viernes, 18 de junio de 2010

En la balsa de la medusa

Theodore Gericault fue un pintor frances que principalmente ha pasado a la historia por uno de sus cuadros el que mas arriba veis representado y que responde al nombre de "El naufragio de la medusa"
En este impresionante cuadro Gericault representa el hecho real del naufragio de la fragata francesa "medusa" frente a las costas de Mauritania,que al parecer causo un gran impacto entre los contemporaneos de aquella epoca entre otras cosas por las peculiares circunstancias que rodearon al hecho:al parecer el capitan del barco abandono a su suerte a un gran numero de tripulantes en una pequeña balsa hecha con trozos de madera.Los infortunados permanecieron durante muchos dias en el agua antes de ser rescatados....momento en el que ya muchos de ellos habian muerto principalmente por deshidratacion.
Si os fijais bien(y ampliais la imagen)al fondo del cuadro se puede apreciar un pequeño punto que parece fundirse con el horizonte:es un barco al que los protagonistas del barco hacen señales con la esperanza de ser rescatados.Ahora bien existen dos interpretaciones al respecto de ese barco.
Unos señalan que el barco no les ve y que se va alejando de ellos,de ahi los rostros de desesperacion de los personajes que aparecen en primer plano,otros,mas optimistas consideran que es el barco que efectivamente acabo rescatando a los supervivientes.
Yo personalmente me quedo con la primera opcion.La razon es clara:gericault pertenece al movimiento cultural conocido con el nombre de Romanticismo.Este movimiento se caracteriza entre otras cosas por:
-El deseo continuo de lo inalcanzable que nos hace desear continuamente sin poder consumar nunca el objeto de nuestro deseo pues aun en el caso de poder lograrlo en ese mismo momento dejariamos de desearlo.Es por ello que esta actitud lleva a esa nostalgia y a esa angustia que tan tipicas en el romanticismo.En este sentido el propio Gericault es el responsable de una interesante frase:"haga lo que haga,siempre quisiera haber hecho algo distinto"
-La importancia de los sentimientos
-El reconocimiento de que somos seres contradictorios y de que la contradiccion forma parte de nuestra naturaleza
Todos estos rasgos me hacen pensar que Gericault un tanto fatalista,como todo romantico que se precie,esta representando mas un momento de fracaso,de deseo insatisfecho,que no la victoria del rescate.
Todos estos rasgos tambien me hacen recordar porque siempre voy a ser un romantico incurable

30 comentarios:

  1. Un cuadro espectacularmente genial, nada más deseable que lo que no se puede alcanzar, sobre todo cuando lo tenemos casi al alcance de la mano (en este caso de la vista).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado el cuadro de marras y tambien su interpretacion que tan bien has sabido expresar
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este cuadro...cuidado con los románticos que acaban muriéndose de tuberculosis o quien sabe...de amor.
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  4. S:se nota que tienes buen gusto......ire con cuidado:tanto con la tuberculosis como con el amor
    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. ""haga lo que haga,siempre quisiera haber hecho algo distinto" Es verdad, el ser humano se pasa la vida dudando, como dice Gericault.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Entonces, mu querido amigo Juanjo, he comprobado q respondo a todos los items del romanticismo...
    SI SOY UNA ROMANTICA...
    deseo lo inancanzable, soy contradictoria,y fatalista....
    besos, buen viernes...
    ¿de que materia sos profesor?

    ResponderEliminar
  7. vaya!! yo que siempre digo que no soy nada romántica, va ser que sí!
    un beso juanjo

    ResponderEliminar
  8. Disancor:la frase es muy buena la verdad.Me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gianna:intento dar clases de filosofia cuando puedo...ja,ja,ja.Me alegro de ver que elclub de romanticos se amplia
    Besos y buen viernes

    ResponderEliminar
  10. Nosequi:es que desgraciadamente solemos asociar el romanticismo con las peliculas empalagosas y el dia de san valentin.....pero como todo eso no es mas que una caricatura de lo que significo el romanticismo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No te cures nunca de esa maravillosa enfermedad que es el romanticismo.
    Bonita pintura.
    Una duda: ¿había tiburones? Joooo desde que ví la película tengo pavor a adentrarme en el mar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Emibel:por loque lei sobre el naufragio realparece ser que efectivamente habian tiburones y que alguno de los tripulantes perecio en sus manos...aunque la mayoria murieron deshidratados
    Yo en el mar no sobreviviria mucho...no se nadar
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Ser romantico es mucho mas fuerte que creer en rosas, rosas... es el predominio del sentimiento por encima de la razon.. de ahi que las personas romanticas sean viscerales, tremendistas, el amor es mas amor, el dolor es mucho mas dolor...la nostalgia y lo lugubre predominan, me gusta el romanticismo, no me gusta pensar que soy romantica, pero frecuentemente caigo presa de mi propio infierno romantico.
    bueno, muy bueno,
    besos♥

    ResponderEliminar
  14. Buenas.
    No conocia el cuadro. Lo del barco del fondo, como que no lo veo... ya te dije que era cortita a veces, jajajajaajajaj
    En el mar me pasa lo mismo que a ti, tampoco se nadar...
    Hay mucho romantico/a camuflado por ahi, jajaajaja.
    Buen finde... y ya mismo vacaciones!!!!
    Besos.
    Rosa

    ResponderEliminar
  15. Esplendida lección de filosofía. No conocía el cuadro, ni la historia del mismo (obvio si no conocía el cuadro claro) Has conseguido que me reafirme en cuanto a que soy una romántica empedernida, ya no lo puedo negar de ninguna de las maneras. Yo moriría por amor...

