lunes, 30 de noviembre de 2009

Media naranja


Seguro que en muchas ocasiones habeis oido o incluso utilizado esta expresion que viene a querer expresar que cada uno de nosotros busca a aquella persona con la que al unirse,fisica y psiquicamente,acaba formando como una nueva unidad,logrando completar algo que parecia inacabado.
Todos buscamos esa media naranja a lo largo de nuestra vida,unos tienen mas suerte que otros,los hay quienes confunden naranjas con limones con resultados ciertamente nefastos.Hay quienes tuvieron su media naranja al lado toda su vida y tardaron años en darse cuenta o quizas nunca lo hicieron,otros,como es mi caso,tuvieron que atravesar todo un oceano para encontrarla
Pero quizas a todos os pueda parecer que esta frase es mas o menos reciente y sobre todo que pertenece a la cultura popular.Sin embargo ambas afirmaciones son incorrectas
Nada menos que en los dialogos de Platon nos podemos encontrar con el primer antecedente historico de la expresion "media naranja" aunque Platon nunca la utilize exactamente asi,claro.
Concretamente estoy pensando en el mas hermoso,desde mi punto de vista,dialogo platonico titulado "El Banquete" en el cual Socrates y unos amigos despues de cenar se llenan una jarra de vino que se van pasando del uno al otro y empiezan a discutir sobre temas filosoficos....vamos: Que se montan un botellon y comienzan a darle a la lengua, solo que hablando de temas mas profundos que los que solemos nosotros sacar a la palestra en tales fastuosas ocasiones
En este caso el tema que les ocupa es ni mas ni menos que el de intentar definir que es el amor.Tarea que a priori puede parecer facil pero a la cual os reto....ya vereis que de facil no tiene nada
La cuestion es que uno por uno y cuando llega su turno,cada uno de los participantes va dando su definicion de lo que entiende por amor.
Entonces llega el turno de Aristofanes el cual nos narra el siguiente relato mitologico:
Al parecer en un principio la tierra estaba llena de seres androginos: Tenian un solo tronco pero dos caras,cada una de las cuales miraba hacia un lado,cuatro brazos,cuatro piernas y dos sexos.Algunos de ellos tenian dos sexos diferentes: Uno de varon y otro de hembra,pero otros tenian los dos sexos de varon o los dos sexos de hembra.




Estos seres vivian felices y plenos,pero considerandose el culmen de la perfecccion decidieron desafiar a los dioses y estos,claro,se cabrearon tanto que decidieron darles un castigo ejemplar e innecesariamente cruel...pero ya sabeis como se la gastan los dioses
El castigo consistio en coger a estos pobres infelices y en cortarles por la mitad,de un modo tal que cada uno de ellos se dividiera en dos seres que poseian una cabeza,dos brazos,dos piernas y un unico sexo.Los dioses hicieron que la cabeza de cada una de estas mitades miraran siempre hacia el lado del corte para que nunca olvidaran tan terrible suceso y eso si,se encargaron de suturar la herida cosiendola y haciendo un pliego,que es lo que hoy en dia conocemos como el ombligo


Al sentirse separados estos nuevos seres morian de desesperacion por sentirse incompletos y su unico objetivo era el de buscar esa otra mitad con la que anteriormente habian estado unidos.Pero ya la union completa era imposible y los dioses,apiadandose de ellos (a buenas horas mangas verdes¡¡¡¡¡¡¡¡) unicamente les permitieron el consuelo de una union momentanea y pasajera a traves del acto sexual
Por eso,concluia Aristofanes,el amor consiste en definitiva en la busqueda de esa otra mitad con la cual estuvimos unidos en alguna ocasion.Y tambien por eso todo tipo de amor es igualmente valioso: Pues aquellos androginos que en un principio contaban con dos sexos diferentes seran las actuales personas heterosexuales,mientras que aquellos otros que constaban de dos sexos identicos seran las homosexuales tanto masculinas como femeninas
De este modo cualquier forma de practicar el amor quedaba justificado y legitimizado pues todos son formas diferentes de expresar ese mismo deseo de unirnos con la persona amada.Sin duda una historia hermosa y un gran ejemplo de una mente mucho mas abierta que la de ciertas personas que a dia de hoy siguen pensando que no hay que mezclar peras con manzanas

domingo, 29 de noviembre de 2009

"Emma": un relato de Alicia

Hoy quiero presentaros algo muy especial: se trata de un relato escrito por mi sobrina Alicia.
Un relato que me parece hermoso, bonito y conmovedor y que me gustaria compartir con vosotros. La chica escribe muy bien....debe ser la herencia de su tio...ja,ja.
Yo estoy muy orgulloso de ella.
Sin mas os dejo con "Emma":

