martes, 10 de agosto de 2010

Soledades

Amig@s ....aqui os deejo otra de las entradas que programe durante mi ausencia fisica que no virtual....espero que os guste



Andres Neuman es un joven escritor argentino,afincado en España hace muchos años.Hace poco ha adquirido cierta fama puesto que recibio el premio Alfaguara por su novela "El viajero del siglo".....he de confesaros que no me la pude acabar....me resulto un tanto plomiza.
Sin embargo ya hace algunos años publico otra novela desde mi punto de vista mucho mas fresca que es sin duda un buen reflejo de las inquietudes que asolan a la juventud contemporanea....quizas un "guardian entre el centeno" de nuestros dias.
Os escribo a continuacion uno de sus parrafos en el que habla de la soledad.....creo que es realmente muy bueno:
"Hay soledades que se presentan de improviso,como un golpe en la nuca.Piensas:estoy solo.No ahora;siempre.Solo.Esa palabra afónica,redonda.Hay también la soledad lenta,la que se acepta con el tiempo.Hay otras que ya estaban allí,que son las soledades de las que estamos hechos.Esas duelen distinto.Algunas veces permanecen ocultas,larvadas debajo de un nombre o de una memoria difícil.Otras veces vuelven en si,se enderezan y te hablan al oído.Es entonces cuando se escuchan las verdades mas exactas acerca de uno mismo.También existe¿sabes? la soledad que uno,de tanto conocerla,de tratarla a todas horas,acaba necesitando como a una compañía leal y discreta.Una soledad casi querida que,al marcharse,nos deja de verdad a solas...
Porque la soledad es buena ,Marina.O al menos existen soledades propias,que uno va construyendo.Que no son lastres sino conquistas.Yo quisiera tener una,disfrutarla despacio,comprenderla sin miedo.Pero cada vez que lo intento,cuando ya estoy a punto de sentirla,se me esfuma y me veo solo.Y quedo cara a cara con un extraño,intentando averiguar que ha sucedido....."
Me parece muy bonito

Y ahora decidme:¿cual es vuestra soledad?

24 comentarios:

  1. Mi soledad siempre me repite al oido que realmente estoy sola, que siempre ha sido asi, y siempre sera de la misma manera, porque hay personas que nacemos para estar solas. Esa sensacion no se me va nunca y estoy tan acostumbrada a ella, que yo misma la busco. A veces la odio y a veces la amo, a veces me duele y a veces me hace feliz. Creo que hasta me gusta estar asi realmente.

    ResponderEliminar
  2. No sabría decirte... pensaré en esto con la almohada esta noche ¡qué tengas buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Mi soledad es de las lentas, esas a las que te acostumbras con paciencia y llegas a apreciar. La verdad es que yo me he acostumbrado tranquilamente a ella. Y me siento agusto en su compañía....

    Bonita entrada Juanjo!!

    Un besito hasta Perú!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    Uf... pregunta complicada.
    Ahora no tengo sensacion de soledad, pero he conocido las dos versiones mas conocidas, la buscada que esa me encanta.
    Y la soledad en compañia, que es espantosa!
    Ahora lo que tengo es impotencia de no poder estar en 3 sitios a la vez... para poder acompañar a amigos que se me estan necesitando!
    Y solo puedo comunicarme por telefono!
    Eso a veces es tan duro como la soledad!
    Besos para los dos!
    PD:Muchas gracias por tus palabras en la entada anterior, tienen respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Precioso y profundo párrafo que invita a la reflexión. Lo haré.
    ¿Te soy sincera? Pagaría por disfrutar unos minutitos de la soledad. Tan necesaria en algunos momentos y tan falta en mi vida.
    ¿Suerte? Quien sea asiduo compañero de la soledad impuesta quizás lo piense, yo la anhelo, de verdad.
    Muchos besitos, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Marie:la cuestion es que tu estes a gusto con tu soledad....en caso de no ser asi debes hacer lo posible para combatirla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lakacerola:las almohadas siempre dan las mejores respuestas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gata:yo aprecio mucho mis soledades y las disfruto tanto como mis compañias....creo que la gente que no sabe disfrutarlas,no sabe lo que se pierde
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Rosa:la soledad buscada me encanta....en cuanto a la otra la sufro muchas veces....sera que me hago mayor pero cafa vez me siento mas solo en ciertas situaciones que para mi carecen de interes y que antes simulaba apreciar
    Besos desde el Peru

    ResponderEliminar
  10. Emibel:entiendo tu anhelo de soledad....para mi es imorescindible disfrutar de mis momentos de soledad
    Besos desde el Peru

    ResponderEliminar
  11. Buenas.
    Yo segun en que situaciones, que sospecho me voy a encontrar sola en compañia, ya como a ciertas edades, o por lo menos yo, (que nunca fui muy convencional), cada vez huyo con mas descaro de esas situaciones.
    Puedo poner varias excusas, los turnos de mi marido, el niño, (que jamas me impedido ir a ninguns sitio), pero simplemente digo que no me apetece y punto.
    Ademas cuando estoy en una situacion incomoda, se me pone una cara de lechuga avinagrada!!!!!!
    Nunca me importo lo pensara la gente, cada dia me importa menos!
    Tenemos solo una vida, y procuro que sea lo mas acorde a mi manera de entenderla.
    Besos desde Gijon
    Rosa

    PD:Espero que la evolucion de David siga su curso... y si es un poco gruñon, entonces le das dos abrazos, uno de mi parte, para que proteste un poco mas, jajajajajaj
    Saludos a tu mujer.

