lunes, 7 de septiembre de 2009

Las razones del corazon


Blaise Pascal,matematico y filosofo frances,dijo en una ocasion que el corazon tiene razones que la razon desconoce y sin duda alguna tuvo mas razon(o mas corazon) que un santo.
Durante siglos de pensamiento la cultura occidental se ha dedicado a glorificar a la razon considerandola como un instrumento privilegiado unicamente poseido por el ser humano y a traves del cual podiamos acceder al conocimiento de la realidad.Hoy en dia todas esas pretensiones han demostrado ser falsas.
Por una parte su caracter privilegiado esta cada dia mas puesto en tela de juicio.En la actualidad sabemos que los muy denostados y despreciados sentimientos(marginados precisamente por ser irracionales)juegan un papel muy importante a la hora de tomar decisiones y simplemente son en este y en otros muchos sentidos mas trascendentales que la propia razon.Por otra parte esta surgiendo toda una tendencia que subraya el papel protagonista que tiene la intuicion a la hora de elegir entre diferentes posibilidades siendo al parecer mucho mas fiable y certera que la que considerabamos como infalible razon
En cuanto a la arrogancia de suponernos los unicos poseedores de ese "maravilloso" atributo,la etologia ya hace mucho tiempo que desmonto tan falsa creencia demostrando la existencia de procesos que podemos calificar perfectamente de racionales en distintos seres vivos.
Por ultimo creer que mediante la razon podemos llegar a conocer la realidad tal y como esta es,unicamente demuestra una concepcion ingenua respecto a este tema que hace ya tiempo que dejo de considerarse seriamente tanto desde la filosofia como desde la propia ciencia.
De este modo el "Dios Razon" lleva el mismo camino de abandono y de acumular polvo que otros dioses que hemos ido abandonando a lo largo de la Historia.Como diria nuestro bien amado Nietzsche estamos sin duda ante el ocaso de los idolos......no cometamos el error de caer en la tentacion de substituirlos por otros.

4 comentarios:

  1. Hola Juanjo!

    está muy bien el tema que propones.
    Te hago algunos comentarios y una petición.

    Por un lado, lo de no sustituir unos ídolos por otros va a ser difícil, visto como va el mundo. Si abandonamos éste, preparémonos para el siguiente.
    No obstante, tendremos que reconocer que la ascensión a los cielos de la Razón, a partir de la Revolución Francesa, ha supuesto un gran avance para el mundo occidental. Quizá no tengamos un mundo para estar orgullosos, pero no quiero pensar como serían nuestras vidas si la Edad Media se hubiera prolongado algunos siglos más.

    Abandonemos al Dios Razón, como Dios, pero habrá que seguir echando mano de la razón aunque sólo sea como parte de los ingredientes necesarios para cocinar una visión de la vida lo más aproximada posible a la realidad.

    Supongo que lo de la conveniencia (por abreviarlo) de dejarnos llevar por los sentimientos necesitaría ser delimitado. No es lo mismo si nos impulsa la intuición, que si nos dejamos influir por la codicia, o por amor.

    Por último, una petición del oyente. No sé si podrás ilustrarnos con algún ejemplo de qué pruebas hacen los etólogos a los animales para detectar sus "procesos racionales". Porque supongo que no te refieres a los ratones o monos que aprenden a comer cuando se enciende una luz, o a abrir la trampilla donde está la comida.

    Au,

    Ricard.

    ResponderEliminar
  2. Mi muy querido Ricardo.Respondiendo a tus amables y acertados comentarios te dire que cuando he escrito lo de abandonar al "Dios Razon" me referia a ese otro tipo de fundamentalismo que desde mi punto de vista es tan peligroso como cualquier otro,a saber:el de aquellos que piensan que todo se puede reducir a la razon y de que lo que no se puede explicar mediante leyes cientificas no merece la menor de nuestras atenciones.
    Obviamente si me obligan a elegir entre algun tipo de fundamentalismo me quedaria con el de la razon.......pero la verdad es que prefiero no formar parte de ninguno de esos bandos.Aun considerandome una persona racional y aun aceptando la imposibilidad de renunciar a los logros que hemos obtenido gracias a la misma,lo unico que pretendo es señalar sus limitaciones y sus riesgos.Ademas las ultimas investigaciones parecen demostrar que (aforunadamente o desgraciadamente)la razon en la mayoria de las ocasiones no es el factor mas importante a la hora de tomar una decision.....mas aun:parece demostrado ppor los ultimos estudios que por muy sorprendente que pueda parecernos solemos acertar mas a menudo cuando tomamos una decision intuitivamente que cuando la meditamos mucho racionalmente(Libros que recomiendo al respecto:"Decisiones instintivas" de Gerd Gigerenzer o "El error de Descartes" de Damasio)
    En cuanto a ejemplos de inteligencia animal no me referia a los que tu señalas porque serian mas bien ejemplos de una conducta condicionada,sino a comportamientos en los que los animales han demostrado la capacidad de desarrollar una estrategia racional e inteligente.Un par de ejemplos de simios(aunque hay mas de otros animales como el pulpo que aprende a abrir un tarro cerrado):
    -1Se observo como en una playa algunos simios recogian de la arena diversos cereales que se encontraban por alli dispersos.Obviamente el proceso de recoleccion era bastante penoso y me imagino que tragarian mas arena que otra cosa.Pues bien:una hembra de repente tras un rato de reflexion cogio un puñado de arena(junto con los cereales que le acompañaban)y fue hacia el mar donde vacio el contenido de sus manos......obviamente la arena se hundio y el cerealfloto.....los demas monos al observarla no tardaron en imitarla
    -2)Como sabes los monos viven en sociedades jerarquizadas en las que solo el macho dominante tiene derecho a gozar de las hembras.Pues bien en una ocasion en que un macho joven se encontraba retozando con una hembra,al ser descubiertos por el macho dominante lanzo un grito que ese tipo concreto de monos solo utilizan para avisar de la amenaza de un depredador.Ante lo cual el macho dominante para evitar la ficticia amenaza se subio a un arbol y se olvido de castigar al contrario.....es decir:que lo engaño....y obviamente para engañar a alguien tienes que usar la razon,no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ey Juanjo!!
    Ante tus reflexiones solo puedo optar por darte la "razón"...
    Jeje es broma, aunque esta frase de Rousseau confirma que en esta vida estamos "condenados" a la simultaneidad mente-cuerpo: "Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce"
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Sebas: Muy adecuada la frase de Rousseau para el tema que estamos tratando
    Agradezco tu aportacion
    Un abrazo

    ResponderEliminar