miércoles, 9 de junio de 2010

Generacion inmovil



El movil o celular como dicen en Latinoamerica, donde disfrutan de un lexico mucho mas rico que el nuestro, se ha convertido a dia de hoy en un objeto imprescindible en nuestras vidas.Ahora musmo no podemos concebir nuestra vida sin él, y la mayoria de nosotros no conocemos a alguien que no disponga de semejante artilugio.Incluso las personas de avanzada edad cada vez mas han aprendido a usar este artilugio y lo llevan consigo frecuentemente.
Sin embargo si hay una franja de edad a la que ha afectado especialmente la irrupcion de este innovador artefacto,ha sido sin duda a la de aquellos que pertenecen a la pubertad e incluso a la prepubertad.
El 94% de los adolescentes mayores de 14 años tienen movil....y lo que es aun mas significativo:la mitad de los preadolescentes mayores de diez años tambien disponen de el, y yo me pregunto:.......realmente es imprescindible que un niñ@ de diez años disponga de movil?pues parece ser que si,o al menos parece que nosotros hemos acabado creando esa necesidad.
Existen teorias sociologicas y pedagogicas que insisten en la importancia de que los niñ@s dispongan de un facil acceso al movil puesto que en caso contrario estaremos causandolo daños irreparables al hacer que se sienta marginado del grupo.
y yo me vuelvo a preguntar...¿no estamos acaso hiperprotegiendo a nuestros hijos?¿realmente tan traumatico les va a suponer el hecho de no poseer un movil?¿saben la mayoria de los padres como utilizan los moviles sus hijos?¿saben si los utilizan para chatear y en que tipo de chats participan?¿saben si han grabado alguna vez una pelea y la han colgado en la red?¿saben que la mayoria de sus hijos tienen el movil conectado en clase a pesar de estar terminantemente prohibido?(algunos padres tienen incluso la desfachatez de llamar a sus hijos en horario de clase)
Hace muy poco tiempo pregunte en clase cada cuanto tiempo cambian de movil:los resultados fueron estremecedores.....la mayoria de ellos cada año como minimo.....y un numero bastante elevado cada medio año.Ademas como podeis suponer no se trata en nuingun caso de moviles simplones sino mas bien de aparatos de ultisima generacion con todas las innovacciones posibles como acceso a la television o por supuesto a internet.
Muchos padres justifican el uso del movil en preadolescentes porque piensan que es un modo de tenerlos controlados y de saber con quien estan en cada momento........personalmente considero que son ellos los que a traves del movil han pasado a tomar el control de una serie de decisiones para las cuales aun no estan preparad@s.
Lo mas ironico resulta ser que esta generacion imposible de concebir y de concebirse sin moviles, paradojicamente es tambien la generacion mas inmovil de las ultimas decadas:inmovil en cuanto a ilusiones,inmovil en cuanto a motivaciones,inmovil en cuanto a iniciativas,inmovil en cuanto a expectativas,inmovil en cuanto a ideologias.......inmoviles de ultima generacion,pero eso si..... con su movil de ultimisima generacion

32 comentarios:

  1. No puedo más que estar totalmente de acuerdo contigo, nosotros no lo teniamos a esas edades, es más solíamos oir que la ausencia de noticias son buenas noticias, con lo que si nuestros padres no sabían de nosotros estaban tranquilos, y pos supuesto teniamos muchas más cosas en que pensar, que hacer y nos relacionábamos mucho más que ahora que existe ese aparato que en teoría sirve para relacionarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Iñigo:Me pregunto como hubieramos sido nosotros con un movil.....yo personalmente me alegro de no haberlo tenido....como tu dices:ganamos mucho en relaciones ahora casi inexistentes
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Un niño no aprende a usar un teclado. Nace sabiendo usar un teclado. La primera experiencia de un niño en la actualidad es un viaje en coche. Cuando los ahora mayores nacieron, su primera experiencia era escuchar la radio. ¿Recuerdas a Mafalda el día que llegó su primera televisión a casa? Se desmayó.
    Hay que tener en cuenta siempre que el avance llega y deja retrasados a los anteriores. Contra eso no se puede luchar. ¿Qué diría alguien en la Edad Media sobre que las mujeres llevaran pantalón?. ¿Niños con teléfono? Claro que si, desde la más tierna infancia.

