Lo primero fue la luz, segun dicen, y por eso aparecio la imagen. Despues esas imagenes se movian para estupefaccion y sorpresa de los afortunados espectadores de aquellas escenas en las que veian como unos obreros salian de una fabrica o un tren llegaba a la estacion...curioso que cosas que veian todos los dias y a las que nunca les habian prestado la mayor atencion de repente les causaran tanta sorpresa y trastorno...se cuenta que incluso hubo gente que salio aterrorizada del cine pensando que el tren les iba a arrollar.
Y el bombazo ocurrio cuando llego el sonido¡¡¡¡¡¡¡¡¡....de repente las figuras no solo se movian...sino que tambien hablaban¡¡¡¡¡¡¡...aquello sin duda debio parecer magico.
Magico y tragico a la vez, puesto que son numerosos los casos en los que grandes estrellas del cine mudo acabaron en el mayor de los olvidos con la incorporacion del sonido. El motivo....a los espectadores no les gusto su voz o esta era directamente estridente
Sin embargo, hagamos ahora un experimento mental e imaginemos que ocurriria si sucediera a la inversa....si de repente desapareciera el sonido de todas las peliculas y solo quedara la imagen, si el cine volviera a ser mudo
Creo yo que el fenomeno se repetiria aunque por motivos distintos...muchos actores y actrices guaperas que unicamente basan su exito en sus cuerpos esculturales o en la cantidad de explosiones que pueden causar por minuto acabarian desapareciendo de las carteleras. El motivo...no solo hay que tener un cuerpo bonito, hay que saber expresar cosas con el y en eso los actores del cine mudo eran insuperables, convertian su cuerpo en su herramienta de trabajo, a diferencia de muchos de los actuales para los cuales su cuerpo no es mas que un trozo de carne.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si, creo que sería así como lo dices Juanjo.
ResponderEliminarBesos
Eva: Creo que nunca lo sabremos, aunque es muy posible
ResponderEliminarBesos Eva
Desgraciadamente la estética mediática ha distorsionado el concepto de actor a lo largo de la historia del cine.
ResponderEliminarPongamos un ejemplo práctico. Tenemos a un antihéroe (bajito, simpático y de mirada peculiar, pero no cumple los cánones establecidos por el concepto que la sociedad materialista tiene de belleza), pongamos que ese antihéroe es Charles Chaplin. Imaginemos ahora a cualquier como tu bien llamas "trozo de carne", guaperas intentando maniobrar con los botones de la chaqueta de la mujer que trabaja en la fábrica en "Modern Times" , o ese mismo pavo, siguiendo con la mirada desafiadamente al cañon de batalla de la primera escena de "The Great Dictator", o imitando a un dictador en un idioma del que solamente conoce las palabras "repollo hervido y patata cocida".
¿De que nos sirve la imagen si no hay espíritu?
Gracias por recordar que el buen cine existió ( y aún existe)
Besos
pekosilla: ja,ja,ja...me han encantado tus ejemplos. Has pillado perfectamente el espiritu de la entrada y lo has ampliado y mejorado
EliminarBesos
Mira tu por donde con la llegada de la vejez y la sordera muchas películas de esas se acaban convirtiendo en mudas.
ResponderEliminarBahh, apaga y vámonos, a esas alturas uno ya ha visto demasiadas, cierra los ojos y a dormir. Bss.
emejota: Nunca se han visto demasiadas peliculas...siempre queda alguna por ver aunque sea la penultima
EliminarBesos
Curiosamente hay guapos que se acaban afianzando en la interpretación y logran magníficos papeles en el que demuestran que hay más que fachada, tal es el caso de los amigos Pitt y Clooney, aunque no hay tantas excepciones. Si no hubieran sido guapos quizá nunca habrían tenido la oportunidad... es lo que me pasa a mí.
ResponderEliminar:))))
p.d. me gusta The Jazz Singer.
