miércoles, 20 de abril de 2011

Tontos del capirote


Hace pocos dias comente una entrada en el blog de una amiga en el que se trataba el interesante tema de la prohibicion de rezar en la via publica que ha llevado a cabo el gobierno frances
Expuse alli mi defensa a ese punto de vista porque consideraba y considero que es el unico aceptable para defender la pervivencia de un estado laico y aconfesional.
Por supuesto sigo defendiendo esa misma postura y unicamente me gustaria añadir algunas matizaciones al respecto:
Considero que en España una ley como esa nunca sera aprobada,pero no por respeto a las minoria musulmanas o de otras religiones,sino por la presion contraria que llevarian a cabo las aun mayorias catolicas de este pais
Me explico: Siempre recordare con pavor como hace muchos años,aun era plena noche cuando un sonido escalofriante jamas emitido por ninguna garganta humana me desperto de mis dulces sueños.Tras muchas vacilaciones y temores comprensibles,logre reunir suficiente valor para asomarme al balconcillo y la imagen que en ese momento pude contemplar casi hizo que perdiera el control de mis esfinteres:Una procesion interminable de mujeres armadas con largos cirios deambulaban por las calles con un parecido alarmante a los zombis de Walking Dead mientras que de sus labios surgian unas letanias para mi incomprensibles.Luego me entere de que eso era el famoso rosario de la aurora que de aplicarse la ley francesa deberia ser prohibido ipso facto
Pero mas aun....tambien deberian prohibirse todo tipo de procesion religiosa de la que precisamente estos dias nos estan invadiendo por todos lados puesto que en ellas no solo se practica el rezo publico sino que ademas de mostrar una serie de imagenes en las que parecen regodearse con la expresion explicita de actos enormemente violentos como crucificiones,flagelaciones o mujeres con el corazon atravesado con espadas,participan tambien una serie de señores que portan unos gorros llamados capirotes de clarisimas referencias kukluxianas y tras los que se pueden esconder cualquier tipo de depravado.Y yo me pregunto....si estamos de acuerdo con prohibir el uso del burka en la via publica(Y yo desde luego lo estoy)...¿como es que permitimos que estos señores invadan nuestras calles aunque sea de un modo pasajero?
Todo eso sin contar con el enorme gasto publico que todas estas ceremonias de las cuales no participamos la inmensa mayoria de ciudadanos suponen para nuestros bolsillos.Empezando por la inmensa cantidad de calles cortadas y el elevado numero de fuerzas policiales que se tienen que encargar de la vigilancia de estos eventos y acabando con la gran cantidad de dinero que cuesta cada año limpiar las vias publicas de las manchas de cera.
Si de verdad estamos de acuerdo con que el rezo debe ser una actividad privada que solo deberia llevarse a cabo en los lugares de culto,espero que seamos consecuentes y que esta medida no afecte solo a dos o tres musulmanes que extienden su alfombrilla de cara a la meca sino que tambien se aplique a los casos aqui descritos.....aunque a ver quien es el valiente que lanza la propuesta.....desde luego dudo mucho que el PP vaya a imitar a su compadre frances.....estos si que son tontos del capirote....solo saben imitar las cosas malas.

42 comentarios:

  1. Cierto, aquí es muy dificil que se aprobara la misma ley que en Francia. !Cualquiera se mete con las procesiones!
    Te deseo felices días de Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En España la Iglesia Católica sigue pesando mucho, a la par que es muy pesada. Somos un país laico? sólo en teoría. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo!!! Buena reflexión la que has hecho. Totalmente de acuerdo!!!! y me ha impactado... "si se prohibe el burka también el capirote" pues es verdad aunque con ciertos matices!!!!. Por esta ciudad en la que vivo sólo he visto una procesión... me gusta verla pero no por motivos religiosos. BESITOS Y SALUDITOS DE TORMENTA DESDE CÁCERES.
    PD. Igual me animo y cuelgo una foto mía de una Semana Santa muy lejana!!!!

