miércoles, 27 de octubre de 2010

Cronicas del peru:el convento de santa Catalina




Una de las edificaciones mas maravillosas de la ilustre ciudad de Arequipa es sin duda el monasterio de Santa Catalina.Es un complejo arquitectonico enorme y cuya visita,que os demorara al menos un buen par de horas,os aconsejo fehecientemente .En la actualidad aun sigue habitado por un reducido numero de monjas de clausura que ocupan una pequeña parte del recinto,que como os podeis imaginar no se puede visitar.....aunque ellas si nos hacen llegar sus productos artesanales por si los queremos comprar.


Lo que mas impresiona de este lugar,aparte de sus mastondoticas dimensiones,es los multiples contrastes cromaticos de sus diferentes paredes y salas,lo cual lo convierte en un sitio especialmente fotogenico.


Es de destacar que se pueden visitar las antiguas habitaciones de las monjas,entre las cuales,como pordesgracia ha ocurrido en todas partes,existian diferencias muy notables:asi que podemosobservar desde el humilde camastro,a estancias con distintas habitaciones y algunos pequeños lujos.


Muy curiosa es la antigua botica y enfermeria donde se atendia a las religiosas que padecian alguna enfermedad y donde se exponen los arcaicos instrumentales utilizados por aquellos entonces


Sin duda la sala mas inquietante es la que responde al nombre de "De profundis".En ella se velaba el cuerpo de las monjitas fallecidas.Como eran monjas de clausura su familia no podia asistir a la ceremonia por lo cual un artista pintaba un retrato de la religiosa fallecida para que asi sus padres o hermanos pudieran ver una ultima imagen de ella....imagen que ni siquiera se podian llevar a casa y que se quedaba expuesta en esta sala....de hecho,las paredes de la misma estaba repleta de cuadros de monjas muertas....vamos,como para pasar la noche alli encerrados

martes, 26 de octubre de 2010

Number one:la conclusion


Así que estábamos en este dramático e intenso punto:abrí la puerta de mi casa y alli aparecio ella....la mujer con la que se habia enrollado Manolo y que respondia perfectamente a su descripcion.....para ser benevolos digamos simplemente que no era muy agraciada la pobre.

Con la cara enloquecida y moviendo de un modo extremadamente nervioso sus manos,me pregunto mientras se sorbia los mocos si sabia donde estaba Manolo.

Le dije que no tenia ni idea y que me acababa de levantar de la cama donde estaba placidamente durmiendo.A continuacion vino el siguiente surrealista dialogo que paso a transcribiros casi literalmente porque hay cosas que por mucho que quiera no puedes borrar de tu mente:

-No te habre molestado verdad?

-No,que va........conteste educadamente pensando que lo que mas te puede apetecer en el mundo es que te despierten a esas horas personas con rasgos psicologicos claramente inestables.

-Te importa si espero un rato a Manolo?.......dijo ella sin darme opcion a oponerme puesto que las palabras fueron acompañadas de un movimiento corporal imposible de evitar por mi parte.

-Es que no se cuando llegara.....intente argumentar sin ningun sitio pues ella ya habia tomado posesion de mi sofa favorito.

Ella continuo sin hacer el mas minimo caso a mis debiles intentos de echarla de mi casa:

-Este Manolo es que es muy mujeriego,sabes?Hoy mismo estaba tonteando en la barra con una lagartona rubia,cuando llegue voy a tener unas palabras con el.

Pense que a mi me importaba un rabano la vida sentimental y sexual de Manolo,pero aquella mujer no parecia dispuesto a soltar su presa.Asi continuo parloteando sobre el manolo y la rubia durante media hora larga mientras yo me dormitaba y esperaba el momento deseado de volver a mi cama.De repente una frase suelta atrajo mi atencion:

-...y es que claro,como mi marido se entere de que me he liado con el Manolo me mata"

-Tu marido?......dije,abriendo de golpe mis adormecidos ojos

-Si-continuo ella-como una vez me vio un amigo suyo saliendo de tu casa le he tenido que decir que me has contratado como mujer de la limpieza.

Aquello ya era demasiado:no solo me despertaban en mitad de la noche sino que encima me involucraban en una historia de adulterios entre turbios personajes cuyas consecuencias podian ser terribles para mi integridad fisica.De hecho yo ya me imaginaba al marido iracundo confundiendome con el amante Manolo y clavandome en mis higadillos una noble navaja toledana.

