lunes, 12 de noviembre de 2012

Intolerantes tolerantes

Si hay algo en lo que espero que estemos de acuerdo es en que resultan inadmisibles e inaceptables las opiniones(si merecen llamarse asi)de claro matiz intolerante vengan de donde vengan.En este sentido pienso que deberiamos rechazar tanto la intolerancia de derechas como la de izquierdas,tanto la intolerancia españolista como la vasquista o catalanista,tanto la intolerancia religiosa como laica y por supuesto todo tipo de intolerancia xenofoba,discriminatoria y racista......hasta aqui de momento vamos bien.
Sin embargo existen otro tipo de posturas para mi igualmente rechazables pero que parecen esconderse tras un aire de respetabilidad que les pone a salvaguardo de toda critica o rechazo......me refiero a la postura de aquellos que dicen que son tolerantes y consideran esto ademas como un valor positivo......nada mas alejado de la realidad.
Me explico:cuando una persona dice "Yo soy tolerante","Yo tolero la homosexualidad" o "Yo tolero a los inmigrantes"(por poner algun ejemplo) trata de transmitirnos lo "guay" que es por adoptar este punto de vista, pero en realidad lo que esta haciendo es asumir una postura de superioridad hacia aquello que dice tolerar.En efecto:Decir "Yo tolero......" es una muestra que desde nuestro punto de vista superior somos tan magnanimos que permitimos otros puntos de vista a pesar de que claramente son equivocados(No se dice al decir "Yo tolero" pero claramente esta implicito en lo dicho)
Por lo tanto para mi la tolerancia no es un valor positivo(aunque desde luego mucho mas que la intolerancia que simplemente no es ningun valor).Una persona que realmente quisiera aceptar a nivel de igualdad puntos de vista diferentes al suyo,deberia dar un paso mas alla de la tolerancia.....no solo tolerar,sino tambien aceptar,comprender y ponerse en lugar de.....ese seria el autentico camino para convivir con aquellos que no piensan como nosotros y que nos estan pidiendo algo mas que no ser simplemente tolerados

30 comentarios:

  1. Simplemente "ciudadanos del mundo" ... es verdad que las etiquetas son horrorosas. Un abrazo matutino Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: Somos seres propensos a poner etiquetas cosa que en un primer momento puede que fuera una ventaja evolutiva...pero hoy en dia se ha convertido en el germen de todos los prejuicios
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola mi niño!!!! Muchas personas debería saber "conjugar" ese verbo!!!!.
    Los extremos todos son malos... lo interesante es una postura intermedia porque en esta vida todo es relativo. Muchos besos desde Cáceres!!!!

    ResponderEliminar
  3. "Yo tolero" quiere decir que te soporto pese a ser quien eres. Es la mayor de las intolerancias. En fin, amigo Juanjo, que suscribo tus reflexiones y me adhiero a la causa. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo nunca digo no tolero,es algo que no va incluido en mi, será porque como lo tengo tan asumido,que ni pienso en decir esas palabras salvo cuando digo que no tolero la leche claro,pero eso es otro cantar.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S: No me jodas que tambien eres intolerante a la lactosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡....un dia tenemos que conocernos y contarnos nuestras vidas
      Un besazo

      Eliminar
  5. Muy acertado lo que dices, como siempre. Me pregunto si alguna vez publicaras algo en lo que te pueda contradecir :)

    Un beso Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva: queria responderte debajo de tu respuesta pero se me fue la mano.Gracias por tu conversacion
      Un besazo

      Eliminar
  6. Comprendo, acepto, entiendo y comparto tu enfoque.

    ResponderEliminar
  7. Eva: ja,ja....de seguro que si,ya veras
    Un nesazo Evita

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanjo:

    Hace tiempo escribi una entrada sobre tolerancia. Me dijo justamente eso, que tolerancia significaba algo así como que lo que toleramos es inferioridad, cuando aceptar es saber que es tan igual que nosotros.

    Aquellos que toleran lo hacen mientras no les afectan de forma directa. Si una hermana/o se casa con un inmigrante o dice ser homosexual, entonces ya se demostrara su verdadera aceptación

    Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel: No puedo estar mas de acuerdo contigo.A Esos presuntos tolerantes habria que enfrentarlos a determinadas situaciones a ver como reaccionan
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Dicho así... supongo que hay gente que lo dice con prepotencia y gente que lo dice de verdad...

    el tono de la conversación es lo que lo diferencia ;) No sé... en cualquier caso soy de ciencias, los matices lingüísticos se me pierden... yo no lo diría con mala intención ehhhhh jajajaja

    Besos abisales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abismo: de tu mala intencion no dudaria ni un mome nto Abismita :)
      Yo estudie letras pero luego en la universidad, estudiando Filosofia me di cuenta de que tenia alma de ciencias
      Besos desdse el borde del abismo

      Eliminar
  10. También estoy de acuerdo contigo, me pongo en la fila, jeje. Es verdad eso que la palabra tolerar implica una postura de superioridad con respecto al hecho tolerado. Tolerar, tradicionalmente, significaba soportar un peso o aguantar a regañadientes. Una madre de las de antes diría a su retoño: "¡No te tolero más que me hables así!", y ¡plasss!, bofetada de las de la madres. Pero, últimamente se usa mucho con el significado de respetar, que implica una relación al mismo nivel, y le da a la palabra tolerar un matiz de hipocresía, porque el que soporta y aguanta es que en realidad ni acepta ni comprende. Yo prefiero usar la palabra respeto, que significa lo que significa, y sin trucos ni cartas escondidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto: de acuerdo una vez mas contigo....yo tambien prefiero la palabra "respeto"
      Un abrazo

      Eliminar
  11. yo a lo unico que soy intolerante


    es a la lactosa

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo: tu tambien mi querida Jo?????????.....si al final seremos almas gemelas
      :D
      Besazos guapa

      Eliminar
  12. Entonces ¿qué es más respetable, la cuadrilla del PP que dice que acatará las leyes del constitucional y que siempre han estado del lado de los homosexuales o el ministro de Interior que dicen que los homosexuales son personas de categoría inferior?
    Yo creo que con los años nos volvemos más categóricos y tendemos todos a la intolerancia casi sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Ulises:desde luego la postura del ministro del interior es claramente inaceptable y por lo que respecta a la postura del PP sobre este tema yo la calificaria con una p0alabra: HIPOCRITA
    Estoy comnpletamente de acuerdo con eso de que nos volvemos mas categoricos con la edad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Apoyo tu reflexión, Juanjo. No podría estar más acuerdo contigo.
    Siento tardar en pasar a leerte, el trabajo me mantiene "ocupada". Besos, guapo.

    ResponderEliminar
  15. GaliaB: No te disculpes Galia, a veces no tenemos la posibilidad de hacer todo lo que nos gustaria, a mi me pasa tambien a menudo
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Yo prefiero hablar de respetar o de compartir. Lo de tolerar me suena a que lo haces porque está bien visto o porque no te queda otro remedio.

    ResponderEliminar
  17. Tawaki: exacto,estoy de acuerdo contigo
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Vaya, nunca había pensado en la palabra "tolerancia" de ese modo, pero tiene sentido... Yo no es una palabra que use demasiado, cuando me refiero a otras ideas distintas a las mías digo que las respeto, pero que puedo llegar a no entenderlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pecosa: es mucho mejor tal y como lo dices tu
    Besos

    ResponderEliminar