    ResponderEliminar
  4. Stultifer:no quiero dar la imagen equivocada de que estoy contra el uso de las nuevas tecnologias por parte de las nuevas generaciones....estoy en contra de su abuso y de su mal uso
    Realmente no considero imprescindible llevar el movil a clase por ejemplo.
    Esta claro que cada epoca es distinta y que tenemos que habituarnos a los cambios,lo contrario seria inmovilismo troglodita.....pero caer en el error contrario tampoco es desde mi punto de vista un avance en ningun sentido
    ¿niños con telefono?Claro que si....si primero se les enseña cuando (mas que "como"...pirque en eso estoy de acuerdo contigo:nacen ya sabiendo usarlo)utilizarlo.

    ResponderEliminar
  5. Para eso están los educadores,para que no se conviertan en mal uso...empezando por los padres,esos inmóviles padres que dejan a sus hijos en el patio del vecindario hasta las tanta de la noche y que luego,al llegar a sus casas,lo entretengan poniendo en sus manos una consola...
    Nunca tuve móvil,no nos hacía falta...cualquiera no estaba a su hora en casa...me esperaba la Pepi(mi madre) detrás de la puerta y no veas

    ResponderEliminar
  6. Super interesante que escribieras hoy de algo que me venia rondando desde hace un tiempo, yo cambio de movil, o celular como decimos aca, cada que lo boto, se me rompe o me lo roban jajajaja con el ultimo tengo ya dos años y lo cuido como a mis ojos, que no es de ultima generacion?? mira... mi ultima generacion va a la universidad y los semestres son bien costosos, asi que en beneficio de.. sacrifico las ultimas generaciones de lo que sea, menos la de el.

    En estos dias, leia un articulo de un periodista renombrado y decia que estaba dando una conferencia en el auditorio de la universidad, esta con un retroproyector detras de el de una computadora, u ordenador como llaman ustedes y veia que el hablaba y la gente no le veia, escribian en sus celulares y veian el retroproyector.. al voltearse se dio cuenta que su clase estaba discutiendo en Twitter, lo que el estaba dicindo en su conferencia, a el nadie hablaba o preguntaba...
    otra es que estabamos un grupo de amigos cenando y hubo un aparte en que nos dimos cuenta que todos estabamos mandando mensajes por el celular y dijo uno muy sabio... lo celulares unen a los que estan lejos y separan a los que estan cerca...
    Muy buena la parte de los celulares en los niños Juanjo, aqui ademas es un peligro, porque los matan para robarselos y ni aun asi los padres aprenden.
    un besito♥

    Pd. como que me extendi no??? ajajaja que verguenza :P

    ResponderEliminar
  7. No estoy en contra de las nuevas tecnologías, pero algunas me parecen ridículas o como que ya no saben que inventar, por ej. el ipad, ¿qué coño es? ¿un móvil-pc-gps-licorera-tv? A mi no me digas que no debe ser incómodo llamar con semejante trasto, pero ¿y el iphone? no es lo mismo pero un pelín más pequeño, pero es que los móviles de última generación ya tienen conexión a internet, cámara, wifi, videollamada, gps y la ostia en verso. Y en cuanto al tema que me pierdo, no creo que sea imprescindible que los críos lleven móvil pero creo que somos los padres los que efectivamente creamos esa necesidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. S:Completamente de acuerdo con eso de los inmoviles padres porque posiblemente aun lo sean mas que sus hijos y yo ni siquiera los habia nombrado.
    En cuanto a la pepi.......creo que debe estar muy orgullosa de su hija
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Afrodita:en primer lugar agradecerte tus comentarios....¿verguenza?¿de que?Todo lo contrario......tus palabraas me parecen muy interesantes asi como los ejemplos que nombras que refuerzan a lo comentado en la entrada.
    Yo tambien cuido mi movil como oro en paño....aunque no tenga a mi ultima generacion (esa parte me ha encantado) ni en la universidad,ni en primaria......ni siquiera en proyecto de existir...ja,ja
    Muy buena la frase de tu amigo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Lakacerola:ni siquiera los inventores delIpad tienenmuy claro para que sirve.....en cuanto a incomodo.....¿donde se supone que vamos a llevarlo?....y aun nos reiamos de aquellos viejos moviles que parecian ladrillos
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ...y llama mucho la antención la cantidad de teléfonos moviles que hay en una casa, cada miembro uno, o dos, y el gato no tiene porque no sabe idiomas. Los niños desde muy pequeños, y todos siempre con los últimos modelos. A la gente le gusta mejor hablar con movil que cara a cara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El de mi chica es uno totalmente inmovil,se piensa que se carga la bateria y el saldo solo y como no lo hace suelereposar largos ratos de tiempo en un estante,supongo que es como todo en casa se le puso cuando ingreso en el instituto por si le hacia falta llamar(miedo al que le pasara)y ahora ni se lo lleva,supongo que todo esta en la racionalidad de su uso y como al tiempo todas las inutiles mariconadas que lleva cansan dejan de encontrarlo interesante de hay que solo les dure un año,si solo sirvieran para llamar y ser llamado la mayoria de nuestros hijos ni lo usarian,saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso como Stultifer, los tiempos cambian y avanzan y nosotros nos vamos quedando atrás pensando en eso de: "¡Que tiempos aquellos!" Nuestros hijos nacen en un mundo tecnológico que a nosotros ya nos queda algo grande, aquí igual solo hablo por mi. Me pasa también con la música, me considero muy "moderna" hablando de música, pero que no me pongan Hip Hop, Rap, Regetón y cosas de esas porque me superan. Ahí es donde me doy cuenta que me estoy quedando atrás, que no es posible seguirles el ritmo a nuestros hijos....

