese apasionamiento a las personas que muestran un exceso de frialdad
    besitos desde el Peru

    ResponderEliminar
  17. liova.estoy seguro de que te encantaria disfrutar de esta aventura
    besitos y saluditos desde el peru

    ResponderEliminar
  18. Gata...bueno,aun se come,se bebe e incluso se fuma......pero en las terrazas de verano.....que cada vez hay menos.
    david esta mejor.pero dista mucho de estar bien.quienes lo han visitado esta semana dicen que solo quiere dormir.
    mil besos por tus palabras

    ResponderEliminar
  19. Ulises.coincido contigo....a mi me alucina por la experiencia pero esta claro que no son las condiciones idoneas para ver una pelicula....de hecho a mi tambien me molestan hasta las palomitas de maiz....o canchita como dicen aca
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Nexus.curiosamente creo que a mio me atrajo tanto porque me provoco la misma sensacion de remembranza que tu señalas y me volvieron a la mente muchas imagenes de la infancia que creia olvidadas......esta sensacion la he tenido en peru con otras muchas cosas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. rosa:como siempre mil gracias por tus palabras.Me he quedado mas tranquilo al saber que lo habian subido a planta.....pero la historia esta muy lejos aun de un final completamente feliz.....se pasa el dia durmiendo y aun no le han podido hacer estudios intensos porque no le habian retirado unas grapas de la cabeza.Tenemos que pensar que ls cosa va para largo
    besos desde el Peru

    ResponderEliminar
  22. Emibel.la pelicula se llamaba "Origen".....y me resulto iinteresante como concepto aunque abusa de las escenas de accion
    Besitos para ti desde el Peru

    ResponderEliminar
  23. Pecosa:te aseguro que alucinarias......pero mucho y sanamente.a ver cuandpo gte animas a dar el salto de charco
    besitos desde el peru

    ResponderEliminar
  24. kaoki.tienes toda la razon......en tres semanas se me han pegado las expresiones.....ja,ja,ja
    Besos desde el peru

    ResponderEliminar
  25. Si voy al cine a ver una película quiero ver la película...lo más probable es que si alguien se pone a hablar por el móvil a mi lado y no hace ademán de salir afuera para no molestar...termine tirándole un zapato a la cabeza.
    Por lo demás no dudo de que Perú sea un país encantador para visitar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Buenas Juanjo.
    Los traumatismos craneoencefalicos, son de evolucion muy lenta, tanto que a veces pueden llegar a desesperar, pensando que no se lograra nunca...
    Pero con teson, con la ayuda de la familia y de los amigos... se logra!
    Se que para ti esta siendo duro vivirlo desde tan lejos...
    Deseo que cuando vuelvas este mas despieto, y pueda sonreirte, y decirte algo...
    Se que es facil decirlo desde aqui...me gustaria estar mas cerca para poder comprobar por mi misma como reacciona... tengo cierta experiencia en esas cosas, pero como sabes me pilla lejos, y eso que este año tenia pensado ir por alli...
    Besos para los dos!
    Rosa

    ResponderEliminar
  27. Una de mis tendencias predilectas a la hora de visitar lugares que desconocía, es involucrarme con sus gentes y sus costumbres, es ahí donde realmente te impregnas de la verdadera esencia del lugar.
    La verdad que tiene que ser de lo más curioso una experiencia de ese tipo en un cine, te tiene que poner un poco atacado tanto jaleo, pero también tiene que compensarse con esa pasión con la que se vive la proyección.

    Me alegro mucho que tu amigo esté mejor!!!

    Un abrazo y a seguir disfrutando del país andino.

    ResponderEliminar
  28. Lakacerola.....yo tambien soy muy estricto a la hora de ver una pelicula y no podria aguantar ese "ambiente" continuamente porque me pondria de los nervios....pero una vbez bien vale la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Rosa:Gracias de nuevo por tus palabras.Al parecer la recuperacion esta siendo bastante buena....me cuentan que el otro dia fue a visitarlo su novia y estuvieron haciendose arrumacos.....o sea buena señal,no?
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hoka key:esta claro que para conocer bien un pais debers involucrarte a todos los niveles y escapar un poco de los tours organizados.,....ahora mismo te escribo desde un ciber donde han puesto musica de fondo bastante alta y bastante gente tararea las canciones.......asi es el Peru
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. jajaja cielos Juanjo a que cine te metiste???!!!jajaja te lo pregunto porque hasta ahora jamas he estado en un cine sin las salas numeradas...por otro lado cierto es que generalmente se encuentran en cartelera solo peliculas comerciales y son precisamente esas las que si tienen largas colas...hace dos semanas fui al cine y habia una enorme...ENORMEEEE cola, adivina para que pelicula...ECLIPSE jajaja, una que otra vez traen de las otras peliculas a las que lamentablemente muy pocos ponen atencion. Para ver peliculas de ese corte tienes que ir a algun centro cultural...no hay de otra.
    Hamburguesas y pizzas??...nuevamente Juanjo donde te metiste ahh? jajaja no era en Lima no? jamás he visto que vendan eso...bueno si venden palomitas de maiz en cajas enormes y salchichas tambien, pero hamburguesas y pizzas?? era acaso un fast food? y encima en plena pelicula estan tomando orden??? jajaja pobre juanjo a donde te habran metido. La proxima vez procura ir a la cadena de cines CINEPLANET O UVK, aunque mejor es el primero..ah pero dime el nombre y donde fue, para no ir nunca a esos cines que mas parecen un fast food jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Buenas!
    Me has dado una de las mejores NOTICIAS, que esperaba leer!
    La recuperacion, por lo que cuentas es fantastica!
    No se como esta a nivel motriz... si tiene alguna dificultad para moverse, supongo que aun si, y seria logico debido a la gravedad del accidente.
    Pero para eso hay fantasticos fisioterapeutas, y su cabezoneria....
    Te confesare que cada dia paso unas veces escondida detras de la puerta, otras te digo algo... pero hoy me acabas de alegrar el dia, (Uf... ya te contare cuando estes por aqui).
    Como la evolucion siga asi de rapida... te veo de cañas con el nada mas volver!!!!!
    Se me amontonan las cosas que escribiria, pero seria esto mas largo que el Quijote, jajjaaj
    Resumiendo: Sigue siendo como eres! Amigo de tus amigos, y tan buena gente!
    Con permiso de tu mujer hoy me permito mandarte UN ENORME ABRAZO!
    Besos para los dos
    Rosa

    ResponderEliminar
  33. Poniéndome al día en tu historias...disfruta las merecidas vacaciones...

    Salud!

    ResponderEliminar
  34. Marie:ja,jaja.....el cine era en trujillo en un mall......en Lima tambien he estado y era un poco distinto esa es la verdad....aunque en las sesionws de mañana(que en España desaparecieron desgraciadamente hace mucho)tambien encontre de todo.
    Es evidente que en Lima hay muchas mas posibilidades y ofertas....ahota mismo estan haciendo un festival de cine iberoamericano que parece muy 8interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Rosa:g tacias amiga por todas tus hermosas palabras y por tus inmejorables deseos
    La cosa sigue su marcha....despacio pero imparable...y si,estoy convencido de que a mi llegada ya le podre dar un fuerte abrazo....aunque como es un poco gruñon seguro que no le gusta que se lo de en publico.
    Mi mujer te da permiso para que me mandes todos los abrazos que quieras....los mismos que te envio yo
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Huk:gracias amigo....creeme que las estoy disfrutando
    Un abrazo desde el Peru

    ResponderEliminar