    ResponderEliminar
  4. Sastamente, ni las unas ni las otras. Y ya no te digo el periódico local en cartagena, cuando quieras le echas un vistazo a los titulares de La verdad de Cartagena, p'a morirse con las noticias, mejor no pinchar en el enlace en toda la semana santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mí me daba auténtico pavor la procesión del silencio, con esos bombos resonando por toda la calle, cuando era niña. Estos días, que estoy en mi pueblo, sigo escuchando y me pone los pelos de punta, como el asunto de la gente con el cilicio, arrastrando cadenas y cosas por el estilo que vi ayer mismo en las noticias; puro sadomasoquismo!!! Deberían practicar todo eso en el ámbito privado. Estoy de acuerdo con tu reflexión!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo que me ocurre es que vivo ciertas tradiciones como un baile de disfraces. No lo puedo evitar. La cuestión del ruido es harina de otro costal, pura contaminación acústica ¿denunciable?.
    ¿Y si supieran que algunos rezamos cantando o cantamos rezando, o cantamos porque es lo mejor que podemos hacer además de reirnos, a ser posible, de nosotros mismos? Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy hablaba con mi hermana que por más que cada año veo las mismas imágenes de procesioses, vírgenes y cristos, no me acostumbro. Menos aún a ver a la gente llorando a esas imágenes, o flagelándose. Esto es cultura, dicen.

    ResponderEliminar
  8. Hola Junajo:

    A veces pienso que es una cuestión de simple publicidad.
    Soy creyente, no fanático (que es donde esta el problema). Una demostración de Fe no debiese perturbar a nadie, pero impresiona que sino lo hacemos notar (esa demostración) no fue adecuada.

    Hace muchos años, en Caracas, el párroco de la iglesia cercana a mi casa solía celebrar las misas de los dolores de parto de la virgen. Se levantaba a las tres de la madrugada y megáfono en mano, invitaba a los feligreses acudir a la misa que la celebraba en la calle. Lo hizo dos o tres días. Se escucho un tiro uno de esos días....Ya te imaginas el resto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Disancor: como siempre vamos años por detras de francia
    Felices dias de fiesta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Nieves: me temo que nunca seremos un pais laico mas que en teoria
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Liova: la comparacion quizas sea extrema pero la hice con toda la intencion para que vieramos como lo que rechazamos de oteras culturas lo aceptamos sin problemas en la nuestra al considerarlo una tradicion
    Besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
  12. Lakacerola: si tu me dices que no pinche,nbo pinchare...ja,ja,ja
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jo:Pues si hay algo de morboso y de exhibicionista en todas esas demostraciones publicas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. emejota: desde luego tiene bastante de baile de disfraces
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pecosa: Dicen que es cultura,tambien dicen que los toros lo son,pero yo no puedo entender una cultura basada en el sufrimiento y el dolor
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Manuel: tu reflexion me ha parecido muy interesante y tu historia muy divertida y muy latinoamericana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. lamentablemente este sigue siendo un pais catolico.. por cojones.. xq por cojones siguen los crucifijos en nuestras aulas públicas, si los quitamos somos unos rojos de mierda, la religion sigue en el curriculum, aunque puedas obviarla si tus padres piden el permiso para que no te den religion.. seguimos con nombres de santos en las calles, ellos qué han hecho? en vez de poner nombres ilustres de nuestros pueblos, paises o del mundo.. y lo de gastar ese dineral en las procesiones.. tanta gente pasando penurias y el santo revestido de pan de oro.. lamentable.. SI LOS SANTOS FUERAN DE PLASTICO NO SE JODERIAN BAJO LA LLUVIA!! no me hagas hablar.. xq como estan las cosas y ellos llorando porque no sale el santo.. tanto oro y tanta piel alli rodeando al santo y rezando y luego al pobre que le den por culo...
    shhh.. me callo ya..
    un saludo =)

