martes, 22 de junio de 2010

Libertad para mi cuerpo






Casi todos estaremos de acuerdo en que si hay algo que de verdad nos pertenece,algo que de verdad nos es propio, eso no es otra cosa mas que nuestro cuerpo.Por lo tanto eso parece llevarnos de un modo inexorable a la conclusion de que podemos hacer con nuestro cuerpo lo que nos plazca porque al fin y al cabo para eso es nuestro.
Este tipo de pensamientos y razonamientos conscientes e inconscientes es el que conduce a ciertas personas a realizar ejercicio fisico para mantener su cuerpo en condiciones,a otras a fumar por mucho que sepan que ello es perjudicial para su cuerpo y a otros a mantener su castidad al considerar que su cuerpo debe ser como un templo de pureza.
Tambien este mismo argumento de la libertad corporal se puede esgrimir perfectamente para justificar el que uno pueda llenar su cuerpo con piercings o tatuajes.Me imagino que nadie se atrevera a negarnos el derecho a tatuarnos el culo si asi nos apeteciera,o agujerearnos los labios ya sean superiores o inferiores.
Pero si nos ponemos a indagar de un modo un poco mas profundo nos encontramos con que las cosas parecen no ser tan claras como parecen y que incluso nuestra libertad corporal parece poseeer ciertos limites que a menudo se difuminan de un modo preocupante.Vamos a plantear alguna de estas circunstancias:
-Para empezar:¿donde se situan los limites de nuestro cuerpo?Es decir:¿es nuestra epidermis esa frontera ultima dentro de la cual nos consideramos dueños y señores o nuestro cuerpo se hace extensible tambien a todo aquello que le añadamos como adorno?.No es una cuestion baladi:de ella dependen cuestiones tan rabiosamente actuales como el derecho o no de llevar un pañuelo en la cabeza.
-¿Cuando y donde choca la libertad de nuestros cuerpos con la de los demas?Por ejemplo:si yo quiero practicar el nudismo integral y deseo irme a trabajar en pelotas.....¿en que sentido estoy infringiendo la libertad de los demas?
-Si tengo libertad sobre mi cuerpo....¿entonces porque el suicidio deberia estar penado¿?¿quien mejor que yo mismo para decidir cuando y como prefiero morir?
-Lo cual nos lleva obviamente al tema de la eutanasia:¿Porque no me conceden la libertad de poder acabar con el dolor de mi cuerpo si asi lo he decidido consciente y responsablemente?....se trataria de un derecho al que cada uno podria libremente o no acogerse y no de un deber que obligara a nadie.Si hay gente que quiere morir con dolor a mi me parece respetable,pero exigo que tambien se me respete a mi mi derecho a que mi cuerpo pueda descansar en paz.
Mi cuerpo me ha dado las mayores alegrias y tambien alguna que otra pena,pero aparte de a mi madre no existe nadie a quien deba rendirle cuentas por el,quiero ser yo quien decida todo lo que le concierne,quiero ser yo el que tome consciencia de hasta donde puede llegar de un modo digno....quiero ser yo....nadie mas tiene derecho.

36 comentarios:

  1. hay mujeres que son adictas a las cirugias plasticas...vos ves esas caras deformadas, con pomulos altos, labios que parecen empanadas, pechos que parecen pelotas ...para mi eso es maltratarlo, no aceptar la edad que se tiene...deformarlo...
    el cuerpo refleja tu interior ...por eso hay que tratar de llevar una vida sana en todo sentido...
    esto es lo que pienso yo, afuera debe hacer como 0 grados...y son las 7 de la mañana...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque tu cuerpo es tuyo parece que hay que pedir permiso hasta para cortarse las uñas.