"Frío,mucho frío.Desde dentro de la cafetería puedo observar cómo se empañan los cristales de los ventanales. Echo otro terrón de azúcar en mi amargo café, lo disuelvo y doy un par de sorbos. De repente me acuerdo de que las Navidades se aproximan y todavía no he hecho mi lista de propósitos para el nuevo año, quizá sea algo de poca importancia, pero escribir pensamientos positivos me alegra, me hace sentir bien. Arranco una hoja de mi libreta y escojo un bolígrafo entre los tantos que hay en el bote del bar. Qué bien sientan las momentos de descanso, poder disfrutar de los ratos de tranquilidad. Últimamente parece que escaseamos de su disfrute, se acercan las fiestas, y cada vez tenemos más trabajo. De repente, vuelvo a la realidad, un pellizco imaginario me retuerce la piel ayudándome a mejorar mi concentración en lo que realmente importa ahora, comenzar esa lista. Tomo asiento en la mesa número trece, limpio los restos de migas que quedan de los últimos clientes y empiezo a escribir.
Nº1- Visitar mensualmente la residencia de ancianos, llevarle flores a Emma.
Escribo mi primera intención y no puedo evitar hacer una pausa. Sonrío. Es maravilloso recordar a la gente que ha sido significativa para ti, pero más maravilloso es recordarla sonriendo, esto demuestra que realmente lo fue mucho más de lo que podemos llegar a reconocer. Me acuerdo de Emma casi a diario, y también del modo en el que la conocí. Hace ya bastante tiempo, y por muchas veces que intento recordarlo nunca logro reconocer en qué mesa estaba sentada la primer vez que la vi. Yo llevaba poco tiempo trabajando en el bar, quizá una semana, o un par, como mucho. Por entonces, yo andaba muy liada y no dominaba el trabajo con la soltura que lo manejo ahora. Un interminable caos recorría mi cuerpo que se concentraba en hacer bien su trabajo y al mismo tiempo no caer muerto de cansancio.
Un día, a media mañana, una señora de unos 75 años de edad, recuerdo que me hizo un gesto desde su mesa para que le tomara nota. A los segundos, aparecí allí, con una libretita idéntica a las que ahora uso, de la cual he arrancado esta hoja. Me pidió un café y terminó su pedido saciando su intriga.
-¿Eres nueva, verdad? Llevo tiempo viniendo a este bar, pero no te había visto antes. Tienes unos ojos preciosos, chiquilla.
-Sí, sí, lo soy. Oh muchas gracias. Mi nombre es Olga - le hice ver indicando la chapita que colgaba de mi delantal. Claro que, por entonces, yo no sabía que la acusada miopía de Emma no le dejaba distinguir una letra de otra. Terminé la conversación dando pequeños saltitos hacía la cocina, donde dejaba el encargo de otros pedidos, y me disponía a preparar ese café. Más tarde ese mismo día al llegar a casa comprobé que me había dejado una nota en el bolsillo y algo de propina, con las prisas y el ajetreo no había caído en sus delicados movimientos de maniobra. Ésta decía: Los primeros días siempre son duros, buena suerte. Emma.
Emma pasaba tardes enteras en el bar, leyendo un libro, o simplemente mirando a la calle viendo a la gente pasar e imaginando sus vidas. No podía dejar de sentir curiosidad por ella, hasta que un día decidí zanjar esas cuentas pendientes conmigo misma, y en un rato de tranquilidad, preparé dos cafés y me senté en su mesa, pidiéndole permiso con un suave movimiento de cabeza. Ella, como aceptando esa petición que nunca llegué a formular, apartó su bolso de la silla y me sonrió.
-A este café invita la casa.
Pasamos un rato charlando hasta que al final decidí aventurarme a formular la pregunta que llevaba tiempo rondando en mi interior.
-Responderé a tu pregunta si me tratas de tú, por Dios, chiquilla, no me hagas sentir más vieja de lo que realmente soy.
-Está bien, tú ganas. Ahora, cuéntame. ¡Me tienes intrigadísima!
-Mira -me dijo ajustándose las gafas que se resbalaban por su delgada nariz hasta colocarlas en el sitio de nuevo.- ¿Ves aquel edificio? ¿El que tiene una gran puerta de madera?
Asentí con la cabeza.
-Vivo ahí. Vivo en una residencia para ancianos. Eso es todo lo que somos, ancianos. Paso los días aquí porque no tengo a nadie que venga a visitarme, y me gusta resguardarme en lugares en los que soy una persona más, y me tratan como a tal. Y por Dios, no me malinterpretes, las trabajadoras son excelentes, pero al fin y al cabo nosotros somos su trabajo, por decirlo de alguna forma su "objeto" de trabajo. Si vengo aquí puedo sentirme libre aunque sea por un par de horas, soy dueña de mis actos y no dependo de lo que los demás me manden. Puedo pedirme dos madalenas sin preocuparme por si sobrepaso el límite de azúcares permitidos al día y pasarme un buen rato pensando en mis recuerdos sin que indaguen en mis pensamientos haciéndome creer que he caído en una profunda depresión. ¿Responde esto a tus preguntas? - Se giró hacia mí con la voz algo temblorosa y con un brillo especial en los ojos.
-Perdona, no quería hacerte sentir mal, yo...
-No importa, son solo cosas de vieja, a veces no viene mal expresar los sentimientos a alguien para sentirte un poco más liberada de ellos. Sobre todo cuando llevas años sin poder hacerlo.
Sonreí apretando sus manos con fuerza, era un gesto significativo el haber contado conmigo para compartir sus secretos, me sentí halagada y le invité a compartirlos conmigo tantas veces como quisiera.
A partir de ese día, Emma comenzó a frecuentar los taburetes de la barra del bar, más próximas a los camareros. Más próximos a nuestras conversaciones, que, día a día, iban aumentando.
Se acercaban las fechas de Navidad y esos días la veía especialmente cariñosa, hablábamos de muchas cosas, e incluso llegó a hacerme un par de regalos y su propina aumentó considerablemente. Un día, por sorpresa, me confesó que quería comentarme algo.
-Sí claro, dígame -a veces era difícil tutearla, sobre todo en los días de ajetreo en los que era más fácil que mi mente se ausentara.
-Verás, como bien te dije hace un par de meses, estoy sola. Siempre he vivido sola. Fui hija única y mis padres murieron cuando no eran muy mayores. La verdad es que nunca he experimentado la felicidad, ni lo que es ser querida por nadie. En la residencia, cada una de mis compañeras, trae a algún familiar para la fiesta de Navidad, hacemos una merienda especial, y bueno, me gustaría que vinieses como familiar mío, si no tienes muchas cosas que hacer el Domingo que viene...

Al oír estas palabras la miré a los ojos levantando la vista del vaso de cristal que estaba fregando. Me partió el corazón verla así, pero por otro lado, no sabía si era lo correcto, al fin y al cabo sólo me conocía desde hacía dos meses, y quizá no fuera bien recibida en la residencia. Pero, estaba cansada de hacer siempre lo correcto y decidí guiarme por el corazón.
-Allí estaré Emma, pase lo que pase. - Le guiñé un ojo y entré a la cocina a por más jabón.
Recuerdo que unos días más tarde me devané los sesos pensando en un detalle que pudiese gustarle. Como todo buen familiar, yo también quería llevarle un regalo. Estuve pensando varias opciones y visité varios centros comerciales. A punto de salir de la última tienda, cuando ya frustrada me disponía a irme sin ningún regalo que me convenciese, encontré algo que me llamó la atención. Era una caja de madera pequeña, arriba, en su tapa, había una inscripción “Caja de la vida”, trazado con colores llamativos y alegres. “Me la quedo”, pensé.
Los días siguientes estuve reflexionando acerca de lo que metería en esa caja que me había encandilado desde el primer momento, pero más tarde comprendí que esa función no me pertenecía a mí.
Domingo, siete de la mañana. Sonaba el despertador. Pi. Pi. Lo apagué de un manotazo. Zapatillas de ir por casa. Baño. Ducha. Cocina. Desayuno. Observé el calendario. Era el día en que iría a la residencia como familiar de Emma. Algo nerviosa, guardé el regalo en el bolso, envuelto con un perfecto lazo rojo que la chica de la tienda se esmeró en elaborar, y salí de casa.
Al llegar al bar comencé con la rutina de siempre, aunque me daba fuerzas pensar que podía ser un día más especial de lo habitual. A medida que pasaba la mañana iba poniéndome más nerviosa. Siempre había sido algo vergonzosa, y este tipo de encuentros conseguía producir en mí un efecto de nerviosismo tal que mi vieja costumbre de morderme las uñas amenazaba con volver a aparecer.
Llegó la hora y decidí dirigirme hacia la residencia donde me esperaba Emma. Cuando llegué y entré solamente vi a una chica en el mostrador. La recepcionista, supuse.
-Em, hola, vengo, como familiar de Emma, ¿sabe dónde puedo encontrarla?
-¿De Emma? -Preguntó dubitativa. -Sí claro, están todos ahí, al fondo a la derecha verás unas escaleras que bajan hacia el salón de actos, están celebrando la llegada de la Navidad con algunas frivolidades y villancicos.
-Oh, gracias.- Le ofrecí una cálida sonrisa y desaparecí.
En efecto, al fondo a la derecha encontré esas escaleras que la recepcionista me había indicado. Arriba había una ventana que daba al salón de actos, desde la cual pude ver a Emma mirando continuamente a todos lados, como buscando algo, como buscando a alguien. Bajé las escaleras y fui a su encuentro, de repente hallé en su mirada una muestra tal de cariño que jamás hasta hoy he vuelto a experimentar.
-¡Chiquilla, has venido! Ya pensaba que te habías olvidado de este trasto- hizo un gesto con las manos señalándose el cuerpo de arriba abajo y acto seguido se abalanzó sobre mí para infundirme un fuerte abrazo.
-¿Cómo iba a olvidarme, Emma? Te dije que no te iba a fallar- le dije mientras le acariciaba suavemente una de sus mejillas.
Estuvimos hablando y compartiendo las cosas que nos habían ocurrido en los últimos días ya que no habíamos tenido mucha ocasión para conversar. Al cabo de un buen rato decidí que era el momento de entregarle mi regalo.
-Te he traído algo Emma, espero que te guste, Feliz Navidad.