    ResponderEliminar
  18. Juan carlos: totalmente de acuerdo contigo.Tampoco me dan pena los que lloran porque no pueden salir los pasos....yo de hecho siempre espero que llueva en Semana santa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Aquí en España aparte de políticos y banqueros hay otros señores que viven del cuento y la farándula. estos individuos de la religión tienen que escenificarlo para no caer en el olvido y seguir su modo de vida.
    Aquí en La Rioja ya sabéis que están los famosos picados de San Vicente de la Somsierra que disfrutan con los látigos y los cristales.
    Sanidad hace la vista gorda y el gobierno regional lo incluye en sus caros folletos turísticos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juanjo, no tengo nada que añadir, ...sólo que siento lo de tu tremendo susto, y sí, estoy absoluta y completamente de acuerdo con todo lo que has escrito en este post..., dime donde hay que firmar para erradicar estas manifestaciones de fé/flolclore católic@ en vía pública, que me adhiero ya...
    Saludos contentos de leer un pensamiento tan afín.
    Abrazo
    Felisa

    ResponderEliminar
  21. Ulises: he visto por la tele lo de los picados que comentas y me ha parecido una salvajada de tal calibre que no se como no lo prohiben ipsofactos.Lo peor de todo es que habra padres que llevaran a sus hijos a ver este bochornoso espectaculo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Felisa: de momento no conozco ninguna plataforma siomilar...aunque siempre se puede formar claro.Pero me temo que hoy popr hoy seguimos siendo minoria....solo hay que ver la asistencia a esas procesiones y la cara de fanaticos de los participantes
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues a mi esos capirotes me dan morbo.Se podria hacer un triller hispanico con un capirote psicopata

    ResponderEliminar
  24. ignatius: Mas de una vez lo he pensado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. se ve que no somos paises muy distintos aca la iglesia tiene mucho poder, un cura o de las filas de la iglesia comete violaciones a menore, y que hacen? lo envian de viaje a FRANCIA, ITALIA, para que piense que fue lo mal que hizo, a un simple civil lo condenan, como debe ser. busca en la web KARADIMA, te caeras de esplada frente al monitor.

    debemos que soportar toda la basica que tengamos la asignatura de religion?, sin preguntarme si creo, por lo menos en la media me negue a tomar aquel ramo, tiempo atras me consideraba CRISTIANO, no catolico, con el tiempo me percato que soy AGNOSTICO, pero esa es otra historia....

    muy buena tu reflexion, y como dicen ellos "con la vara que midas seras medido", vemos que jamas han realizo ni un minimo detalle, adonde queda de su Dios libre, ufff

    años que religiòn no es iglesia.

    saludos

    buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  26. cArlos: Como tu mismo acertadamente has dicho la situacion respecto a este tema no varia mucho de Latinoamerica a España.aca,aparentemente,nos la damos de mas laicos,pereo a la hora de la verdad la España mas rancia sigue invadiendo las calles
    Tienes mucha razon en denunciar como la Iglesia ha intentado echar tierra encima de sus escandalos
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  27. Sigo sin entender, porque prohibieron rezar en la vía pública? espero que estés muy bien Juanjo!

    ResponderEliminar
  28. Precisamente hoy estaba hablando de eso con una amiga, al ver a los subnormales de siempre flagelándose por las calles (y sí, los llamo subnormales, porque no encuentro otro apelativo para alguien que decide ir descalzo, encapuchado, y atado por los tobillos, dándose golpes en la espalda). A eso lo llamamos traidición, pero si vemos el equivalente en un país musulmán se trata de una barbaridad propida de radicales sin civilizar. Qué asco de hipocresía y de mundo.