    ResponderEliminar
  3. Gianna:yo tambien considero que eso es maltratar tu cuerpo....pero no por ello deja de ser tu cuerpo y por lo tanto tu decision.Ahora bien,te aseguro que yo nunca lo haria
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Stultifer:por eso llegas a plantearte hasta que punto tu cuerpo es tuyo

    ResponderEliminar
  5. Si hay algo a lo que le tengo terror es a que me de un derrame cerebral y quedar vegetal, no se es una pesadilla, tuve una querida amiga a quien le paso y vivio sus ultimos 17 años de esa manera, me preguntaba... escucha? ve? que pensara? Dios que martirio, que sufrimiento, tuvo la mala suerte dijo el medico de llegar a tiempo para salvarle la vida, pero que vida??? les he dicho a todos los de mi entorno, so pena de ser detenidos por asesinato o que se yo... que si en el supuesto negado de que algun dia me llegue a pasar algo de eso, me desconeten al primer descuido... me da terror de verdad y es en esos momentos en que te preguntas... es en realidad mio mi cuerpo???
    besitos♥

    ResponderEliminar
  6. Afrodita:muyinteresante tu reflexion con la que coincido plenamente....a mi tambien me da panico verme en una situacion asi y por ello me gustaria cuanto antes redactar un testamento vital en el que dejara escritas mis voluntades por si yo soy incapaz de tomarlas.En este sentido quisiera aprovechar la libertad actual de mi cuerpopara cuando ya pueda carecer de ella
    Besos

    ResponderEliminar
  7. "La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad". Dante Alighieri

    Por éso nos encontramos en tan pésima situación porque no tenemos libertad ni para nuestro cuerpo, como planteas.
    La mayor libertad personal la tenemos en soledad cuando nos encontramos con nosotros mismos.
    Me encantó tu entrada de hoy.
    Por cierto, ¿sigue llorando el bebé?
    Un besazo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Emibel:ja,ja,ja....veo que no me vas a perdonar lo del bebe hasta que lo explique....pero tranquila que ya falta menos.
    A mi me encanta el que te encantara la entrada.
    Malos tiempos son estos en los que ni nuestro cuerpo puede sentirse ni expresarse libremente
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. El tema de la eutanasia es realmente indignante. Una cosa es el suicidio, en el que se puede ver implicada una despresión o problema psicológico (en un reportaje de Punset decían que el suicidio es evitable, aquí en Barcelona hay una clínica para suicidas potenciales). Pero la eutanasia a mi parecer debería ser un derecho. Si tengo una enfermedad terminal que me ocasiona un dolor insoportable que sólo puedo combatir con drogas, o estoy cerebralmente muerto, o mi invalidez me deprime hasta el punto de desear la muerte, ¿porqué coño no puedo elegir morir?

    Siempre va a ser polémico hablar de este tema.

    Y no, no somos libres. Que hasta para hacer nudismo hay que tener carnet.

    ResponderEliminar
  10. Pues no se que decir, lo de los piercings no me va pero tampoco entiendo qué es lo que puede pasar por la cabeza de alguien que quiera suicidarse. Interesante entrada, como siempre das que pensar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pecosa:completamente de acuerdo por lo que respecta al tema de la eutanasia....el que no quiera no se le va a obligar,pero yo tambien quiero tener derecho a decidir sobre mi vida y sobre mi muerte.
    Y tienes tambien razon con lo del nudismo y lo del carnet...ja,ja
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lakacerola:afortunadamente ninguno de nosotros se puede imaginar que le pasa a un suicida por la cabeza.Me alegra que mis entradas te hagan pensar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hay otra cosa que me preocupa, si llagara a no poder decidir por mí misma, quisiera que mis seres queridos no permitieran que me hicieran perder la dignidad y la condición de ser humano. Hay quienes tratan a los ancianos y a los enfermos como objetos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Vengo del blog del Dr. Magenta y vaya, me encuentro con una entrada de lo más profunda sobre el tema de la eutanasia. Yo creo que lo tengo claro, y digo creo porque hasta que no nos llega de cerca una no sabe lo que haría. Veo a la gente mayor que se atiborra de pastillas mientras dice "si yo lo único que quiero es morirme". Y es que el ser humano tiene la extraña costumbre de aferrarse a la vida hasta en los momentos más duros.
    Hay situaciones en que la vida deja de serlo y el enfermo o el devastado llega a sufrir tanto que ya nada le aferra a este mundo, deberíamos tener el derecho y la ocasión de elegir. Pero el suicidio sigue estando muy mal visto, y mucho más la eutanasia.
    Bueno, te sigo desde hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. OOOOOOOOOOOOOOOOOOlE!!!, ese es mi juanjo!.