    ResponderEliminar
  12. Soledad? mi soledad fue haber estado siete meses (por cierto demasiado tortuosos) lejos del chaval con el que salí dos años, eso fue soledad, por suerte lo tengo de vuelta cerquita mimandome como nunca.. :)
    Juanjo! tiempo sin pasar, últimamente estoy media perdida, con esto de las vacaciones y demás demases, abandoné a todoooos! lo bueno es que no desaparecí :) ahora el martes cuando empieze la Facu me pongo más al día aún con todo :!

    ResponderEliminar
  13. Rosa.me pasa como a ti.....que cuando no estoy a gusto en un sitio se me nota enseguida....mi mujer me lo echa en cara y me pide que disimule por lo menos un poco....pero es superior a mis fuerzas.
    ¿sabes lo bueno de eso?.....que cuando estoy a gusto con alguien tambien se me nota que mi alegria es genuina y que estoy disfrutando de verdad con esa persona y no fingiendo
    Transmitire tu abrazo a David
    Saludos a toda tu familia y un beso para ti

    ResponderEliminar
  14. Melodias:que bueno verte por aqui otra vez....siempre se te echa de menos por aca.
    Supongo que sufriste mucho con esa ausencia,pero ahora me imagino que estaras disfrutando mucho mas con ese retorno........aprovechalo a tope.
    Espero que tu inicio de clases vaya bien....¿por cierto,que estas estudiando?
    Cuidate
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Buenas Juanjo.
    Tambien estoy de acuerdo que cuando estoy agusto se me nota de lejos... no se si es una virtud o un defecto, pero me parece que somos trasparentes!
    Como unos ventanales recien limpios!!!!
    Lo de disimular como se te de tan mal como a mi vamos apañaos!!!!
    Es un motivo por el que a la gente que no es clara, solemos caer mal, supongo que te pasara...
    Besos de todo el personal.
    Rosa

    ResponderEliminar
  16. Hola Juanjo, se agradece el texto de Neuman,tengo en mi mesilla El viajero del siglo,pero aún no lo he leido,aquí la crítica lo alaba.
    En cuanto a soledad,hay tantos tipos que es dificil quizá la peor sea cuando una tragedia abre una fisura en tu vida tan grande que se siente uno incapaz de compartir lo que se siente y por lo tanto estás más solo.
    También hay soledades alegres,esas que se escogen voluntariamente y son tan gratificacntes.El tema daría para mucho.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Rosa:pues si,creo que tenemos identico problema....si es que a eso se le puede llamar problema ,claro,portque yo personalmente no veo el problema en ningun sitio.Es posible que a mucha gente no le guste esa forma de ser......pero creo que nosotros no la vamos a cambiar,no?
    besos

    ResponderEliminar
  18. Bambu.el texto de Neuman es precioso.En cuanto al viajero delo siglo todas las criticas suelen ser muy positivas hacia el,asi que leetelo porque posiblemente yo lo cogi en mal momento y por eso se me atraganto.Ya me contaras tu opinion.
    El tema de la soledad es sin duda un tema que da para mucho,puesto que todos la hemos sufrido y la hemos disfrutado en ocasiones y tenemos material para hablar de ella
    Besos desde el Peru

    ResponderEliminar
  19. Realmente nunca he estado sola. Nunca viví sola. Nunca me siento sola. A veces pienso que debería probar a estar sola, no me da miedo. Pero como no tengo la experiencia no sé si realmente me gustaría. Buscar la soledad a ratos sí que lo hago, pero a sabiendas que es eso, sólo una soledad a ratos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Nieves:me alegro por ti.Yo reconozco que me senti solo en algunas ocasiones y a veces no fue demasiado agradable.
    Por supuesto la soledad buscada es algo totalmente diferente
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La soledad es necesaria y muy positiva cuando uno la elige. Pero la soledad "porque no queda otra", la soledad por cojones, es de las peores cosas que una persona puede sufrir.

    Para mí es un arma de doble filo.

    ResponderEliminar
  22. Pecosa.comparto tu opinion sobre lo del arma de doble filo.
    Espero que cuando sientas la soledad sea siempre del primer tipo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Mi soledad es la q yo busco cuando los demás
    no me la brindan..
    Mi soledad es la q aparece cuando no la llamo..
    Esa es mi Soledad!!

    Bss!

    ResponderEliminar
  24. Malena:tu soledad a veceses mi alegria y otras mi tristeza
    Besos

    ResponderEliminar