-Perdona,pero como se te ocurre mentir a mi costa.....le dije justamente indignado.

-tambien se lo he dicho a mi padre.......continuo ella

-Tu padre?Y quien es tu padre?...dije,ya temiendome lo peor

-es compañero tuyo en el instituto.....me dijo clavando un clavo mas en mi ataud

Entonces cai en la cuenta de que la mujer era practicamente identica a un profesor del instituto aunque en version mas o menos femenina,y aquello fue la gota que colmo el vaso.

Le dije que tenia que descansar y la mande a la calle resoplando de alivio y pensando en que horrible lio me habia metido por culpa del manolo y su ligue.

Dos dias despues el padre de la interfecta me paro en el pasillo del instituto y me pregunto con toda su ingenuidad e ilusion que como limpiaba su hija.No tuve corazon para decirle la verdad asi que le comente que era la mejor empleada que habia tenido nunca.

En cuanto a Manolo lamento deciros que su historia acabo mal:fue expulsado del trabajo por presentarse reiteradamente borracho y aunque le mantuve un par de meses pagando su parte del alquiler al final tuvo que dejar el piso.

Varios meses despues me llamo al movil y me dijo que estaba en Valencia y que si podiamos vernos.Acudi a la cita.Su pinta era espantosa:la ropa sucia,arrugada,maloliente,sus ojos enrojecidos,su pelo grasiento.....todo hablaba de duras noches durmiendo al raso y dandole al trago.Le preste algo de dinero,me lo agradecio con una amplia sonrisa....nunca mas he vuelto a verlo.

Espero que alli donde estes seas feliz Manolo ......el autentico number one.

jueves, 21 de octubre de 2010

Number one


A lo largo de mi azarosa vida he tenido la ocasion de compartir piso con una numerosa galeria de peculiares personajes.Tanto hombres como mujeres, todos y cada un@ de ell@s han dejado una huella imborrable en mi vida y la han enriquecido con una buena cantidad de jugosas anecdotas.
Pero entre todos ellos hoy voy a hablaros de Manolo.
Manolo aparecio un buen dia en la casa que yo tenia alquilada,bueno,en realidad me lo trajo la dueña del piso.Me dijo que como yo vivia solo en esos momentos,quizas me interesara compartir piso con alguien para asi rebajar gastos.
En principio le dije que no,porque la verdad es que no me apetecia mucho en ese momento y porque(llamadme prejuicioso) la pinta del tal Manolo me resultaba un tanto patibularia.Pero la mujer me insistio tanto y me pinto un futuro tan desgraciado para el pobre Manolo al cual ya imaginaba durmiendo bajo cartones,que al final no pude negarme pensando que ello seria algo meramente pasajero y temporal.
Para empezar el tal manolo(que era camarero y trabajaba en un asador cercano a la casa)me informo de que habia sido alcoholico pero que hacia meses que no probaba el alcohol y que habia decidido no volverlo a hacer nunca mas.......no se porque(llamadme tambien desconfiado) pero no le crei demasiado.
Lo cierto es que durante el mes siguiente Manolo no me causo ningun problema.......hasta que llego el dia en que aparecio borracho como una cuba y a partir de ese momento ya no dejo la borrachera hasta su marcha del piso.
Como casi todos los borrachos que en el mundo han sido Manolo era tremendamente pesado cuando se ponia a beber y contaba unas historias fantasiosas en las que el siempre era el improbable protagonista.Ademas adquirio la irritante costumbre de llamarme a mi "Number One" y siempre estaba con el rollo de "Juanjo,eres el number one".....que te podia dar risa las 20 primeras veces pero a la larga te resultaba cansino
En una ocasion en que vinieron unos amigos a visitarme a mi ciudad para luego quedarse a dormir,Manolo los atendio exquisitamente(aun no habia empezado a beber ese dia) pero cuando mas tarde llegaron por la noche con intencion de acostarse(yo no estaba con ellos en ese momento) les impedio entrar en la casa porque decia no saber quienes eran "esos señores" con los que pocas horas antes habia estado departiendo amigablemente.
Empece a darme cuenta de que el caso de Manolo era ciertamente grave cuando una noche estabamos viendo el telediario y aparecio el caso de las niñas de alcasser que por aquel entonces andaban desaparecidas,Manolo,asi sin mas y sin darle importancia,me dijo que justo hacia dos dias las habia visto en un local centrico e incluso habia estado tomando un cafe con ellas.......dos dias despues desgraciadamente aparecieron sus cuerpos que llevaban meses enterrados......entonces tuve la confirmacion(por si no la tuviera ya lo suficiente) de que ese hombre no estaba bien de la cabeza.
Pero lo peor aun estaba por llegar:Un dia llega a casa y me cuenta que en el trabajo ha conocido a una tia gorda,grasienta y fea pero con la que se ha enrollado.Obviamente lo primero que pense es que yo nunca hubiera definido a una persona con la que hubiera tenido un rollo de ese modo.El caso es que le di la enhorabuena,mas que nada para que me dejara ir a dormir.
Paso una semana.Una noche,seria sobre la una de la madrugada,llamaron al telefonillo de abajo.Lo primero que pense es que el manolo habia perdido las llaves de la casa y ya no podia entrar en el hogar.Pero para mi sorpresa me respondio una voz de mujer preguntandome que si estaba Manolo,le dije que no y ella me pidio subir un momento por tratarse de una cuestion muy grave.
Inocentemente le abri la puerta....y entonces aparecio ella:la mujer que se habia enrollado con el Manolo......y os puedo asegurar que era tal y como me la habia descrito
CONTINUARA

