viernes, 4 de junio de 2010

Philiph Marlowe


Philiph marlowe es el nombre del detective creado por el escritor y guionista de cine Raymond Chandler y protagonista de sus novelas de genero negro.
Marlowe es un detective con su propio cofdigo de honor,incorruptible,digno,duro pero a la vez sensible
Es un desencantado de la vida,un esceptico que busca en sus investigaciones quizas algo mas que la resolucion de un caso criminal pero que acaba cada una de sus casos un poquito mas dengañado del genero humano
Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y aunque Bogart solo encarno ese papel en una ocasion (La inolvidable "El sueño eterno") hoy en dia solemos identificar la figura de Marlwe con la de este gran actor.
En sus casos Marlowe se ve obligado a escarbar en el pasado de diferentes personas descubriendo que todos tienen basura que ocultar debajo de la alfombra.Alguna de sus tramas son un tanto confusas pero sin duda sus novelas se sostienen por la inmensa fuerza de su protagonista y por la tremenda brillantez de alguna de sus frases de las que os dejo un par como muestra.
Asi por ejemplo en la ya mencionada "El sueño eterno" Marlowe mantiene el siguiente dialogo con la "chica":
CHICA:-"Usted es muy guapo"
MARLOWE:-"si,y cada minuto que pasa lo soy mas"
Y en su ultima novela titulada Playback y que es una de mis favoritas porque vemos a un detective cada vez mas defaudado,cada vez mas solitario y a la vez mas vulnerable nos encontramos con esta otra pequeña joya:
CHICA:"¿Como puedes ser tan duro y tan tierno a la vez"
MARLOWE:"si no fuera duro no podria seguir vivo,si no fuera tierno no mereceria estarlo"
Es posible que hoy en dia la imagen de Marlowe al igual que la de otros detectives duros pueda parecer en ocasiones un tanto machista pero situando cada cosa en su contexto puedo atreverme a asegurar que el trato que Marlowe le da a sus compañeras a lo largo de sus novelas es sin duda alguna mucho mas igualitario y respetuoso que el que posible y desgraciadamente les infringian sus contemporaneos de carne y hueso.
Grande Marlowe.

23 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado el género negro, de la literatura al cine y viceversa. Y Raymond Chandler y Dashiell Hammet son ,sin duda mis favoritos, con sus respectivos Philip Marlowe y Sam Spade.
    Del primero me quedo con "la dama de lago", "El largo adiós" y "El sueño eterno". Del segundo me encanta "El halcón maltés"

    Qué grandes ambos. Coincido contigo.

    besos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Jo:coincidimos pues en estos gustos literarios concretos.Yo añadiria a ese par que acabas de señalar un tercer nombre para mi siempre injustamente olvidado:el de Ross MCdonald del cual te recomiendo "El martillo azul" o "El caso Galton",si aun no los has leido espero que te gusten
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Siempre he leido mucho y siempre me he dado cuenta de con lo mucho que he leido, lo mucho que me falta por leer y he rehuido siempre leer novela de genero negro y eso va con las peliculas tambien, son como golpes duros con la realidad y son pesimistas, tampoco es que les haya dado mucho chance... que de un tiempo para aca he estado pensando en probar a ver...
    muy buena la entrada Juanjo.
    besitos♥

    ResponderEliminar
  4. Afrodita:;Entiendo tupunto de vista,pero queria decirte que en este generoliterario puedes encontrar autenticas basuras aunque tambien algunas obras maestras.Es verdad:nos golpean con la realidad y suelen ser pesimistas.....perodntro de ese pesimismo siempre dejan un hueco abierto a la esperanza y a la redencion.
    Mi consejo:empieza con "El martillo azul"....ya me contaras
    Gracias por tu bello comentario
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí la típica imagen del detective duro pero seductor nunca me ha parecido machista. No puedo juzgar al 100% porque no he leído mucha novela negra, pero siempre me ha gustado pensar que los detectives fríos y distantes con un toque engreído en el fondo son unos románticos.

    ResponderEliminar
  6. Pecosa:pues sabes lo que te digo Pecosa?......que aciertas en un 100%: son unos romanticos incurables de ahi que siempre acaben perdiendo a la chica de un modo u otro y sus novelas esten cargadas en el fondo de un toque de nostalgia.
    Lo que ocurre es que el comentario lo puse porque desgraciadamente mucha gente suele hacer esa malinterpretacion de su supuesta "pose dura"....afortunadamente veo que tu no estas entre esas personas.....la verdad es que no esperaba menos de ti
    Besos

    ResponderEliminar
  7. CHICA:-"Usted es muy guapo"
    MARLOWE:-"si,y cada minuto que pasa lo soy más"


    Lo mismito que me pasa a mi.

    ResponderEliminar
  8. me encantan los detectives duros... un beso

    ResponderEliminar
  9. Buen finde...ni he visto la peli ni leído la obra..no es un género que me apasione.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Stultifer:Si,nosotros los guapos solemos tener esos problemas

    ResponderEliminar
  11. Nosequi:y a mi me encanta que te encanten.....tienes buen gusto
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lakacerola:como he comentado antes hay cosas muy malas y cosas mjuy buenas en ese genero....es cuestion de seleccionar
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Hola Juano!!! Sinceramente, esas preguntas merecen esas respuestas. Son geniales y como bien dices, mirando el contexto, no son machistas, están extremadamente pensadas y dan que hablar, de ahí tu entrada, no? Me gustó lo que has escrito. BESITOS Y SALUDITOS DE CALOR DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  14. Perdón por mi mecanografía, quería decir JUANJO.

    ResponderEliminar
  15. Ese cine clasico tambien se encuentra entre mis favoritos,me ha recordado una frase que le suelta a una de las protas creo que del sueño eterno,todo duro el le dice"no abofeteo muy bien esta noche" y la abandona con total indiferencia,saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el género policiaco, que sin esos detectives astutos, duros y románticos, no sería nada. Y con maravillosas tramas para resolver casos, que hace que uno se convierta también en sabueso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Liova:obviamente esa era una de mis intenciones al hacer esta entrada.La otra homenajera a unos personajes con los que he convivido horas muy gratas
    Besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
  18. Severino:efectivamente esa frase se la suelta Bogart a una de las protagonistas de la pelicula que mencionas.Enhorabuena por tu memoria.Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Melodias:muy bueno.....lastima que la gente cada vez lo vea menos.Ahora se consume un cine de usar y tirar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Disancor:veo que ya solucionaste tu problema tecnico.Yo creo que todos nos hemos identificado alguna vez con esos personajes....de ahi su exito
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. GRANDE SIEMPRE, PORQUE MARLOWE SIEMPRE SERÁ UN PERSONAJE "ACTUAL", PARA QUIENES SOMOS FAN DEL GÉNERO!

    UN ABRAZO Y BUEN COMIENZO DE SEMANA!

    ResponderEliminar
  22. Carlos:creo que somos muchos los fans de la novela y el cine negro.
    Buen inicio de semana y mis besos para Male

    ResponderEliminar