    Me gusta la frase de Gericault: "haga lo que haga,siempre quisiera haber hecho algo distinto" por lo tanto también debo de ser incoformista, creo que eso es bueno ¿no?

    Y tu, pues ¡ea! a ser romántico, que por mucho que digan que es cursi, los que sabemos que es eso del romanticismo (Afrodita lo ha explicado de maravilla) sabemos que eso es sentirse vivo :)

    Un beso, y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Cuánto da de sí un cuadro! Una interpretación muy romántica, cierto, el romanticismo es nostalgia, es una filosofía de vida, una quimera que nunca se alcanza..., es bonito ser romántico pero también peligroso de ahi esa contradicción innata en el ser humano. Lo reconozco soy romántica (bueno, de adolescente era más) pero sigo creyendo en lo inalcanzable, me recreo en ocasiones con la nostalgia, todo son recuerdos muchos inolvidables, otros imposibles de olvidar. Por cierto, no conocía este cuadro. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  17. Afrodita:puedo asegurarte que,lo quieras o no,eres una romantica irredenta:tu manera de gozar de las alegrias y de sufrir con las penas te delatan sin el menor genero de dudas.Yo creo que ser romantico implica vivir la vida mas intensamente y en ese sentido es bueno
    Besos y mil gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  18. Rosa:el cuadro es megnifico y el barco se ve en una buena reproduccion.....no es que tu seas cortita(que no lo eres en absoluto) sino que ñla imagen no es todo loprecisa que requeria.
    Bienvenida al club de los romanticos no-nadadores
    Estoy esperando impaciente las vacaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gata:efectivamente ser romantico es vivir las cosas de un modo mas intenso y eso creo que en general es bueno,asi como el ser inconformista
    Me alegra que te gustara el cuadro
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Liova:Espero que el cuadro te haya gustado.Tu reflexion sobre lo que significa ser romantico y los riesgos que puede conllevar me parece muy acertada....aunque la vida sin riesgos seria muy aburrida
    Besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
  21. El barco siempre pasa de largo, o era el tren?

    Buen verano Juanjo, un besazo y hasta mi vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Era el tren,pero el barco tambien me vale nieves.
    Que tengas un buen verano y aqui nos veemos cuando vuelvas.
    Llevate unos cuantos besos de vacaciones

    ResponderEliminar
  23. Alguna profesora de la universidad pasó toda una clase hablando de este cuadro. No era una clase de arte ni nada por el estilo, pero ella insistió en que cada uno de nosotros le dijera con cuál de los personajes de la barca se identificaba... Recuerdo que se formó una discusión bastante interesante.

    Yo le dije que muchas veces sentía que era el medio muerto de la izquierda.. pero quisiera ser el que alzaba la mano de la derecha. Todo el mundo se quedó callado, hasta que alguien comentó que el de la mano era un creído que se quería llevar todo el crédito...

    En fin, fue interesante jeje :) Es un bonito cuadro.

    ResponderEliminar
  24. Ejem...vengo de pitufa gruñona: no me gusta el cuadro, es angustioso, pero si es arte pues lo perdono.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Angustia silenciosa.tambien te doy la bienvenida a este otro blog e igualmente espero que repitas tu visita siempre que asi lo desees.
    Me ha parecido muy interesante esa clase en la que discutisteis sobre el cuadro y la identificacion con los personajes
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Lakacerola.esta muy bien el que no te guste el cuadro....de eso se trata.de que haya disparidad de opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Para bien o para mal yo también me apunto a la lista de los románticos, es que lo llevamos en la sangre;lo bueno es que vivimos más intesamente aunque esa vida en ocasiones pueda adelantar nuestra muerte.
    Interesante el debate suscitado por el cuadro.Beso.

    ResponderEliminar
  28. Bambu:me he dado cuenta de que somos mas romanticos de los que pensaba.Yo tampoco ewsperaba que el cuadro suscitara tan amplio debate y estoy gratamente sorprendido por ello
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Yo también soy una romántica incurable, y está claro que el fatalismo viene en el mismo pack, pero coincido con alguien que unas líneas más arriba tacha a este cuadro de angustioso. Ahora mismo no me cambiaría por ninguno de los personajes que hay en esa balsa, jajaja pa dramas ya tengo bastantes en mi vida actual.
    besos

    ResponderEliminar
  30. jo:si,el cuadro refleja una situacion angustiosa y consigue crearte angustia,asi que cumplev su cometido
    Besos

    ResponderEliminar