    Cuesta mucho desprenderse del sentimiento de culpa, de la vergüenza, y de la sumisión irracional que la iglesia católica ha inculcado en la moral colectiva durante todos los siglos que lleva sembrando esta desolación del espíritú en la piel de toro (es nuestro caso, en el resto de los paises otras religiones desempeñan la misma función castradora pero con distintos argumentos).
    Poco a poco vamos librando nuestra consciencia de dicho yugo al ritmo de nuestras reflexiones, lo que ya parece que cuesta algo más de trabajo es discernir y contrarrestar la censura y manipulación subliminal (y no tansubliminal) que absorvemos por los medios de comunicación y cuyo efecto idiotizante viene a ser paralelo a la bazofia religiosa. Hoy la liturgia que atenta contra la ética esta en cada hogar emitiendo las 24h del día por esas pantallitas a las que rendimos culto.

    Desde mi punto de vista nuestra única pertenencia legítima es nuestro própio cuerpo, y nadie es quien para juzgar lo que decimos hacer el. Ya sea fomentando la salud u optando por dejar esta vida siempre debiera ser una elección que únicamente concerniese a la persona en cuestión, y en dicho respeto de la libre elección de cada un= donde podemos encontrar la piedra angular de la convivencia digna y de la verdadera libertad.

    Chavalote, con estaas pinceladas de filosofía sumas motivos para continuar visitandote. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Cris:estoy de acuerdo contigo,es algo que nos aterroriza a la mayoria.Aqui en España aun queda mucho pr luchar para alcanzar el derecho irrenunciable a una muerte digna....pero al menos ya se puede hacer un testamento vital con tus voluntades finales en caso de futura incapacidad
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Julia:antes que nada bienvenida,gracias por visitarme y espero que lo vuelvas a hacer siempre que asi lo desees.Si vienes desde el doctor Magenta sin duda tienes las mekjores referencias asi que en cuanto pueda visitare tu blog.
    En cuanto el tema tratado:no siempre me pongo tan tragico,no temas.La verdad es que es un tema en el que creo que la legislacion va por detras del sentir popular que (quiero entender) cada vez esta mas en la linea de permitir que decidamos sobre nuestrea muerte
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hoka key:mil gracias por tus desmesurados elogios.Poco me queda por comentar....tu lo has hecho mas que bien y desde luego tienes razon en cuanto a la pertinente y nefasta influencia de la mentalidad catolica en nuestras vidas.Una mentalidad castradora vitalmente que nos niega incluso el derecho a elegir sobre lo que nos es mas propio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Mas que hablar de nuestro cuerpo,habra que hablar de nuestra mente el cuerpo solo es un contenedor es nuestra mente la que decide que lo maltratemos o no,es lo unico que tenemos realmente nuestro y siempre que no molestemos al projimo deberiamos poder hacer con el lo que quisieramos,por supuesto no vamos a entrar en pelotas en un jardin de infancia eso es molestar,en cuanto a la eutanasia el derecho a morir dignamente no se le debe de negar a nadie,hace pocohubo una ejecucion en el cual el preso eligio su muerte si en ese casono se tiene reparo en dejarle optar,cuando unop ve que llego su hora y decide dar el portazo quienes somospara impedirlo,interesante entrada,saludos.