Me miró con cara de sorpresa, pero no dijo nada, aceptó el regalo y comenzó a abrirlo con delicadeza. Parecía que nunca antes hubiese abierto uno. Quizá fuese así. Al descubrir lo que había dentro del papel envoltorio quedó maravillada y casi se quedó sin palabras de agradecimiento.
-Parece una caja normal, ¿verdad?
Emma asintió con la cabeza mientras miraba la caja cada vez desde un ángulo diferente.
-Pues no lo es, ¿y sabes por qué? Muy sencillo. Esta caja, sirve para hacer realizar los sueños que te queden por cumplir. Debes anotar esos propósitos o deseos que quieras realizar este año en un papel, introducirlos, y yo te ayudaré a cumplirlos. ¿De acuerdo?
Esta vez Emma no pudo contener la emoción y dejó escapar un par de lagrimillas, que sin hablar, pudieron expresarme la profundidad de sus sentimientos.
Pasé el resto de la tarde con ella, y sus compañeras de la residencia, también me presentó a las trabajadoras. He de decir que pasamos un rato muy agradable. A partir de ese día comencé a visitar con más frecuencia la residencia, fui congeniando con el resto de los residentes, y en más de una ocasión me hice cómplice de las enfermeras y cuidadoras ayudándolas con alguna tarea voluntariamente. Visitarlas varias veces al mes me hacía sentirme mejor conmigo misma, y además me ayudaba a desconectar de mis problemas. Mantuve el contacto con Emma casi a diario, hasta que casi 7 años después falleció, pero desde entonces no he dejado de visitar a la residencia, sirviendo de apoyo a otros ancianitos que como Emma vivían ensimismados en su soledad, sin un ápice de ilusión y esperanza. Ahora le llevo flores al cementerio casi todas las semanas, es horrible la forma en la que le sigo echando de menos.
Aquellas Navidades fueron realmente especiales, me hicieron darme cuenta de que los regalos grandes y suntuosos no valían de nada, si no teníamos lo verdaderamente importante, aunque estos fueran considerados como inferiores por no estar valorados en términos económicos. Emma me enseñó el valor de la amistad, la importancia del amor, y sobre todo lo maravilloso que es experimentar la sensación de dar sin recibir nada a cambio. Me enseñó a apreciar los regalos realmente importantes, aquellos que no sólo se entregaban en Navidad. Emma me enseñó muchísimas cosas, y puedo estar orgullosa de pensar que nuestra amistad aunque breve, será la más gratificante que tendré en toda mi vida."

sábado, 28 de noviembre de 2009

La verdadera importancia del dinero


"La verdadera ventaja del dinero no es el poder comprar cosas: es el hecho de que nos permite dejar de pensar en el dinero"

PAUL AUSTER

viernes, 27 de noviembre de 2009

Fuego en las bolas

No os escandalizeis antes de tiempo porque hoy no voy a hablaros de porno ni nada parecido(aunque otro dia quizas lo haga) sino de algo completamente diferente.
El consell valencia de cultura acaba de anunciar una de las pocas decisiones sensatas que ha tomado a lo largo de su historia:proponen la supresion del llamado festejo del toro embolado y cualquier otro tipo de actividad supuestamente ludica en el cual se lleve a cabo un acto que implique el sufrimiento gratuito de este u otros animales.
Obviamente lanzo mi aplauso al promotor de esta iniciativa que aunque tarde al fin ha sido lanzada al ruedo y nunca mejor dicho.
Resulta inaceptable que en pleno siglo XXI el 80% de los festejos de la comunidad valenciana se basen en el maltrato abusivo de estos pobres animales.Resulta intolerable que la gente tenga que basar las fiestas de su pueblo en este tipo de actos como si su limitada inteligencia no concibiera otras muchas maneras de divertirse y pasarselo bien.Resulta deleznable que ya en estos momentos multiples asociaciones supuestamente populares(pero en realidad repletas de palurdos,de ignorantes,de descerebrados y de fascistas)esten ya poniendo el grito en el cielo e iniciando sus movimientos de presion para evitar que lo que,no olvidemos,de momento no es mas que una mera recomendacion,no acabe convirtiendose en ley como seria de justicia que lo fuera.
La eliminacion de este tipo de festejos protegeria tanto al pobre animal,inocente de todo mal,como incluso a aquellos descerebrados alcoholizados y machitos que se ponen delante del astado para demostrar su hombria de la cual sin duda alguna en secreto deben dudar,pues en caso contrario no se explicaria que se preocuparan tanto por ponerla de manifiesto.
Como desgraciadamente este pais es como es,mucho me temo que esta intentona no llegue a buen puerto,pues habra que ver quien(alcaldes,presidentes de la diputacion o del consell)se va a atrever a ponerle el cascabel al gato sabedores como lo son de que una medida tan impopular como esta les va a hacer perder un buen numero de votos.
Para aquellos que conozcan en que consiste este "festejo" les dire que basicamente se trata de coger a un toro al que se le colocado sobre los cuernos un artilugio acabado en unas bolas empapadas de brea u otro combustible y a las que se las prende fuego.Una vez hecho esto se corta la cuerda que sujetaba al toro y este va recorriendo las calles del pueblo con la secreta esperanza de pillar a algun alelado de los muchos que ahi por alli.
Obviamente la brea que se va derritiendo de las bolas,cae sobre el toro produciendole quemaduras y dolores terribles que en muchas ocasiones pueden provocar la ceguera del animal al caer sobre el ojo e incluso en alguna ocasion ha provocado daños aun mucho mayores.
Yo les diria a todos aquellos que aun asi opinan que esta fiesta ha de mantenerse y que ademas el animal no sufre,que se prendieran esas bolas encendidas en sus propios cojones y reconocieran en sus propias carnes si provocan o no provocan daño, quizas asi cambiaria su punto de vista y se darian cuenta por fin que no se le puede llamar fiesta a algo que se basa en el sufrimiento de cualquier ser vivo

