Diderot, uno de los famosos creadores de la emblematica Enciclopedia acuño este termino para referirse a una situacion a la que todos nos habremos enfrentado en alguna ocasion
Ocurre cuando alguien nos hace un comentario y en ese momento no encontramos la replica adecuada que desgraciadamente solo nos aparece un poco mas tarde cuando ya no tiene sentido dar esa respuesta y nos encontraramos como si dijeramos bajando ya esa escalera que haria referencia a las gradas que descienden los comediantes u oradores cuando bajan de un escenario en el que fueron incapaces de responder del modo adecuado
Como dice Amelie en su pelicula....que bien nos vendrian en esos momentos una especie de apuntadores que alejaran a ese maldito espiritu y nos quitaran esa incomoda sensacion de pensar... "Eso es lo que tendria que haber dicho"
Tambien hace referencia a que a veces cuando estamos subiendo la escalera emocional, cuando quisieramos expresar las intensas emociones que estamos sintiendo, nuestra lengua parece trabada por nuestros sentimientos y desgraciadamente solo encontramos las palabras adecuadas cuando estamos bajando ya de esa escalera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sé muy bien de lo que hablas. Soy un orador lamentable e inoportuno. Siempre a remolque. Abrazos
ResponderEliminarJose Luis: Me pasa como a ti...pese a ser profesor aborrezco hablar en publico
Eliminarun abrazo
Pues a mi me pasa, que las mejores contestaciones me salen después de...!!!! es que reacciono tarde... y Amelie... hace poco ví la película y me entretuvo bastante aunque creo que no capté del todo el pensamiento o el mendaje que quería transmitir. Besos guapetón!!!
ResponderEliminarLiova: De eso trata precisamente el espiritu de la escalera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarEn cuanto a Amelie...es una de mis peliculas favoritas
Besos
Así es... la respuesta perfecta en el momento adecuado... una panacea?
ResponderEliminarNo sé...
Besos abisales Juanjo
Abismo:Ojala siempre tuvieramos esa respuesta a mano...a mi me fala en muchas ocasiones
EliminarBesos desde el borde del abismo guapa
He sentido esa sensación incontables veces, pero no tenía ni idea de que tuviera un nombre. Soy de los que piensan y digieren los razonamientos lentamente, y da mucha rabia eso de que no te encienda la bombilla a tiempo. Aún así me ha pasado en muy contadas ocasiones de dejar a alguien clavado con una respuesta. Obviamente es la excepción a la regla, pero qué a gusto se queda uno, jeje. Pero, aparte del orgullo herido, si el asunto no es trascendente no tendría que dársele más importancia. También he visto a gente que, aparentemente, da con las palabras adecuadas para todo. Podría ser cosa de entrenamiento (como hacen los charlatanes profesionales), o que ese día me tocó a mi presenciar la excepción en su escalera, jeje. Un abrazo, Juanjo, feliz día de tu santo, y feliz verano.
ResponderEliminarRoberto: gracias por las felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
EliminarPues si, querido roberto, todo tiene hoy en dia un nombre...hasta eso...ja,ja
Me has dejado pensando y ahora creo que a mucha gente que la vi con la replica adecuada en realidad solo habian tenido un dia excepcional :)
Un abrazo
La complejidad de la mente hace que las contestaciones simples parezcan una utopía.
ResponderEliminarBesos.....
Hada: Lo simple es a veces complejo pero a veces lo complicamos innecesariamente
EliminarBesos
Que gracia me ha hecho tu entrada, Juanjo!!
ResponderEliminarResulta que durante mis lecciones de francés autodidacta, me gusta descubir las expresiones francesas( es una simpática forma de adentrarme en la cultura de nuestros vecinos del norte).
Conocía la expresión "l'esprit de l'escalier" pero no sabia de su origen.
Siempre me enseñas algo o me recuerdas lo que ya sé (a veces es más importante reforzar los conocimientos previos, que adquirir nuevos)
Besitos!
pekosilla: al final el refran ese de que "Nunca te acostaras sin saber una cosa mas" resulta ser cierto :)
ResponderEliminarEn cualquier caso el enriquecimiento es mutuo...yo tambien he aprendido muchas cosas gracias a ti
Besitos
Buscando articulos, sobre El espiritu de la escalera, he llegado a tu blog, grata sorpresa.
ResponderEliminarBrillante como siempre.
Patricia: Gracias guapa
EliminarUn besote