lunes, 18 de octubre de 2010

Frenologia


La frenologia es una pseudociencia que hoy en dia no resulta merecedora del menor credito,pero no siempre fue asi.......durante todo el siglo XIX se considero una disciplina seria y rigurosa
Se considera que el fundador de la misma fue Francis Gall,el cual pensaba que cada zona del cerebro estaba especializada en diferentes capacidades mentales(idea no demasiado alejada de la que hoy en dia sigue defendiendo la neurologia aunque no de un modo tan estricto).
A partir de ahi y de un modo francamente delirante Gall se lanzo a una serie de elucubraciones a cada cual mas absurda que le llevo a la increible conclusion de que segun usaramos mas o menos unas ciertas capacidades mentales,se podria desarrollar en mayor o menor medida el tamaño de nuestros craneos o al menos de ciertas zonas de ellos
Como colofon de tan tamaño desproposito,Gall pretendio desarrollar una tecnica consistente en lograr interpretar el caracter,temperamento,personalidad y otras caracteristicas de determinadas personas simplemente palpando las protuberancias de sus distintos craneos
La frenologia inesperadamente,no solo fue tomada en serio sino que ademas se convirtio en toda una moda y la gente asistia a gabinetes de frenologos conviurtiendose en toda una experiencia de goce colectivo
Por desgracia las tesis frenologicas trajeron consigo una serie de consecuencias indeseadas e indeseables.Gall opinaba que el peso y el tamaño del cerebro tenia que ver con la inteligencia de su poseedor.Eso desgraciadamente se convirtio en la base de tesis xenofobas y sexistas,pues fue el punto de apoyo en el que se basaron aquellos que erroneamente pretendian concluir la inferioridad intelectual de negros y mujeres.Hoy en dia afortunadamente ya sabemos que en el cerebro elo tamaño tampoco es lo mas importante
Lo mas ironico del caso es que cuando murio Gall se analizo su cerebro y se descubrio que pesaba menos que la media del cerebro femenino.......asi que en el caso de que Gall hubiera estado en lo cierto tendriamos que concluir que estaba cercano a la imbecilidad......asi que sus tesis en realidad serian las propias de un imbecil,conclusion esta a la que supongo tambien habia llegado el amable lect@r de esta entrada