martes, 24 de noviembre de 2009

Como acabar de una vez con todas con......joaquin sabina

Joaquin sabina ha sacado un nuevo disco que suena exactamente igual que todos los suyos....."Tiramisu de limon" creo que se llama.
Sinceramente encuentro sorprendente el enorme tiron popular que tiene este personaje,asi que vamos a intentar analizar alguna de las posibles causas:
Obviamente no creo que sea por la calidad indudable de su voz puesto que estoy convencido de que un perro agonizante cantaria mejor que el (aunque a este respecto existen enigmas aun mas incomprensibles como por ejemplo la explicacion de como pudo triunfar alguna vez Julio Iglesias)
¿Es posible que sea por el enorme interes de sus letras?Lo dudo bastante y hay una prueba que lo demuestra fehacientemente: Sabina fue muy amigo en su momento de ese gran artista(el si)que fue Enrique Urquijo......pues bien en una ocasion(en mas de una en realidad)decidieron componer a medias una cancion pero modificando cada uno de ellos la letra a su gusto......de ese modo Sabina compuso ese engendro llamado "Y nos dieron las diez"(que quizas no lo sepais pero en un principio la popularizo nada mas ni nada menos que Rocio Durcal) en el cual por supuesto nos demuestra lo machote que es (puesto que se acaba follando a la camarera del bar) y tambien nos demuestra(una vez mas)lo guay y progre que es lanzando piedras a la sucursal del banco representante de todos los males de ese mundo capitalista que Sabina parece odiar tanto y del que ha estado viviendo durante todos estos años
Por contra Enrique Urquijo compuso una cancion sensible y sincera llamada "Ojos de gata" en la que el cantante no se acuesta con la camarera porque se queda dormido despues de haber pillado una buena borrachera......una buena historia de desamor,alcohol y fracasos.....como la vida misma vamos.
Quizas la enorme fascinacion que Sabina ejerce se deba a sus ideas avanzadas y a su vivir consecuente con ellas......lastima que ese mismo Sabina que parece tan radical en sus opiniones sea el mismo que junto con sus amiguetes llamo MARICON a un conocido escritor cuando este tuvo la "osadia" de intentar presentarse a las elecciones municipales con un nuevo grupo politico de izquierdas que le hubiera restado votos al PSOE y por tanto tambien posibilidades al bueno de Joaquin de seguir chupando del bote
Ese mismo revolucionario llamado Sabina es el que cobra precios astronomicos por verlo actuar en "conciertos populares" y que tan amiguito es de los responsables del SGAE,si esos mismos que quieren cobrar a los enfermos de los hospitales,a los muertos de los entierros y que probablemente acabaran metiendose en nuestras duchas para evitar que empezemos el dia tarareando melodias con derechos de autor.
Ademas y si por mi fuera Sabina deberia estar en estos momentos en la carcel por complice de robo,me explico:hace ya muchos años (cuando aun componia canciones minimamente decentes en lugar de versionear una vez y otra el mismo tema)escribio una cancion que el mismo confeso basada en hechos reales."Pacto de caballeros" se llamaba el temazo y en ella nos contaba que una noche intentaron atracarle unos manguis(Deben ser los caballeros del titulo puesto que no creo que se refiera a el mismo) pero al ver que era .....nada mas ni nada menos que Sabina(Practicamente un nuevo Mesias)no solo le respetaron,sino que ademas terminaron por irse de juerga etilica.....total que la cosa acabo con el coche de un robo en el cual participo directamente Joaquinito(no lo digo yo,lo dice el mismo)
Total que me he quedado sin razones para entender porque gusta tanto Sabina.....quizas es que no las hay.Pero aun asi quiero acabar diciendo que en esa mitica cancion llamada "Ojos de gata" Enrique urquijo magistralmente para explicar su enesimo fracaso amoroso acababa diciendo"Pero como explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario".....quizas a Sabina y a todos los que le adoran les falte entender que el es igualmente vulgar tanto abajo como arriba del escenario
P:D:Se perfectamente que este blog no le va a gustar nada a alguna de las personas que mas quiero,pero......ahora es demasiado tarde princesas

domingo, 22 de noviembre de 2009

Otro Montmartre



Montmartre es ese lugar de Paris al que todo el mundo sube para ver la basilica del Sacre Coeur y principalmente la llamada plaza de los pintores supuesto centro de la vida bohemia parisina
Pero no os dejeis engañar en esa plaza hoy en dia unicamente malviven una serie de engaña turista que te cobran un ojo de la cara por unas caricaturas mal hechas
Sin embargo Montmartre es un lugar realmente encantador donde vale la pena perderse un poco y alejarse de las manadas de turistas
Hoy quiero mostraros que otro Montmarte es posible:
La primera foto que encabeza esta entrada es una muestra de uno de los inumerables ejemplos de arte callejero que se puede encontrar en este barrio.En este caso se trata de un grafitti muy simpatico de napoleon encima de una vespa...lastima que un cretino pintarrajeo su firma por encima
Otro ejemplo de arte callejero lo teneis en la segunda foto: se trata de un artista anonimo que se dedica a representar caras y mascaras en distintas paredes del barrio.Una vez mas hay que lamentar la accion de los vandalos que en muchos casos las destrozan y mutilan



En la tercera foto aparece Patricia junto a uno de los dos unicos molinos que aun quedan en el barrio,de los inumerables que dicen existian,y que por supuesto solo se conservan por razones puramente turisticas.En este caso se trata del famosisomo Moulin de la galette que Renoir inmortalizo en su famosisimo cuadro


En la siguiente foto nos encontramos con una curiosa escultura de un hombre que esta atravesando la pared.La escultura la podreis encontrar en la plaza de Marcel ayme un escritor cuyos relatos dieron lugar a esta curiosidad escultorica.En una de sus obras Ayme nos narra las aventuras del Passe Muraille o atraviesa paredes...un hombre que tenia el supuesto don de atravesar las paredes y que lo utilizaba para lo que hubieramos hecho la mayoria. enriquecernos y mantener aventuras eroticas...hasta que un dia que huia de la policia acabo atrapado como podeis comprobar...asi que ya sabeis: todos los dones llevan consigo una maldicion

La siguiente foto me gusta mucho porque es un simple recuadro colgado en una pared que representa un reloj de sol,un gallo y una divertida leyenda que podeis traducir como:"Cuando tu suenes,yo cantare"

Ya para acabar os cuelgo aqui una foto de las ultimas vides que quedan en Montmartre y que aun se vendimian cada año dando lugar a unas populosas fiestas en el barrio.Espero que os haya gustado el paseo

viernes, 20 de noviembre de 2009

La dictadura de las marcas blancas


Es evidente que estamos en una epoca de crisis,es indudable que el ahorro siempre ha sido una virtud y ahora mas bien una necesidad.Es cierto que a veces hay que inventarse mil y unas argucias para llegar a fin de mes.Es verdad que se agradece que algunas cadenas de supermercados hayan lanzado la iniciativa de promover los llamados productos de marcas blancas(las que ellos mismos gestionan) para que mucha gente pueda acceder a ciertos productos que en otras marcas se encuentran bastante mas inaccesibles.Todo esto esta muy bien.......¿Pero porque coño tenemos que vernos obligados a comprar esas marcas y no otras?¿Porque no podemos tener la libertad de comprar la marca que nos pase por las narices aunque tengamos que pagar mas por ellas?
Por ejemplo y sin ir mas lejos:en el Mercadona cada vez resulta mas complicado encontrar marcas que no sean Hacendado u otras afines.Me parece muy bien que promocionen sus marcas,pero joder.....que tambien me permitan acceder a otras que yo pueda preferir.
Me esta dando la sensacion de que estamos entrando en una fase como de clanes mafiosos o ghettos en el que cada supermercado ofrece solo lo suyo e impide el paso a lo ajeno......¿NO habiamos quedado que la base del capitalismo era la libre competitividad y la ley de la oferta y la demanda?......Pues permitidme que os diga que nuestras cadenas de supermercados cada vez me recuerdan mas a las tiendas de la europa del este durante la etapa del "paraiso comunista"(se de lo que hablo pues estuve en Rumania durante la epoca de Ceaucescu)
Es posible que yo sea un manirroto y un despilfarrador,pero mientras tenga dinero me lo gastare en lo que a mi me guste y no en lo que me obliguen a comprar.
Y ahora que ya me he desahogado puedo confesaros que todo ello se debe a que acabo de venir del Consum y me encuentro con la intolerable noticia de que ya no venden Nutella......inconcebible,monstruoso e inaceptable........¿es o no el fin de los tiempos?

jueves, 19 de noviembre de 2009

Trileros


Seguro que todos los habreis visto alguna vez por las calles de vuestra ciudad.
Son esos señores que de repente ,y en medio de la via publica,con solo una mesa de camping de las de toda la vida son capaces de montarse un casino que riete tu de Las Vegas
Aparentes samaritanos del peaton anonimo ofrecen sus servicios a quienes pretenden ganar un dinero que se presume facil.Para ello operan simplemente con tres vasos o cubiletes opacos( Corren rumores de que algun trillero en el colmo de su generosidad solia trabajar con vasos transparentes...pero al parecer era una leyenda urbana) y una bolita.Una vez mostrada la bolita la van pasando velozmente de un cubilete al otro y finalmente te ofrecen candorosamente que apuestes a cual de los tres cubiletes contiene la preciada bolita
Parece facil y mas aun despues de contemplar como el señor de tu lado se ha "levantado" sin mucho esfuerzo cerca de 100 euros...y entonces la codicia te puede,ignoras las voces de alarma:Si,esas que te dicen que el feliz ganador no puede ser sino un complice del trillero,te apuestas tu dinero porque claramente viste que estaba bajo el cubilete de la izquierda......y por supuesto lo pierdes porque se encontraba en el del centro
Parece mentira pero aun hoy en dia hay gente que sigue cayendo en un truco tan infantil como antiguo...¿como es posible?: Recuerdo hace años ver como una pobre ama de casa perdia en pocos minutos todo el dinero que su marido le habia dado para la compra del mes...la pobre mujer se fue llorando y diciendo que su marido la iba a matar.La verdad es que no me hubiera gustado estar en su pellejo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La estupidez de los guiñoles franceses: Y nos reiamos de los islamistas


