lunes, 26 de abril de 2010

El secreto del laberinto.Primera parte

A continuacion comparto con vosotros un pequeño articulo que voy a dividir en dos partes para no aburrios demasiado.


EL SECRETO DEL LABERINTO

Una investigación sobre cerebros y laberintos


Los laberintos nos han acompañado siempre, prácticamente de que tenemos consciencia de ser humanos. Incluso en el paleolítico se dibujaban (bien en el suelo, bien en rocas o incluso en las paredes) trazos y gráficos muy similares a diseños posteriores mucho más trabajados y elaborados. Hay incluso quien dice que la propia estructura de Stonehenge respondería a este diseño laberíntico.
Sin querer llegar tan lejos, si que podríamos llegar a afirmar que existían ya laberintos perfectamente reconocibles como tales en la civilización egipcia (la propia estructura de los pasillos en el interior de las pirámides intentaba ser lo mas intrincada posible con tal de dificultar el acceso a la cámara real) y por supuesto en la civilización griega (baste con recordar el palacio de Cnosos en Creta que independientemente de que según el mito albergara el laberinto del desdichado Minotauro, era en su propia planificación y distribución un autentico laberinto.
Los antiguos celtas también fueron amantes de ellos (como lo demuestran numerosos petroglifos encontrados en antiguas zonas celtas como la actual Galicia) e igualmente los pueblos orientales los utilizaron tanto como motivo decorativo como en el diseño de alguno de sus principales cascos urbanos (pensemos por ejemplo en la intrincada red de callejones y callejas que componen las medinas antiguas de ciudades como Marrakech o Jerusalén).
En America del Norte los indios hopi nos han dejado la representación pétrea de diversas construcciones laberínticas y por lo que respecta a las antiguas culturas de la actual America Latina, los incas, por ejemplo, eran muy amantes de ellos y las utilizaron en sus representaciones textiles y en el diseño de alguna de sus inmensas fortificaciones como ocurre con el caso de Saqsaywaman.
Por volver a Occidente, es más que conocido la enorme atracción que se sintió por los laberintos tanto durante la Edad media, como posteriormente en el Renacimiento, en la época del Barroco o en la del Rococó. Y así hasta llegar hasta nuestros días donde nos sigue fascinando visitar un jardín con estructura laberíntica ,divertirnos un rato en un simple laberinto de espejos o utilizar los nuevos soportes digitales para intentar encontrar la salida a problemas cada vez mas complejos.
Obviamente cabria preguntarse el porque de esta fascinación por el laberinto Somos conscientes de la existencia de numerosa literatura pseudo científica al respecto dirigida a intentar descifrar la simbología que puede encerrar el laberinto y a intentar dar una visión mística de los mismos. Según esta corriente hermenéutica el laberinto vendría a representar una especie de camino espiritual (algo de cierto tiene que haber en este tipo de lecturas cuando resulta que el conocidísimo juego de la oca, de indudable estructura laberíntica, vendría a simbolizar nada mas ni nada menos que el camino de Santiago con todo la carga mística que este conlleva) ,una vía de perfección que nos conduciría hacia un estado de purificación y paz que presuntamente se obtendría al encontrar el centro del laberinto o bien su salida. Así se ha señalado que los laberintos prehistóricos podrían representar una especie de ruta para danzas rituales (al igual que sus dibujos de bisontes y ciervos desempeñaban también una clara función mágica y no meramente pictórica) y que en la Edad media el laberinto venia a representar el camino del penitente hacia Dios que estaría situado en el centro del mismo.
Sin rechazar por completo este tipo de interpretaciones (pues resulta innegable que los seres humanos hemos hecho uso a lo largo de la historia de la forma laberíntica para simbolizar una determinada serie de hechos que deseábamos codificar o transmitir de este modo peculiar) pensamos que no acaban de alcanzar el autentico meollo de la cuestión que aquí se esta debatiendo, y consideramos que se trata mas bien de explicaciones ad-hoc, como mas adelante tendremos ocasión de intentar justificar. Creemos, y estamos convencidos de ello, que la universalización del fenómeno del laberinto exige otro tipo de explicación que permanezca dentro del ámbito de lo científico y racional, por eso la tesis que vamos a sostener y defender en el presente articulo es doble: por un lado intentaremos argumentar como el laberinto vendría a ser en realidad una proyección exterior de lo que nos resulta mas interior e inaccesible de nuestro propio cuerpo: nuestro cerebro, seria de este modo una manera de hacer tangible y palpable aquello que normalmente se encuentra oculto bajo nuestra cavidad craneal pero de lo cual reconocemos su enorme importancia. Por otro lado, y complementando esta primera aseveración, sostendremos también que la forma laberíntica responde simplemente a una de las estructuras mas repetidas en la propia naturaleza y de ahí nuestra fascinación por ella.


Continuara.....-.

20 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante!!! Cuánto tenemos que sacar de nuestro interior y la forma más cercana es el arte. Hay que saberlo interpretar... sé que no tiene mucha relación pero hay bisutería inspirada en los laberintos y también rejas de balcones que son verdaderas obras de arte... las circunvoluciones de nuestro cerebro... ¡somos un laberinto rodeado de misterio! BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  2. Liova:todo esta relacionado,lo que tu comentas tambien.Precisamente es una de las cosas que intentaba demostrar.me alegro de que te haya gustado.besitos y saluditos desde Valencia

    ResponderEliminar
  3. El cerebro de muchos hombres no poseen laberinto alguno,jajajajjajaj qué comparación tan horrorosa he hecho jajajja pero taannnn real

    ResponderEliminar
  4. Jijiji, me encanta tu argumento S. aunque a algunos les pasa que se han perdido en él y no se encuentran ni ellos mismos jajaja!!