jueves, 14 de octubre de 2010

cronicas del Peru:el barroco andino


Cuando los españoles llegamos a Latinoamerica llevamos con nosotros las dos principales armas de destruccion masiva que han existido a lo largo de la historia:la cruz y la espada.....o lo que es lo mismo la religion y la guerra que siempre han ido cogidas de la mano....sera por eso que como yo soy pacifista no me quedaba mas remedio que ser ateo.
La cuestion es que no contaban con un pequeño detalle:aquellas personas que vivian en su pais tenian sus propios dioses.....y ya se sabe que para la iglesia catolica,apostolica y romana solo puede existir un unico Dios verdadero.
como tontos del todo no eran (cafres si....y mucho) recurrieron al viejo truco de decirles que virgenes,santos y demas zarandajas eran realidad otro modo de llamar a los dioses que ya conocian.
Pero en realidad les salio el tiro por la culata puesto que los nativos acudian a los templos a rezar a sus dioses y lo que hicieron fue precisamente todo lo contrario que los padres de la iglesia pretendian:convertir nuestros santos a su gusto y cosmovision propia.
De ese extraño y antinatural mestizaje entre monoteismo catolico y politeismo naturalista nacio por ejemplo un nuevo estilo artistico que se conoce con el nombre de barroco andino y que tiene su muestra mas pintoresca en las iconografias que podemos observar en las iglesias.Alli por ejemplo los famosos camellos que transportaban a los tres reyes magos se convierten de repente en llamas puersto que ese era el animal que ellos utilizaban para cargar sus cosas.
En la fotografia de arriba podeis contemplar a una sagrada familia muy cuca ella,mientras que a la derecha aparece santiago matamoros conocido por esos lares como santiago mataindios.....vamos,que la cuestion es que el tal Santiago era un asesino de masas
El de la izquierda que por cierto tiene una pinta de macarrilla importante es nada mas ni nada menos Que San Isidro labrador¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

lunes, 11 de octubre de 2010

Avida dollars


Un anagrama es una divertida e interesante figura retorica.Consiste en coger un nombre cualquiera y cambiar el orden de las letras que lo componen hasta dar lugar a otra palabra totalmente distinta
Es muy frecuente el hacer anagramas utilizando los nombres y apellidos de personajes famosos
Avida dollars es el anagrama de un personaje muy famoso y se lo invento Andres breton, con el pretendia ironizar sobre el excesivo apego al dinero que tenia el personaje en cuestion.
Yo os propongo hoy un doble juego:
En primer lugar intentar adivinar quien se esconde bajo el anagrama Avida Dollars
En segundo lugar.intentar construir un anagrama con vuestros nombres y apellidos.Para que cunda el ejemplo ahi teneis el mio:
COJAN UN ZORRO I AJITESE

Con un par de errores ortograficos......asi que espero que me perdoneis la licencia

jueves, 7 de octubre de 2010

Merecidisimo


Mario vargas Llosa acaba de ganar el premio Nobel de literatura y personalmente pienso que es uno de los Nobeles mas merecidos de los ultimos años.
Hacia ya tiempo que se oian rumores al respecto y hoty por fin y alegremente se han visto cumplidos
Llevo leyendo novelas de Vargas Llosa desde hace muchos años,muchisimo antes de iniciar mi relacion sentimental con el Peru y aunque ahora entiendo mucho mejor sus novelas y alguno de los terminos que se utilizan en ellas,siempre me ha parecido un escritor simplemente genial....ideologias politicas al margen,porue a mi me interesa Vargas Llosa como escritor y desde este punto de vista lo considero como uno de los mejores de la literatura contemporanea.
Innumerables serian las novelas de el cuya lectura recomendaria:empezando por "la ciudad y los perros"(de la cual hice u na critica en mi otro blog:La biblioteca de miskatonic),continuando con esa maravillosa mininovela titulada "Los cachorros",incluyendo esa divertidisima novela que es "La tia julia y el escribidor" y como no sus ultimas obras maestras:"La fiesta del chivo" o "El paraiso en la otra esquina".........todas ellas merecedoras por si solas de cualquier premio literario
En cualquier caso quiero felicitar A Vargas llosa y aconsejar a aquellos que aun no conocen su obra que se decidan a leerlo de una vez....no les defraudara en absoluto