Ahora parece ser que el problema mas grave que tiene este pais no es el paro,ni la crisis economica,ni la nueva reforma laboral,ni los recortes en sanidad y educacion,ni el fracaso escolar,ni la enorme cantidad de jovenes que nunca han tenido un trabajo, no señor nada de esto es el autentico problema de este pais.
El autentico problema de este pais parece ser que unos guiñoles que forman parte de un programa humoristico han hecho mofa y befa de algunos de nuestros mas famosos deportistas que a lo que se ve son intocables para la inmensa mayoria de nuestros conciudadanos que por fin han logrado un motivo "real" para indignarse
El gobierno rapidamente, y coincidiendo de un modo que cuanto menos hay que considerar sospechoso con la aprobacion de esa demencial reforma laboral que nos retrotrae a una situacion de 20 años atras y que como irrefutable prueba de su maldad intrinseca basta con decir que ha satisfecho a los empresarios, ha reaccionado y ha presentado sus quejas formales a nivel de las mas altas instituciones
Recuerdo cuando hace pocos años nos cabreabamos con razon por el poco sentido del humor que demostraban tener ciertos paises arabes molestos por unas caricaturas sobre Mahoma y Ala.....y ahora resulta que a nosotros nos pasa igual por unos simples deportistas.....que poco sentido del humor hemos demostrado...a partir de ahora hemos perdido toda autoridad para criticar a nadie.
En cuanto al gobierno si quiere protestar ante el gobierno frances que lo haga cuando nos quemen los camiones de verduras y no por unos simples chistes que pueden parecer mas o menos graciosos pero que no hacen daño a nadie y que desde luego no nos van a solucionar los problemas que de verdad si que tenemos.

martes, 17 de noviembre de 2009

Padres que teneis hijos

A vosotros padres que teneis hijos os pregunto:¿De verdad os dais cuenta del mundo que le vamos a dejar en herencia a vuestros hijos(Por no hablar de futuros posibles nietos)?
Todo esto viene a cuento por dos noticias de rabiosa y rabiante actualidad:
Por un lado en su viaje a China El supuesto salvador del mundo Obama no fue capaz de llegar a un acuerdo con su homologo chino para llegar a un acuerdo sobre la reduccion de emisiones de CO2 saunque desde luego si tuvo tiempo para predicar sobre las virtudes de la libertad de expresion y ptras bonanzas del sistema capitalista occidental(digo lo de capitalista occidental porque desde liuego ya no hay nadie que se crea que China tiene un sistema comunista......lo suyo tambien es capitalismo puro y duro)¿Es que acaso estos señores no se dan cuenta de que este juego no se va a poder mantener mucho mas tiempo?El plazo de tiempo se esta acabando y nadie parece dispuesto a dar soluciones.....el pan de hoy(pan solo para algunos favorecidos de Occidente)se acabara convirtiendo en muerte para el mañana.
Por otro lado la reunion de las FAO en Roma ha llegado a la deplorable conclusion de que no van a haber ayudas para paliar el hambre en el tercer mundo sin darse cuenta de que solucionar ese problema se convierte tambien en una necesidad urgente para nosotros y no solo por cuestiones humanitarias(lo cual deberia ser ya mas que suficiente).....¿O es que alguien piensa que los habitantes del tercer mundo se van a quedar de brazos cruzados mientras se mueren de hambre?Logicamente no va a ser asi......la desesperacion de todos esos seres humanos va a traer de un modo inevitable consigo el aumento descontrolado de olas inmigratorias con todos los problemas que ello va a conllevar y de los cuales seremos los unicos responsables.
En definitiva:el futuro que nos espera es de todo menos halagador:un mundo en el que las guerras futuras van a ser por la posesion del mas preciado bien:El agua,un mundo en el que el efecto invernadero nos hara sufrir cada vez mas las inclemencias del tiempo,un mundo en el que el agotamiento del petroleo nos pillara en las bragas de no haber desarrollado fuentes de energia alternartiva,un mundo en el cual cada vez habra menos espacio verde que destruir y menos vida salvaje que conservar,un mundo cada vez mas sobrehabitado y en condiciones cada vez mas inhumanas,un mundo en definitiva en el que no me gustaria que vivieran los hijos que afortunadamente no tengo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Pensamiento lateral 4


Un joven secuestro un avion en los EEUU y pidio a cambio de la liberacion de los pasajeros 100.000 dolares y dos paracaidas.Cuando aterrizo se los entregaron e hizo bajar a todos los pasajeros y la tripulacion excepto al piloto y una azafata
Le ordeno a este volver a despegar y cuando estaban pasando por una zona descampada se lanzo en paracaidas consiguiendo huir.
Todo esto esta muy bien,pero....¿Alguien puede decirme porque exigio dos paracaidas?

domingo, 15 de noviembre de 2009

Enric Marco: Historia de una mentira


Habeis oido hablar alguna vez del efecto "Bola de nieve"?
Se puede aplicar a muchos ambitos pero normalmente hace referencia a cuando alguien para intentar ocultar una mala accion o una mentira comete otra accion o dice otra mentira que en lugar de aliviar su situacion lo pone en una situacion cada vez mas comprometida hasta tal punto de que siempre llega al final un momento en el que todo ese entramado de mentiras acaba por caerse por su propio peso
Esto exactamente fue lo que le ocurrio a Enric Marco: de repente y sin saberse mujy bien como ni porque Enric Marco se convirtio en el representante español de aquellos presos que habian logrado sobrevivir al horror del campo de exterminio de Matthausen.Enric Marco acudia invitado a todos los eventos y recordatorios de aquellos tristers sucesos,participaba en coloquios,daba conferencias,contaba su terrible historia de supervivencia y dignidad humana ante publicos y personas que emocionadas no podian contener las lagrimas que brotaban de sus ojos.Y cada vez que contaba esa historia era capaz de hallar nuevos matices,de descubrir nuevos horrores en la insondable negrura del alma humana
Salvo que habia un pequeño detalle: Enric Marco nunca estuvo en Matthausen.Suplanto la personalidad de otro preso español con sus mismas iniciales y a partir de ese momento se dedico a vivir a costa de unos recuerdos que no eran suyos
Finalmente fue descubierto por un historiador que investigando en los archivos del campo averiguo que este señor nunca habia sido inquilino del mismo
El montaje fue descubierto y el falsario expuesto a la luz
Enric Marco aun se ha atrevido a intentar justificar sus mentiras con el peregrino argumento de que solo pretendia que estos hechos no cayeran en el olvido y llega a preguntarse si debe pedir perdon por ello
Pues si Enric....debes pedir perdon.Debes pedir perdon a todas aquellas personas que realmente sufrieron esos horrores y que tu frivolizaste con tus mentiras,y debes pedir perdon a todos aquellos que se emocionaron hasta el llanto al escucharte.
Seguro que todos ellos tienen el corazon tan grande que te concederan su perdon

