Muchos de vosotros quizas os pregunteis quien narices era Jantipa.Pues bien , era nada mas ni nada menos que la esposa de Socrates el famoso maestro de Platon.
Socrates no escribio nada. A el lo que le gustaba era estar en la calle y conversar con sus conciudadanos. Fue de este modo como dio a luz al metodo dialectico basado en la conversacion y que tan bien utilizo Platon para escribir sus famosos "Dialogos".
Lo que quizas no sepais todos es que si Socrates pasaba tanto tiempo en la calle fue debido a que Jantipa era, segun dicen, la mujer mas desagradable de Atenas y se pasaba el dia insultando y gritando al pobre Socrates (En el cuadro de arriba podreis observar como le vacia encima una jarra de agua, aunque segun otros eran orines). Asi que no es de extrañar que a el le gustara tanto la calle y por eso la filosofia tendra una deuda de gratitud siempre pendiente con ella.Porque...Que habria pasado si Socrates y Jantipa hubieran estado enamorados como tortolitos?....Pues que posiblemente Socrates se habria pasado horas y horas con ella en la cama y casi no habria salido a la calle, de esta manera nunca habria podido inventar la dialectica ni darle clases a Platon
Asi que....Gracias Jantipa
¡Cuánto debe la civilización occidental al desamor! Abrazos
ResponderEliminarJose Luis:A veces pienso que incluso mas que al amor
EliminarUn abrazo
jajajaj pues eso, Gracias... Jantipa!!
ResponderEliminarBesos Juanjo
Eva: Me alegra que te haya gustado :)
EliminarBesos Evita
A la dialéctica de la cama también le debemos mucho. Seguro que sus reconciliacinones amorosas fueron tremendas también Jajaja...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
Antonio: No sec que decirte Antonio, Socrates no hablo muy bien nunca de ella
EliminarUn abrazo
Muy bueno amigo Juanjo.
ResponderEliminarFeliz semana un abrazo.
Maruja: Feliz semana Maruja
ResponderEliminarBesos
Gracias a ti, Juanjo, hasta hace un momento me preguntaba quien narices era Jantipa.
ResponderEliminarSergio: ja,ja,ja.....pues de nada hombre
ResponderEliminarUn abrazo
¡Pobre Sócrates! No lo imagino soportando con la cabeza gacha la perorata de su mujer. ¿Por que no te callas? Diría jaja.
ResponderEliminarSaludos
la MaLquEridA: Socrates utilizaba la dialectica y hacia callar a sus contricantes...pero con Jantipa ni siquiera el podia..ja,ja
ResponderEliminarBesos
;D...No sé porque me ha recordad la dama a la esposa de otro caballero quizás no filósofo, pero si político: Lincoln...
ResponderEliminarSaludos Juanjo
Manuel: Tendre que informarme sobre ello porque no se absolutamente nada de ese tema
EliminarUn abrazo
He brujuleado un poco en su historia, parece ser que era una mujer de armas tomar.......viva Jantipa, si tuvo algo que ver en el pensamiento de Socrates.
ResponderEliminarBesotes.
Hada: Desde luego era una mujer de caracter de eso no hay duda
EliminarBesotes guapa
Jantipa, vaya tipa, jeje. Esto me ha hecho pensar en lo diferente que hubiera sido la historia del mundo a falta de estos detalles, aparentemente insignificantes. Aunque también hay que agradecer que Sócrates prefiriera filosofar antes que irse de picos pardos,... o quizás una cosa le llevó a la otra,... y costaba menos, jeje. Ni idea,... sólo sé que no sé nada. Un abrazo, Juanjo.
ResponderEliminarRoberto: Los detalles insignificantes son lo que dan sentido a todo
EliminarSi solo sabes que no sabes nada ya sabes mas que la mayoria
Un abrazo
Vaya...parece que una relación sexual insatisfactoria fue la responsable de la eclosión de la filosofía occidental...ni ésta , si sus más fervorosos y transgresores críticos hubieran existido.
ResponderEliminar...gracias por recordarnos a las grandes olvidadas de la história.
"Cásate: si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre"
Pues eso,
¿amor y filosofía son antagónicos?
Besos
Pekosilla: No lo creo...al fin y al cabo la filosofia es el amor a la sabiduria,no?
EliminarBesos