    Interesante tu entrada hoy.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. AL FINAL, "SOMOS LO QUE TOLERAMOS".., Y
    NOS RODEAN TANTOS "dioses de barro" (CREO
    QUE EL MÓVIL DE ULTIMÍSIMA GENERACIÓN
    ESTÁ EN EL PRIMER LUGAR DEL
    RÁNKING..)

    FUERTE ABRAZO, JUANJO!

    ResponderEliminar
  15. Leí anoche tu post y me dejaste pensativa y pillada. ¿Por qué? Porque tengo que entonar el "mea culpa" y confesarme una de esas madres que compró móvil a su hijo quizás a una edad temprana, cayendo en el chantaje emocional de que todos mis amigos lo tienen.
    Mi hijo me venció ó me dejé vencer en esa batalla.
    En estos momentos estoy luchando como una jabata en no caer en el mismo error con el tema de una moto. No volveré a caer en el chantaje emocional.
    Tu entrada me hizo reflexionar, como casi todas ellas me hacen hacerme un exámen interno.
    Un beso y buen día, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Disancor:te aseguro que como minimo en una casa hay tantos telefonos moviles como miembros tiene....digo minimo porque cada vez es menos extreaño que las ersonas tengan mas de un movil....y como bien dices:el gato porque no puede
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Severino:es graciosa la historia que cuentas acerca del movil de tu hija y ojala todos los casos fueran similares....porque te aseguro que existen muchisimas personas (jovenes y no tan jovenes) que tienen adiccion al movil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que ni podemos,ni debemos seguir su ritmo so pena de hacer el mayor de los ridiculos.....imaginate que andaramos por la calle con esos pantalones caidos hgasta las rodillas¡¡¡¡¡¡¡¡¡.....esta claro que cada cosa es para disfrutarla a una edad....y ahi esta la clave:en disfrutarla....creo que estos chavales ya han perdido incluso el concepto de disfrute....no disfrutan del movil porque simplemente consideran que es un derecho ,no adquirido sino practicamente de nacimiento.
    Obviamente no estoy en contra del uso del movil ni soy un retrogrado....pero creo que lo cierto es que ellos lo usan mal....como tantas otras cosas que creen usar bien
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Carlos:pues si....hemos convertido al movil en uno de nuestros principales idolos de barro.....desgraciadamente no es el unico
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Emibel:Tampoco te mortifiques pensando que te equivocasyte....hiciste lo que en ese momento consideraste correcto y conociendote estoy seguro que tomaste la decision adecuada.
    Lo de la moto sera sin duda otra intensa batalla en la que tu tendras siempre la ultima palabra.
    Me alegro de que mis entradas te gusten y espero que lo sigan haciendo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Bueno, todo avanza, todo evoluciona, todo tiene sus pros y sus contras... constituye todo un reto enseñar a usar (convenientemente) algo a nuestros hijos sin saber exáctamente si nosotros mismos lo hacemos bien...

    ResponderEliminar
  22. Desbrozador:ciertamente todo un reto....esperemos estar a la altura

    ResponderEliminar
  23. Hazme una perdida o mándame un sms si lo consigues...