jueves, 12 de noviembre de 2009

Herejes del siglo XXl

Si alguno de vosotros pensaba que el termino herejes ya esta en desuso y solo se aplicaba a aquellos osados individuos que se atrevieron a interpretar las "Sagradas" "Escrituras" de un modo diferente a como habia sido ordenado por los santos padres de la iglesia,pagando por ese atrevimiento con la muy justa y purificadora hoguera......
Si alguno de vosotros miraba con condescendencia a la religion islamica y las fatwa religiosas que se han promulgado contra aquellos que se salian del fundamentalismo musulman,señalando orgullosos que eso nunca podria suceder en nuestro moderno y avanzado mundo occidental...
Si alguno de vosotros(sin duda alguna debido a la trepanacion mental a la que ha sido sometido)sigue creyendo ingenuamente que el cristianismo es la religion del amor y que los pajarillos cantan en el cielo junto con los angelitos....
A todos vosotros os dedico esta pequeña entrada para deciros que desgraciadamente estabais muy equivocados.
El representante de la conferencia episcopal, ese hombre de inquietante rostro llamado Juan Antonio Martinez Camino(Que curioso que su segundo apellido coincida con la obra magna del fundador de esa maquinaria de hacer dinero llamada Opus dei y poseedor del record mundial de velocidad ya que nadie ha sido nombrado santo con tanta celeridad como el) acaba de declarar que aquellos que voten a favor de la reforma de la ley del aborto pasaran a ser considerados directamente no solo herejes sino tambien pecadores publicos y por lo tanto se les negara el derecho a tomar la comunion
Ante tamaño cumulo de despropositos se me ocurren algunas cosas pero ninguna de ellas muy bonitas ni agradables.Simplemente me limitare a comentar que el Señor Camino no tiene ningun derecho a juzgar la conciencia individual de nadie,ni mucho menos si tan cristiano ni caritativo es,a negarle a nadie el derecho a comulgar.
A mi sinceramente me la sopla bastante el que me impidan comulgar o no,pero pienso en todos esos creyentes ingenuos y sencillos que de verdad se creen lo que este mal hombre les esta contando ,y por lo tanto se acojonan
Y eso es lo que han hecho siempre estos señores:acojonar al debil y al ignorante para que sigan creyendo y les mantengan en su chollo per secula seculorum
Me parece una postura indecente,vergonzosa e inmoral precisamente llevada a cabo por aquel que se autoatribuye la capacidad de ser pastor de almas(Un termino este por ciertomuy significativo pues todo pastor necesita para serlo de un rebaño de borregos que vaya detras de el)
Por si fuera poco el señor camino adopta la postura de todos aquellos intransigentes que no solo se limitan a no estar de acuerdo con una cosa(me parece muy bien porque obviamente nadie les obliga a estar de acuerdo)sino que ademas pretenden obligar a todos los demas a que piensen y actuen como ellos.
Oiga usted señor Camino......me parece muy bien que se oponga a la nueva ley del aborto(usted que ademas nunca va a tener la necesidad de recurrir a ese derecho) pero....¿Porque cojones les tiene que impedir a los demas que se manifiesten a favor?¿O es que acaso considera que en el mundo no puede existir otro criterio valido que no sea el suyo?
Por ultimo señor Camino(que ojala el tiempo borrara algun dia) le dire que usted que deberia estar directamente inspirado por la omnisciencia divina,en realidad no es mas que un supino ignorante,que como tantos otros confunden el aborto con el derecho a abortar.....si aun asi no acaba de entender la diferencia a lo mejor es que es usted quien deberia arder en una hoguera pero no por hereje......sino por monigote.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Catalanadas

Existe un pais,nacion,comunidad o region(ni ellos mismos se ponen de ac uerdo)llamado CataluÑa (Con Ñ,que jode mas)que siempre ha destecado por sus multiples peculiaridades.
Algunos de los habitantes de esta zona se han autootorgado caracteristicas casi divinas intentando convertirse poco menos en el pueblo elegido o el centro sobre el que gira toda la historia universal
No exagero,algunas de sus afirmaciones rigurosamente ciertas son las siguientes:
-EL primer hominido europeo y posiblemente mundial vivia en Cataluña segun expertos antropologos catalanes(se les olvido decir que algunos de dichos hominidos continuan viviendo alli)
-El catalan se parece a la mayoria de las lenguas segun prestigiosos filologos catalanes(afirmacion poco menos que suicida) por lo tanto el catalan es sin duda el origen de todas las lenguas existentes y por existir y no el indoeuropeo tal y como hasta el momento se pensaba(¡Toma ya¡)
-Miguel de Cervantes(sI....el autor del Quijote)no solo era catalan sino que ademas escribio el Quijote originalmente en catalan,siendo la castellana una traduccion posterior y por supuesto imperialista y manipuladora
Ademas el catalan se suele caracterizar por su irrespetuosidad total y absoluta hacia simbolos que les sean ajenos(lo cual me parece muy bien porque el culto a los simbolos es obsceno,irracional y causa de muchas desgracias en la historia humana)pero eso si.......que nadie les toque los suyos.Por ejemplo:
_USar el castellano es sinonimo de fascismo,pero el catalan......como mola
Lo mismo ocurre con la bandera.....el que lleve una bandera española es un facha(desgraciadamente suele ser cierto)pero el que lleva la cuatribarrada es un patriota(Para mi otro facha,como todo patriota)
Si un coche lleva una pegatina de España hay que pincharle las ruedas,pero si la lleva de CataluÑa es intocable
Lo mismo ocurre con la pegatina de un toro simbolo de todo lo despreciable y arquaico de la cultura española(estoy de acuerdo),,,,,,ahora bien:si la pegatina es de un burro la cosa cambia y eres un tio guay
La ultima catalanada en este sentido ha sido la noticia de que el parlamento de cataluña iba a contratar a un precio astronomico los servicios de un traductor simultaneo para que tradujera del castellano al catalan a los portavoces de una representacion nicaraguense que iba a visitarlos
En fin:Que ahora me explico porque los catalanes han cogido al burro como un simbolo nacional

martes, 10 de noviembre de 2009

Cascos y armaduras de filippo Negroli






Hay artistas que nunca seran reconocidos como tales.Algunos de ellos ni siquiera han merecido el calificativo de artistas y se les ha asignado desdeñosamente el supuestamente mas despreciativo de orfebres o artesanos
Este es el caso de filippo Negroli que durante el renacimiento diseño y construyo miles de armaduras y cascos para los Sforza milaneses.
La labor no era facil: Se trataba de crear tanto algo que defendiera a su portador(sin duda alguna el principal objetivo de una armadura) y a la vez fuera capaz de provocar en su oponente una especie de temor reverencioso que le hiciera enfrentarse a su oponente en inferioridad de condiciones
Personalmente creo que Negroli logro su objetivo con creces.Aqui os dejo unas muestras de su arte para que podais opinar al respecto

lunes, 9 de noviembre de 2009

El dia antes de viajar


Posiblemente viajar sea lo que mas me gusta hacer(ademas de leer) en mi tiempo libre.Siempre me ha parecido que es una experiencia que enriquece en todos los sentidos posibles: Te pasan cosas (algunas agradables y otras no tanto),conoces gente,ves cosas maravillosas,comes cosas diferentes........todo positivo en cuanto a que contribuye a ampliar nuestras miras
Todo menos una pequeña cosa,un pequeño detalle,el unico que no me gusta cuando tengo que viajar....y es el dia antes de viajar
No me gusta nada esa sensacion como de emergencia,de prisa,de urgencia,aunque de hecho tengas todo el tiempo por delante.Lo de hacer la maleta vamos a dejarlo de lado porque es una tarea ciertamente ingrata en la que practicamente sacas mas cosas que las que metes.
Luego viene la rutina de revisar la casa una y otra vez para estar seguros de que no nos dejamos nada,que hemos cerrado las ventanas,que desenchufamos los aparatos electricos de la pared,que cerramos bien la puerta de casa con triple cerrojo...y aun asi camino del aeropuerto te asalta la terrible duda de que no cerraste bien del todo o de que te dejaste encendida una luz y que por lo tanto la factura de ese mes va a ser astronomica
Luego empieza de verdad el viaje y te olvidas de todas esas paranoias....porque el viaje siempre vale la pena
Estas navidades hemos estado 6 dias de viaje....el donde ya lo vereis en proximas entradas.A mi me encanto el viaje y a vosotros espero que os gusten las fotos que publicare en cuanto pueda.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Embozados


