viernes, 8 de julio de 2011
Dice fromm
Hace algun tiempo publique una entrada sobre el sentido de la vida y hoy me he topado de bruces con este texto de Erich fromm que me ha parecido interesante y que os transcribo a continuacion:
"Podemos ser felices o desgraciados,lograr unos objetivos y no lograr otros.;pero no hay balance razonable que pueda decirnos si la vida merece o no ser vivida.
Quiza desde el punto de vista del balance la vida no merezca ser vivida:Termina inevitablemente con la muerte,muchas de nuestras esperanzas se frustran,implica sufrimiento y esfuerzo.Desde el punto de vista del balance,tendria mas sentido no haber nacido o haber muerto en la infancia.Por otra parte,¿quien puede decir si un momento feliz de amor,o la alegria de respirar o pasear una mañana no vale por todos los sufrimientos y el esfuerzo que la vida supone?La vida es un regalo y una incitacion unicos,que no pueden medirse por ninguna otra cosa y no puede darse ninguna contestacion razonable a la pregunta de si vale la pena vivirla,porque la pregunta no tiene sentido"
¿Cual es vuestra opinion al respecto?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La vida te presenta distintos desafíos.
ResponderEliminarEs cambiante, siempre tenés que decidir que hacer.
A veces las cosas salen bien, otras son un rotundo fracaso, pero hay que seguir adelante.
Lo más lindo es que nos damos cuenta que vamos madurando y creciendo.
Lo que ayer nos gustaba o defendiamos, hoy no lo es.
Es todo cíclico y en espiral.
Besos, que tengas un lindo día.
Que alentador que ni "los grandes" tengas respuestas, no??...
ResponderEliminarQuizás son esas complejidades y esas contradicciones las que suponen el sentido de la vida. A veces la solucion está en el lugar mas visible, solo que, nuestra complejidad como ser humano, es la que nos la oscurece.
ResponderEliminarUn saludo filosofico Juanjo.
Hola!!! Bueno, pues por mucho Eric Fromm que sea no estoy de acuerdo con él.
ResponderEliminarLa vida es bueno vivirla, por lo bueno y lo malo que conlleva,nadie pedimos nacer y por tanto habrá que hacer por intentar llegar a un estado de felicidad!!!! Cada uno el que pueda, el que le dejen o el que desee!!! ¿no será que como buen alemán y de la época que era, su sutil romanticismo y melancolismo rozó ese romanticismo dramático y enfermizo????
BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.
Siempre me ha parecido que la vida defiende a sus hijos, se defiende a sí misma de la no existencia. Inevitablemente si uno tiene vida no puede ser imparcial, sino terriblemente vivo y parcial. A lo contrario se le llama "depresión" y cuando esta persiste la vida ya ha emigrado de ese cuerpo, por eso se autoaniquila. Beso.
ResponderEliminarGianna: tu reflexion como siempre es muy interesante y enriquecedora.estoy de acuerdo contigo respecto al caracter de reto constante que supone la vida
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGianna: Me salio el comentario repetido y por ello suprimi el segundo
ResponderEliminarBesos
Marina: pues claro.Que aburrido seria tener respuesta para todo,no?
ResponderEliminarBesos
Sebas: estoy de acuerso contigo al igual que supongo tambien lo estaria nuestro comun amigo nietzsche
ResponderEliminarun abrazo
Liova: es posible,aunque Fromm es muy posterior al romanticismo
ResponderEliminarEn cualquier caso yo me quedo con la parte positiva de su mensaje que creo que es muy importante
Besitos y saluditos desde Valencia
emejota: Me ha emocionado tu reflexion,¿Que te parece dar alguna clase en mi instituto el proximo curso?Estoy seguro que fascinarias a los chavales?
ResponderEliminarBesos guapa
Hola Juanjo, lo primero me alegra saber algo de ti, lo segundo es que ya te echaba de menos.
ResponderEliminarSobre esté texto, diré poco. La vida no seria nada sin el sufrimiento, pues solo la vida lo trae, al igual que trae la muerte. Desearla o no también es parte de la vida, pues no se puede desear algo, sin vida.
PD: En mi poema ''Susurros que soplan'' intento trasmitir vida y pocos o ninguno lo han pillado, todos o casi todos lo comentarios han sido dirigidos al contrario y casualmente en está entrada, me recuerdas al Poema.
Mi abrazo querido amigo y beso vampirico.
Feliz fin de semana.
Eva: hola guapa.gracias por tu escrito y desde luego muy contento de volver a verte por aqui.Ya se sabe que en verano a veces desconectamos y yo tambien lo ire haciendo de un modo intermitente
ResponderEliminarEn cuanto a lo que me has escrito desde luego no podria estar mas de acuerdo contigo.El sufrimiento forma parte de la vida,nos fortalece ante esta y nos hace gozarla de un modo mas intenso
Besos
La vida del individuo puede no tener sentido en sí misma salvo si la integramos en un sistema viviente aún mayor. ¿Qué somos sino la emergencia de un conglomerado de seres vivientes que han conspirado en su insignificancia para dar lugar a esto que llamamos YO?
ResponderEliminarEs ese YO el que hace preguntas sobre un balance que solo la memoria puede permitirle.
Un saludo
Camino a Gaia: en primer lugar bienvenida al blog y gracias por escribir.Espero volver a verte por aqui siempre que asi lo desees
ResponderEliminarHe oido hablar de la Teoria de gaia y no dudo de que tiene easpectos muy interesantes aunque otros me parecen mas controvertidos
En cualquier caso gracias por tus palabras magnificamente escritas
Un saludo
La vida está ahí. La tomas o la dejas, como las apuestas arriesgadas. Después, es absurdo hacer balance, porque somos seres subjetivos y desmemoriados por lo que el resultado siempre dependerá del último suspiro. Saludos.