    ResponderEliminar
  20. Severino:el ejemplo del preso que eligio su forma de muerte me parece muy interesante cara a la argumentacion.Curiosamente en ese pais en otros temas no les dejan elegir como morir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Tus reflexiones son las mias. Nuestra libertad esta condicionada a...Y mi pregunta siempre es la misma: ¿De verdad somos libres?
    Tal vez solamente a hacer las cuatro cosillas que otros decidan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Disancor:estamos de acuerdo¿somos libres?Quizas solo nos creemos libres....aunque a veces pueda ser suficiente con creerlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! Creo que debemos ser tan dueños de nuestro cuerpo como conscientes de las consecuencias... si fumo sé que enfermaré, si me tatúo, en algún momento me puedo arrepentir... y así una cadena infinita de ejemplos. Muchas veces pienso que nuestro destino está escrito y que hagamos lo que hagamos no lo podemos cambiar. Que muchas veces alejarnos de los malos hábitos o de las malas costumbres es beneficioso para nuestro organismo, absolutamente de acuerdo, pero mi trayectoria de vida y mi final haga lo que haga será el mismo...o eso creo yo. FELIZ NOCHE DE SAN JUAN.

    ResponderEliminar
  24. Nos asombraríamos si dejáramos hablar a nuestro cuerpo, más a menudo..
    Es un universo propio, q late al margen
    de normas, condicionamientos o prejuicios..

    Démonos la libertad de decidir, "escuchando"
    las señales q nos envía..

    Te envío mil bssitos_dulces y mil :)´s mágicas en honor a la Noche de San Juan, en honor
    a la cual publiqué un post..

    Male.

    Pd: Me atrapó el post sobre el bebé, mi querido Juanjo!
    Para cuando el final?

    ResponderEliminar
  25. Buenas.
    Aparte de tus reflexiones, que hacen pensar y mucho, he leido varios comentarios que me han llamado la atencion.
    Afrodita me ha recordado a un querido amigo que entro en coma, por falta de atencion, se desplomo mientras tomaba un cafe y ni caso, pensaron que estaba borracho.
    Fue un infarto y entro en coma. Cuando fui a mi ciudad de vacaciones me entere de lo sucedido, y fui a verle al hospital, y lo salude como si realmente se enterara de todo, y coño si se enteraba, le cayeron dos lagrimones como dos puños!
    Tuve que salir de la habitacion y su madre salio conmigo, me decia que no entendia nada, que ese verano tenia previsto ir de vacaciones a verme a Tenerife.
    Oia, pero no se podia comunicar... que meses tan espantosos debio vivir!
    Un dia casi cuelgo a los medicos, porque se les ocurrio decir que total como le quedaba poco y estaba como una maceta!
    Los saque fuera y menos bonitos les dije de todo!
    Yo a mi marido le tengo dicho que si un dia me pasa algo y tiene salida con cierta calidad de vida que se haga lo necesario, en caso contrario que me pongan un suero con morfina y me dejen morir en paz!
    Es algo que tengo muy claro, mi experiencia profesional me ha hecho ver muchas muertes que se han retrasado por la exigencia de las familias de seguir haciendo lo que sea para que esa persona, aun sufriendo siguiera con vida!
    Eso es querer a alguien?
    Desde mi manera de ver las cosas no!
    Puedo estar equivocada...
    Ya me he puesto filosofica otra vez...
    No se como te las apañas pero consigues sacarme pensamientos, que quiza de otra forma no saldrian.
    Besos
    Rosa
    PD: Supongo que estas de vacaciones, asi que a disfrutar!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Liova:muy bien dicho...."dueños de nuestro cuerpo,pero conscientes de las consecuencias"...y es que la libertad implica consciencia y asumir las consecuencias de nuestras decisiones
    Besos post noche de San Juan.....misanto(aunque yo no lo celebro)