    Ejem..me pongo seria ahora para ti Juanjo :P
    Me ha parecido muy interesante la entrada y tengo mucha curiosidad por leer la "comparación" que se hace del laberinto con el cerebro humano. Estoy ansiosa por leer la segunda parte...

    Un beso


    PD esto de publicar en partes parece que se ha puesto de moda (lo digo por la entrada de Nieves) ainsss!!!

    ResponderEliminar
  5. Es cuanto menos curioso como culturas tan distantes en el tiempo y el espacio han adoptado simbologías tan semejantes (¿?).interesante entrada, estaré al tanto de su continuación.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No me gustan los laberintos. Quiero decir los oficiales. Como soy un GPS mareao, para mí andar por cualquier sitio más o menos desconocido, se convierte en un laberinto irremediablemente, y me angustio mucho.
    Quedamos pendientes de la próxima entrega. Muy interesante lo que expones. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me han fascinando siempre las historias de los laberintos. Además, el truco para salir de uno es girar siempre a la derecha.

    ResponderEliminar
  8. No se porque extraña razóm me ha venido a la cabeza el raton buscando el camino hasta llegar al pedazo de queso,esperaremos a la segunda parte,saludos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca me he parado a pensar el porqué de los laberintos pero tal vez tenga que ver con el gusto de las antiguas civilizaciones por los motivos geométricos.

    ResponderEliminar
  10. S:ja,ja,ja.......eres malvada......por eso me encantas.Un besazo
    Gata:veo que eres secuaz de S....pero no te preocupes que tu tambien me encantas.Si,la verdad es que Nieves y yo hemos coincidido en eso del continuara pero no ha sido premeditado¿verdad Nieves?Me alegro que te haya gustado y espero que tambien lo haga la continuacion.Un besazo
    Hoka key:por supuesto es supercurioso y por eso me llamo la atencion y me lanzo a esta pequeña investigacion de la que intente sacar algunas conclusiones que espero que te resulten de interes.Un abrazo
    Nieves:Espero que no te marees en este laberinto que he planteado.Gracias por tus palabras y ya veremos cual de los dos publica antes su continuacion.Besitos
    Stultifer:eso lei en un libro de Borges pero la verdad es que nunca lo he aplicado....funcionara de verdad?
    Severino:No es una extraña razon....son los laberintos que utilizaban los conductistas.Un saludo
    Ulises:Si,pero....¿porque esos motivos precisamente y no otros?Esa es precisamente la cuestion.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gustó e interesó mucho tu entrada, espero motivada la segunda parte.
    En cuanto a los laberintos te diré que siempre he sentido una atracción fatal hacia ellos; me gustan pero inmersa en ellos me agobio, siento una angustia tremenda pero tampoco puedo renunciar a entrar en ellos.
    ¿Será masoquismo? Tú me lo explicarás mejor.
    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Emibel:espero que la segunda parte responda a tus expectativas.En cuanto a tus sentimientos contradictorios hacia los laberintos creo que son mas que normales.,.....a todos nos pasa en mayor o menor medida.Es simplemente el miedo a lo desconocido,a lo que no vemos facil de controlar.....pero como todos los miedos,se supera enfrentandose a ellos.Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me ponen nerviosa los laberintos, no me gustan.

    ResponderEliminar
  14. los laberintos lo asocio al cuento de Borges El jardin de los senderos que se bifurcan...
    la vida es un laberinto muy complicado...
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Tremendamente interesante tu entrada de hoy.
    La fascinación por los laberintos debe responder a esquemas mentales mas simples, puesto que está demostrado que ejercen una gran fascinación en los niños de edades todavía tempranas para tener "prejuicios intelectuales" de enseñanzas recibidas sobre estos diseños.
    Por otra parte, toda la mitología referente a "viajes iniciaticos" reflejados o no en laberintos, empaña un poco los estudios serios sobre estas cuestiones.
    Hay una gran espectativa sobre estas cuestiones que no siempre responden a realidades constatables.
    Pero si, estoy deseoso de leer la continuación de tan interesante entrada.
    Un saludo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  16. Lakacerola:espero que el mio no te haya puesto de los nervios
    Gianna:sin duda los laberintos y Borges son inseparables.La vida y el Universo son los laberintos mas complejos
    Nexus:muchas gracias por tus extensos y mas que acertados comentarios.Completamente cierta tu aportacion del interes de los niños por los laberintos lo cual vendria a apoyar mi tesis.Tambien comparto tu resquemor hacia las interpretaciones esotericas y mistericas.Espero que la segunda parte responda a tus expectativas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. El secreto para salir de un laberinto, es no meterte en él...

    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  18. Sommer:cierto......pero entonces se pierde toda la gracia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me encantaba ir de pequeña al laberinto de Horta a jugar a perderme e imaginarme que era Jennifer Connelly en Dentro del laberinto, una de mis películas favoritas.
    Otra de mis películas favoritas: El Resplandor, dónde también aparece un laberinto.

    Esperaré a la segunda parte a ver si me aclara esta atracción personal laberíntica.

    ResponderEliminar
  20. Pecosa:ojala sea asi.Ademas es una atraccion que casi todos sentimos.El laberinto de la pelicula "el resplandor" es genial y tambien me gusto mucho el de la version original de "la huella"
    Un beso

    ResponderEliminar