    ResponderEliminar
  24. juanjo:mejor una videoconferencia

    ResponderEliminar
  25. Hola Juanjo!!! Como yo no tengo hijos, entiendo que es muy fácil hablar sin previo conocimiento, pero entiendo que por mucho móvil o "celular" que tengan es imposible controlarlos pues con decir "que no lo oí" o "se me acabó la batería" está todo solucionado. Yo intenté hace tiempo comprarle un móvil a mis padres, las primeras "clases" fue con el mío, pues no hubo forma y más me dijo mi madre cuando sintió el vibrador entre sus manos... "yo no quiero ese cacharro porque me puede dar la corriente". Se acabó la historia del móvil y además para siempre. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  26. Liova:para las personas mayores es muy dificil acostumbrarse a estas innovaciones(aunque cada vez mas aumenta el numero de personas que lo logra)por eso dijo bien Stultifer al advertirnos de no incurrir en el mismo error....no hay que demonizar al movil sino a su uso
    Besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
  27. Hoy justo hablaba de eso con una clienta. Le he pedido el número de móvil y me ha dicho que no tenía. Y le he dicho "¡pues bien hecho!".

    Realmente el móvil es práctico, pero no imprescindible. Hace unos años vivíamos sin él, y si no es imprescindible para nosotros, menos lo es para un chavalín de 12 años.

    ResponderEliminar
  28. Pues a mí también me parece una chorrada que un niño de 10 años tenga movil pero, si lo tiene, es porque sus padres se lo compran. Y esa historia de que se sentirá marginado porque otros lo tienen no me parece una excusa suficiente. Que salgan a jugar al parque y muevan el culo, que estar sentados todo el día con sus artilugios electrónicos los va a convertir en una prolongación de sus máquinas.
    Por cierto, el Ipad no es un teléfono sino un lector de libros electrónicos con acceso a internet donde puedes llevar contigo tu biblioteca, discoteca, filmoteca y fototeca a cuestas, ocupando el espacio de una libreta o agenda. Es el principio de una era en la que el soporte físico deja de existir. A mí me parece fantástico, y lo digo porque lo he probado. Si tuviera pasta me compraba uno ahora mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pecosda:efectivamente,yo tuve mi primer movil de bien mayorcito y te aseguro que hasta ese momento pude vivir perfectamente sin el.Lo que ocurre es que hoy en dia alguien te dice que no tiene movil y te suena extraño.....es igual que si alguien no tiene facebook....yo por cierto aun no lo tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Jo:en cuanto a lo de los niñis estoy completamente de acuerdo....que muevan el culo,como bien dices.
    En cuanto al Ipad.....no se si el soporte fisico dejara de existir algun dia....al menos por lo que a los libros se refiere....a los lectores compulsivos nos encanta tener el libro fisico en la ma no y el olor del papel.....llamame antiguo
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Buenas.
    Uy cuando tuve el primero ya era mayorcita y porque me lo regalaron. Cuando me sonaba en la calle me daba una vergüenza!!!!
    No sabia donde esconderme! Ahora lo llevo con normalidad, aunque a veces se me puede olvidar, eso si soy muy educada y devuelvo todas las llamadas.
    Los niños hoy en dia es que pasan del chupete al movil...
    Con mi hijo la gente se extraña que ni se le ocurre tocarlo, yo siempre lo tengo encima de la mesa del despacho, y si suena y me pilla en la cocina o en salon se lo pido, y lo trae, pero ni el movil, ni el mando de la tele, jamas los toca.
    Cuando lo normal es que organicen un escandalo si no se los dejas, o lo esconden...
    Pero eso la culpa es nuestra porque para que no protesten se los dejamos desde que estan en la cuna.
    En cuanto a los libros, en casa pasamos de 2000 libros de los mayores y el niño debe andar por encima de los 250... el control de eso lo lleva mi marido.
    Uf... casi te cuento mis memorias, jajajaajaj
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  32. Hola Rosa:me encanta que me cuentes tus cosas,asi que por eso no te preocupes.
    Esta claro que los niños seran un reflejo de los que sus padres hayan moldeado previamente.Si les has enseñado a usar de un modo responsable elmovil,asi lo haran.Si les has acostumbrado a leer se convertiran en estupendos lectores.
    Felicidades por como has educado a tus hijos
    Besos

    ResponderEliminar