    ResponderEliminar
  27. Malena:gracias como siempre por tus lindas palabras y por tus opiniones que comparto.Intentare leer cuando pueda tu entrada sobre la noche de San Juan.
    En cuanto al tema del bebe....ya queda menos para la solucion....espero que la resolucion no os defraude
    Mil besos

    ResponderEliminar
  28. Rosa:tu opinion sobre estye tema es para mi de la maxima importancia puesto que tu has tenido que lidiar directamente con cvasos en los que entraba en juego el derecho a morir de un modo digno.Tus palabras me hacen reafirmarme en mi postura
    Ya estoy de vacaciones de clase(los enanos ya estan en sus respectivas casas para consternacion de sus padres) pero aun vengo al instituto a evaluar y cosas asi
    Besos

    ResponderEliminar
  29. La libertad... es algo tan subjetivo...
    Un besito cariño

    ResponderEliminar
  30. S:pues si.....pero mola tanto sentirte libre al menos un rato
    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  31. Juanjo, ¿como se te ocurre plantear un debate sobre un tema tan extenso? Estoy de acuerdo en que mi cuerpo es mío, pero también estoy "a favor" de las normas o leyes que se van creando por la sociedad y que no están escritas en ninguna parte. Hoy charalba con unas compañeras al respecto de estas cosas (solo 5 min. no hay tiempo para más) y concluímos que la linea entre lo "correcto" e "incorrecto" es tan tan delgada que a veces no se sabe si la has traspasado o no. Todo ha empezado hablando de las mujeres arabes que quieren llevar su pañuelo y se les ha prohibido en algunos puntos de España. Y decía una de mis compañeras: "Y ¿porque nosotros podemos llevar gorras o sobreritos y cosas así pero ellas no pueden llevar su pañuelo?" En fin...lo dicho, demasiado extenso el tema para debatirlo en un blog ;)

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  32. Gata:disculpa por osar proponer un debate.....ja,ja,ja.En realidad no tenia intencion de nada,solamente de hablar de cosas que a veces me preocupan y se me ocurren.Pero tu misma has añadido puntos muy interesantes para la discusion.Yo pienso que los blogs pueden servir para muchas cosas y una de ellas por supuesto para abrir foros de debate,¿porque no?Ya se que no vamos a solucionar el mundo,pero al menos podremos mostrar nuestro descontento.
    Que sepas que estoy de acuerdo contigo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Suicidio, lo veo como una situación desesperada de alguien que pide ayuda o no encuentra otra solución,cuando se llega a este punto es que algo muy grande está fallando a su alrededor, más bien lo veo como una imposición puntual por las circunstanscias pero no voluntaria.
    En cuanto a la eutanasia siempre que la persona lo haya dispuesto me parece bien,pero tendría la duda sobre si quiere seguir viviendo cuando ya no puede comunicarse.
    Nuestro cuerpo manda,pero relativamente,por ej.en el caso de una enfermedad grave la primera reacción es que te quieres morir y sin embargo la mayoría luchan hasta el final convirtiéndose en un ejemplo de reistencia.
    Todas estas cuestiones me vienen demasiado grandes,pero es bueno comentarlas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Bambu:tus comentarios son muy intersantes,como siempre.
    En cuanto al tema del suicidio esta claro que se trata de una decision extrema tomada en condiciones muy especiales en las cuales incluso podemos legar a dudar de que la persona en cuestion sea dueña de sus decisiones.
    Por lo que respecta a la eutanasia yo soy partidario de que cambie la legislacion sobre este tema para que se eviten otros posibles casos como el de Ramon Sanpedro
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Yo estoy a favor de que cada cual haga lo que le plazca con su cuerpo. Al fin y al cabo es suyo. Y con el asunto de la eutanasia lo tengo claro y, si algún día me sucede una desgracia de ese calibre, no quiero vivir como un vegetal, porque eso ni es vivir ni na!

    ResponderEliminar
  36. Jo.totalmente de acuerdo contigo
    besos

    ResponderEliminar