ResponderEliminarSoy feliz...
ResponderEliminarLa muerte es un instante, ni siquiera pensamos en ella por que estamos acostumbrados a saber que algún día llegará, lo tenemos asumido. Sólo nos acordamos de ella cuando nos roza de alguna manera.
ResponderEliminarMientras tanto y podamos,disfrutamos de lo que su antagonista nos depara y ¡hay tantas cosas que seguramente nos gustan de ella! que mientras podamos consumirla más o menos bién nos compensa.
Jose luis: una interesante reflexion.Estoy de acuerdo con lo del ultimo suspiro
ResponderEliminarUn abrazo
Lakacerola: Cuanto me alegro
ResponderEliminarBesos
Rosa: Yo creo que mucha gente no quiere pensar en ella porque le da miedo,le abruma.Pero debemois asumirla como una conclusion obvia de la vida
ResponderEliminarGracias por tus palabras
Besos
Yo estoy de acuerdo con Fromm en que la pregunta de si vale la pena vivir la vida no tiene sentido. La pregunta "¿vale la pena?", en mi opinión, nos la podemos plantear siempre que nosotros podamos decidir sobre algo para valorar si esa decisión va a ser productiva o no.
ResponderEliminarEn el caso de vivir, ninguno de nosotros hemos decidido si queremos existir, nos hemos visto en este mundo y hemos seguido adelante, porque de eso se trata. Y como se trata de eso y hemos tenido la suerte de nacer como seres humanos inteligentes (bueno, hay algún capullo deshumanizado, pero eso es otro tema) en este planeta tan especial (dime hippy), pues qué menos que intentar disfrutar de nuestra estancia aquí, ¿no?
La vida nos lo pone difícil muchas veces, pero hay tantas cosas que nos compensan esas dificultades...
Mis puntos de vista sobre lo que dice el Sr. Fromm, varía indiscutiblemente del momento en el que esté. Si soy feliz, la vida merecerá la pena, si en cambio no lo soy, pienso lo contrario. Soy así de inestable emocionalmente. ¿Que le vamos a hacer???
ResponderEliminarUn beso y buen domingo ^_^
Si empezamos preguntando "¿Vale la pena?", presuponemos que hablamos de pena. Para mi, "vale la alegría" y cuando no la hay, la esperamos. Y creo que es eso lo que nos induce a seguir vivos: esperar tiempos mejores. Por ejemplo, a Lakacerola le vale la alegría, puesto que dice que es feliz...quizá emejota esté en algún espacio algo deprimido, esperando una nueva alegría, porque sabe que está ahí, al alcance de su mano. Desde allí llego hasta aquí: vida, vía, vi, dí, día, ida, id... (quizá por ese orden)
ResponderEliminarEl "ser" en esencia es vivir y pensar en lo vivido. Que al nacer vamos encaminados a la muerte es una cosa clara y que las religiones (por sus intereses particulares ) quieren enmascarar.
ResponderEliminarComo dirían los amantes del sadomaso el placer y el dolor van unidos. Debemos saber lidiar con todo. Me considero un hedonista que trata de alejar el dolor pero cuando no puedo trato de verlo de una forma natural.
Yo creo que la vida es lo que se vive (aunque suene obvio y hasta ridículo). Por eso, el balance final es muy personal; y no importa si una persona fue buena o mala, lo que cuenta, para los juicios de ultratumba, es sentirse bien con lo que se hizo.
ResponderEliminarUn saludo.
Pecosa: No te voy a llamar hippie,pero si te llamaria para que el curso que viene vengas un dia a mi clase a darles una charla a mis alumnos.¿Te atreverias?....me ha encantado tu razonamiento
ResponderEliminarBesos
Gata Negra: Esta claro que nuestro estado animico es cambiante y depende de una enorme cantidad de variables....eso es algo que no podemos evitar
ResponderEliminarBesos
Mariajesus: En primer lugar bienvenida al blog y gracias por escribir:espero que vuelvas a pasar por aqui siempre que asi lo desees sobre todo para hacer aportaciones tan interesantes como la tuya de hoy
ResponderEliminarNo obstante entiendo que cuiando nos preguntamos si vale la pena vivir no lo hacemos sobreentendiendo ya una respuesta pesimista al respecto,pienso que es simplemente una forma de hablar.....aunque por otro lado es cierto que toda forma de hablar oculta alguna intencion del hablante
Besos
Ulises: Me encanta tu manera de afrontar la vida...muy epicurea.Te felicito por ello
ResponderEliminarUn abrazo
Persona: En primer lñugar bienvenida al blog y gracias por escribir.Espero que vuelvas a pasarte por aqui siempre que asi lo desees y compartas con nosotros tus interesantes opiniones como has hecho en este caso
ResponderEliminarBesos
Otro beso vampirico de tarde calurosa para ti jeje
ResponderEliminarEva: Gracias guapa
ResponderEliminarBesos
Tiene un poco que ver tu entrada con la mia, esas coincidencias que se dan mira tu como son las cosas, estar vivo es ya un regalo que debemos agradecer y si pensamos que la vida es dura y que no vale la pena, solo debeos pensar con cuanto estoicismo la encaran algunas personas uffff
ResponderEliminarBesitos...!!!
Afrodita.
Afrodita: no he tenido aun la `posibilidad de leer tu entrada porque estoy unos dias fuera de casa y tengo accceso limitado a internet.En cualquier caso me alegra coincidir en el tema contigo....demuestra que los dos somos inteligentes....ja,ja
ResponderEliminarBesos guapa