"Amar apasionadamente sin ser correspondido es como ir en barco y marearse.Tu te sientes morir pero a los demas les produces risa"

Alejandro Gandara

sábado, 7 de noviembre de 2009

Et in Arcadia ego: El misterio de Renne-le-chateau


Hay en el Louvre un cuadro muy especial que encierra tras si una curiosa historia que no mucha gente conoce.Su titulo es "Los pastores de Arcadia" aunque tambien se le conoce como "ET in Arcadia,ego" y su autor fue el frances Poussin.Aldrededor de esta obra se han montado toda una serie de historias de increibles y poco verosimiles conspiraciones que para poder comprender hay que introducir con una pequeña e interesante historia
Estamos a finales del siglo XIX en un pequeño pueblo del sur de francia llamado Renne-le-chateau.El parroco de la localidad: Berenguer sauniere llevaba ya tiempo deseando hacer unas pequeñas obras de reforma en su pequeña iglesia
Un buen dia los obreros que estaban realizando estas chapucillas le dijeron que en el interior de una columna habian encontrado algo...al parecer una caja con documentos
Sauniere despidio a los empleados y durante varios dias estuvo estudiando exhaustivamente dichos documentos
A partir de ese momento se hicieron frecuentes sus visitas al Museo del Louvre en el cual se detenia sobre todo a examinar el cuadro que habeis podido ver mas arriba
Lo mas curioso es que al poco tiempo Sauniere empezo a manejar una cantidad enorme de dinero y no solo reformo la iglesia sino que ademas construyo una torre enteramente nueva en honor a Maria magdalena y conocida con el nombre de Torre Magdala...como no podia ser de otra forma
La cuestion que se plantea ibviamente es: ¿de donde saco de repente el dinero Sauniere? ¿Tendria algo que ver con los papeles encontrados en la iglesia?...la relacion parece obvia,pero en ese caso....¿Que es lo que contenian dichos papeles?
Aqui es donde todo empieza a desmadrarse.Segun los teoricos de la conspiracion,que los hay y muchos,los papeles contendrian nada mas ni nada menos la prueba irrefutable de que Jesucristo no murio en la cruz sino que sobrevivio y huyo de Palestina instalandose en el sur de Francia con Maria Magdalena con la cual tuvo descendencia,los papeles en cuestion serian por lo tanto una especie de contrato matrimonial entre Jesus y Maria Magdalena y ademas mostrarian indicios sobre donde fue enterrado el cuerpo de Jesus una vez definitivamente muerto (y desde luego no ascendido a los cielos).Dichas pistas,siempre segun esta teoria conspiratoria,conducirian al cuadro de Poussin que vimos mas arriba donde se señalaria el emplazamiento exacto de la tumba de Jesus.Obviamente un descubrimiento asi podia resultar aplastante para la iglesia catolica y supuestamente Saunire les habria chantajeado para que el secreto no fuera nunca revelado...de ahi salio el dinero de las nuevas obras
Sea verdad o mentira lo cierto es que la historia es fascinante y os dejo a continuacion con dos fotos del lugar: La primera de ellas se corresponde con la famosa torre magdala...curiosamente la unica que se conoce en honor a Maria Magdalena(Personaje bastante denostado por la Iglesia) y la otra es el diablo Asmodeo que se encuentra a la entrada de la iglesia y junto a la pila bautismal...lo cual le hace pensar a muchos que diablos pinta un diablo dentro de la iglesia...¿Quizas un nuevo guiño de Sauniere?

viernes, 6 de noviembre de 2009

Como acabar de una vez por todas con.......el teatre al carrer

El pueblo en el que vivo hace ya bastantes años se llama vilareal.Vilareal es conocida entre otras cosas por ser la cuna de grandes personajes ilustres como el compositor y guitarrista francesç Tarrega y Font de mora nuestro brillante conseller de cultura tan preocupado en expandir el uso del ingles entre nuestra muchachada.


Tambien es universalmente conocida por tener un equipo de futbol que llego hasta las semifinales de la champions y del cual todo el pueblo es hoy por hoy fan declarado.......lastima que no opinaran igual cuando el equipo iba vagando ,como tantos otros,por esos campillos de tercera division


Igualmente es famosa por haberse enriquecido gracias a la naranja,haber acabado con ella substituyendola por fabricas y mas fabricas de ceramica,haberse enriquecido con estas y hoy por hoy asistir estupefacta a un incremento inusual de las tasas de paro.


Pero tambien es famosa porque cada año en mayo celebra su festival de teatre al carrer


Me pregunto que caradura ha tenido la pretension de llamar a eso teatro(lo del carrer al menos esta claro)porque no se trata de que representen a lope de vega,Ionesco o Dario fo,no nada de eso.......se trata de una serie de individuos con la cara pintada de polvos de talco,a menudo subidos sobre zancos y lanzando petardos a diestro y siniestro.....¿y que mas os preguntareis?Es que no hay nada mas......ahi acaba toda su interpretacion dramatica....en esa puta mierda a la que tienen la osadia de llamar teatro


LLamadlo animacion escenica,divertimento urbano o simplemente sinvergonzoneria.....pero no lo llameis teatro por dios, ni pretendais quedar de modernos y guays diciendonos a cuantas representaciones habeis acudido......en definitiva:cuanta gente desprovechada que podria estar picando piedras en las canteras y haciendo cosas de provecho en vez de estar viviendo del cuento......y ahora que caigo......no empezaria Font de Mora actuando en el teatro al carrer?

jueves, 5 de noviembre de 2009

Matones


Ayer en el instituto me di cuenta de que un alumno estaba siendo victima de un acoso por parte de varios compañeros incluyendo la manida amenaza de "Te esperamos en la puerta del instituto para partirte la cara"
Cuando sali del aula y cerre con llave la puerta me di cuenta de que el pobre chaval aun se encontraba en lo alto de la escalera porque no se atrevia a bajar abajo donde le esperaban los matones de pacotilla.Asi que me diriji hacia el y le pregunte si tenia miedo de bajar y si queria que lo acompañase hasta la puerta
Obviamente se nego,porque si una cosa esta mal vista en ese equivocado codigo de honor que ellos creen tener,es que nunca se puede recibir ayuda de un profesor...es mejor que te peguen
No solo eso,sino que preguntado el chaval acerca de porque los otros querian apalizarlo acabo diciendome que la culpa la tenia el.El pobre chico estaba encarnando perfectamente todos los sintomas del tipico maltratado.No solo lo estaba siendo sino que ademas intentaba disculpar a sus maltratadores echandose asimismo las culpas.
Aquello me enervo bastante y le dije al chico que jamas se le ocurriera volver a echarse las culpas encima,que si alguien te amenaza el unico culpable es el amenazador y que lo que el debia hacer era denunciar a quien le estaba maltratando
Baje con el hasta la puerta del instituto y efectivamente alli estaban los dos matones esperandole(estos cobardes siermpre tienen que ir como minimo en parejas,solos no son mas que mierda) y cuando me vieron venir hicieron amago de salir corriendo (Bravo Valientes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡) pero les intercepte y les amenaze diciendo que como yo me enterara de que le tocaban un solo pelo a ese chaval seria el ultimo acto que realizaran en el instituto....se acojonaron claro
Desgraciadamente el mundo esta lleno de matones como ese y desgraciadamente a veces la unica manera de enfrentarse a ellos es utilizando sus propias armas porque es el unico lenguaje que conocen.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El atizador de Wittgenstein