miércoles, 6 de octubre de 2010

cronicas del peru:el condor pasa

Despues de pasar la noche en el pozo del cielo,de madrugada y con un frio que pelaba cogimos el autobus y nos dirigimos a la zona mas profunda del cañon del colca.El objetivo:poder ver el vuelo de los ultimos condores que quedan por esta zona,porque desgraciadamente el gobierno peruano,a diferencia de otros paises andinos,no esta haciendo ninguna campaña para proteger tan amenazada y majestuosa ave.
Debo confesar que al principio no me ilusionaba demasiado esta excursion,sospechaba que seria un montaje publicitario y que con un poco de suerte lograriamos ver uno o dos condores como maximo.....y eso a kilometros de distancia.
Mis sospechas se acrecentaron cuando la guia nos comento que el dia anterior no habian podido ver ni un solo condor.
Afortunadamente estaba equivocado.Al cabo de un rato de la salida del sol pudimos empezar a ver como en el fondo del cañon del Colca(que aunque mucha gente no lo sepa es mas profundo que el propio cañon del colorado)empezaban a planera los primeros condores de la mañana.
Poco a poco y aprovechando las corrientes de aire ascendentes fueron remontando el vuelo a la vez que se iba incrementando su numero:7,8.....12.......toda una estupenda coreografia
Finalmente y para nuestra emocion alguno de ellos paso directamente por encima de nuestras cabezas,casi podiamos extender los brazos y tocarlo
Lo cierto es que al final me parecio un espectaculo maravilloso y emocionante.Valio la pena para poder ver el vuelo de estas majestuosas aves.Yo os lo recomiendo

lunes, 4 de octubre de 2010

Humilladero


Un humilladero es una tipica construccion religiosa que bien puede consistir simplemente en una cruz colocada en un cruce de caminos a la entrada de cualquier pueblo o urbe ,o bien puede hacer referencia a una pequeña ermita enclavada en tales sitios
En estos lugares los caminantes podian postrarse a orar aunque en otras ocasiones fueron utilizadas para otro tipo de tareas como por ejemplo infringir ciertos castigos fisicos a los condenados por ciertos delitos o directamente ejecutar penas de muerte (en algunos de ellos se colocaba el infame garrote vil)
El propio nombre "humilladero" nos evoca cosas desagradables,vergonzosas,nos trae a la mente sometimientos fisicos o psiquicos,envilecimientos,aprovechamiento de la ingenua ignorancia de los creyentes....y otras cosas por el estilo
Pero este termino tiene otras connotacciones mas simpaticas.......es una de las pocas palabras pentavocalicas de la lengua castellana......ya sabeis:esas que contienen las cinco vocales como "murcielago",sin repetirse ninguna de ellas por supuesto
Por eso yo os reto a un pequeño juego:
Se trataria de que intentarais encontrar mas palabras pentavocalicas.....que no sean ni "humilladero",ni "murcielago" por supuesto.
Se abre el concurso

viernes, 1 de octubre de 2010

Como acabar de una vez por todas con los tunos


Nunca he entendido la fascinacion que muchas mujeres y hombres sienten por los tunos,ni mucho menos entiendo los argumentos(si a eso se le pueden llamar argumentos)de que la tuna da alegria y fiesta alla donde va.......a mi personalmente solo me dan arcadas.
Sinceramente he de confesar que si de repente un dia fuera elegido como presidente del gobierno mi primera medida seria sin duda alguna el encarcelamiento irrevocable y sine die de todos los tunos que en el mundo han sido.
Porque para empezar.......¿Acaso hay algo mas ridiculo que esa vestimenta hortera con calzones y mallas con la que nos atormentan esteticamente?¿Acaso no solamente es deleznable de por si el uso de la pandereta como instrumento musical para que encima le añadan unas cintas de colorines con el objetivo inconfeso de degradar aun mas a este entrañable instrumento que hasta que vi en manos de un tuno solo traia para mi los bonitos recuerdos de mis navidades infantiles?
Y luego......¿que decir de sus horribles canciones?¿Y que me decis de esos individuos que deben estar por encima de la cincuentena.......Es que acaso siguen estudiando en la Universidad?.....porque si asi fuera debo decir que estoy completamente de acuerdo con la propuesta que en su momento hizo la Universidad de Alcala de Henares de expulsar a todos aquellos que tarden mas de seis años en acabar la carrera......con una medida asi sin duda vaciariamos la universidad de nulos estudiantes y lo que es mas importante..... de tunos.
Pero lo que mas detesto de ellos son sus aires de superioridad,su chuleria innata y su creencia de que gracias a su pinta de mamarrachos van a poder ligarse a cuanta tia se ponga a tiro.......lo triste de esto es que a veces tienen razon y todo,aunque claro una tia que se lie con un tuno se autocalifica plenamente .Asi que creedme......tambien ella seria expulsada de la universidad de alcala de henares