Sergio: Coincido en los ejemplos que pones aunque hay muchos mas que apoyan mi postura
EliminarLo que no se es porque yo no he triunfado siendo tan guapo y sabiendo manejar mi cuerpo...ja,ja
Un abrazo
Eso es casi el título para un poemario. ¿Me lo prestas? Un abrazo
ResponderEliminarJose Luis: Por supuesto. Prestado esta
EliminarUn abrazo
Lo describes muy bien Juanjo.
ResponderEliminarUn saludo.
Maruja: Me alegra que te guste
EliminarBesos
Si no recuerdo mal, eso se llama pregnancia... ¿te acuerdas de un anuncio de TV de gel de baño que no decían nada ni tampoco había música????? tanto barullo y al no hacer caso.. de repente el silencio y pretamos atención a la imagen!!!! besos guapetón.
ResponderEliminarLiova: Pues muchas gracias por el dato guapa que pasa a enriquecer esta entrada
ResponderEliminarBesitos
hay unos guapos!!!!! y guapaas que deberían explorar el cine mudo!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarincluso otraa carreras jaja
Jo: Esos guapos y guapas acabarian estrellandose contra el suelo
ResponderEliminarBesazos guapa
Debió ser un duro golpe para el público de aquella época cuando escucharon a Greta Garbo por primera vez, y con un acento sueco que se lo pisaba. A la pobre Greta ya sólo le cabían papeles de extranjera. Algo parecido pasa hoy con la TDT, que te permite escuchar la película en versión original. Los actores y actrices de doblaje en España tienen unas voces divinas, pero te pones la película con su sonido original y se te cae más de un mito, ni siquiera parecen ya tan buenos intérpretes. Y los niños del Disney Channel dan dolor de cabeza sólo escucharlos, con esas voces chillonas y desafinadas. Las modas van y vienen, y quizás vuelvan a hacerse películas mudas, al estilo de la reciente "Blancanieves", ¿quién sabe?, aunque más de un florero tendría que aprender a moverse. Un abrazo.
ResponderEliminarRoberto : Lo de Blancanieves o Tehe artist estuvo muy bien como anecdota y ademas son fantasticas peliculas, pero no creo que se repita demasiado la verdad
EliminarY lo cierto es que a veces la voz doblada a nuestro idioma queda incluso mejor que la original
Un abrazo
Definitivamente el cine mudo tenía buenos actores. Chaplin pudo superar la transición. Buster Keaton, mi favorito en este tipo de película no pudo.
ResponderEliminarAl revés...Mira que he estado pensando sobre eso... Y me dio un ataque de risa ;D
Saludos Juanjo.
Manuel: Ja,ja,ja...es que es una situacion bastante curiosa verdad?
EliminarNo te olvides de Harold Lloyd
Un abrazo
Los "actorcillos" de hoy no tendrían empleo de tan malos que son
ResponderEliminarSaludos
la MaLquEridA: En primer lugar darte la bienvenida oficialmente a este blog y agradecerte tu comentario
EliminarPor lo demas estoy completamente de acuerdo contigo....demasiados actorcillos pululan por ahi
Besos
Cuando vi "The Artist"....recordé la magia del cine mudo, ese lenguaje visual, ese sentido de la mirada y de la complicidad con el espectador.
ResponderEliminarBesos
Hada: Yo creo que por eso esa pelicula nos sorprendio tanto y tan agradablemente. "Blancanieves" tambien me gusto
EliminarBesos
Quedaban cuatro actores nada más. jajajaja
ResponderEliminaruuuyyy, si pasara eso...seguro que se le haría, por fin, justicia al teatro y sus actores. Eso sí es interpretación y en vivo.
Si volviese el cine mudo, a mí búscame en un teatro. Que no digo que no haya visto cine mudo y mucho y bueno, pero prefiero el teatro de todas todas.
Donde esté una buena obra de teatro que se quiten todas las películas
un besín.
Ababol: cuatro?...creo que has sido muy generosa Ababolita
ResponderEliminarMe gusta mucho el teatro...asi que te buscare alli...en que fila dices que estaras? ;)
Besines