Wittgenstein es uno de mis filosofos favoritos.Su figura y su filosofia siempre me han fascinado
En cuanto a su Filosofia,se dice de el que es el unico filosofo de la historia que fue capaz de construir dos sistemas filosoficos diferentes(conocidos como el primer y el segundo wittgenstein)...pero tranquilos que hoy no voy a meteros el rollo filosofico sobre sus pensamientos acerca del lenguaje(pensamientos que por otra parte son tremendamente interesantes aunque tambien a menudo de una complejidad patente) sino que me interesa mas hablaros de la persona
Wittgenstein era de trato dificil,tosco y huraño.En realidad pienso y creo que se trataba de una persona extremadamente timida que habia utilizado ese escudo defensivo frente a los demas
Sentimentalmente no se le conoce relacion alguna.Algunos biografos dicen que era homosexual,pero que nunca quiso admitirlo y que sufria por esta autorepresion que el mismo se habia impuesto.Sin embargo hay otros autores que opinan que simplemente era asexual,es decir: que el sexo le importaba un carajo.Yo,sinceramente creo que esta ultima tesis es mucho mas certera.
Los que tuvieron la suerte de asistir a alguna de sus clases dicen que estas eran tan caoticas como el y a la vez tan brillantes como se podia esperar.Wittgenstein convertia sus clases en una especie de reflexion en voz alta en la que iba saltando de un tema a otro sin ningun tipo de pausa o de transicion.Pienso que en una sola de esas clases habria aprendido muchisimo mas que en mis cinco años en la facultad
Para que os hagais idea de su caracter en una ocasion en la que estaba discutiendo con su colega Popper enfurecido por los argumentos de este,cogio el atizador de la chimenea con la intencion de estamparselo en la cara,cosa que afortunadamente no llevo a cabo
De tendencias suicidas (un hermano suyo se suicido) y melancolico y triste por naturaleza era sin embargo una persona de una cultura refinada que abarcaba ademas amplios ramas del conocimiento:Incluso diseño casas,escaleras y otras muchas cosas
Las pocas veces que salia gustaba de ir al cine a ver una sesion doble de peliculas del oeste.Era tambien un amante de la novela negra americana y consideraba,como yo siempre he pensado tambien,que hay muchas semejanzas entre la filosofia y una investigacion policiaca
Dicen que sus ultimas palabras al morir fueron. "Decidle a todos que mi vida ha sido maravillosa".....y yo personalmente lo creo...pero como diria el: "De lo que no se puede hablar,mejor es callar".

martes, 3 de noviembre de 2009

Jupiter


El otro dia contemplaba la Luna desde el jardin de un amigo (yo desgraciadamente no tengo jardin y me tengo que conformar con algunas macetas en mi pequeño balcon) y me di cuenta de que justo a su lado brillaba un punto intenso de luz.
Es Jupiter,me dijo el hijo de mi amigo.Lo habia averiguado gracias a una aplicacion de Google que te permite identificar cada una de las estrellas que estas observando...asi que ahora ni siquiera eso de contemplar estrellas se puede considerar poetico ni nada por el estilo.
La cuestion es que me quede contemplando ese pequeño punto de luz titilante y vaya usted a saber porque me dio por pensar de que a pesar de su inmenso tamaño Jupiter debe sentirse muy solo alla arriba.
Una enorme masa de gas sometida a tormentas que pueden durar años y donde la vida jamas podra desarrollarse...menudo panorama¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Un lugar magnifico,bello,hermoso pero a la vez mortal y solitario
Jupiter alla a lo lejos y yo viendolo desde aquel jardin sintiendome a la vez mucho mas pequeño y mucho mas grande que el.
Jupiter que seguira girando,solitario ,mucho despues de que ya nadie se acuerde de mi,cuando otras personas levanten sus ojos al cielo y puedan seguir viendolo,inaccesible,callado......alla a lo lejos.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Una de premios


Pues como mi buena amiga S ha tenido a bien entregarme un premio (que por cierto ya tenia porque me lo habia dado mi querida Lia aunque ella no me hablo de ninguna condicion) y aceptarlo implica tener que cumplir una serie de condiciones....vamos a meternos en faena:
El premio ha de concederse a 5 blogs.....una vez mas lo lamento por los no citados y cada uno de ellos tiene que entregarselo a otros 5
Ademas cada uno de los premiados debera contarme 6 cosas sobre su vida privada tres de las cuales deben ser mentira y otras verdad....sin especificar cual es cual claro....ahi esta la gracia
Ademas y como soy asi de generoso todo aquel que tambien me cuente 6 cosas de su vida privada tambien podra recoger su premio

Y los afortunados son:

-A la edad del diablo
-No morire en el intento
-Otoño casi invierno
-Te seguire en la oscuridad
-Dulce amanecer


Pues eso,felicidades a todos y que recogan tambien el premio todos los que se atrevan a contar verdades....y mentiras

domingo, 1 de noviembre de 2009

La lista de los reyes godos


Ataúlfo (410-415)

Sigerico (415)

Walia (415-418)

Teodorico I (418-451)

Tursimundo (451-453)

Teodorico II (453-466)

Eurico (466-484)

Alarico II (484-507)

El Reino Arriano Español

Gesalerico (507-510)

Amalarico (bajo Teodorico) (526-534)

Amalarico (Independiente) (526-534)

Theudis (534-548)

Theudiselo (548-548)

Agila (549-555)

Atanagildo (555-567)

Liuva I (567-568)

Liuva I y Leovigildo (568-571/72)

Leovigildo (571/72-586)

El Reino Visigodo-Católico

Recaredo (586-601)

Liuva II (601-603)

Witérico (603-610)

Gundemaro (610-612)

Sisebuto (612-621)

Recaredo II (621)

Suinthila (621-631)

Sisenando (631-636)

Khintila (636-639)

Tulga (639-642)

Khindasvinto, rey único (642-649)

Khindasvinto y Recesvinto (649-653)

Recesvinto, rey único (653-672)

Wamba (672-680)

Ervigio (680-687)

Egica, rey único (687-698/700)

Egica y Witiza, (698/700-702)

Witiza, rey único (702-710)

Rodrigo (710-711)





Para los mas jovenes toda esta retahila de nombres sera sin duda aparte de un coñazo un sinsentido sin importancia

Y sin embargo no hace tantos años en la escuela era de obligado cumplimiento el aprenderse de memoria esta lista de los insignes reyes godos

Quizas os pregunteis el porque de la obsesion de la educacion en la etapa franquista por aprender estos nombres cuya repercusion historica fue en la mayoria de los casos minima por no decir inexistente

Pues bien como todo tiene una explicacion,tambien esta curiosidad la tiene.Asi como los nazis buscaban con ahinco sus origenes arios localizandolos en los antiguos pueblos germanos,los visigodos que habian ocupado la peninsula durante varios siglos eran nuestros antepasados que con mas motivos podian optar al honorifico titulo de convertirse en nuestras raices arias y por lo tanto de alejarnos de sospechosos judios y arabes.Es por ello por lo que la escuela franquista se preocupo tanto por estos señores y sin embargo casi ignoro por completo el listado de los califas de Cordoba

Eso si...hay que reconocer que un tipo que se llame Wamba mola mucho.