    ResponderEliminar
  29. Melodias: Porque el rezo es un acto intimo o que debe practicarse en los lugares de culto destinados a ello
    Estoy muy bien y me alegra de verte por aqui de nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. peibol: en primer lugar,y aunque ya te conozco del blog de Pecosa,bienvenido al blog y gracias por escribir.Espero que vuelvas por aqui siempre que asi lo desees
    En cuanto a tu opinion,no puedo estar mas de acuerdo....y eso que en su libro sagrado se atreven a decir eso de "la paja en el ojo ajeno"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la bienvenida. En realidad me paseo por más blogs de los que comento, pero es que como ya he dicho, los nuevos estudios me tienen totalmente preso. Volveré, prometido. ;)

    ResponderEliminar
  32. España es el estado aconfesional menos aconfesional que se me ocurre, la verdad.
    Muy complicado todo lo que toca la religión y las sensibilidades de la gente, y muy complicado también definir la línea entre libertad de expresión y exaltamiento religioso...eso sí, para mi las procesiones en las que la gente se autolesiona, flagela, etc... yo las prohibiría, no le veo el sentido a esta apología de la auto violencia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Peibol: Seras siempre bien acogido
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. ariamsita: estamos de acuerdo.....de aconfesionales tenemos solo el nombre y en cuanto a lo de las procesiones es vergonzoso en muchas ocasiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. La religión para el que la quiera pero siempre en su lugar y no como espectáculo subvencionado por los entes públicos.

    ResponderEliminar
  36. Loco: exactamente,de eso se trata.

    ResponderEliminar
  37. (viene de tu comentario en mi blog, en "La Roca")
    Sí, porque en lo que respecta a Nicolas Cage... nunca me ha gustado,aunque en este caso tampoco lo ha hecho mal.
    Y Sean Connery... bueno, este papel le pega bastante, pero el actorazo aquí por excelencia es Ed Harris :)
    De todas formas pienso que esta película, de no ser por los actores, no hubiese sido lo mismo... como ya he dicho, la salva la banda sonora, proporcionando un ambiente épico como ninguna (es Hans Zimmer... me encanta).


    Y yo también pienso como tú respecto a esto de las procesiones... Creo que si en mi vida he ido a una o dos de pequeña, ya bastante, ni me ha llamado la atención entonces ni me la llama ahora, simplemente. Y ya profundizando... Si se es católico, pienso que el rezo debe ir desde el individuo a Dios, y no a la Iglesia. Rezar es algo personal, y estas procesiones me parecen pura parafernalia inútil.

    ResponderEliminar
  38. Sombrero Loco tu lo has dicho......pura parafernalia inutil....no puedo estar mas de acuerdo.Tambien coincido contigo en el caracter privado del rezo que respeto aunque yo no crea en eso.
    En cuanto a Nicolas Cage.....despues de "Leaving las vegas" no ha hecho nada que valga la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Has puesto el dedo en la llaga. Te imaginas a un partido gobernante que decidiera abolir cualquier ley que ampara las fiestas tradicionales católicas en lugares públicos? España es diferente! Comparto la idea que la fe y sus "decorados" han de expresarse en un ámbito de privacidad.

    Interesante este espacio!

    Saludos, Luz

    ResponderEliminar
  40. Luz: en primer lugar bienvenida al blog.Gracias por comentar y por supuesto espero que vuelvas por aqui siempre que asi lo desees
    Me alegra saber que estamos de acuerdo.Y desde luego no me imagino a ningun partido tomando una decision de este tipo
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Personalmente no me gustan las procesiones pero entiendo que están muy arraigadas en nuestro país y muchas son mas un espectáculo con rendimiento económico que un acto de fe.

    Tampoco las prohibiría pues creo que crearía el efecto contrario y serían más radicales.Seguramente lo más beneficioso sería trabajar politicamente por una sociedad verdaderamente laica.

    Abrazo y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  42. Antonio: es cierto que las prcesiones mueven tras si un importante negocio economico que por supuesto no va a permitir tan facilmente su desaparicion.
    Yo no soy partidario de prohibir nada,solo queria señalar las incongruencias de ciertas leyes y que en caso de ser aplicadas deberian serlo de un modo equitativo
    Un abrazo

    ResponderEliminar